Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • LAS NACIONES UNIDAS RECOMIENDAN PARA ESPAÑA LAS POLITICAS DE VIVIENDA QUE IU LLEVA AÑOS APLICANDO (ALLI DONDE PUEDE)

    11 comments

    c06abb7adc25ed0a85be95185f08cb0d.jpgYa conocemos el avance del informe sobre el acceso a la vivienda en España que la ONU presentará por medio de su enviado especial a España Miloon Kothari el próximo 10 de marzo en Ginebra (respetuosamente un día después de las elecciones generales).

    En este informe el equipo de Miloon Kothari dice lo evidente (casi sin dejarse nada en el tintero):

    ORIGEN DE LA CRISIS SOCIAL EN TORNO A LA VIVIENDA EN ESPAÑA

    1. En España durante décadas se ha primado fiscal, financiera y legalmente la propiedad frente al alquiler.
    2. la producción de vivienda protegida, salvo en alguna CA, ha caido a límites marginales y el alquiler protegido casi ha desaparecido.
    3. se han producido especulación en torno a la vivienda como consecuencia de muchos factores, entre otros la falta de tutela pública de los intereses generales.
    4. se ha desatendido a los grupos más vulnerables (mujeres, jóvenes, mayores, personas con discapacidades, gitanos, inmigrantes y sin techo).
    5. se han dado todo tipo de prácticas de corrupción inmobiliaria, estando conectados a este fenómeno asuntos como la deficiente financiación municipal, la técnica legal de clasificación municipal del suelo, la financiación de partidos políticos o de grupos de personas concretas.

    BUENAS PRACTICAS HABIDAS EN ESPAÑA HASTA LA FECHA EN MATERIA DE VIVIENDA

    1. La ONU reconocen los avances que se pueden producir gracias a la nueva Ley estatal del Suelo que limita las valoraciones especulativas del suelo, orienta parte de los suelos hacia la vivienda protegida y introduce en la legislación del suelo el interés de la ciudadanía (y no solo los de la Administración y los propietarios).
    2. La ONU alaba la nueva Ley de Vivienda de Catalunya, el Pacto Nacional por la Vivienda y su Observatorio de la Segregación Urbana
    3. La ONU reconoce los avances que en materia de vivienda introduce el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucia.
    4. Y sobre todo (por ser algo ya conseguido y no planes de futuro) la ONU pone como ejemplo la cuota de producción de vivienda protegida de Euskadi. Cita el dato del 2005 (una de cada tres viviendas nuevas era  protegida en Euskadi, frente a la una de cada trece en el conjunto de España). Hoy ese dato es aún mejor, en Euskadi cuatro de cada diez nuevas viviendas son protegidas.

    RECOMENDACIONES DE LA ONU A ESPAÑA EN MATERIA DE VIVIENDA

    1. Hacer real el mandato constitucional del artículo 47 de nuestra Carta Magna (derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna).
    2. Reconocer por ley el derecho ciudadano a acceder a una vivienda digna, dotándolo de tutela judicial efectiva.
    3. Recuperar la función social de la propiedad en materia de suelo y vivienda.
    4. Necesidad de impulsar políticas públicas en materia de vivienda coordinadas entre todas las AAPP y que se centren en los grupos sociales más vulnerables.
    5. Necesidad imperiosa de intervención pública en los mercados de suelo y vivienda.
    6. Incrementar la producción de vivienda protegida, especialmente en alquiler, con diversidad tipológica.
    7. Favorecer el alquiler, sobre todo el protegido, como régimen de acceso a la vivienda.
    8. Luchar contra la vivienda vacía.
    9. Integrar política social, vivienda y plenamiento territorial y urbanístico.
    10. Apartarse de las políticas que priman la propiedad de la vivienda.
    11. Integrar la vivienda en la preservación del medioambiente. 
    12. Luchar contra las discriminaciones en el acceso a la vivienda, especialmente en la vivienda protegida (excesivos años de empadronamiento exigidos para acceder a estas viviendas).
    13. Tomar medidas contra el mobbing inmobiliario
    14. Necesida de una definción legal de sin techo en España.
    15. Apoyo a los defensores del pueblo de las CCAA en su función de control sobre la materia. Apoya la idea de crear un Comisionado de los DDHH en España.
    16. Necesidad de producir estadísticas agregadas y de calidad en materia de vivienda.

