Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • QUE NO TE CAMBIEN EL JUEGO: VOTAL UTIL PARA LA IZQUIERDA, VOTA IU

    0 comments

    4da858d0793e7f5db802f9c5ef10c149.jpgEl PSOE llama en estas elecciones a la participación y afirma falazmente que solo ellos son el voto últil de la izquierda (os dejo un presentación sobre el tema del voto útil e IU que deshace con datos algunos tópicos sobre lo de que votar a IU es tirar el voto; tambien os dejo el enlace a IU existe que versa sobre todos estos asuntos).

    El PP espera que haya abstención para poder ganar a pesar de estar en minoría social.

    PSOE, PP y prensa se han puesto de acuerdo, una vez más para silenciar a IU en campaña y se le da menos espacio para exponer sus propuestas que a un partido de implantación regional. 

    Y yo a los votantes de izquierdas les digo: el PSOE va a ganar las elecciones y solo si IU recibe fuerza puede garantizar un gobierno de España girado de verdad a la izquierda; en el caso contrario, el PSOE gobernará cómodamente con el apoyo de los nacionalismos de centro-derecha (estoy siendo benévolo).

    VOTA UTIL = VOTA IZQUIERDA = VOTA IU

    QUE NO TE CAMBIEN EL JUEGO







    Technorati Tags: , , ,

  • UN DOS TRES de Billy Wilder

    0 comments

    Hace unos días vi UN, DOS, TRES de Billy Wilder con James Cagney en el papel estelar de ejecutivo de Coca Cola en el Berlín dividido de los años 50.

    No es la mejor comedia de Wilder, pero si duda tiene puntos humorísticos realmente notables y tuvo que ser, en su día, un soplo de aire fresco al reirse, sin remilgos, de los bloques y la guerra fría.

    Ya digo, no es lo mejor de Wilder, pero lo disfruté.

    Technorati Tags: , ,

  • VERTIGO de Alfred Hichtcock

    0 comments

    ee0c1e9172c26bdd1aa9febb129535e1.jpgHace unos días vi VERTIGO de Alfred Hitchcock con James Stewart y Kim Novak al mando de la acción.

    Si tengo que ser sincero, creo que es de los Hichtcoks que me menos me gusta.

     

    Technorati Tags: , , ,

  • VIDEO CAMPAÑA ELECTORAL LEGISLATIVAS 2008 EZKER BATUA BERDEAK: ERRE KE ERRE, ERREPUBLIKA

    0 comments

     

    Technorati Tags: , , ,

  • FRAUDE FISCAL EN ALEMANIA vs. FRAUDE FISCAL EN ESPAÑA

    2 comments

    60bf629b8d3327d1d7cdb8b1eecd887d.jpgSiento verdadera envidia al comprobar como se persigue el fraude fiscal en Alemania.

    Como es conocido la Administración Federal alemana ha adquirido a través del espionaje un CD con evidencias que puaban que más de mil notables contribuyentes alemanes estafan a hacienda miles de millones de euros a través del paraíso fiscal que es Liechtenstein. En conexión con lo anterior, la Administración germana ha puesto en marcha un plan sistemático de redadas fiscales.

    El escándalo afecta a españoles (parece ser que mas de 100), pero aquí no se ha planteado ningún escándalo, pues estafar a Hacienda es una conducta que la mayor parte de la gente ve con simpatía, cuando no con envidia.

    Es más, en España en plena campaña electoral en materia tributaria el PP y el PSOE compiten en prometer mayores rebajas fiscales y nadie, salvo IU, habla de la necesidad de luchar contra el fraude fiscal como primera prioridad en materia fiscal (y lógica base de la inversión y gasto públicos).

    El escándalo de Alemania me sugiere varias cosas:

    1. para los alemanes el respeto a la ley (también las fiscales) es muy importante.
    2. el cumplir con las obligaciones tributarias también; evadir impuestos no da prestigio social.
    3. cuando los defraudadores son gente muy rica y poderosa las investigaciones y sanciones no se paran, sino que se continua con ellas (ya hay gente en la cárcel), por respeto a la ley y también para ejemplarizar.
    4. en un país que ha reducido su Estado Social por presuntos imponderables económicos los partidos en el gobierno (conservador y socialdemócrata en coalición) no van a permitir que los de abajo se aprieten el cinturón y los de arriba evadan impuestos; al menos, no van a permitir que esto pase de manera evidente y pública.
    5. en Alemania el estado (ejecutivo, inteligencia, judicatura y prensa) funciona y ante una evasión fiscal masiva reacciona contra ella.
    6. en Alemania la gente se toma en serio el estado y el derecho, como prueba la existencia de autodelaciones por parte de contribuyentes que saben que van a ser localizados, antes o después.
    7. en Alemania están muy preocupados por la imagen que han dejado en el extranjero sus compañías multinacionales conocidas por pagar sobornos a los futuros clientes o por financiar servicios sexuales para sus comités de empresa.

