Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • LLEGAN LAS PROPUESTAS DE VIVIENDA DE LOS PARTIDOS POLITICOS

    8 comments

    9dc9ab58b6d9f92cd64f97dede2652ef.jpgSe sigue hablando mucho de vivienda y como nos vamos acercando a las elecciones generales los partidos empiezan a mostrar en sociedad sus propuestas sobre como hacer que la vivienda deje de ser un problema para muchos españoles.

    A mi me parece maravilloso que los partidos pongan por escrito y con claridad que tipo de medidas quieren aplicar en caso de poder gobernar. Después la ciudadanía lo que tiene que hacer es comparar y optar por lo que le parezca más adecuado.

    Resumo a continuación las propuestas que yo entiendo han hecho los partidos políticos hasta la fecha en materia de vivienda (me limito a PSOE, PP e IU por economía de medios –no puedo mirar las propuestas de todos los partidos pues no dispongo de tiempo libre para ello-, pero también por entender que representan los tres grandes modelos políticos: conservador, socialdemócrata e izquierda alternativa transformadora y ecologista).

     

    eb0aecb484575ce49229e48a7ec4cd89.jpg

    Las propuestas que tradicionalmente ha heho el PSOE sobre vivienda las podríamos resumir de la siguiente manera:

    1.- Recuperar la función social de la vivienda. El suelo tiene que cumplir la función prioritaria de satisfacer la necesidad de acceso a viviendas asequibles. Compromiso de reservar al menos el 30% del suelo residencial para vivienda protegida. Apuesta por el mercado de alquiler como alternativa a la compra de vivienda.

    2.- Hacer ciudades habitables. No propiciar nuevos desarrollos urbanísticos sin servicios educativos, sanitarios y sociales necesarios. Desarrollar ciudades de calidad que aseguren a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios, a la seguridad y al progreso personal.

    3.- Ciudades equilibradas. Propiciar el equilibrio urbano entre la ciudad consolidada y la creación de la nueva ciudad. Dar prioridad a la rehabilitación y recuperación de barrios degradados frente a la construcción de otros nuevos.

    4.- Preservar nuestro patrimonio natural. Reforzar la evaluación ambiental de los nuevos procesos urbanísticos. Preservar del proceso urbanizador los suelos especialmente significativos por su valor ecológico, paisajístico o cultural, así como los que se consideren necesarios como reserva de futuro.

    5.- Competir en calidad no en cantidad. Asunción plena de la responsabilidad de las CCAA en la ordenación del territorio mediante la exigencia de Planes Territoriales Supramunicipales. Estos deben fijar criterios y límites razonables al desarrollo urbanístico en el ámbito municipal para que poblaciones de un mismo desarrollo urbano no compitan en función de quién crece más sino en dónde se vive mejor.

    6.- Crecimiento ordenado. Establecer límites al crecimiento urbano. Dichos límites deben fijarse en función de una serie de parámetros tales como las demandas económicas y demográficas reales y potenciales existentes en el Municipio; la capacidad de absorber el crecimiento; la dotación y capacidad de los servicios e infraestructuras existentes y el medio natural en que se va a desarrollar.

    7.- Perseguir las reclasificaciones indiscriminadas. Dar carácter absolutamente excepcional a las reclasificaciones de suelo no urbanizable y acompañarlas de revisión del Plan General cuando alteren las condiciones del planeamiento vigente o supongan un impacto territorial significativo.

    8.- Transparencia informativa. Someter a información pública todos los instrumentos de ordenación y gestión urbanística, incluidos los Convenios Urbanísticos, exigiéndose un resumen sencillo y claro que los ciudadanos puedan entender y saber en qué les afecta.

    9.- Las plusvalías del urbanismo al servicio del interés general. Los beneficios derivados de las recalificaciones de suelo y de una mayor edificabilidad concedida por el planeamiento deben revertir en la sociedad en su conjunto y no en unos pocos.

    10.- Cumplimiento escrupuloso de la legalidad. Potenciar en línea con lo que está haciendo el Gobierno todas las medidas para luchar contra prácticas ilegales y fraudulentas: Nuevas Fiscalías, nuevas unidades de las fuerzas de seguridad especializadas en delitos económicos, más y mejor inspección fiscal.