    53a8ec374e1086c60bae57f27bbf0864.jpgEstas recomendaciones de la ONU me suscitan las siguientes reflexiones:

    • La ONU propone hacer en España, punto por punto, lo que ya se está haciendo en Euskadi en materia de vivienda.
    • El programa electoral de IU en materia de vivienda coincide al 100% con las recomendaciones de la ONU a España. O las recomendaciones de la ONU coinciden al 100% con el programa de IU. Como queráis. Por cierto, los programas electorales del resto de partidos políticos no coinciden con las recomenaciones de la ONU. Algunos contienen algunas cosas, pero no la integridad de las recomendaciones. Eso solo el de IU.

    1eb622cb9f8703aa2ea56e29c6165fec.jpgA pesar de todo lo anterior, hoy mismo Mariano Rajoy ha vuelto a proponer "liberalizar" el suelo para que baje el precio de al vivienda. Parece ser que no tuvimos suficiente con su "liberalización" del suelo de 1998 y la consiguiente subida sideral de los precios de la vivienda.

    Lo que no se le puede negar a Don Mariano es coherencia y claridad. Lo que tampoco se puede dejar de apreciar es la contumacia en el error.

     

    PD: el informe de la ONU cita dos de los artículos que yo he escrito sobre la política de vivienda en Euskadi. No puedo negar que me ha hecho ilusión ver que en la ONU cita unos artículos míos hechos en las pocas horas libres que deja la gestión (vamos, por las noches):
    • Javier Burón Cuadrado, Director of Housing Planning and Operative Processes, Department of Housing and Social Affairs of the Basque Government, Land reserves for subsidized housing: lessons learned from Vitoria-Gasteiz, Architecture, City and Environment, Vol.1, n. 2, October 2006.
    • Javier Burón, “La política de vivienda del Gobierno Vasco” en Documentación Social, nº 138, Madrid, 2005, p. 129.

    Technorati Tags: , , , , , ,

  • LA ENESIMA E INUTIL ILEGALIZACION DE BATASUNA

    4 comments

    4377aab8fd35a0fd927eb5eb310d5d20.jpgHace ya unos días el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el Tribunal Supremohan coronado con éxito una operación de ilegalización de ANV y el PCTV demandada por el Gobierno y el Fiscal General de Estado basándose en las evidencias aportadas por las FFCC de Seguridad del Estado.

    Ya estaba antes expulsada del mundo del derecho Bastasuna (en todas sus anteriores acepciones) y ahora se unen al limbo jurídico ANV y el PCTV.

    La Justicia ha metido en la cárcel a casi todas las personas con alguna relevancia política en ese mundo. Y la izquierda abertzale ha convocado una huelga "general", que no ha sido sino expresión de su propia debilidad social y política, dado su escasísimo seguimiento.

    No había comentado nada de este tema hasta este momento, pero diré dos o tres cosas que, políticamente, creo son muy poco correctas:

    1. ilegalizar partidos no es la vía para solucionar problemas sociales y políticos; ETA es una banda de asesinos y terroristas, pero en todos los lugares del mundo en los que que se han desmontado tramas del mismo estilo se ha hecho pudiendo negociar con un interlocutor político; nosotros parece ser que, como estado, lo fiamos todo a la policía (al menos que Zapatero y Rajoy pasen estas elecciones, pues después, gane quien gane, volverán a dialogar con ETA).
    2. ilegalizar partidos políticos deja sin voz a parte de la sociedad y daña nuestra democracia; supongo que muchos ciudadanos españoles quieren pensar que ETA es una banda criminal integrada por más de 125.000 terroristas, pero eso no son más que distorsiones de la realidad justificantes de ciertas tropelias democráticas.
    3. no voy a derramar ni una sola lágrima por las personas de HB, Bastasuna, ANV, PCVT ... vamos por los integrantes de la izquierda abertzale; han tenido miles de oportunidades de reintegrarse a la vida política, pero simplemente no son capaces de asumir que matando, amenazando y con un 10% del voto en Euskadi, menos del 5% en Navarra y menos del 1% en el País Vasco francés no pueden imponer su voluntad a todos los demás, que somos amplia mayoría; no voy a llorar por la injusta y peligrosa ilegalización de un mundo político que no asume la realidad, niegan la democracia, amedrentan todo lo que pueden y matan o apoyan a los que matan.

    Supongo que con estos comentarios me habré ganado todo tipo de enemigos y casi ningún amigo. Pero es como me siento. Las ilegalizaciones no son el camino. Nos alejan de la solución al problema. Merman la calidad de la democracia española. Y no derramaré ni una lágrima por una panda de totalitarios que por puro infantilismo colectivo no son capaces de integrarse al juego político en virtud de su tamaño social real.

