Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • LA PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA LE CANTA LAS CUARENTA AL MINISTRO SOLBES

    6 comments

    de83757333dee24193cb7e9bcd2dbbc9.jpgRecuerdo que hace tres de años largos, cuando entré en contacto con la gente de la Plataforma por una Vivienda Digna me parecieron un conjunto de personas maravillosas, llenas de energia, espíritu crítico y rabia, pero con escaso tino en su análisis sobre la situación de la vivienda (supuse que por falta de información y formación en la materia).

    Recuerdo que por aquel entonces yo les decía a alguna de las personas que conozco de la citada plataforma que las CCAA podían hacer mucho por la vivienda protegida, por el alquiler, por la movilización de la vivienda vacía y por la rehabilitación y regeneración urbana, pero que era el Gobierno de España (junto con las Cortes) el que tenía en su sola mano armas poderosas para cambiar la situación: la política fiscal, la regulación del mercado hipotecario y la valoración legal de los suelos.

    Recuerdo que por aquellas fechas algunos conocidos de la PVD me decían que con ese tipo de posicionamientos lo que estaba haciendo era tirar balones fuera, escaquearme de mis responsabilidades como gestor público de una CA y atacar al Gobierno de Don Jose Luis Rodriguez Zapatero.

    Recuerdo que cuando incluimos el tema hipotecario en el Plan Director de Vivienda 2006-2009 (limitar legalmente los plazos máximos de los préstamos hipotecarios y el endeudamiento hipotecario máximo personal o familiar es un instrumento privilegiado para evitar el sobreendeudamiento hipotecario y también para limitar el precio de la vivienda libre; consultar eje 11 del Plan) se nos dijo que estabamos brindando al sol y que lo hipotecario poco o nada tenía que ver con el precio de la vivienda.

    Recuerdo que cuando el Grupo Parlamentario de IU-ICV propuso, con motivo de la Ley de Modernización del Mercado Hipotecario, enmiendas que limitaban legalmente el sobreendeudamiento hipotecario y que ayudaban a limitar el precio de la vivienda libre estuvimos muy solos. El único apoyo que recibimos fue precisamente el de la PVD (prácticamente redactamos las enmiendas con ellos y durante todo el trámite parlamentario apoyaron dichas enmiendas sin fisuras).

    Pues bien, para mi satisfacción, ayer la PVD pidió el cese o dimisión del Ministro Solbes en buena medida por su posición en relación a la reciente modificación de la legislación hipotecaria española (en la que se rechaza la limitación de plazos y cuantías de los préstamos hipotecarios).

    El Comunicado oficial de la PVD, que por su interés reproduzco integramente es el siguiente:

    LA PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA PIDE LA DIMISION DEL MINISTRO SOLBES

    Para la PVD, mientras Zapatero propone medidas sociales, las leyes que salen del Ministerio de Economía son las más antisociales de la última década, y agravan las dificultades de acceso a la vivienda de los ciudadanos.

    En España, las principales competencias en materia de vivienda recaen sobre la Administración Autonómica y los ayuntamientos. Sin embargo, la Administración Central, concretamente el Ministerio de Economía, cuenta con dos herramientas poderosas que afectan directamente a la capacidad de los ciudadanos de acceder a una vivienda: la política fiscal y la regulación hipotecaria. Ambas han sido modificadas en esta legislatura.

    Con estas herramientas, el Ministerio de Economía, cuenta con más capacidad de influencia que el propio Ministerio de la Vivienda.

    Desde la Plataforma por una Vivienda Digna, organización ciudadana creada en 2003 para defender el derecho a la vivienda, hemos analizado la gestión desarrollada por el Ministerio de Economía y Hacienda desde el principio de la legislatura. Las conclusiones no pueden ser más desalentadoras: todas las medidas y actuaciones del ministerio que más puede hacer por el objetivo de una vivienda digna, el de Economía, dan la espalda a la que es ya la segunda preocupación de los ciudadanos. Recordando las aparentes preocupaciones del ejecutivo en esta materia, las actuaciones del Ministerio de Economía han resultado ser un engaño.