    Este ha sido el credo tradicional del PSOE en materia de vivienda. En los últimos meses a través de su nueva Ministra de Vivienda, Carme Chacón, han incidido sobre todo en lo del alquiler. Y a las medidas anteriores, y dentro de la medida 1 antes relatada, han añadido lo siguiente:

    1.1. ayuda a la emancipación de 210 euros para el alquiler (durante cuatro años) para personas de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros.

    1.2. coste financiero de un aval durante seis meses aportado por el Ministerio y préstamos de 600 euros para la fianza, ambas cosas también para jóvenes de entre 22 y 30 años y que ganen menos de 22.000 euros

    1.3. deducciones fiscales del 10,05% de lo aportado al alquiler para inquilinos con ingresos inferiores a 28.000 euros (igualando de esta manera el tratamiento fiscal de la compra y el alquiler).

    1.4. en materia de desahucios, agilización a través de la creación de diez nuevos juzgados especializados en esta materia.

    1.5. las Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliarias puedan acogerse a los beneficios de financiación pública recogidos en el régimen de VPO; de hecho, podrán acogerse a la tributación del 1% y disponer de una mayor capacidad de endeudamiento, que pasa del 50 al 80%.

    1.6. IVA superreducido (4%) a las viviendas de nueva construcción en alquiler de renta básica a veinticinco años.

    1.7. la Sociedad Pública de Alquiler extenderá su actividad de intermediación a los grandes operadores privados que gestionan vivienda en alquiler (Fondos Inmobiliarios, Sociedades de Arrendamientos, Cooperativas) lo que posibilitará el incremento de la oferta de viviendas de calidad a disposición de los demandantes.

    1.8. la Sociedad Pública de Alquiler creará un nuevo servicio, el “Alquiler Seguro”, para los propietarios que quieran utilizar sólo los seguros multirriesgo, de impago y asistencia jurídica, que actualmente ofrece.

    MI RESUMEN SOBRE LAS PROPUESTAS DEL PSOE: al electorado le tiene que parecer que queremos hacer mucho en materia de vivienda protegida y de alquiler, pero debemos tocar lo menos posible las bases del sistema económico, dado que la economía y ciertas grandes empresas y bancos dependen de la buena salud del ladrillo; por lo tanto vamos a gastarnos algo de dinero en alquiler y en vivienda protegida, pero toquemos lo menos posible las bases del poder oligopolistico en materia de ladrillo de bancos, cajas y grandes empresas, de esta manera nos ayudaremos a ganar las elecciones y podremos gobernar después de ellas sin tener en contra a los grandes poderes económicos. No niego que parte del PSOE pueda estar, de verdad, por la labor de impulsar la vivienda protegida y el alquiler, pero en su conjunto, creo que lo que predomina es lo que he dicho. Por otra parte, bien está que, por fin, el PSOE hable abiertamente de alquiler, cosa que hasta hace tres días solo hacía con la boca pequeña.

    ede51446a32e202247ae40f7c8cab1bb.jpg

    Este fin de semana pasado el PP ha tenido una cumbre sobre vivienda de la que han salido las siguientes propuestas:

    1. la mitad de los nuevos pisos que se hagan en áreas metropolitanas y ciudades medias tengan un precio máximo de 160.000 euros.

    2. "gran acuerdo nacional" en esta materia con implicación de todas las administraciones, sector privado y ciudadanos.

    3. proteger a las familias de menos recursos afectadas por la subida de los tipos de interés; se utilizará el Instituto de Crédito Oficial para que "establezca garantías para que las familias más necesitadas estén protegidas frente a nuevas subidas de tipos de interés".

    4. facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, y también impulsar el alquiler, pero como opción voluntaria a los ciudadanos.

    5. mantener la aportación al crecimiento de la economía del sector de la construcción. El PP ve factible que en los próximos cuatro años se construyan dos millones de viviendas.

    6. En materia de suelo, introducir "más eficacia y transparencia, evitando la especulación a la que está sometido", que hace que los precios "suban de manera artificial". Los "retrasos y la ineficacia" de las administraciones "cuestan dinero a los españoles", son parte del alza de precios "y debemos resolverlo". Se buscará "un acuerdo" en el que las comunidades autónomas agilicen los procesos de transformación de suelo a un máximo de dos años y se reduzcan los plazos para que haya un desarrollo más ágil del mercado, como, en su opinión, se ha hecho en la Comunidad de Madrid.

