Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • HU JINTAO, ESE CONSPICUO DEMOCRATA

    17 comments

    151ec9fac52cc92f7d286f9982150723.jpgVoy a ganarme unos cuanto enemigos con este post, sin ganarme, creo, casi ni un solo amigo.

    Como militante o cargo público de Ezker Batua Berdeak, en varias ocasiones me ha tocado hablar de democracias y dictaduras. Siempre me acaban itando a la cara el tema de Cuba y ahora el de Venezuela, para tratar de desacreditar mis posiciones sobre la democracia.

    Pues bien, voy a contaros como veo yo esto de la democracia, las dictaduras y los cinismos que sobre las mismas se dan.

    Vaya por delante que mi modelo de democracia es la de un Estado Social y Democrático de Derecho que no solo aspira sino que consigue establecer una sociedad avanzada. Creo que no vale con atender desde el Estado los desaguisados sociales y medioambientales que produce el mercado, sino que el estado debe disciplinar al mercado para conseguir que de verdad se de una sociedad democrática avanzada. Para ello, no solo hay que redistribuir la riqueza, sino que la misma se debe producir de otra manera y debemos derribar, en la medida de lo posible, los tabiques entre el trabajo, los medios de producción y el capital, para que todos tengamos acceso a los mismos y para que todos los usemos de forma respetuosa con el bien general. Bien hasta aqui no he hecho más que expresar lo que podía ser el credo socialdemócrata avanzado que imperó en Europa desde un poco antes del mayo del 68 hasta la revolución conservadora de Thatcher y Reagan.

    No soy, como veis, un peligroso revolucionario. Soy más bien un hombre de orden que quiere ver como ese orden cambia hacia más justicia social, más equilibrio ecologico, más igualdad entre hombres y mujeres y por supuesto respeto a todos los derechos humanos (sociales, civiles, culturales, económicos y políticos).  Soy hijo de Socrates, Platon, Aristóteles, Seneca, Erasmo, Tomas Moro, Suarez, Groccio, Punferdorf, Bodin, Hobbes, Locke, Maquiavelo, Rousseau, Montesquieu, Sieyes, Saint-Somin, Fourier, Proudhon, Marx, Lasalle, Heller, Bobbio, Haberle ... Bueno, no me enrrollo más: soy demócrata y socialista.

    En este contexto no tengo ni el más mínimo inconveniente en decir que en Cuba no había democracia con Batista y que habiendo, de largo, más dignidad humana y justicia social ahora, Castro no es lo que yo considero un demócrata integral. Tampoco es el demonio, como quieren parodiarlo algunos. Pero la Cuba de hoy está lejos de mi ideal democrático. Respeto a los cubanos, respeto su proceso, pido a los EEUU que les dejen decidir su futuro libremente y espero que Cuba y los cubanos tengan el mayor éxito colectivo en el futuro. Tampoco me parece el Sr. Chaves el mejor ejemplo de demócrata, por populista, incipientemente autocrático, pero sobre todo, por no saber usar, hasta el momento, los petrodólares venezolanos para instaurar un verdadero cambio social, cultural y político, como consecuencia de la desorganización y despelote que reina en sus filas. No creo que America Latina no tenga derecho a su propio camino a la democracia. No creo que el modelo europeo sea el único. Pero si que creo que cualquier democracia, para serlo, debe respetar los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de sus habitantes.

    57ab6882f7f9036152cc894d7fb43ba1.jpg¿Y a que viene todo este rollo? Pues a una cosa muy sencilla. Todo el mundo debate sobre si Castro o Chaves son o no demócratas o dictadores, pero nadie dice ni media palabrita de Hu Jintao, el presidente de China, el país que ha llegado a la "perfección" tiene lo peor del estalinismo y lo peor del capitalismo: mercado salvaje (con brutal depredación del medio ambiente) y nada que se puede parecer a democracia o DDHH. Sin embargo, a este conspicuo demócrata que es Hu Jintao nadie le tose. En todas las reuniones diplomáticas los occiedentales hablamos dos minutitos con él de DDHH y después nos ponemos a negociar de comercio, exportaciones, importaciones, tecnología, etc. Ya se que a esto se le llama realpolitik, pero quisiera dejar claro mi asco y miedo al ver las imagenes del 17 Congreso del Partido Comunista Chino (2)y el servilismo con el que Occidente reverencia al dictador con más poder del mundo. Hay otros dictadores (por ejemplo el monarca absoluto de Arabia Saudi Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud), hay otras personas con mucho poder y que lo usan mal (George Bush de los EEUU de America), pero como este caballero no hay nadie sobre la tierra.