    Por ello solicitamos la dimisión inmediata de Pedro Solbes. Solicitud que se argumenta en las siguientes causas:

    - Por haber incumplido la promesa electoral de eliminar las deducciones fiscales para la compra de nuevas viviendas. La PVD quiere recordar que el deber del Estado es garantizar el derecho a la vivienda, no el derecho a la propiedad de la vivienda. El ministro Solbes, que hipócritamente presume de no intervencionista, ha mantenido esta intervención en el mercado que eleva los precios hasta un 20% según los expertos, propiciando la adquisición de vivienda frente a otras formas de acceso. Las deducciones fiscales a la compra consumen además dos tercios de los presupuestos dedicados a políticas de vivienda.

    - Por empeñarse, al mismo tiempo, en limitar las deducciones fiscales por alquiler propuestas tanto por Trujillo como por Chacón. Por alguna razón, desde el Ministerio de Economía se ha seguido apoyando en esta legislatura la adquisición de vivienda en propiedad, cuando la gran mayoría de expertos apuntan al alquiler como una de las soluciones del problema y así se ha venido trabajando en la mayoría de países europeos.

    - Por redactar una ley hipotecaria que es como una patada al derecho a la vivienda de forma sostenible. Una ley que se ha elaborado al dictado de los grandes bancos y ha despreciado enmiendas de corte social y vías para favorecer el acceso a la vivienda a medio y largo plazo. Esta ley, recientemente aprobada, debería haber incluido como mínimo un límite en la duración y cuantía de los créditos hipotecarios, como ocurrió con la ley Niertz de 1989 en Francia. Esto hubiera ayudado a contener los precios y por lo tanto a facilitar el acceso a la vivienda, sin coste alguno para la Administración. Una muestra de la sumisión de Solbes en esta ley a los bancos y grandes empresas urbanísticas es que su socio para la aprobación en el Congreso ha sido precisamente el Partido Popular.

    - Por haber cambiado en la práctica la frase “Hacienda somos todos” por “Hacienda somos todos, menos los constructores y promotores inmobiliarios”. Según la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), el fraude fiscal en el sector inmobiliario asciende a 8.600 millones de euros en el último año. La misma asociación afirma que se persigue de forma masiva la fiscalidad de las rentas del trabajo, mientras esta bolsa de fraude se mantiene.

    - Y por negarse en redondo a fiscalizar los 3 millones de pisos vacíos que hay en España, como ya se hace en otros países europeos desde hace años. La salida al mercado de estas viviendas bajaría los precios y supondría una solución para millones de ciudadanos.

    Todos estos puntos tienen como resumen que las decisiones y actuaciones del Ministerio de Economía relacionadas con la vivienda han ido encaminadas a:

    1. Proteger la burbuja inmobiliaria, que ya se habría desinflado hace años de no ser por el intervencionismo que mantiene Solbes, entre otras razones.

    2. Mantener el alquiler en tasas ridículas comparadas con nuestro entorno.

    3. Proteger los intereses de las grandes empresas inmobiliarias y financieras y fomentar sus beneficios.

    Desde la Plataforma por una Vivienda Digna estamos atónitos por el hecho de que el ministro Solbes siga perteneciendo al equipo creado por el presidente Zapatero, ya que, mientras éste anuncia medidas sociales, el ministro de economía pone en marcha leyes o iniciativas profundamente antisociales que, aunque menos tangibles, suponen un mayor perjuicio en el día a día de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes.

    Por todo ello, desde la Plataforma insistimos en nuestra solicitud de dimisión del ministro Solbes, invitando al ejecutivo a tomar de una vez por todas medidas que solucionen el cáncer de la vivienda en España desde su raíz. Medidas que pasan por la financiación de los ayuntamientos, las filtraciones de dinero del urbanismo a las instituciones, el control del dinero negro en la VPO, la salida al mercado de los pisos vacíos, una regulación de las hipotecas que piense en el derecho a una vivienda de forma sostenible, la eliminación de las deducciones fiscales por compra y la creación de un parque público de viviendas en alquiler extenso, como ya existe en muchos países de la UE.

    Plataforma por una Vivienda Digna
    Comité Interterritorial
    info@viviendadigna.org
    http://www.viviendadigna.org

    Es bueno caminar acompañado. Y en este caso la compañía me parece extremadamente interesante y con enormes potencialidades sociales.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

    Technorati Tags: , , , ,
  • SERVICIOS SOCIALES COMO DERECHO CIUDADANO EN EUSKADI

    0 comments

    3dd53d7b2ba00cbb4e30db70a8152a3e.jpgLa semana pasada se produjo, ami juicio, una de las mejoras noticias de los últimos meses: en Euskadi las prestaciones sociales van a integrar el contenido esencial de la ciudadanìa (es decir, se va a tener derecho a una serie de prestaciones sociales por el hecho de estar empadronado un año en Euskadi) y además va a haber un mismo catálogo de prestaciones sociales en los tres Territorios Históricos(cosa que a los que no seáis vascos os parecerá evidente, pero que en Euskadi, como consecuencia de la atávica y arcaizante Ley de Territorios Históricos no ha sido posible hasta la fecha).