    PD: es irónico que el Tribunal Supremo no quiera disolver el Grupo Parlamentario del PCTV en el Parlamento Vasco (pues partido y grupo parlamentario son dos realidades jurídico-constitucionales distintas) y que a la vez ese Tribunal Supremo persiga a Atutxa, Knorr y Bilbao por hechos basados en razonamientos jurídico-constitucionales similares.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

    Technorati Tags: , , , , , ,
  • INNOBASQUE

    4 comments

    5942b6074cea768f62eb3874cd31a558.jpgHace más de un par de semanas se puso de largo INNOBASQUE de la mano del carismático Pedro Luis Uriarte (mucha gente me ha hablado de este caballero, desde ópticas distintas y todo el mundo dice cosas buenas de su capacidad profesional).

    La noticia pasó bastante desapercibida en un panorama preelectoral que hace que la política y el periodismo sean aún más mendaces y cortos de miras, si cabe, que de costumbre (1, 2 y 3).

    En la blogesfera la cosa ha estado más movidita y he leído comentarios y debates de todo tipo, entre otros en consultoria artesana, administraciones en red, hontza y bottup.

    Para mi esta es la noticia más importante que se ha produido en Euskadi en estos últimos meses. Parece ser que las AAPP, las empresas y todos los partidos políticos entendemos que nuestro futuro (progreso, bienestar, cohesión social, dinamismo económico y calidad de vida) dependen de lo creativos e innovadores que seamos; es decir, del valor añadido de nuestro capital humano y social.

    Faltan los sindicatos vascos, pero espero que sepan ver que aqui nos jugamos nuestro futuro y que ello nos puede llevar a cotas de desarrollo económico, social y laboral nórdicas (modelo que creo que, al menos como estación de paso, suscriben todas las centrales sindicales vascas), cuando la alternativa son los modelos chino o indio, con evidentes menores derechos laborales, sociales, económicos, etc.

    Faltan también las mujeres, pues en Innobasque tienen aún una presencia modesta. Pretender ser una referencia europea en innovación sin contar con más de la mitad de la población vasca es, sin más, poco inteligente. Es además injusto. Espero que esto poco a poco, se vaya arreglando.

    Se notó en el acto de presentación un exceso de poder político y corporativo. Algunos lo han visualizado como un mar de corbatas. La verdad es que solo con el mar de corbatas no se va a ningún sitio. Pero también me reconocerán los críticos que contra el mar de corbatas poco se hace en general. Es mejor tenerlas dentro sumando y apostando por el proyecto.

    Y queda como reflexión final el especular sobre cual es el mejor contexto para la innovación. La sociedad vasca con un estado social imperfecto, una sociedad lejos de la atomización anglosajona y una estructura económica moderna, creo que solo puede apostar al modelo escandinavo o renano. No somos ni seremos EEUU, India o China. Debemos trazar nuestro propio camino, pero éste está mucho más cerca de Escandinavia de lo que pensamos.

    Esperemos que el escaso eco de esta iniciativa en los medios no impida que vaya cuajando y que de sus frutos en forma de innovación, I+D, formación, capital humano productivo, creatividad. No creo que todos estos valores sean patrimonio de la derecha. Mal haríamos en la izquierda en dejarlos para monopolio y enseñoreo de la derecha, que por estos lares, además, ha sido siempre escasamente creativa e innovadora.

    En la era de la globalización Euskadi se juega su futuro en estas cuestiones y no tanto en nuestro modelo de estado o nuestra forma de relación con el resto de España, temas ellos debatidos ad nauseam y muchas veces con bastante poco provecho.

    Le deseo a Innobasque la mayor de las suertes y toda clase de frutos.

    PD: desde el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y sus sociedades apoyaremos a Innobasque en lo que podamos. Ya estamos trabajando por la industrialización del sector de la construcción. Visesa está ya aportando su fuerza y pujanza a Innobasque.

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , , ,
  • ELECCIONES GENERALES 2008: PROGRAMA ELECTORAL DE IU

    0 comments

    4bf561c00071db449092b447551f3707.jpgPor si a alguién le interesa, os dejo el programa de IU para estas elecciones generales de marzo del 2008, en varias de sus versiones: 

     

    Antaño se decía que para formar la voluntad del elector había que conocer las propuestas de los partidos que concurrían a las elecciones. Yo sigo pensando que eso es lo importante. Así que, a quien guste, buena lectura y mejor formación de la voluntad electoral.

    Technorati Tags:

  • NO SOLO DE PROGRAMAS ELECTORALES VIVEN LAS CAMPAÑAS

    4 comments

    Os dejo el video que ha preparado la gente de IU Asturias para la campaña electoral. Lo protagonizan Laura Gonzalez (la candidata por Asturias), Gaspar Llamazares y Henry Driver (bloger, taxista jubilado y actor de cortometrajes asturiano). Sin más, mundial.