    Ya me he quedado a gusto. Ya lo he soltado.

    PD1: perdón por la extensión del post.

    PD2: os dejo un extracto del "bonito" informe de Amnistia Internacional sobre China.

     

    Technorati Tags: , , , , ,
  • BIZIGUNE FUNCIONA, BIZIGUNE CUMPLE, BIZIGUNE EVOLUCIONA

    0 comments

    74e165cdccec28a1e51c5a6f39f13085.jpgEsta mañana hemos presentado en rueda de prensa la nueva sociedad Bizigune que gestionará a partir de ahora el programa de movilización de vivenda vacia hacia el alquiler protegido del Gobierno Vasco (hasta la fecha gestionado por la sociedad participada del Gobierno Vasco Visesa).

    Lanzamos con ello varios mensajes:

    • más garantías para los propietarios de vivienda vacía para que su vivienda sea alquilada por el Gobierno Vasco (a partir de ahora por una sociedad pública 100%)
    • más garantías de perdurabilidad del programa Bizigune para los inquilinos, por la razón antes expuesta.
    • renovada apuesta del Gobierno Vasco por la movilización de vivienda vacía por su interés social (alquiler protegido para personas que necesitan acceder a una vivienda a precios dignos), por su valor medioambiental (se moviliza vivienda que lleva vacía, al menos, un año y no se dan los costes ecológicos dde nuevas construcciones) y por su interés económico (un propietario que tenía un bein ocioso empieza a recibir un rendimiento por el mismo).

    8a4ec4e8ec9353622afe16944be52e00.jpgComo ya os he comentado en anteriores ocasiones, en Euskadi hay 26.700 viviendas vacías gestionables hacia el alquiler (están vacías, no son segundas segundas residencias y no están siendo ya ofertadas en el mercado de alquiler  privado). De esas, desde el 2004, el Gobierno Vasco ha movilizado 3.717 viviendas ya y a finales del 2009 llegaremos a las 5.000 viviendas vacías movilizadas hacia el alquiler protegido tal y como señala el Plan Director de Vivienda 2006-2009 de Euskadi.

    Os comento también que el 80% de los inquilinos valora positivamente este programa y que un 90% de los propietarios que ceden su vivienda se lo recomendarían a un conocido, teniendo muchos de llos interés en renovar la cesión de cinco años a Bizigune, cuando venza la primera cesión ahora en vigor.

    Por resumir: Bizigune funciona, Bizigune cumple, Bizigune evoluciona.

    La prensa ha recogido la rueda de prensa: El Correo (edición digital), El Correo (edición escrita) y Deia.

    PD: la nueva sociedad nace con una inminente nueva web.

    ACTUALIZACION: el blogger Contramultitud habló de este asunto en su blog. Y bien, por cierto. Aunque no le conozco de nada, le agradezco sus palabras.

     

    Technorati Tags: , , , ,

  • NUEVA WEB DE EZKER BATUA BERDEAK

    2 comments

    bbb8f0a439224162f5538692ab58b0aa.jpgEzker Batua Berdeak tiene nueva web.

    No he participado en su elaboración. Les agradezco que hayan tenido el detalle de poner un enlace a mi blog.

    Estoy seguro de que voy a ser un usuario asiduo de la misma en el futuro.

    No voy a decir ni media palabra sobre lo que me parece esta nueva web.

    Perfiero recibir vuestras aportaciones, sugerencias, ideas, impresiones.