    El tema se ha recogido en la prensa de esta semana con cierto despliegue mediático (1, 2, 3) y creo que la ocasión merece la pena. Los 251 Ayuntamientos (a través de EUDEL), las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vascose han puesto de acuerdo sobre la manera en que la ciudadanía vasca tenemos derecho a acceder a las mismas prestaciones sociales en cualquier lugar del territorio de la CAPV y todo ello como expresión de nuestro estatus de ciudadanía.

    Esta vía, dar contenido real a los principios rectores de política social y económica de la Constitución, de forma que se conviertan en verdaderos derechos subjetivos de la ciudadanía es algo en lo que nosotros estamos especialmente empeñados. Lo estamos haciendo en materia de suelo y servicios sociales y, como sabéis los que seguís este blog, también lo estamos intentando en materia de vivienda.

    Este camino es clave para conseguir que vivamos en un auténtico Estado Social y Democrático de Derecho. A muchos se les olvida siempre el adjetivo social. A nosotros no.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

    (en la foto aparecen los responsables municipales, forales y gubernamentales de este pacto social)

    Technorati Tags: , , , ,

  • NOVEDADES POLITICAS EN EL CASO DEL GOLF (+LADRILLOS) DE LABASTIDA

    0 comments

    c8bc26542dbc8a688ba9a235f02d0e4a.jpgHoy nos hemos desayunado con la noticia de que dos concejales (uno del PP y otro del PNV) han dimitido de su responsabilidad como consecuencia del clima generado en el municipio por el proyecto de golf y ladrillos que se pretende implantar en Labastida.

    Parece que esto lleva camino de convertirse en una saga política.

    A mi me da algo de esperanza.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

  • VIVIENDA PRODUCIDA POR METODOS INDUSTRIALES EN ZABALGANA

    0 comments

    3c37130168f2e4acee4c4199c10f8ccf.jpgYa os he hablado en varias ocasiones del interés del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco por ayudar al sector vasco de la construccción a producir vivienda bajo los parámetro tecnologicos de los países más avanzados del mundo. En esto países se ha dejado de poner ladrillo sobre ladrillo hace mucho tiempo.

    Hoy os hago una referencia a un ejemplo práctico de métodos industrializados de producción de vivienda. Este ejemplo está teniendo lugar en Zabalgaba (Vitoria-Gasteiz) y está siendo llevado a cabo por Visesa. Es el mayor edificio residencial producido por métodos industrializados en España.

    En el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entendemos que para pedirle al sector un esfuerzo en la materia, primero debemos empezar por dar ejemplo nosotros con nuestras propias promociones de vivienda. Y en eso estamos.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

    Technorati Tags: , , , ,

  • PARA TODOS AQUELLOS QUE PIENSEN QUE JOSE MARIA AZNAR PUDIERA NO HABLAR BIEN ITALIANO

    2 comments

    Para todos aquellos que piensen que Jose Maria Aznar pudiera no hablar bien italiano os dejo un video de Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde hablando "inglés" en sus días más gloriosos: 

    ¿No os da verguenza comprobar que ninguno de los líderes políticos españoles de relevancia habla ningún idioma extranjero, cuando la mayor parte de los europeos hablan varios? A mi si.


    Technorati Tags: , ,

  • LABASTIDA NOS DA ESPERANZA: SE PUEDE PARAR EL TURBOURBANISMO SOCIAL Y ECOLOGICAMENTE DEPREDADOR

    4 comments

    b496d661c7b9ba0688ce76b5435aa20e.jpgLeo en la prensa de hoy (1 y 2) que más de 500 personas se han lanzado a la calle en Labastida (municipio de la Rioja alavesa de poco más de 1.000 habitantes) para oponerse en un proyecto para hacer 750 segundas residencias (casi todo chalets), con la excusa de un campo de golf, en un terreno de especial protección natural.