    7. se reclamará a las corporaciones municipales que faciliten suelo a precio asequible; la merma de recursos se les compensará con un nuevo sistema de financiación local más favorable para los ayuntamientos.

    8. necesidad de reducir el IRPF para incrementar la renta de los ciudadanos y reactivar la economía en un momento de incertidumbre.

    MI RESUMEN SOBRE LA PROPUESTA DEL PP: vamos a ser claros y apostar por la compra de vivienda en vez del alquiler (que es lo que la gente quiere or), mantener la producción de vivienda en marcha (ahora que el sector está en crisis y que como siempre me va a financiar la campaña electoral), por que la mitad de las viviendas serán baratas (sin especificar si son vivienda protegida o libre y, en el caso de la protegida siendo está convertible en vivienda libre lo antes posible), por las ayudas a los sobrehipotecados,  insistamos, como siempre, en que esto es culpa de la Administración, pues el mercado funciona siempre de forma perfecta, pidamos una rebaja de impuestos (que al parece eso lo cura siempre todo) y de paso digamos que las cosas hay que hacerlas como allí donde gobernamos (-ironic mode on- que como todo el mundo sabe en Madrid y Valencia la vivienda es mucho más barata que en el resto de España). Por cierto, -ironic mode off- agradezco la claridad del PP. Siempre me ha parecido gente sincera. Ellos ofrecen vivienda libre en propiedad "barata" si el mercado quiere, rabajas de impuestos y ayudas a la gente sobrehipotecada (travase de fondos de Hacienda a la Banca).

    6eb39047e5fda890027b990f6f137669.jpg

    Las apuestas de IU en materia de vivienda vienen siendo desde hace años bastante claras, no se han dado bandazos como en otros partidos políticos, y las podríamos resumir de la siguiente manera.

    1.- mejorar la financiación municipal (competencia del Estado y Comunidades Autónomas); en tanto no se tome esta medida nada de lo que se haga será eficaz.

    2.- limitar el crédito hipotecario, de forma que solo podamos recibir préstamos hipotecarios por una parte de los ingresos familiares (como máximo el 30%) y por un tiempo limitado (como máximo 15 años), pues esto limitaría el precio de la Vivienda Libre (competencia legislativa de las Cortes Generales y ejecutiva del Ministerio de Economía y Banco de España).

    3.- modificar la política fiscal y pasar de favorecer la compra al primar el alquiler, mejorar el tratamiento fiscal de la vivienda protegida en relación a la vivienda libre y implantar medidas fiscales que penalicen las viviendas vacías, así como las segundas residencias (competencia del Ministerio de Economía y de Navarra y Euskadi por su régimen foral).

    4.- incrementar la participación de la comunidad en las plusvalías que se producen como consecuencia de la acción pública en el urbanismo (competencia de las Cortes Generales).

    La actual Ley del Suelo estatal diseña una banda de participación de la comunidad de entre el 5% y el 20%, aunque el 15% parece que se configura como el tipo general.

    En todos los estados modernos el aprovechamiento urbanístico es, de hecho, 100% público y después a los promotores se les permite hacer vivienda, superficies comerciales u otros desarrollos en función de un proyecto que les somete a una serie de cargas a favor de la comunidad (equipamientos, vivienda accesible, en alquiler, etc). Para converger con Europa nos tenemos que acercar al 100% del aprovechamiento público (como en Holanda, Alemania, Inglaterra, Suecia, etc).

    Habida cuenta de lo lejos que estamos en estos momentos de la realidad europea, y como fase de transición, se apuesta por un reparto de plusvalías entre la comunidad y el propietario (antes de que este haya hecho nada con el suelo y que, por lo tanto, no haya invertido para transformarlo) del 50% para cada parte.

    5.- incrementar las reservas de Vivienda Protegida hasta el entorno del 75% en suelo urbanizable y el 40% en suelo urbano (competencia de las Comunidades Autónomas); se establece este objetivo no como estación de llegada, sino como camino intermedio hasta llegar a una situación cercana al 100% de la vivienda dedicada a vivienda protegida, con un razonable menor porcentaje en suelo urbano que en urbanizable (como consecuencia de los costes adicionales que suelen tener las intervenciones en estos suelos: realojos, traslados industriales, descontaminaciones, etc).