    Technorati Tags: ,

  • ENHORABUENA Y GRACIAS A LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DE VITORIA-GASTEIZ

    2 comments

    76de0760b7a7fac3323c8214427d6baf.jpgAunque es una noticia vieja (es decir, una no noticia), traigo a colación un hecho digno de elogio: las bibliotecas públicas de Vitoria-Gasteiz rechazan el pago extra que marca la nueva Ley del Libro por adquirir obras.

    Ya os hablé de este tema en un post anterior y ya os mostré mi oposición a que las Administraciones Públicas cobren un canon por préstamo de libro a cada persona que saque un libro de una biblioteca pública (con la excusa de favorecer la creación y a los autores). Me parece un ataque al ya de por si débil acceso de la ciudadanía a la lectura (no es que las bibliotecas estén a reventar de lectores) y en términos políticos un retroceso en la calidad de nuestra democracia.

    0eade8f6d91acca4bf57b9be990bfa94.jpgPor ello agradezco a las bibliotecas públicas de mi ciudad el que pretedan no cobrar dicho canon. También agradezco a los libreros alaveses que se oponen a dicho canon. Supongo que, al final se verán obligadas a cumplir leyes y reglamentos, pero es interesante su gesto público de rebeldía cívica.

    Les mando todos mis abrazos.

    PD1: las fotos son de la Biblioteca Bodleian Library de Oxford en la que estuve la pasada primavera y de la Librería Zuloa de Vitoria-Gasteiz (en la que encontré la última novela de Daniel Chavarria que he comprado).

    PD2: para quienes crean que esto de las bibliotecas públicas en Euskadi es una cosa menor, aporto los siguientes datos, comentados el pasado viernes en el Parlamento Vasco, sobre las bibliotecas públicas vascas:

    • Socios dados de alta: 520.000, de los que 154.000 son niños y los 366.000 restantes, adultos. Por sexos, 207.000 son hombres y 313.000, mujeres.
    • Usuarios del servicio de préstamo en 2006: 265.000 ciudadanos
    • Total de materiales prestados: 2.622.413. De ellos, fueron libros 1.735.960, películas; 615.669; grabaciones sonoras, 170.906; revistas, 49.683; recursos electrónicos, 45.784, y materiales en otros soportes, 4.411
    • Los usuarios tienen acceso a 3.368.848 documentos en el total de bibliotecas de la red.
    • Las bibliotecas del sistema adquirieron en 2006 un total de 305.146 novedades.

     

    Technorati Tags: , ,

  • SEPTIEMBRE, MUCHOS LUTOS LIRICOS

    4 comments

    a1a0326d0588f57fb38555fa3bfc29dd.jpgHace poco hemos dejado septiembre a nuestras espaldas. Este es un mes que muchos amantes de lírica tendremos siempre unido a las muertes de algunos de los más grandes.

    Luciano Pavarotti se fue el 6 de este año 2007. Hace 30 años un 16 de septiembre de 1976 se fua la gran Maria Callas (el aniversario en España ha pasado con más pena que gloria) y, aunque nadie se haga eco de ello, un 10 de septiembre de 1999 se fue Alfredo Kraus, para mi, el más grande cantante de ópera que España nunca ha dado y uno de los más grandes del mundo de todos los tiempos.

    Si tengo que ser sincero, llegaré a echar de menos a Luciano (no era perfecto técnicamente, pero era un monstruo entrañable y me emocionó muchas veces), nunca podré echar de menos a la Callas (pues siempre perteneció a un pasado un tanto mítico, al morir ella siendo yo un niño), pero quien de verdad echo y seguiré echando de menos es a Don Alfredo (pues crecí escuchando su música, aunque nunca tuve el privilegio de escucharle en directo).

    Como os decía, un septiembre muy luctuoso.

    Os dejo un video del tenor canario cantando La fille du régiment de Gaetano Donizetti.

     

    Technorati Tags: , ,

  • FORMARSE PARA GESTIONAR MEJOR

    1 comment

    fef04d945b1f6b4878506fb2b50f5884.gif778e0dda7f73f1e1ce7c398df2773928.gif

     

     

     

     

    La semana pasada comencé el Master en Gestión de Empresas del IEAE de la UPV.