    Parece ser que la mayor parte de la ciudadanía de ese municipio apuesta por vivir bien, como viven ahora, de la agricultura (muchos y buenos vinos son de esta zona) y el turismo, sin tener que recurrir al binomio ladrillo-golf. Mucha gente piensa que se puede vivir más que dignamente, con actividades económicas más respetuosas con la medio ambiente y sin hipotecar el futuro acabando con irremplazables recursos naturales.

    Todo esto me da mucha esperanza.

    El tema parece estar muy recubierto de mierda.

    1. El ex-alcalde (del PP) tiene intereses esconómicos personales en el proyecto.
    2. El PNV dice una cosa en público y hace otra en privado (impulsar las viviendas y el golf).
    3. No en Labastida, pero si en la vecina Laguardia la Ertzaintza está investigando un intento de soborno a un concejal de EA al que se le quería comprar con 90.000 euros para que apoyara un proyecto similar allí. Ya hay una persona detenida por este asunto.
    4. El PP y PNV de Labastida impiden que el alcalde de ese municipio (de EB Berdeak) defienda la posición del municipio en las instituciones forales y comunes de la CAPV (COTPV).
    5. El anterior alcalde montó un empresa mixta, pública y privada, con unos empresarios particulares, para poner en pie un proyecto que pasaba por las tierres y explotaciones de su familia. Esa empresa mixta imputaba a todos los contribuyentes las pérdidas futuras del campo de golf, pues asumían, de inicio, que el golf iba a ser deficitario. Es decir, montaban un negocio privado con fondos públicos en el que los beneficios son privados y las cargas públicas.
    6. Todo esto tiene su reflejo en una zona de especial protección medioambiental y el PTS de la zona no incluye semejante desarrollo residencial (hay que recordar que estaríamos pasando de un municipio con vivienda para 1.000 o 1.500 habitantes a ser un municipio con vivienda para más de 2.500 personas, aunque muchas de ellas fuesen residentes de fin de semana y verano).

    Bueno no sigo ...

    Y a pesar de tanta mierda, hay un lugar para la esperanza.

    Todo mi apoyo para la plataforma Torrolate para los partidos que apoyaban la manifestación (EB Berdeak, EA, ANV y Aralar) y para el Alcalde Higinio Arenas (EB Berdeak) que están aguantando el tirón con valentía y vocación de servicio a la ciudadanía y al interés general.

    Os recomiendo dos posts de un amigo mío que sobre este tema sabe mucho más que yo: Golf, ladrillos y corrupción en La Rioja alavesa I y II

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

    ACTUALIZACION 10/12/2007: el diario El Páis ve el tema de esta, nada imparcial, manera: El deporte del golf experimenta un imparable crecimiento en el País Vasco con 5.000 nuevas licencias en los últimos tres años. En el artículo se "explica" que los campos de golf ahorran agua y que Euskadi necesita muchos más de los que tiene. Supongo que los promotores de campos de golf han puesto una estrategia de comunicación corporativa en marcha.

    ACTUALIZACION 11/12/2007: parece ser que con este lío de los sobronos el Ayuntamiento de Laguardia (Alava) decide aparcar el proyecto del campo de golf. Ya veremos si se repliegan hasta que escampe o de verdad retiran el proyecto. Yo soy optimista. Lo suelo ser por naturaleza. Os dejo además el link a una entrevista con el concejal de EA al que intentaron sobornar y que destapo todo el asunto.

     

    Technorati Tags: , , , , , , ,
  • LIBERTAD RELIGIOSA, ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO Y MEDIEVO REVISITADO

    6 comments

    90486a648178424a14b86def2a6ed5f2.jpgAyer vi en la CNN a Mitt Romney, candidato a ser el candidato republicano a la presidencia de los EE.UU de America, y al que apoya el clan Bush, decir que la libertad proviene de Dios (el link es al video de su intervención).

    El discurso tenía por objeto despejar las dudas que suscita que un mormón pueda llegar a ser Presidente de los EE.UU de America.