    6.- elevar la producción de Vivienda Protegida (competencia de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) hasta llegar, por lo menos, a una cuota de mercado del 40%; una vez que las anteriores medidas hayan sido ejecutadas esta cuota de mercado de la vivienda protegida deberá ir mucho más allá del 40% antes reseñado.

    7.- de esa producción de vivienda protegida destinar, al menos, el 50% a vivienda protegida en alquiler (competencia de CCAA y Ayuntamientos). Estos alquileres sociales no deberían suponer más del 30% de los ingresos de los inquilinos, o del 20% en le caso de las rentas más modestas. En cualquier caso, lo alquileres protegidos se adaptarán a los ingresos de los inquilinos (a mayores ingresos mayor alquiler y viceversa).

    8.- introducir legalmente la obligación de dedicar el 50% de la vivienda protegida y el 15% de la vivienda libre al alquiler protegido y libre respectivo de forma permanete (competencia de las CCAA).

    9.- movilizar vivienda vacía hacia el alquiler protegido hacia programas públicos que controlen el precio final de los alquileres y que garanticen un sistema de precios similar al descrito en el punto anterior (competencia de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos).

    10.- la calificación de por vida de la vivienda protegida (competencia de las Comunidades Autónomas), de forma que nunca aflore al mercado privado, así como control en la entrada, permanencia y salida de los usuarios del parque de vivienda protegida de forma que se evite el fraude con técnicas como el sorteo de vivienda protegida de entre las personas inscritas en registros públicos de demandantes de vivienda protegida, la inspección del uso del parque, el ejercicio de la potestad sancionadora y expropiatoria en casos de mal uso, el ejercicio universal del tanteo y retracto en segundas y posteriores transmisiones; en definitiva de lo que se trata es de que la vivienda protegida siempre esté fuera del mercado y sus usuarios sean los que la Administración designe y a los precios de compra o alquiler que la Administración fije.

    11.- impulsar de forma decida las políticas de rehabilitación y regeneración urbana (competencia de las CCAA y los Ayuntamientos), lo que junto con la movilización de vivienda vacía permitirá reducir al máximo el consumo de suelo y maximizar el uso del tejido urbano ya existente; la solución a los problemas de la vivienda no se puede encontrar solo en la construcción de nueva vivienda y hay que evitar en la medida en que sea posible construir cuando estén disponibles viviendas o áreas urbanas para rehabilitar o regenerar.

    12.- conectar la normativa de Ordenación del Territorio con el urbanismo, de forma que ciertas tropelías sociales y medioambientales estén prohibidas (de forma efectiva y real) por otras legislación sectorial (competencia de las Comunidades Autónomas).

    13.- reforzar las competencias de control de las Comunidades Autónomas sobre los Ayuntamientos en relación a legalidad del planeamiento urbanístico municipal (competencia de las Comunidades Autónomas).

    14.- dotar de medios adecuados a las fiscalías que están llevando a cabo la defensa de la legalidad en materia de urbanismo (competencia del Ministerio de Justicia); paralelamente poner a la policía a trabajar al máximo ritmo en esta materia (competencia del Ministerio de Interior y las policías de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales).

    15.- orientar la economía española hacia sectores productivos con alto valor añadido y fuerte I+D+i y disminuir la dependencia del ladrillo (competencia del Ministerio de Economía y de las Consejerías de Economía de las CCAA).

    16.- garantizar por parte de las Administraciones competentes el derecho de las personas con necesidad de vivienda a una vivienda en alquiler a un precio que no supere el 30% de sus ingresos o el 20% en las rentas más modestas (competencia de las CCAA). En caso de no satisfacerse este derecho la ciudadanía tendrá, a partir del año 2014 acceso directo a la tutela judicial efectiva.

    MI RESUMEN SOBRE LA PROPUESTA DE IU: como comprenderéis, no puedo ser imparcial. Pero creo que me reconoceréis que hay muchas concrecciones (50% plusvalía urbanística pública, 75% suelo urbanizable para vivienda protegida, 40% suelo urbano para lo mismo, cuota de vivienda proptegida del 40%, la mitad de la vivienda protegida para alquiler, el 15% de la vivienda libre también para alquiler, garantía de alquiler sociales que no superen el 30% o el 20% de los ingresos personales o familiares ...). Creo que el conjunto de propuestas en materia de vivienda que he reseñado las suscribiría la mayor parte de la socialdemocracia europea, pero me temo que la socialdemocracia española está pensando en ganar las elecciones y no en hacer de la vivienda protegida un verdadero servicio público y un verdadero derecho subjetivo, que es en lo que estamos nosotros. Por cierto, para los que digan que estas propuestas son imposibles de realizar apuntar que en Suecia, Holanda, Alemania, Francia, Austria o Dinamarca llevan más de cuatro décadas aplicándolas (en algunos casos incluso cosas más avanzadas).