    Mi anterior jefe, Javier Dean, me convenció de que, para gestionar bien nuestras políticas públicas de vivienda, debía continuar formándome, adquiriendo conocimientos y herramientas específicas en materia de gestión de empresas. No me importa nada reconocer que hay millones de cosas que no sé y en las que debo formarme para ser un mejor gestor público.

    Me costó decidirme pues no dispongo de mucho tiempo libre, me voy a machacar los fines de semana, afecta a mi vida familiar, ya estoy muy cansado ... Pero una vez que he tomado la decisión, la verdad, es que he comenzado con ilusión un esfuerzo formativo que espero me lleve a ser un mejor profesional, una persona más eficaz y eficiente y, lo que es más importante, una persona orientada al trabajo en equipo o equipos.

    Me reencontré con algunos viejos amigos y amigas de la carrera y fue extraño y muy interesante volver a las aulas. Tengo mi doctorado durmiendo el sueño de los justos, por lo que técnicamente nunca he abandonado la universidad. Pero esto es distinto, en tanto que tiene horarios, aulas, evaluaciones, compañeros y toda la parafernalia formativa al uso.

    Ya os iré contando como voy viendo este Master y que herramientas me va a portando para ser un mejor gestor público.

     

    Technorati Tags: , , ,
    Permalink Categories: Gestion
  • SISTEMAS DE SELECCION DE JUECES Y FISCALES

    4 comments

    fcd064891fbd5b9cb8ce859268acdb17.jpgMariano Fernandez Bermejo tiene la habilidad de suscitar debates, incluso ahora que es Ministro de Justicia. Esto en el mundo mediático en el que vivimos (inmediatez, sencillez, esquematismo, mercadotecnia, etc) es, o al menos así lo veo yo, una virtud.

    En esta ocasión el Ministro de Jusiticia (fiscal de profesión) ha dicho que los miembros de la judicatura deberían elegirse de manera distinta a como se hace hasta ahora. De hecho, se ha referido a fichar para la judicatura (y entiendo que también para la fiscalía) a los mejores expedientes jurídicos y a personas de constrastada madurez vital.

    Se ha levantado un considerable revuelo y, como suele ser habitual en el caso de este Ministro, muchas y gruesas han sido las descalificaciones que sobre él han recaido.

    Quisiera expresar mi opinión, nada ortodoxa, sobre el tema en cuestión. El sistema actual de elección de jueces (larga oposición memorística) tiene, al menos los siguientes defectos:

    1. elección de jueces y fiscales casi exclusivamente en función de su capacidad memorística
    2. excasa, cuando no nula, experiencia vital de los jueces y fiscales recien nombrados (que llevan años recluídos lejos del mundanal ruído)
    3. cierre de la magistratura judicial y fiscal a personas que no sean de clase media-alta con padres que provean (nadie o casi nadie puede permitirse estar cuatro, cinco o seis años encerrado en casa, una vez acabada la carrera, viviendo estos años adicionales de la economía paterna) 
    4. excasa capacidad de integrar el derecho en la realidad social vigente, dado que el opositor vive al margen de la misma
    5. fuerte formación teórica en derecho civil y penal con, a mi juicio, importantes lagunas en derecho constitucional y administrativo
    6. estudio con preparadores privados (jueces o fiscales) que monopolizan el acceso a estas oposiciones y atienden a los opositandos en función de su renta y no de su valía (del fraude fiscal prefiero no hablar)
    7. en algunos casos, un nivel de salud mental (no es un chiste) bastante lamentable de los jueces y fiscales recien elegidos, como consecuencia de las absurdas oposiciones sufridas
    8. todo lo anterior, desde mi humilde punto de vista, da lugar a una judicatura y fiscalía formalista, burocratizada y burocratizante, bastante conservadora y en ocasiones alejada de los valores y principios  constitucionales (obviamente no todos los jueces y fiscales obedecen a esta imagen, pues yo conozco y tengo muchos amigos que son maravillosos jueces y fiscales que han pasado por las oposiciones al uso).

    Yo creo que debemos apartarnos de este método de elección de jueces y fiscales e ir a modelos más eficaces, eficientes, razonables y europeos.