    Ante los ataques de los laicstas de izquierdas, Romney ha declarado que él apoya la moralidad de todas las religiones y que esos valores morales, todos ellos, inspirarán su presidencia. Por otra parte, el candidato a candidato considera que EE.UU de America fue fundada por represaliados religiosos europeos que pronto establecieron la libertad de culto en esa tierra. Además Romney entiende que no es debatible que EE.UU de America es la patria de la libertad (parece ser que el Francia no hubo revolución francesa y que en Inglaterra no hubo Bill of Rights) y, por lo tanto (reconozco que no puedo seguir al candidato a candidato en este razonamiento) la libertad proviene de Dios. Todo ello aderezado con el Dios bendice Amercia y ese arsenal "dialéctico" de telepreacher.

    Mi traducción de todo esto: el Sr Romney no está dispuesto a perder ni un voto de un fundamentalista religioso, sea este de la religión que sea. Es decir, usa los fuertes sentimientos religiosos de la ciudadanía para llegar a la Casa Blanca, sin reparar en los daños que pueda causar a la aconfesionalidad del estado.

    05edbb9e5b43876eb3b11e0fd9aea8ef.jpgPor cierto, uno de los argumentos de los republicanos para apoyar la "guerra contra el terror" (su estrategia en política exterior) es que las democracias aconfesionales estamos luchando contra estados teocráticos regidos por fanáticos religiosos. Pues parece que los extremos se tocan ¿no?.

    ¿No os da un poco de miedo todo esto? A mi si.

    Además tened en cuenta que Romney no es el candidato a candidato republicano más taliban, pues un tal Mike Huckabee es mucho más fundamentalista que el gobernador de Massachusetts.

    ¿Volvemos al medievo? ¿El sueño de una ciudadanía al margen de la raza y la religión está en retroceso? ¿La globalización, en vez de más conocimiento, supone para la mayor parte de la gente replegarse en el terruño, la etnia y la religión?

    PD: como muchos sabéis, yo soy cristiano.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

    Technorati Tags: , , , , , ,

  • ¿QUE ALQUILER DE VIVIENDA PROTEGIDA CONSIDERAS JUSTO DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL?

    136 comments

    29d2a3f722ba909c9148d34dace252be.gifLlevamos unos días viendo como un grupo de usuarios de vivienda protegida en alquiler de Vitoria-Gasteiz (se autodenominan AUVSE) critican la calidad de las viviendas en las que viven, los alquileres que pagan (por caros), la gestión de Alokabide (sociedad dedicada al alquiler de vivienda protegida y participada por el Gobierno Vasco), el sistema de cálculo de los alquileres(progresivo), una pretendida discriminación en relación al resto de demandantes de vivienda protegida y un largo etc de otras quejas.

    Estas críticas ha tenido amplio eco en los medios de comunición (1 y 2) y en el Parlamento Vasco (1 y 2). Nadie se ha preocupado de contrastar si las afirmaciones vertidas por los miembros de esta asociación son ciertas o no. Simplemente como hacían daño al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y a EB Berdeak se utilizan y punto.

    Pues bien, desde mi modesto blog quiero hacer unas puntualizaciones:

     1.- Las rentas medias de los inquilinos de vivienda protegidas sociales están bastante alejadas de los precios del mercado libre, tal como indican las estadísticas. Ponemos un ejemplo para que sea fácilmente comprendido por la ciudadanía. Una persona que percibe al año 13.129,37 euros (media de las personas alojadas actualmente en promociones de Alokabide), debe pagar 238,92 €/mes de renta. A esa cantidad se añadiría el IBI (9,94€/mes) y los gastos de comunidad (54,28 €/mes), con lo que la renta media final es de 303,13€/mes. Estamos hablando de unos pagos totales, por todos los conceptos, un poco por encima del 25% de los ingresos de esa persona o familia. En consecuencia, y teniendo en cuenta que la renta media en el mercado libre supera los 800 €/mes, resulta cuando menos cuestionable decir que "las rentas son cercanas a las del mercado libre".

    2.- Los inquilinos del parque de vivienda protegida, a día de hoy, pueden participar en los sorteos municipales o del Gobierno de vivienda protegida en propiedad o derecho de superficie. Es decir, su condición de inquilinos del parque protegido no daña su posibilidad de acceder a una vivienda protegida en propiedad o derecho de superficie.