    Después de semejante rollo, agradeceré vuestras impresiones, que siempre serán más interesantes que mis escritos.

     

    Technorati Tags: , , ,
  • PUBLICIDAD CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS

    2 comments

    Rara vez me suele gustar la publicidad institucional que alerta contra el consumo de drogas. Me suele parecer un poco moralista, no me parece que aporte información y además suelo creer que, tal y como se concibe, va a ser poco eficaz. Sin embargo, el último anuncio del Ministerio sobre la adicción a la cocaina me ha gustado.

    Creo que es muy dificil hacer un anuncio de este tipo de una manera eficaz sin caer en amoralina. En este caso creo que han acertado.

     

     

    Technorati Tags:

  • OPERA: El castillo de Barba Azul y Elektra

    7 comments

    73d7bda60e0173638979b40c54b9df53.gifEl pasado martes tuve el "placer" de ser torturado por Béla Bartók y Richard Strauss con motivo de la representación de sus operas El castillo de Barba Azul y Elektra en la apertura de la presente temporada de opera de la ABAO.

    La verdad es que de donde no hay riqueza y belleza musical nada se puede sacar. Bartok y Strauss se lo han puesto bien dificil a los montadores de estas dos óperas. Claro que los montajes también han sido antológicamente lamentables.

    Por resumirlo diré que se trataba de germanos y germanas que chillaban mucho o más aún, careciendo absolutamente de cualquier atisbo de belleza lírica. Una verdadera tortura. Más propio para fans sordos de Tarantino, pues todo estaba regado de sangre y la música brillaba por su ausencia, que para aficionados al bel canto.

    La verdad es que el respetable público aguantó estos dos pestiños sin pestañear y casi sin bostezar. Gente muy "culta". Incluso alguna Sra. le decía a otra conocida: "Pues a mi me ha gustado mucho". Yo pensé, pues eso mejor haces que te lo mire un médico.

    El teatro Euskalduna es una auténtica gozada. La orquesta dirigida por Juanjo Mena muy notable. El elenco vocal también de altura. Quizás tal marco y grupo humano tan excelso merezcan óperas de verdad. Por ejemplo, italianas.

     

    Technorati Tags: , , , , ,
  • OM JAG VÄNDER MIG OM / DAYBREAK

    2 comments

    8a6b1e0b1ebc830e71bf46fa9a6cf361.jpgEl fin de semana pasado vi en el Festival de Cine de Donosti la película sueca Om Jag Vänder Mig Om, dentro del ciclo de cine nórdico Fiebre Helada.

    El criterio que utilizamos para escoger esta película mis amigos y yo fue claro: era la única película para la que quedaban entradas disponible el pasado sábado en el festival en Donosti. A pesar de lo anterior y lejos de lo que me ha ocurrido otras veces en festivales (ves unos pestiños de padre y muy selor mío), vimos una extraordinaria película.

    Este Daybreak del guionista y director Björn Runge es una delicada película sobre los contornos de la locura y de todas las miserias vitales que puede producir la vida en el Occidente opulento. Y digo delicada porque a pesar de los dramas que se ven en la película, que amenazan con varias ordalías de sangre, todo se reconduce medio segundo antes de explotar.

    3e3f68fa2add780cd02f91a6f6c81bbf.jpgUn obrero que no ve a su familia y tiene que trabajar largas horas en casas de clientes tarados que no le pagan mientras su mujer se echa canas al aire y su hija se adentra en el mundo del sexo a los 15 años. Una divorciada que no acepta su divorcio y la felicidad de su ex, que revende las drogas que le prescriben en su terapia psiquiátrica y coquetea en exceso con la violencia y la paranoia. Un cirujano infiel que ha perdido el control sobre su afectividad, su trabajo, su familia, su entorno. Todo ello narrado filmicamente de manera lechosa, triste, con un frio que cala hasta los huesos. Además con bastantes toques subrrealistas. Y tratando siempre con ternura hacia unos personajes que, en muchas ocasiones, merecen muy poco respeto. Y ahí es donde creo que reside la clave de esta película. Habla de vidas infelices en contextos materiales que deberían dar pie a cierta felicidad. Habla de personajes alieandos, hasta cierto punto ausentes, gente a la que la vida le lleva en vez de conducirla ellos. Pero la ternura siempre está ahi. Por lo tanto, a pesar de bastante tristeza, miserias y problemas la película acaba siendo vitalmente optimista.