     

    Siguen los asturianos la senda antes marcada por la gente de IU Rivas Vaciamadrid

    Y con menos medios pero mucho sentido del humor, por las mismas fechas, también fueron pioneros en IU Valladolid.

     

    Confiemos que este tipo de herramientas nos vayan poniendo en pie de igualdad a todos los partidos políticos. Como sabéis ahora todo el espacio mediático 1.0 es para PSOE y PP. Algo dejan a los nacionalismos periféricos que tienen muchos menos votos que IU. Pero a IU nada de nada. Quizás las campañas 2.0 nos permitan con más igualdad acercarnos a la ciudadanía y contarle nuestor programa. No queremos más que eso.

    Sea como fuere, enhorabuena a la gente de IU Asturias y a los pioneros de Rivasvaciamadrid.

    Technorati Tags: , , , ,

  • PROGRAMA ELECTORAL DE IU SOBRE VIVIENDA: UN OBJETIVO, UNA PRECONDICION Y QUINCE PROPUESTAS CONCRETAS

    13 comments

    cdba31de07df2a97d39282faa8a36462.jpg

    Dice mi amigo Roberto en su blog que el PP le dedica solo el 1% de su programa electoral al tema de la vivienda y que no dice ni una sola palabra sobre la vivienda protegida y solo 94 palabras sobre la vivienda en general.

    Pues bien, IU si dice algunas palabras sobre la vivienda en su programa electoral, concretamente 1.134 palabras que a continuación transcribo para vuestro conocimiento.

    Para caminar hacia una solución al grave problema de acceso a la vivienda que viven amplias capas de la sociedad española, IU propone aplicar las siguientes medidas:

    (UN OBJETIVO) Regular por Ley el reconocimiento y desarrollo del derecho subjetivo y universal a una vivienda digna. Establecer un calendario de aplicación de ese derecho, priorizando las situaciones más graves. En función de ese calendario, garantizar por ley el derecho de las personas con necesidad de vivienda a una vivienda en alquiler a un precio que no supere el 30% de sus ingresos o el 20% en las rentas más modestas (competencia de las CCAA). En caso de no satisfacerse este derecho la ciudadanía tendrá, a partir del año 2014 acceso directo a la tutela judicial efectiva.

    (UNA PRECONDICION) Mejorar la financiación municipal (competencia del Estado y Comunidades Autónomas), en tanto no se tome esta medida nada de lo que se haga será eficaz.

    (Y QUINCE PROPUESTAS CONCRETAS QUE FUNCIONAN YA EN EUROPA Y ESPAÑA)