    3.- El Sr. Gago (presidente de la AUVSE) llega a decir que "si en la vivienda vive una segunda persona que tiene ingresos de entre 9.000 y 15.000 euros anuales, el alquiler se dispara a más de 800 euros". Nuevamente, el Sr. Gago trata de confundir a la sociedad. Como se ha señalado anteriormente, Alokabide fija una renta a cada inquilino en función de los ingresos (en torno al 25% del total de los ingresos). Después opera una regla que la ciudadanía comprende y apoya: a más ingresos, más renta y viceversa, a menos ingresos, menos renta. Se trata, en definitiva, de un modelo más justo que el que se aplicaba hasta 2002. Hasta ese momento, los inquilinos pagaban el alquiler inicial, actualizado por el IPC, pero con desconexión total de sus ingresos. Así, personas o familias con ingresos muy elevados vivían en pisos del Gobierno Vasco pagando precios irrisorios y considerando, además, que tenían derecho a hacerlo de por vida. Por suerte esa situación se corrigió, pero tal vez el Sr. Gago preferiría que no fuera así.

    4.- Afirmar que Alokabide "hace un negocio redondo" es faltar a la verdad de una manera flagrante. Más aún cuando se dice que Alokabide "es una empresa participada al 50% por las cajas vascas y éstas, lógicamente, buscan más el negocio que el fin social". Se está poniendo en cuestión la integridad de una sociedad cuyo fin social es incuestionable. Las personas que, como el Sr. Adolfo Gago, disfrutan de una vivienda protegida en alquiler, lo hacen gracias a la solidaridad de todo el conjunto de la sociedad, que a través del aparato público posibilita unos alquileres entre dos y tres veces inferiores a los del mercado. Promover vivienda en alquiler social no da beneficios, es por ello que el Gobierno Vasco acomete actualmente esta tarea en prácticamente solitario. Si esta actividad, la promoción de vivienda protegida para su puesta en alquiler, fuese un negocio redondo, como aduce el Sr. Gago, muchos serían los agentes privados y públicos que se dedicaran a este menester. Sin embargo, a día de hoy, y pese a las cuantiosas ayudas del Gobierno Vasco al alquiler, solo el propio Gobierno, Alokabide, la obra social de la Caja Vital y los Ayuntamientos de Donosita y Bilbao tienen parque de vivienda protegida en alquiler.

    5.- Alokabide es una sociedad dedicada exclusivamente al alquiler y su parque presente y futuro de viviendas protegidas se va a dedicar solo a este fin: el alquiler protegido.

    6.- En cuanto a instalaciones comunitarias, es necesario recalcar que todas las instalaciones del edificio tienen los correspondientes Certificados-de cada instalación- firmados por los técnicos competentes (instaladores autorizados y dirección facultativa de la obra).

    7.- En relación a las promociones que Alokabide destina al alquiler hay que recordar que todas ellas son nuevas y han sido promovidas solo para ser alquiladas, siendo sus primeros inquilinos las personas que las han estrenado.

    8.- Finalmente, ante la caracterización hecha por el Sr. Gago de Visesa como deficitaria y Alokabide como poseedora de superávit, es necesario aclarar que Visesa es una sociedad con superavit (en el año 2002 tenía importantes pérdidas y la sociedad ha sido saneada) y Alokabide tiene en estos momentos un pequeño déficit que va a eliminar en los próximos ejercicios. La buena gestión pública pasa por no crear déficits excesivos, por gestionar de forma responsable y por conciliar la rentabilidad social con la económica.

     

    8a02b84b8b23e2403accce03f8bae3d5.gifEso es lo que precisamente se ha logrado con Visesa y Alokabide La realidad es que, por mucho que el Sr. Gago trate de retorcerla, Alokabide permite hoy en día que 1.364 familias vivan en una casa nueva y moderna (ese sería otro elemento a tener en cuenta) por una renta media inferior a los 300 euros. Si no existiera esta sociedad, cada una de ellas se vería obligada a pagar 800 euros, con lo que ello conllevaría.

    Y en este punto le hago las siguientes preguntas concretas al Sr. Adolfo Gago, presidente de la AUVSE:

    1. ¿cuales son sus ingresos anuales?
    2. ¿que cantidad debe abonar a Alokabide en concepto de alquiler mensual?
    3. ¿que porcentaje representa este pago en sus ingresos mensuales?
    4. ¿adeuda usted cantidades a la comunidad?
    5. en caso afirmativo ¿a cuanto ascienden estas deudas?
    6. ¿que alquiler consideraría justo pagar en su caso a Alokabide?

    Y hago extensiva la última de estas preguntas a todos los usuarios de este blog: ¿cual pensáis que debe ser el sistema de cálculo de los alquileres de las viviendas protegidas? ¿A cuanto debe ascender el alquiler de una vivienda protegida para ser justo socialmente?