    En fin, una película muy recomendable, poderosa desde el punto de vista visual, narrativo, vital, filosófico.

    PD: Suecia no aparece en la película como el lugar más disfrutable del mundo. Los personajes se tiran toda la pleícula hablando lo de los viajes realizados o por realizar a los sures del planeta. Prueba inequívoca de lo "durillos" que deben ser allí los rigores del clima.

     

    Technorati Tags: , , ,

  • GARRICK de Tricicle

    0 comments

    d710bc8396a3c0a17d17bed43180dc5f.jpgHace un par de fines de semana vi el nuevo espectáculo del grupo catalán de mimo Tricicle titulado Garrick.

    Este espectáculo de Tricicle se llama Garrick, como homenaje al primer cómico que fue consciente de su gran labor como risoterapeuta. Extracto de la web de Tricicle la explicación que elllos mismos dan sobre el personaje y este espectáculo:

    En el siglo XVIII, con la primera revolución industrial, aparecieron las fábricas, los horarios laborales imposibles, el consumismo y, entre otros importantes avances de la humanidad, “las depresiones”. Los médicos de la época, ajenos a la futura invención del psicoanálisis y los antidepresivos, tuvieron que recurrir a un remedio natural e infalible para paliar tanta infelicidad: LA RISA. Los teatros de comedia se llenaron de pacientes que, aún teniéndolo todo, se sentían infelices y  los actores, de alguna manera,  se convirtieron en terapeutas emocionales. Uno de los “quitapenas” más reconocidos de esa época fue DAVID GARRICK, inglés, actor, escritor, productor y por encima de todo, un cómico infalible con el que nadie podía dejar de reírse. Después de 27 años de profesión nos hemos dado cuenta de que no somos actores; somos “RISOTERAPEUTAS  QUITAPENAS” ; de modo que a partir de ahora actuaremos con batas blancas y no descartamos que en un futuro no muy lejano, nuestros servicios se incluyan en la Seguridad Social porque, como decía ERASMO DE ROTTERDAM, “reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse nada lo es de estúpidos”.

    Lo de la risoterapia en modo alguno es un chiste, pues está comprobado científicamente que la risa tiene efectos terapeúticos ciertos.

    Y en este caso, reirme con Tricicle me reí un rato. Evadirme también me evadí. Y obviamente salí del teatro mucho más risueño y feliz de lo que había entrado.

    6044474fa39fbcf2ef4b75ad7252a097.jpgSin embargo, y sin ánimo de desmerecer en esta ocasión a Tricicle, grupo que me parece genial, creo que este espectáculo tiene un poco menos de profundidad teatral, comica y visual que otros trabajos de los catalanes. No quiero decir con esto que Garrick no sea francamente recomendable. En absoluto. Pero si anoto que la presencia de la palabra (hay un narrador omnipresente), así como el hecho de que los tricicle no solo hablen, sino que incluso canten, desconcierta un tanto y no se si no les resta algo de profundidad visual-teatral.

    Sea como fuere estiré todos los músculos que se ponen en marcha con la risa. Y fue un espectáculo-conferencia (así la llaman ellos mismos) reconfortante.

    Así que al Don't worry be happy le podríamos ahora añadir No enfermes, rie.

     

    Technorati Tags: , ,
  • ENTREVISTAS AL NUEVO PRESIDENTE DE EUDEL

    2 comments

    46093d0417e53fe8bd174b97f23fbd7e.jpgEste fin de semana han publicado varias entrevistas con Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa y nuevo presidente de Eudel, en la prensa vasca (Diario Noticias Gipuzkoa y Deia).

    En ellas la nueva cara del municipalismo vasco hablaba bastante de vivienda. Su espíritu, hacer entre todos más vivienda protegida y una parte importante de la misma en alquiler, creo que puede encajar muy bien con el tipo de políticas públicas que venimos impulsando desde el Gobierno Vasco en la materia.