    En el caso de España creo que ocurre lo contrario: evadir impuestos esta bien visto y, como ya he dicho, los partidos políticos, en plena campaña electoral, no prometen luchar contra el fraude fiscal, sino que compiten en una subasta fiscal para ver quien promete rebajar más los impuestos.

    Creo que el único partido que mantiene una posición divergente en la materia es IU:

    1. lucha contra el fraude fiscal
    2. aumento de la presión fiscal hasta la media europea (estamos muy por deabajo)
    3. llevar el grueso de la tributación de los asalariados a las rentas altas del capital, las actividades profesionales y el trabajo (ahora la recaudación viene fundamentalmente de los asalariados de medio y bajo poder adquisitivo)
    4. centrar la tributación en la directa en vez de en la indirecta (que no es progresiva)
    5. y con el incremento de recaudación financiar un estado social como el de los líderes europeos (es imposible financiar más estado social con menos recaudacion tributaria -y además tener superávit presupuestario-).

    Como decía al principio, me da mucha envidia lo de Alemania.

    (la foto es del fiscal de Bochum, uno de los impulsores de la investigación).

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

    Technorati Tags: , , , , ,

  • EL CUARTO MANDAMIENTO / THE MAGNIFICENT AMBERSONS

    0 comments
    e8e91edb8c951f5843971d9e80d6af7b.jpg

    Hace unos dias vi EL CUARTO MANDAMIENTO / THE MAGNIFICENT AMBERSONS la segunda película de Orson Welles.

    Disfruté de cada fotograma.

     

    Technorati Tags: , ,

  • JUECES PARA LA DEMOCRACIA APUESTA POR MODERNIZAR Y RACIONALIZAR EL SISTEMA DE SELECCION DE JUECES EN ESPAÑA

    2 comments

    74d95e31890c9df37dddda837cbb67c0.jpgComo podéis saber los que seguís mi blog, el tema del método de elección de los jueces en Españame interesa mucho (al final del post os hago referencia a otros posts míos que tratan de este mismo tema).

    Frente al abuso del memorismo y los exámenes con preparadores privados que enmascaran el deseo de conseguir un juez conservador, a veces preconstitucional, desconectado de la realidad y al servicio de ciertos intereses, me parece que se está abriendo camino otra forma de pensar.

    En esta línea, me parece del máximo interés el comunicado que ha hecho público Jueces para la Democracia hace unos días sobre este particular. Por su interés lo reproduzco literalmente

    JPD REIVINDICA UN SISTEMA PUBLICO DE PREPARACION PARA EL ACCESO A LA CARRERA JUDICIAL

    Jueces para la Democracia (JpD), cuyo comité permanente se ha reunido durante dos días en Bilbao, reivindica un sistema público de preparación para el acceso a la carrera judicial. Además, propone que se exija un master y un postgraduado para ingresar en la Judicatura, al considerar "insuficiente el grado en derecho".

    La asociación progresista elabora un documento, en el que trabajará una comisión de expertos designada en este encuentro, con el fin de realizar "un trabajo concienzudo" que sea aprobado antes del verano por JpD y, posteriormente, se traslade a otras fuerzas sociales y políticas.

    Jueces para la Democracia analizó, durante estas dos jornadas desarrolladas en el Colegio de Abogados de Bilbao, el actual sistema de acceso a la carrera judicial, que consideró "obsoleto" y abogó por su modificación.

    En el comité permanente se presentaron una serie de enmiendas y se estableció un documento abierto en el que se recogen propuestas para proceder a la reforma del método de ingreso en la Judicatura, según informó a Europa Press el portavoz de JpD, Jaime Tapia.

    Entre las líneas básicas del texto, se insiste en que la selección de los jueces no es un cuestión que sólo corresponda a los miembros de la Judicatura, sino que el Parlamento y las fuerzas políticas también deben "implicarse en el diseño del modelo de selección judicial", en contra de lo que defiende "la derecha judicial". "Es la Ley la que debe definir, precisamente, esos instrumentos selectivos y plasmar también una determinada filosofía constitucional: qué juez queremos para el siglo XXI", aseveró Tapia.

    En este sentido, señaló que, "ahora se va a producir una reforma de los títulos universitarios con el denominado proceso de Bolonia", su asociación considera que es necesario "exigir un título master o de postgrado", al creer que "no es suficiente el de grado en derecho para acceso a la carrera judicial". Este master sería impartido en las universidades "como parte de su formación de postgrado, con la intervención del Consejo, de la Abogacía y las organizaciones profesionales y colegiales".