    Espero vuestras respuestas con mucho interes.

    ACTUALIZACION 10/12/2007: el diario El Correo publica hoy su propia encuesta (sin valor científico, ciertamente, pero interesante) sobre este tema 

    ¿QUÉ ALQUILER TE PARECE JUSTO  COBRAR POR UNA VIVIENDA SOCIAL?

     

    José María Montoya (Bilbao)

     

    El actual sistema me parece correcto: pagar en función de los ingresos que tenga la familia. Es lógico que los que más cobren más paguen. Creo que la gente que accede a estos pisos no puede quejarse. Tienen una casa, con trastero y garaje, por mucho menos de la mitad de lo que yo pago por mi hipoteca, gracias al dinero de todos. Así que no veo bien que protesten. Si no les interesa, que salgan a la calle a buscar un piso de venta libre, como hemos hecho el resto. Nadie les obliga a vivir en esas viviendas.

     

    Mari Sol Ruiz (40 años Portugalete)

     

    Me parece que pagar de media 300 euros es razonable. Todos los pisos públicos deberían gestionarse de esta manera, en alquiler, nada de venta. Deben de ser un recurso temporal para que la gente pueda salir de casa de sus padres y emprender una nueva vida.

     

    Juien Golkoetxea (30 años Bilbao)

     

    ¿Les parece mucho 300 euros? Pues entonces me imagino que todas las personas que viven en esos pisos viajan en transporte público porque no se pueden permitir un coche, no van nunca de vacaciones ni tienen una televisión de plasma. Si el dinero no les llega para ahorrar, seguro que no pueden permitirse ningún capricho.

     

    Javier González (42 años Vitoria)

     

    Llevo varios años viviendo en un piso de alquiler social en un pueblo alavés y hasta ahora no he tenido ninguna queja. El precio que pago, 460 euros, se ajusta bastante a mi economía. Sin embargo, conozco a otras personas que no están de acuerdo con la cuota de alquiler que deben abonar, pero pienso que exageran. Les han dado viviendas prácticamente nuevas, con un equipamiento de lujo, en comparación con la mía. Creo que las quejas no están del todo justificadas. Tal vez deberían recortar otros gastos, como comprarse un coche de 20.000 euros o pedir un préstamo para ir de vacaciones.

     

     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • EN EL DIA DE LA CONSTITUCION

    0 comments

    Coincido con El Roto en que da bastante pena ver como los que votaron en contra de la Constitución y la pusieron a parir en su nacimiento (los antecesores del PP) hoy nos dan lecciones de constitucionalismo a todos, se apropian, patrimonializan e instrumentalizan una Constitución que debería ser de todos y, para colmo del descaro, creen que solo ellos están capacitados para interpretarla. 

    12a0038b0b6a81c9971b9d6ef0ffca2b.jpg

    La Constitución debe ser un camino ancho por donde transiten, cuando tengan el respaldo ciudadano, todo tipo de proyectos políticos, todo ello con respeto a las reglas del juego democrático, con igualdad de oportunidades y sin violentar nunca la valuntad popular.

    Pero en Hispania algunos son demasiado cabestros como para aceptar esto. Cuando ellos ganan, ganan y cuando pierden o rompen el juguete o el juguete es solo suyo. Infantilismo democrático en estado puro.

     

    Technorati Tags: , ,

  • SILENCE ... LIVE IN PROGRESS

    2 comments

    Una cosa que aborrezco de la parte del mundo en la que vivo es el ruido ambiental y la crispación social. Me he identificado mucho con el artículo que a continuación transcribo. Espero que lo disfrutéis.

    ¿Y SI SE CALLARAN TODOS?
    Julio Llamazares (escritor)
    El País, 4/12/2007

    La reconvención del Rey al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tanto patriotismo español ha desatado (ignorando u obviando que el Rey tiene un papel institucional que ha de respetar) me ha hecho pensar, aparte de en estas cosas, en la cantidad de gente a la que me gustaría poder decirle lo mismo. No sólo entre los políticos, sino también entre los periodistas y hasta entre mis vecinos de calle y de portal. El mundo está lleno de iluminados que ni escuchan ni dejan hablar al resto.