    Recupero algunas reflexiones que ya he hecho anteriormente en este blog. Entiendo que debe desterrarse el método de la oposición pura, pues éste prima la memoria y la transmisión de valores corporativos y conservadores, marginando la necesaria madurez y capacidad de razonamiento social y jurídico que deben tener los jueces y fiscales. Por ello propongo que jueces y fiscales sean reclutados en virtud de un concurso-oposición, previo paso selectivo (y por lo tanto eliminatorio) por la Escuela Judicial, que debe, de esta manera, convertirse en verdadero bastión de la formación jurídica de los jueces y fiscales, así como de la transmisión de los oportunos valores constitucionales y de servicio público judicial. Ni que decir tiene que dicha Escuela Judicial debería que estar abierta a los mejores expedientes académicos y/o profesionales, de manera que el acceso a la judicatura y fiscalía lo realizasen las personas con más capacidad jurídico-vital y no, como ocurre ahora, las personas con más renta, capacidad memorística y tradición familiar.

    Como veis, la propuesta del Ministro Bermejo no es muy distinta de la mía. Y supongo, que mi propuesta recibiría las mismas críticas de la APM (jueces conservadores) y los mismos apoyos de JpD (jueces progresistas).

    Sea como fuere yo apoyo al Ministro Bermejo es su intento de hacer de nuestra judicatura y fiscalía magistraturas modernas, europeas, eficaces y eficientes al servicio de nuestra Constitución y de la ciudadanía.

    PD: para los poco receptivos, quisiera recordar que en ningún país serio de la UE se permite que jueces y fiscales lo sean solo en virtud de haberse aprendido de memoría unos temarios y de poder vomitarlos en varios exámenes a los que se ha llegado por un proceso exclusivamente privado y corporativo de preparación.

    ACTUALIZACION 27/10/2007: el Diario El País ha realizado un reportaje sobre este asunto con cierta extensión y pedagogía que os recomiendo, en el que se concluye que en la UE los juces se eligen de formas más razonables.

     

    Technorati Tags: , , , , , , , ,

  • RAJOY Y EL CAMBIO CLIMATICO

    12 comments

    9c14e0d12bb193f6aaeab8e4e8e97a08.jpg

    Aun no me he recuperado de la impresión que me ha supuesto ver las declaraciones sobre el cambio climático de Mariano Rajoy, presidente de un partido con 10 millones de votos, candidato por el PP por segunda vez a ser Presidente de España, antiguo ministro de no se cuantas cosas, licenciado en derecho y registrador de la propiedad.

    ¿Como puede una persona con su nivel intelectual decir semejantes payasadas (no debemos convertir el cambio climático en el gran problema mundial)? Solo hay una explicación: el lobby energético ha sacado su chequera de paseo y condiciona el apoyo al PP a que este partido defienda, contra todas las evidencias científicas, una política energética de negación del cambio climático que impida buscar otras formas de energia alternativas a los combustibles fósiles, así como una economía de la energía alternativa a la actual.

    Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF/Adena contestan al Sr. Rajoy mucho mejor que ya. Así que me remito a lo dicho por ellas.

     

    Technorati Tags: , , ,

  • EL ARARTEKO Y LA VIVIENDA PROTEGIDA EN ALQUILER

    22 comments

    2c6cc0a3dc93633c4ce4c49f7ebca5f1.jpgEl pasado viernes el Ararteko estuvo en el Parlamento Vasco para presentar en la Comisión de DDHH el Informe sobre políticas públicas de vivienda dirigidas a la población joven de la CAPV.

    Este informe ya fue objeto de cierta polémica periodística en la pasada primavera y ahora, con motivo de la comparecencia parlamentaria, vuelve a estar en el candelero. En este caso, lo que algunos medios han estacado es que el Ararteko no ve razonable adjudicar vivienda protegida en propiedad a los jóvenes y que apuesta por el alquiler de vivienda protegida en general.