    1. Limitar el crédito hipotecario, de forma que solo podamos recibir préstamos hipotecarios por una parte de los ingresos familiares (como máximo el 30%) y por un tiempo limitado (como máximo 15 años), pues esto limitaría el precio de la Vivienda Libre (competencia legislativa de las Cortes Generales y ejecutiva del Ministerio de Economía y Banco de España).
    2. Modificar la política fiscaly pasar de favorecer la compra al primar el alquiler, mejorar el tratamiento fiscal de la vivienda protegida en relación a la vivienda libre y implantar medidas fiscales que penalicen las viviendas vacías, así como las segundas residencias (competencia del Ministerio de Economía y de Navarra y Euskadi por su régimen foral).
    3. Incrementar la participación de la comunidad en las plusvalías que se producen como consecuencia de la acción pública en el urbanismo (competencia de las Cortes Generales).
      • La actual Ley del Suelo estatal diseña una banda de participación de la comunidad de entre el 5 % y el 20%, aunque el 15% parece que se configura como el tipo general.
      • En todos los estados modernos el aprovechamiento urbanístico es, de hecho, 100% público y después a los promotores se les permite hacer vivienda, superficies comerciales u otros desarrollos en función de un proyecto que les somete a una serie de cargas a favor de la comunidad (equipamientos, vivienda accesible, en alquiler, etc).
      • Para converger con Europa nos tenemos que acercar al 100% del aprovechamiento público (como en Holanda, Alemania, Inglaterra, Suecia, etc).
      • Habida cuenta de lo lejos que estamos en estos momentos de la realidad europea, y como fase de transición, se apuesta por un reparto de plusvalías entre la comunidad y el propietario (antes de que este haya hecho nada con el suelo y que, por lo tanto, no haya invertido para transformarlo) del 50% para cada parte.
    4. Incrementar las reservas de Vivienda Protegida hasta el entorno del 75% en suelo urbanizable y el 40% en suelo urbano(competencia de las Comunidades Autónomas); se establece este objetivo no como estación de llegada, sino como camino intermedio hasta llegar a una situación cercana al 100% de la vivienda dedicada a vivienda protegida, con un razonable menor porcentaje en suelo urbano que en urbanizable (como consecuencia de los costes adicionales que suelen tener las intervenciones en estos suelos: realojos, traslados industriales, descontaminaciones, etc).
    5. Elevar la producción de Vivienda Protegida (competencia de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) hasta llegar, por lo menos, a una cuota de mercado del 40%; una vez que las anteriores medidas hayan sido ejecutadas esta cuota de mercado de la vivienda protegida deberá ir mucho más allá del 40% antes reseñado 
    6. De esa producción de vivienda protegida destinar, al menos, el 50% a vivienda protegida en alquiler (competencia de CCAA y Ayuntamientos). Estos alquileres sociales no deberían suponer más del 30% de los ingresos de los inquilinos, o del 20% en le caso de las rentas más modestas. En cualquier caso, lo alquileres protegidos se adaptarán a los ingresos de los inquilinos (a mayores ingresos mayor alquiler y viceversa).
    7. Introducir legalmente la obligación de dedicar el 50% de la vivienda protegida y el 15% de la vivienda libre al alquiler protegido y libre respectivo de forma permanente (competencia de las CCAA).
    8. Movilizar vivienda vacía hacia el alquiler protegido hacia programas públicos que controlen el precio final de los alquileres y que garanticen un sistema de precios similar al descrito en el punto anterior (competencia de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos).
    9. La calificación de por vida de la vivienda protegida (competencia de las Comunidades Autónomas), de forma que nunca aflore al mercado privado, así como control en la entrada, permanencia y salida de los usuarios del parque de vivienda protegida de forma que se evite el fraude.
      • Estos objetivos se perseguirán con técnicas como el sorteo de vivienda protegida de entre las personas inscritas en registros públicos de demandantes de vivienda protegida, la inspección del uso del parque, el ejercicio de la potestad sancionadora y expropiatoria en casos de mal uso, el ejercicio universal del tanteo y retracto en segundas y posteriores transmisiones.
      • En definitiva de lo que se trata es de que la vivienda protegida siempre esté fuera del mercado y sus usuarios sean los que la Administración designe y a los precios de compra o alquiler que la Administración fije.
    10. Impulsar de forma decida las políticas de rehabilitación y regeneración urbana (competencia de las CCAA y los Ayuntamientos), lo que junto con la movilización de vivienda vacía permitirá reducir al máximo el consumo de suelo y maximizar el uso del tejido urbano ya existente; la solución a los problemas de la vivienda no se puede encontrar solo en la construcción de nueva vivienda y hay que evitar en la medida en que sea posible construir cuando estén disponibles viviendas o áreas urbanas para rehabilitar o regenerar.
    11. Conectar la normativa de Ordenación del Territorio con el urbanismo, de forma que ciertas tropelías sociales y medioambientales estén prohibidas (de forma efectiva y real) por otra legislación sectorial (competencia de las Comunidades Autónomas).
    12. Reforzar las competencias de control de las Comunidades Autónomas sobre los Ayuntamientos en relación a legalidad del planeamiento urbanístico municipal (competencia de las Comunidades Autónomas).
    13. Dotar de medios adecuados a las fiscalías que están llevando a cabo la defensa de la legalidad en materia de urbanismo (competencia del Ministerio de Justicia); paralelamente poner a la policía a trabajar al máximo ritmo en esta materia (competencia del Ministerio de Interior y las policías de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales).
    14. Crear un Cuerpo de Inspectores de Urbanismo dependientes de la administración central del Estado.
    15. Orientar la economía española hacia sectores productivos con alto valor añadido y fuerte I+D+i y disminuir la dependencia del ladrillo (competencia del Ministerio de Economía y de las Consejerías de Economía de las CCAA).

    16c20f811920b3b1aa457145d3b7df1d.jpgNosotros, los de IU, EB Berdeak, ICV-Els Verds, etc somos medio gilipollas y pensamos que para ir a unas elecciones lo necesario es un programa con ideas. En vez de slogans y proclamas nos gusta debatir de ideas y propuestas concretas.

     

    En nuestro programa se habla de un objetivo (el derecho subjetivo universal a la vivienda real y efectivo con tutela judicial), una precondición (la modificación de la financiación de los municipios) y 15 propuestas concretas y operativas que ya vienen funcionando desde hace años en las países más avanzados de la UE y que en estos momentos ya están siendo también aplicadas en algunas CCAA de España como Euskadi.