    España es un país áspero, ensordecedor, vehemente, en el que todos lo saben todo. En España, esa situación cobra ya tintes de patología social. Al ruido ambiente, que es conocido y que nos sitúa, según parece, a la cabeza de los países más ruidosos del planeta (ignoro si ello contribuye a acrecentar el cambio climático), se une, en estos últimos tiempos, el guirigay político y periodístico que invade todos los estamentos, desde los más ilustres, como los parlamentos, hasta los medios de comunicación.

    La famosa crispación, que no remite (al revés, sigue en aumento), se ha contagiado a la sociedad, que, viendo cómo debaten sus representantes públicos y sus opinadores más reputados, ha adoptado su modelo y grita continuamente. Cualquier programa de televisión, ya sea de cotilleos, de confrontación política o simplemente de deportes, es una muestra de todos esos defectos que nos distinguen entre nuestros vecinos: gritos, desplantes, interrupciones, hasta insultos entre los intervinientes, que se pasan la mayor parte del tiempo intentando hacerse oír o que les dejen hablar los otros, incluso en esos programas en los que, para mayor vergüenza, el micrófono se les corta cuando han consumido un tiempo, como si fueran niños de parvulario. E igual sucede en las radios, donde los tertulianos hablan y hablan sin parar, no para contrastar ideas, sino para reafirmarse en las que ya tienen, jaleándose entre ellos y dejándose halagar por los oyentes. Con lo que esas emisoras se convierten en instrumentos de agitación política, cuando no de propaganda pura y dura, en lugar de cumplir con su función, que es la de informar al público.

    A ejemplo de los políticos y de todos esos personajes que, con el título de periodista o sin él, ejercen de opinadores sin que se sepa, en muchos de los casos, cuál es su mérito ni su especialidad, el ciudadano de a pie se ha contagiado de esas costumbres y opina a grandes gritos en el bar, despreciando las opiniones de sus vecinos, que, por su parte, gritan también, sin que a nadie le importe lo que el otro piensa o dice y, lo que es mucho peor, dejando detrás de sí una de estela de arrogancia que tiene su raíz en la idiosincrasia hispánica, esa que Díaz-Plaja resumió en un libro de gran éxito, El español y los siete pecados capitales, en el que venía a decir que el principal de éstos es la soberbia ("¡A mí me vas decir!", "¿Qué sabrás tú?", "Te lo digo yo y punto", son algunas de nuestras expresiones más comunes), y que se acrecienta hoy con la virulencia ambiente, esa que viene de los políticos y que se transmite de arriba abajo como en una cadena de transmisión. Parece como si todo el mundo estuviera enfadado con los demás.

    El resultado de todo ello es un país ensordecedor, áspero, vehemente, en el que todos lo saben todo y en el que nadie va a cambiarles de opinión. Un país en que, por tanto, el que es educado y respetuoso, el que escucha antes de opinar y, cuando opina, lo hace con discreción, está condenado, a poco que se descuide, a no poder expresarse. Aunque tampoco debe importarle, puesto que, como decía Ferlosio, en el mundo en que vivimos nadie convence a nadie de nada. Menos aún en España, donde la crispación política, el vociferío ambiente, el guirigay que lo invade todo, desde la radio a los restaurantes, pasando por el Parlamento, ni siquiera permite que las personas puedan decir lo que piensan, salvo que lo hagan a gritos, sumándose de ese modo al guirigay y al ruido generales.

    Así que me pregunto: ¿Por qué no se callan todos? Y que nadie nadie piense que esto responde a esa soberbia que Díaz-Plaja señalaba como el gran pecado del español; al contrario, mi pregunta nace del cansancio de vivir en un país en el que es imposible escuchar a nadie, no digo ya los pájaros o los pensamientos propios, y del desasosiego que me produce pertenecer a una sociedad que, teniendo el mayor nivel de vida de su historia, se comporta como si fuera todo lo contrario y que, habiendo recibido el mayor grado de formación que ha tenido nunca, hace gala de una mala educación desconocida en lugares con altas tasas de analfabetismo. Sin ir más lejos, en esos países de Iberoamérica cuyos ciudadanos vieron con gran sorpresa el exabrupto del Rey de España, bien que fuera merecido por ese histriónico personaje cuya verborrea y mal gusto parecerían sacados de una tertulia de la Cope o de un programa de cotilleos de los muchos que llenan nuestras televisiones.

    Technorati Tags: , , , , ,