    5ed403db166be10e8a4d02fb36930a2f.jpgVaya por delante que el informe leído en su integridad es muy interesante y que el equipo que lo ha realizado es, desde mi punto de vista, de la máxima solvencia. Otra cosa es lo que a este o a aquel medio de comunicación le ha apetecido destacar, obviando otras cosas.

    Vamos con los argumentos del Ararteko. En primer lugar, en Euskadi tradicionalmente se han vendido las pocas viviendas protegidas que se hacían y además estas se descalificaban a los pocos años para pasar a engrosar el mercado libre. A algunos se les olvida que hace no demasiado esas viviendas eran en mucho casos adjudicadas digitalmente. Frente a esto el Ararteko pide que se haga más vivienda protegida de alquiler y que consolidemos un parque público de vivienda protegida en alquiler. Pide que se hagan mayores esfuerzos en materia de alquiler social.

    df8f5440681b155d9272a5facc39a6e2.jpgNosotros desde el Gobierno Vasco no podemos estar más de acuerdo con este posicionamiento del Ararteko.De hecho, cuando en Euskadi nadie hacía una sola vivienda protegida en alquiler, allá por el año 2001, los que pusimos en marcha la máquina fuimos nosotros. Debo recordar que en el año 2001 el Gobierno Vasco disponía de 740 viviendas en alquiler (desde 1980 hasta el 2001 ese fue el aporte al alquiler del Gobierno) y ahora disponemos ya de más de 9.000 viviendas destinadas al alquiler protegido (con un alquiler medio mensual medio de unos 250 euros). Además nunca nadie había conseguido movilizar ni una sola vivienda vacía hacia en alquiler protegido y nosotros hemos puesto en marcha el programa Bizigune que ya ha movilizado más de 3.500 por las que sus inquilinos no pagan más del 30% de sus ingresos en concepto de alquiler. En estos momentos Etxebide la mitad de la vivienda protegida que adjudica es vivienda protegida en alquiler. Y gracias a este fenomenal esfuerzo financiero del Gobierno Vasco (la VPO casi se autofinancia, la VT da beneficios y la vivienda protegida en alquiler necesita de décadas de explotación para recuperar la inversión inicial) y operativo de Alokabide en estos momentos en Euskadi dos de cada tres viviendas ofrecidas en alquiler son viviendas protegidas en alquiler. Además de lo anterior, la nueva Ley del Suelo vasca crea los Alojamientos Dotacionales en Alquiler, una nueva oportunidad para el alquiler social que debemos saber aprovechar. Todas estas cosas en la Euskadi de hace seis años eran ciencia ficción. Todas estas cosas en el resto de las CCAA hoy son ciencia ficción.

    eac957b101be29216ab16c69c4b84fee.gifPero en esta labor de promocionar el alquiler de la vivienda protegida el Gobierno Vasco se encuentra solo. Ni los ayuntamientos vascos (salvo dos excepciones) ni los promotores privados (salvo una excepción), hasta la fecha, han apostado por el alquiler de vivienda protegida. Lo de los promotores privados puede ser más comprensible. Pero lo de los Ayuntamientos no es de recibo. Lo digo con respeto, pero con convicción. No es de recibo que se considere la vivienda solo una fuente de ingresos. La vivienda protegida y el urbanismo social (hacer buena ciudad desde el punto de vista social) cuestan dinero público y los Ayuntamientos, hasta la fecha, no lo han puesto. De hecho, las más de 9.000 vivienda en alquiler que en estos momentos gestiona el Gobierno Vasco están financiadas solo por el propio Gobierno Vasco. Como solo hay tres excepciones, las citaré por sus nombres: los Ayuntamientos de Bilbao y Donosti junto con la Caja Vital si han invertido unos fondos en el alquiler de vivienda protegida (siempre avalados por sustanciosas subvenciones del Gobierno Vasco). El actual Plan Director de Vivienda 2006-2009 preve que se alcancemos en esa fecha las más de 19.000 vivienda protegidas en alquiler. Pero si solo el Gobierno Vasco está por la labor no va a ser fácil alcanzar este objetivo.