    SISTEMA PUBLICO DE PREPARACION

    El documento refleja que "se ha de superar el sistema tradicionalmente oficioso y opaco de los preparadores de las oposiciones" y, para ello, "se ha de ofertar un sistema público de preparación para las personas estudiantes a la prueba de acceso a la carrera judicial o a la Fiscalía, con las consiguientes ayudas públicas para que los candidatos con escasos recursos económicos puedan afrontar la fase de preparación de dicha prueba".

    JpD ha planteado, además, "que esa prueba que habría que hacer después de superar el postgrado, debe ser siempre un examen para prueba de acceso a la escuela judicial". Se pretende "reforzar la idea" de que la oposición no significa "que eres juez o fiscal, sino que accedes a la escuela judicial". "Hemos planteado que esa prueba que habría que hacer, después de superar este postgrado, debe ser siempre un examen para prueba de acceso a la escuela judicial", añadió.

    A su juicio, "las pruebas de acceso a la escuela judicial han de permitir evaluar el conocimiento sistemático del ordenamiento jurídico español y europeo, así como su capacidad discursiva y analítica". Asimismo, considera que "debe incluirse también algún apartado tipo cultural y algún conocimiento de idioma extranjero.

    Según las propuestas de la asociación progresista, "la pruebas deben ser escritas para garantizar la transparencia del sistema" y realizarse "de forma descentralizada", sin que tengan que ser obligatoriamente en Madrid, aunque "siempre preservando los principios de unidad de criterio".

    El documento reitera su apuesta por "el fortalecimiento de los sistemas de acceso a la carrera judicial a través de métodos ajenos y distintos de la prueba de acceso, los llamados tercer y cuarto turno para facilitar la integración de profesionales con experiencia jurídica, frente al modelo único de oposición memorística".

    Para Jueces para la Democracia, el actual sistema de oposición "se ha quedado obsoleto" y cree que "hay que introducir algún aire diferente, aprovechando también el proceso de la renovación de los estudios de grado superior en las universidades".

    FORMACION INICIAL

    El texto aboga porque se amplíe el periodo de formación inicial, de formación en la Escuela Judicial, y también "se fortalezca ese carácter selectivo del periodo formativo en la Escuela judicial, frente al sistema actual, en el que prácticamente todos los que aprueban las oposiciones supera la fase de escuela judicial".

    "Creemos que en ese plan de formación en la escuela judicial ha de dedicarse una parte importante a la reflexión y formación en torno a valores constitucionales del juez y al desarrollo de actitudes para ejercer al cargo", señaló Jaime Tapia.

    Asimismo, apostó porque se dote a la escuela judicial "de autonomía organizativa, funcional y pedagógica", e insistió en que se supriman las categorías de juez, de magistrado y del ascenso forzoso.

    "Esto ayudaría a que, cuando salgas de la carrera judicial, no tengas que entrar en una primera fase en la que se estás todavía en un determinado órgano judicial durante un tiempo, luego accedes enseguida a magistrado, mientras los pueblos siempre se quedan sin jueces permanentes", subrayó.

    Espero que entre todos podamos dar a luz una judicatura fuertemente penetrada por los principios y valores constitucionales (me refiero a su axiología y teleología, pues la literalidad está al alcance de cualquiera que sepa leer y comprender), conectada a su tiempo, abierta -de verdad- a todas las clases sociales, con capacidad de raciocinio, que de verdad atraiga a los más dotados para el servicio público, con saberes técnicos y jurídicos que vayan más allá de la memorización de textos y que les capaciten para aplicar justicia en un Estado Social y Democrático de Derecho.

    (la foto es de Jaime Tapia, portavoz de JpD)

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , ,
  • CARDO CON SALSA DE ALMENDRAS

    0 comments

    686b498f85c34cf4675bef77f34e325a.jpgLa semana pasada uno de mis momentos culinarios álgidos lo pase con un plato de cardo navarro con salsa de almendras.

    Una cosa sencilla, relativamente barata, sana y tradicional donde las haya como el cardo me proporcionó placer culinario verdadero. ¡ Una gozada !

    Technorati Tags:
  • PERDICION de Billy Wilder

    0 comments

    57eccc54669e7953ce2593d91b391a9a.jpgHace unos días vi PERDICION otro clásico más de Billy Wilder con Barbara Stanwyck y Fred MacMurray en los papeles estelares, Edward G. Robinson de teórico secundario y Raymond Chandler al mando del guión.

    Creo que no se la considera una obra maestra por casualidad. Primorosamente fotografiada, con un guión maravilloso, unos actores geniales y un ritmo de cine negro del bueno que da mucho placer.

    Technorati Tags: , , , ,