    Creo que Jokin viene con ganas de acuerdos. Creo que ese enfoque le puede venir muy bien a la futura Ley de Vivienda de Euskadi.

    Como ya le he dicho personalmente a Jokin, ¡enhorabuena! y ahora a currar, haciendo el menor ruido posible y el mayor bien posible a la sociedad vasca.

    PD: en la elección de la ejecutiva de Eudel EB Berdeak ha sido marginada (la Ejecutiva solo recoge a representantes de PNV, PSE y EA); no he oído decir a nadie que el PNV o EA traicionan al tripartito; tampoco he oído a nadie decir que la asociación que representa al municipalismo vasco pierde mucha representatividad y poso democrático al tener en su ejecutiva solo a representantes de esos tres partidos políticos, por dejar fuera de la misma a EB Berdeak, Aralar, PP y a todos los independientes que en los pueblos tienen bastante peso.

     

    Technorati Tags: , , , ,
  • ESTAS SEMANAS ME HE DEDICADO A ...

    10 comments

    eb10e580d7bd3fe5f3649775577ec48a.jpgProcedo a una labor que entiendo puede ayudar a la transparencia en el ejercicio de mi actual cargo: contaros a que dedico el tiempo en el que ejerzo mi cargo.

    Como algunos sabéis, me nombraron Viceconsejero de Vivienda el pasado 7 de septiembre (fecha efectiva de validez del cargo por su publicación en el BOPV) y desde entonces me he dedicado, entre otras cosas, a lo siguiente:

    1. viernes 7 de septiembre por la mañana: sorteo VP del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
    2. viernes 7 comida y tarde: reunión semanal del Comité de Vivienda.
    3. lunes 10 mañana: última reunion con mi antiguo equipo en la Dirección de Planificación de la Viceconsejería de Vivienda.
    4. lunes 10, resto del día: reunión con varios de mis colaboradores.
    5. martes 11: dia sin reuniones externas, por lo tanto ya sabéis, emails, teléfono, informes ...
    6. miercoles 12 mañana: mi primer Consejo de Administración de Visesa como Vicepresidente de la compañía.
    7. miercoles  12 mañana: rueda de prensa de presentación de la venta de un solar a la BBK en Zorrozaure.
    8. miercoles 12 tarde: entrevistas con El Mundo y Diario de Noticias de Alava y Gipuzkpoa.
    9. jueves 13: otro deseado día sin reuniones externas.
    10. viernes 14 comida y tarde: reunión del Comité de Vivienda
    11. lunes 17: día sin reuniones externas, pero con varias internas.
    12. martes 18 mañana: reunión con los colegios vascos de APIs para tratar el anteproyecto de la ley de vivienda
    13. martes 18 tarde: atiendo a Europa Press.
    14. miercoles 19 mañana (además de ir a ver a mis oncologos): fallo a la Comisión de Seguimiento de Zorrozaure y tengo que atender a bastantes medios de comunicación como consecuencia del anuncio del Ministerio de ayudas estatales al alquiler para jóvenes.
    15. miercoles 19 tarde: reunión sobre aspectos organizativos internos de la Viceconsejería.
    16. miercoles 19 última hora de la tarde: reunión con el despacho de anogados Ekain.
    17. jueves 20 mañana: reunión con el Consejo de la Juventud de Euskadi para tratar sus alegaciones al anteproyecto de la Ley de Vivienda.
    18. jueves 20 mañana: reunión con el Servicio Jurídico de la Viceconsejería para estudiar las alegaciones al anteproyecto de Ley de Vivienda.
    19. jueves 20 tarde-noche: Consejo Político de Ezker Batua Berdeak.
    20. viernes 21 mañana: reunión con el sindicato ELA para presentarle el Anteproyecto de Ley de Vivienda.
    21. viernes 21 mañana: reunión con Sestaoberri para estudiar el estado de varias operaciones de vivienda y sociales que tenemos en marcha en el municipio.
    22. viernes 21 comida y tarde: Comité de Vivienda
    23. lunes 24 mañana: reunión con la asociación Alokairu (Donosti)
    24. lunes 24 mañana: reunión para estudiar el proyecto de presupuestos 2008 de la Viceconsejería de Vivienda.
    25. lunes 24 mañana: nueva reunión con el Servicio Jurídico para estudiar las alegaciones al anterpoyecto de Ley de Vivienda.
    26. lunes 24 tarde: atiendo email, informes, llamadas, etc (y ahora estoy escribiendo este post).