    Como no quiero ser pesimista os daré una noticia de los últimos meses que es esperanzadora. El Gobierno Vasco obtiene suelo solo a través de convenios con los Ayuntamientos. Es decir, si un Ayuntamiento no cede o vende suelo al Gobierno este no puede promover vivienda protegida. Lo normal hasta ahora era que los ayuntamientos solo quisiera vender suelo al Gobierno para hacer VPO en venta (por esos suelos los Ayuntamientos ingresaban dinero). Desde hace unos dos o tres meses hemos detectado que algunos ayuntamientos empiezan a querer ceder más gratis suelo al Gobierno para que este promueva vivienda protegida en alquiler. Es decir, hay ayuntamientos dispuestos a dejar de ganar dinero para que el Gobierno se gaste ingentes cantidades en promover vivienda protegida en alquiler. Los ayuntamientos todavía no han dado el siguiente paso (gastar dinero municipal en alquiler protegido), pero por algo se empieza. Seguro que veremos nuevas y positivas evoluciones en esta materia.

    efd18d05f669af4646807049eef70f9a.jpgEn otro orden de cosas, hay un asunto en las posiciones del Ararteko que no entiendo: mete en el mismo saco la vivienda protegida en venta y la adjudicada en derecho de superficie a 75 años. No son la misma cosa desde el punto de vista jurídico (en el caso del derecho de superficie la propiedad del suelo es siempre pública y las viviendas vuelven a propiedad pública en 75 años), pero sobre todo tienen virtudes financieras que no se pueden despreciar. Holanda, Austria o Suecia (que en las pasadas décadas han hecho millones de viviendas públicas en alquiler) tienen ahora problemas para sostener económicamente sus magníficos parques de alquiler público. Cuando se enteran de que en Euskadi se adjudican viviendas con un precio dos o tres veces inferiores a los de mercado, que la titularidad del suelo es pública y que los desembolsos presupuestarios son mucho menores que los del alquiler vienen a visitarnos para conocer como se puede hacer tal cosa. Con esto no digo que seamos la leche. De hecho, tenemos décadas de retraso respecto a los líderes europeos en materia de vivienda social. Pero lo que si está claro es que un parque de alquiler protegido fuerte combinado con vivienda protegida en derecho de superficie puede dar satisfacción a casi todas las capas de la sociedad vasca en materia de vivienda sin caer dentro de unos años en las asfixias presupuestarias de los países europeos citados. El modelo tradicional español de poca VPO y además en propiedad es malo, sin duda. Pero los parques públicos de alquiler en estados europeos con mucho nervio social están atravesando muchas dificultades. Quizás la virtud esté en un acercamiento de ambos modelos. Aunque a mi me gustaría que el punto de encuentro estuviese mucho más cercano a Holanda que a la situación actual de España.

    Sea como fuere, reitero mi agradecimiento al Ararteko por apoyar las políticas públicas de vivienda del Gobierno Vasco. Apoyos como este no se tienen todos los días.

    Acabo con algunas maldades. El informe del Ararteko tiene algunas perlas que no entiendo como la prensa no ha destacado. Cito literalmente algunas recomendaciones del Ararteko sobre vivienda: 

    1. Que las entidades locales se doten de un programa específico sobre vivienda protegida en alquiler.
    2. Intensificar las medidas fiscales en favor del alquiler por parte de las diputaciones forales de los tres territorios históricos
    3. Intensificar y reforzar los programas de intermediación en el mercado de alquiler, en especial los dirigidos a movilizar la vivienda vacía.
    4. Delimitar o definir el requisito de arraigo de la forma menos excluyente posible, con el objeto de garantizar la plena aplicación de los principios básicos de igualdad y de libre circulación de las personas.Debería primarse el criterio de que cualquier ciudadano o ciudadana de la CAPV tenga derecho de solicitar vivienda protegida promovida dentro de ese territorio, independientemente del municipio en el que esté empadronado en el momento de la solicitud. Por lo tanto, es necesario definir el denominado requisito de arraigo de la forma menos excluyente posible, asegurando un límite común para toda la CAPV, con el . n de garantizar la mejor aplicación de los principios básicos de igualdad y de libre circulación de las personas.

    Curioso que ningún medio haya dicho nada sobre esto ¿verdad?