     

    No hablamos de vaguedades como otros y no hablamos de quimeras, como quieren imputarnos otros. Otra política de vivienda es posible, es eficaz y ya está siendo implantada.

     

    Ahora, lamento ser tan claro, necesitamos votos para impulsarlas.

     

     

    Technorati Tags: , , , , , ,
  • ¿ESTARA DISPUESTO RAJOY A INCREMENTAR LAS PENAS DE LOS DELINCUENTES URBANISTICOS Y MEDIOAMBIENTALES?

    0 comments

    f5f96a1186e47691d69f007823b474c7.jpgMariano Rajoy ha anunciando la intención del PP de rebajar la edad penal de los menores y incrementar sus penas, si su partido gana las elecciones.

    En principio es la típica propuesta de política penal de derechas: si no hay un conflicto social nos lo inventamos para meter miedo y así ganar votos (parece que en la política de miedo +  mano dura ellos llevan ventaja); si el problema existe, aunque sea de poca entidad, se magnifica y se propone una solución de mano dura. Vamos el manual del perfecto candidato de derecha extrema. Nada que no hayamos visto en Austria (Haider), Francia (Le Pen y Sarkozy), Italia (Berlusconi y Fini), etc.

    dbcc0d38f9001ffe82c6e1ff44db6ea6.jpgDejo clara mi posición personal y despues hago una  pregunta un poco molesta.

    Los menores (y no tan menores) que cometen pequeños delitos patrimoniales o contra la salud o seguridad públicas suelen provenir de entornos familiares desestructurados, barrios marginales y varios fracasos personales, familiares, escolares, etc. Lo más fácil para la sociedad es poner a esas personas bajo llave en la cárcel y olvidarnos de ellas, tanto si son menores como si no lo son. Parece ser que esto es algo que hacemos mucho en España, pues tenemos una de las mayores poblaciones reclusas de Occidente. Y todo ello a pesar de que nuestra Constitución deja bien claro que el fin de las penas privativas de libertad es la reeducación y la reinserción social (artículo 25.2 de la Carta Magna). Una razón más por la que el PP se opone a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EPC). No es bueno que los niños y niñas sepan lo que dice la Constitución no vaya a ser que se lo crean y exijan que se cumpla.

    840576b5a7f3c2c46022f3b3b674b0ce.jpgLa pregunta molesta que hago es la siguiente: ¿están Mariano Rajoy y el PP dispuestos a aplicar también la mano dura en los delitos urbanísticos y medioambientales (artículos 319 y siguientes del Código Penal)? ¿Va el PP a subir las penas y perseguir estos delitos duramente o solo se atreve con los raterillos de los barrios marginales? Es importante recordar que por abrumadora mayoría los alcaldes y concejales que están siendo encausados por la justicia española por delitos urbanísticos y medioambientales son cargos del PP. Supongo que conocéis la respuesta del PP a mi pregunta.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS CONEXOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN de Fred Vargas

    0 comments

    8948827b8192b4b1a83bc4f639496703.jpgAcabo de leer LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN de la autora francesa de novela negra Fred Vargas.

    A pesar de dos otres buenos golpes y de que la novela transcurre por lugares de Roma muy visitados y queridos por mi, no me ha gustado en exceso.

    Para mi y con todo el respeto, Fred Vargas no está a la altura de otros autores de novela negra que he leído ultimamente.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

    Technorati Tags: , ,

  • RECORD EN LA PRODUCCION DE VIVIENDA PROTEGIDA EN EUSKADI Y SITUACION DE LA VIVIENDA MUCHO MAS ESTABLE QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA

    0 comments

    8b2847dd14ab65b208c5d546bcd54dc4.jpgAyer el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco hizo públicos los datos de producción de vivienda en el año 2007 en Euskadi.