    Quizás os pueda parecer un rollo que os cuente todo esto. Pero creo que tiene su interés saber a que dedico mi tiempo de servicio a la ciudadanía.

    Seguiré informando.

    PD: aprovechando que yo soy nuevo, que Eudel tiene nueva Ejecutiva, que muchos alcaldes y alcaldesas son nuevos he concertado entrevistas con una docena de alcaldes. Tenemos que trabajar mucho y muy juntos.

                                                                

                                                                          

  • EL ULTIMATUM DE BORNE y REBECA

    0 comments

    7110f01207491c48b4ae03f5a00b824e.jpgHace unos días he visto un par de películas con suerte desigual. Las dos cintas son EL ULTIMATUM DE BORNE y REBECCA.

     

    La primera de las obras que cito es la tercera (y creo que última) entrega de una serie de películas de acción que, creo que de forma indisimulada, quiere jubilar a Jamne Bond. Si tengo que elegir me quedo con Borne. Si puedo, prefiero ver otro tipo de películas. Vi el Ultimatum sin gafas y muy cansado y me pareció el videoclip más largo que he visto en mucho tiempo. No puedo decir que sea una mala película de acción, no lo es, pero prefiero otros lares cinematográficos.

     

    0e1e06d548cd35808471b47f82112b10.jpgDías antes vi en casa una obra maestra de Don Alfredo (Hichtcock): Rebecca. Llamadme anticuado, pero no me cabe la menor duda de con que me quedo.

     

    Technorati Tags: , , ,

  • CANTO A MI MISMO de Walt Whitman

    6 comments

    420a09e77933111f75fa800d3621aa6d.gifAcabo de terminar de leer (y releer algunas de sus partes) CANTO A MI MISMO del poeta norteamericano Walt Whitman.

    No soy un asiduo lector de poesía, así que es posible que mi juicio pueda ser poco fiable.

    Este poemario no me ha gustado demasiado. Whitman me ha parecido más un ideólogo que un poeta. El bardo de NY canta a la naturaleza, al interclasismo, a las pulsiones naturales, al desarrollo humano y económico, al erotismo, a la ambivalencia sexual, a los germinales EEUU de Norteamerica ... pero lo hace de una manera, para mí, escasamente lírica, muy descriptiva, algo plana, enunciativa y enumerativa.

    Si tengo la sensación de que para su tiempo, el XIX, este iconoclasta tuvo que se una persona francamente interesante. De esos con los que conversar tenía que ser un verdadero placer. Pero su poesía no me toca. No es racionalizable, no sé explicarlo, no tengo palabras para decir como me siento al leer sus versos, pero si se que no me engancha, no me seduce, no me atrapa, no me embarga especial emoción con su lectura.

    Sea como fuere, continuo con mi formación de lector que sé que además de novela y ensayo tiene que contener cierta dosis de poesía. Buscaré otros versos en los que mecerme.

    (la ilustración es del propio Whitman a la edad de 37 años en 1856)

     

    Technorati Tags: , ,
  • TXANGURRO que me haces perder la cabeza

    2 comments

    7b5de39518d40ae8d2fdc8dc8f2fce48.jpgQuisiera rendir homenaje al txangurro a la donostiarra, plato que me ha provocado un par de veces sensaciones de auténtico mareo en los últimos meses.

    Este plato creado por el cocinero donostiarra de principios del siglo XX Felix Ibarguren como una evolución de la langosta a la americana (plato del recetario clásico creado por el cocinero frances Pierre Fraisse), sin más, me vuelve loco.

    Todos debemos a "Shishito" (así era conocido Ibarguren en la Donosti de principios de siglo) el cambio de la langosta por el centollo, el mantenimiento de la salsa americana y la supresión de la mantequilla y el pan rallado en el gratinado que es lo que separa una langosta a la americana de un txangurro a la donostiarra, un mundo de sensaciones olfativas, sensitivas y gustativas.

    Vaya desde Vitoria y en mi condición de vizcaino mi más sincero homenaje a este monumento de la gastronomía gipuzcoana que es el txangurro.

    PD: el último me lo comí en Juanito Kojua, uno de los templos del Donosti culinario.

    Technorati Tags: , , , ,