     

    Technorati Tags: , , , , ,
  • YO, SIN DUDA, VOY A VOTAR A GASPAR LLAMAZARES

    15 comments

    fa539135dd34d0bf343e219a21194d09.jpgNo me he manifestado hasta la fecha sobre las primarias dentro de IU para designar candidato/a a las próximas elecciones generales. La tardanza en posicionarme nada tiene que ver con las dudas, sino con una semana de mucho trabajo que no me ha dejado tiempo ni para blogear.

    Sea como fuere, que quede clara mi postura: yo voy a votar, desde el respeto a la otra candidata, a Gaspar LLamazares para que sea mi candidato en las elecciones generales del año próximo.

    Las razones son variadas, algunas políticas y otras más sentimentales o personales.

    Vamos con las razones políticas. Gaspar representa una concepción abierta de IU como proyecto social y político en el que nos encontremos comunistas, socialistas, sindicalistas, federalistas, republicanos, ecologistas, feministas, altermundistas y otras tribus de la izquierda alternativa y transformadora (a la izquierda de la socialdemocracia europea). Gaspar sueña y lucha por una IU con capacidad de atracción para los millones de personas que en España pueden suscribir los postulados ideológicos antes mencionados. En la IU de Gaspar no sobra nadie, todo el mundo es bienvenido si viene a poner su grano de arena a un mundo más justo. Nada de sectarismos, nada de predigris, nada de compañeros y compañeras "históricos" y otros de segunda o tercera división. Gaspar es una persona claramente utópica, con un proyecto de España que no es precisamente la actual. Pero, a la vez, es una persona capaz de saber que hay que influir en los procesos políticos y sociales con la fuerza que el electorado le ha dado a cada uno en cada momento. Y a él en los últimos años el electorado le ha dado poca fuerza y de ella Gaspar ha sacado petroleo político. Otros hubiesen preferido la pureza esteril, antes que la mezcla de utopia y realismo posibilista. Yo no tengo ninguna duda de que Gaspar ha tomado la decisión adecuada apostando por transformar España lo que se pueda con lo que se tiene. Y claro está Gaspar tiene una forma de concebir el llamado "problema vasco" que es muy próxima a la mía.

    Pero también hay razones personales en mi posicionamiento político. Yo he trabajado codo con codo con Gaspar varios años en el Congreso de los Diputados y ha sido un honor verle trabajar y ayudarle en lo que pude. Gaspar es una persona humilde, nada jerárquica y muy (pero que muy) trabajadora. Después de llevar 13 años afiliado a IU y haber conocido a buena parte de las y los dirigentes de IU y EB Berdeak en este tiempo, puede decir que frente a algunos vagos endiosados Gaspar representa justamente lo contrario: trabajo y sencillez. Gaspar no es carismático, lee demasiado, recomienda lecturas a los amigos y tiene opiniones  formadas excesivamente sesudas para la sociedad mediática en la que hoy vivimos. Conozco sus virtudes, pero tambien soy consciente de que tiene algunos puntos débiles en tanto que lider político. Y claro está, no lo negaré nunca, Gaspar es mi amigo. He tenido el honor de trabajar con él, pero es mucho mayor el honor de poder contarme entre sus amigos.

    Sea como fuere, y desde el respeto a la otra candidata, mi voto irá para Gaspar Llamazares, dado que él es la persona que hoy en IU mejor puede abrir la organización a la sociedad española y hacer que la misma sea un instrumento más útil al servicio de la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía española desde postulados rojos, verdes y violetas.

    Os dejo la web que las personas que le apoyamos estamos visitando estos días para firmar el Manifiesto de Apoyo a la candidatura de Gaspar LLamazares.

    Tambien os dejo la intervención de Gaspar en TVE1 de la semana pasada en Tengo una pregunta para usted.

     

    PD: ¡por cierto! ojala copien el resto de los partidos españoles de como elegimos en IU a los candidatos; en el resto de partidos, por lo general, todos los candidatos son designados por el presidente o una pequeña dirección por el método digital.

     

    Technorati Tags: , , , , , ,