    Frente al estado del mercado en el resto de España, las cosas en Euskadi evolucionan de manera distinta. Sintéticamente las cosas van como siguen:

    • se han iniciado 7.228 viviendas protegidas en el año 2007, un 40% más que el año anterior, lo que supone un record absoluto; nunca antes se había producido tanta vivienda protegida en Euskadi
    • por otra parte, mientras que en el periodo 1991-2000 se iniciaron en Euskadi una media anual de 2.541 viviendas protegidas, ahora en el el periodo 2001-2007 se han iniciado una media anual 6.253 viviendas protegidas (el 246% más)
    • en estos momentos, cuatro de cada diez nuevas viviendas iniciadas en Euskadi son viviendas protegidas (y por primera vez este dato también es cierto en Gipuzkoa; estando Alava en el entorno del 70% y Bizkaia todavía retrasada respecto a los otros dos TTHH)
    • por contra, en el resto de España en estos momentos solo una de cada diez nuevas viviendas es protegida
    • el sector de la construcción en Euskadi creó el pasado año 1.000 nuevos puestos de trabajo, frente a la destrucción de empleo que se está dando en el resto de España
    • en el año 2007 se inciaron en Euskadi 13.626 viviendas libres, un 38% más que las iniciadas el año pasado

    Hasta aqui los datos. A partir de aquí algunas lecturas de los mismos.

    En Euskadi no hay, al menos de momento, una crisis del sector de la vivienda.

    Los datos de producción de vivienda protegida son históricos, pues nuca se había superado la barrera de las 7.000 viviendas protegidas iniciadas en un año y además la cuota de vivienda protegida (40%) sigue creciendo y es ahora cuatro veces más alta que la media estatal.

    Tampoco parece que haya habido una crisis en la vivienda libre, pues parece que se ha recuperado de las caídas de los años pasados y ha cerrado con 13.626 nuevas viviendas libres. Cifra más que respetable. No oculto cierta preocupación por los datos de Bizkaia.

    Por otra parte, no hay crisis de empleo en el sector, pues de hecho se han creado 1.000 nuevos puestos de trabajo en el mismo.

    Seguimos teniendo en Euskadi un de los índices de incremento del suelo urbanizado más bajos de España, con la mayor proporción de vivienda protegida de España y uno de los ratios de vivienda libre por cada 1.000 habitantes más bajos del Estado. De todo ello deduzco que en Euskadi ocupamos menos suelo que en otras CCAA y lo hacemos de forma socialmente más inteligente (más vivienda protegida y menos vivienda libre).

    Y finalmente, la fuerte presencia de vivienda protegida provoca que el mercado de la vivienda en Euskadi sea mucho más estable que el del resto del Estado. No se dan en la CAPV tirones alcistas ni bajistas tan fuerte como los del resto de España.

    Obviamente no todo son buenas noticias. El sector privado no ha admitido aún que cuando no se vende la mercancía hay que bajar el precio y anda con todo tipo de subterfugios para no reconocer que las operaciones diseñadas en los últimos años no van a ser tan rentables como ellos esperaban. Por otra parte, la oferta de vivienda protegida, aunque crece y es la mayor de toda la historia, no puede aún dar satisfacción a todas las personas que necesitan de una vivienda digna a un precio razonable. Y como consecuencia de todo lo anterior, Euskadi es la quinta CA en la que más difícil es acceder a una vivienda (no la más cara como dicen quienes no cuentan el 40% de las viviendas, las protegidas), a pesar de todos los esfuerzos de Gobierno y Ayuntamientos.

    La solución a los problemas que seguimos teniendo no puede ser otra que la asunción por parte del sector privado de tasas de beneficio más razonables en la producción de vivienda libre y el mantenimiento de la fuerte actividad de Gobierno, Ayuntamientos y promotores en materia de vivienda protegida, destinando una parte importante de los esfuerzos públicos al alquiler protegido, la movilización de vivienda vacía, la rehabilitación y la regeneración urbana.

    12232e564a6431da129b3afc116bf28d.jpgLa mayor parte de la prensa ha entendido que la vivienda protegida, con sus cifras record, ha salvado el mercado de la vivienda en el 2007 en Euskadi (1 y 2)y el Consejero Javier Madrazo ha remarcado un mensaje claro a este respecto: si hay promotores de vivienda libre que puedan llegar a pasarlo mal en el futuro (problemas para vender, mantener la actividad y el empleo) la vivienda protegida les puede suponer un lugar seguro en el que recalar, siempre y cuando acepten una tasa de beneficio moderada.

    Como llevo diciendo muchos meses en este blog Times are changing in the brick business ...

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • EL MAESTRO BONIFACIO DE LA CUADRA CARGA CONTRA LOS JUECES CASTA

    4 comments

    Por su interés y conexión con varias de las cosas publicadas por mi en este blog reproduzco un artículo del maestro Bonifacio de la Cuadra sobre la forma de selección de los jueces en España.

    LOS JUECES, UN PODER Y UNA CASTA

    Bonifacio de la Cuadra

    El País 30 de enero de 2008

    El sistema de acceso a la judicatura por oposición pide a gritos una reforma

    Los licenciados en Derecho que superan la memorística oposición a judicatura se convierten, sin apenas más trámites, en titulares de un poder del Estado, con capacidad para disponer de la libertad y hacienda de los ciudadanos, paralizar la actividad administrativa e incluso anular las decisiones del legislador.

