Ayer vi Lions for Lambs, la última película dirigida por Robert Redford. El de Santa Monica es un director tardio (empezó en 1980 a dirigir películas), no muy prolífico (siete películas en casi 30 años), pero extremadamente interesante.
Su última creación es un film político, tan político que casi no es una película, sino un falso documental. Pero su escaso valor visual o estético, su bajo uso del lenguaje fílmico, su narración fundamentalmente verbal no hace que la película sea poco relevante. Estamos ante una película política, en el amplio sentido de la palabra, de primera magnitud.
Redford toca muchos palos y la película es extremadamente polisémica. Habla de las sociedades occidentales opulentas que constuyen ciudadanos satisfechos, pasivos e indiferentes. Habla de como los poderes fácticos utilizan esa indolencia para erosionar la democracia, tanto domésticamente como en el marco internacional. Habla de la caída de Roma (metáfora para hablar de la caída de los EE.UU como único superpoder). Habla de los bárbaros que sitian Roma/Occidente, unos individuos brutales, medievales e inhumanos que, sin embargo, no hacen mejores a la clase dirigente romana /occidental. Habla de las diferencias de clases sociales en los EE.UU. Habla de políticos que saben que pueden engañar al pueblo y que lo hacen de forma constante. Habla de una prensa sumisa al poder y a las grandes empresas que es incapaz de contar la verdad, aunque la tenga en frente de su cara. Habla de la cultura del ocio que entontece y embrutece. Habla de los transmisores de conocimiento y consciencia social que tienen serias dificultades para hacerlo, incluso en el marco universitario. Habla de jóvenes inteligentes que se niegan a hacerse proguntas, pues saben que las respuestas pueden alterar su bienestar (al menos a corto plazo). Habla de jóvenes valientes que dan un paso al frente en defensa de los valores en los que creen y que son engullidos (literalmente) por el sistema ...
Salimos del cine y durante más de media hora no dijimos ni media palabra. Pero una vez que empezamos a hablar, ya no pudimos parar.
(Modo ironic on) ¿Pero no habíamos quedado que en Venezuela no había democracia y que este caballero tenía amordazadas todas las instituciones del estado, además de a la prensa "libre"? (Modo irinic off) No será que ahora en Venezuela, con todas sus deficiencias, que son muchas, hay más democracia que cuando EE.UU y la UE ponían y quitaban gobiernos "democráticos" títeres para controlar su petroleo, empobreciendo a su pueblo.
Por cierto, otra duda que tengo. Si Pujol o el PNV gobiernan siempre eso es una democracia ejemplar a la europea, pero si Chávez gana las elecciones durante nueve años (menos de la mitad que el molt honorable) eso es una dictadura bananera. ¿No hay algo que no encaja?
Y tengo una última duda. ¿Porque se mide la democracia en Venezuela sin dar importancia alguna al nivel de bienestar de la población? Venezuela es el quinto productor de petroleo del mundo y durante décadas el poder (títere de Occidente) no ha hecho casi nada por paliar la miseria de la gran mayoria. Sin dejar de vigilar por los derechos civiles y políticos, ¿no deberíamos integrar los derechos sociales y económicos en el análisis de la calidad de una democracia?
Dicho todo lo anterior reitero mis reparos hacia muchos de los modos de Hugo Chávez, que a mi como demócrata europeo no me gustan, y también reitero mi respeto hacia el modo en que la sociedad venezolana se gobierne. Y parece que desde hace una década quiere ser gobernada por el socialismo bolivariano.
ETA ha vuelto a matar. Ya lo hizo el pasado diciembre (aunque parece que no importó mucho, pues las dos víctimas eran inmigrantes) y lo vuelve a hacer ahora.
¿Y yo que siento? Indignación, asco, verguenza, cansancio, solidaridad ...
Creo que ya he explicado en varias ocasiones que, para mi, la clave para que ETA no desaparezca es el miedo a la libertad de sus miembros y entorno. Sus posiciones políticas representan menos del 15% del electorado en Euskadi, menos del 5% en Navarra y menos del 2% en País Vasco francés (Iparralde en euskera, Pays Basque en francés, Bascoat en gascón). A pesar de lo anterior, los chicos y chicas de ETA y Batasuna entienden que solo ellos representan al pueblo vasco. De la misma manera, entienden que, como su programa político no se aplica en Euskal Herria, aqui ni hay democracia ni se pueden defender todos los proyectos políticos. Y finalmente, en su "lógica", ellos consideran que hay que matar, aterrorizar o extorsionar a los que impiden la conclusión de su programa político (en realidad varios millones de personas).
Parece ser que nunca van a entender que para poner en marcha sus proyectos políticos tienen que conseguir mayorías en las urnas. Parece que nunca van a comprender que por la fuerza no van a obtener nada. Bueno, una cosa si: el despretigio de su causa nacionalista vasca.
ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:
Comparto con vosotros, y con ello sigo cimentando mi inmerecida fama de borrachin, los últimos vinos con los que he disfrutado:
TINTOS
Amaren, Reserva 2001, tempranillo 100% (Bodegas Luis Cañas, Fuenmayor Rioja Alavesa): extremadamente tánico y duro, pero muy disfrutable.
Montecillo, Gran Reserva 1996, tempranillo 100% (Bodegas Montecillo, Fuenmayor, La Rioja): un lujo para los sentidos; sin duda, entre los mejores riojas.
BLANCOS
Abadal, 2006, picapoll 100% (Bodegas Masies D'Avinyo, denominación de origen Pla de Bagnes): una uva rara de encontrar y más rara aún de catar; un blanco con cuerpo de tinto; desconcertante, pero interesante.
Pere Ventura, chadonnay y xarel-lo (Bodegas Pere Ventura, Sant Sadurni d'Anoia): un auténtico placer, brillante, freco, pero con mucha personalidad; uvas tradicionales, pero mezcladas con mucha imaginación; mi descubrimiento del trimestre.