    Tamaño poderío, acorde con la división de poderes propia de la democracia, debería implicar un cuidadoso sistema de selección de los jueces, que alejara el riesgo de que entre quienes ejercen tanto poder prevalezca la conciencia de pertenecer a una casta intocable.

    El sistema español de acceso a la judicatura por oposición, establecido en la Constitución de 1869 -¡hace 140 años!-, está pidiendo a gritos una reforma sustancial, congruente con los tiempos que vivimos y con la necesidad de reclutar para esa función pública básica a quienes cuenten con los conocimientos y habilidades precisos para encarnar el poder judicial que, como los otros poderes del Estado, "emana del pueblo" (artículo 1.2 de la Constitución). Son precisas garantías de que el ejercicio de la jurisdicción subsanará la falta de legitimación democrática de origen.

    La memorización de 360 temas y la exposición oral de los que le toquen al opositor, en un periodo tasado de 15 minutos para cada tema, es un procedimiento absurdo para seleccionar unos apoderados del Estado que van a tener que resolver, con imparcialidad e independencia, complicados conflictos interpersonales, ejercer la coerción penal, arbitrar entre la Administración y los particulares, aplicar la Constitución y las leyes.

    Todo ello en un mundo jurídico que dispone de bases de datos de legislación y jurisprudencia que hacen estéril la memorización individualizada de las normas y principios del Derecho, acaso útil en el siglo XIX, pero definitivamente inservible hoy.

    La Fundación Alternativas presentó hace unas semanas un documento con algunas propuestas para La reforma del acceso a la carrera judicial en España, muy crítico con el que denomina "modelo decimonónico de oposición memorística", por el que han sido reclutados más del 85% de los casi 4.500 jueces y magistrados actualmente escalafonados. El autor del documento, el catedrático de Derecho Constitucional Alejandro Saiz Arnaiz, recuerda que la Constitución de 1978 no impone el sistema de oposición, que él considera "insostenible". Según explica, la existencia de la Escuela Judicial no aminora los males de la oposición, porque los 18 meses de estancia en ella no sirven para seleccionar -en los últimos 10 años, sólo uno de los más de 1.500 alumnos quedó excluido-, sino, más bien, para acrisolar la conciencia de casta y crear entre los futuros jueces "vínculos firmes de solidaridad corporativa".

    Algo similar ocurre con la industria de los preparadores, pilar del sistema de oposición. Son entre 300 y 500 y ayudan a los varios miles de opositores para que canten bien los temas. La relación preparador/opositor genera una curiosa empatía, por encima de diferencia de edades, trayectorias e ideologías. Según Saiz, los preparadores suelen recibir de cada opositor entre 2.500 y 3.600 euros al año, cantidades que, por lo general, no tributan a Hacienda, de igual modo que la dedicación que requiere esta actividad no es tenida en cuenta a efecto de incompatibilidades. Se trata de corruptelas arraigadas en la entraña del sistema de oposiciones. De ahí que la Fundación Alternativas propone, por lo pronto, "regularizar la actividad de los preparadores y su régimen de dedicación, haciendo posible de este modo la normalidad fiscal de sus ingresos".

    El cambio radical en la selección de los jueces exige conocer si son capaces de tomar decisiones y de razonarlas, argumentarlas, explicarlas, motivarlas en suma. El derecho comparado muestra que son frecuentes los exámenes psicotécnicos, la valoración de la experiencia profesional y las pruebas prácticas. Especialmente atractivo es el modelo holandés, que se inicia con una prueba de inteligencia y otra de personalidad. Después, los seleccionados van a la Escuela Judicial durante seis años, con duros exámenes cada dos años, en los que han de superar pruebas teórico-prácticas. Quienes aprueban la fase formativa son nombrados jueces, pero sólo serán jueces titulares tras unos años de buen rendimiento.

    Con las elecciones a la vista, ¿acometerá el PSOE una reforma del acceso a la carrera judicial propia de una democracia y homologable con nuestro entorno europeo, o eludirá ese reto -casus belli para la derecha judicial- y en su programa electoral se limitará a abrir un debate sobre la materia, como probablemente hará respecto al aborto y a la configuración de un Estado laico? El problema no es sólo viajar hacia el centro, sino hacerlo sin frenos, guiado por la inercia.

     

    Suscribo todas y cada una de las afirmaciones hechas por el maestro.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , ,