Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MATRICES Y FILIALES

0 comments
189813379_48bff01eac.jpg

Dice uno de mis profesores de Dirección Estratégica que las empresas que se internacionalizan bien (que no lo hacen como arma defensiva, ante la imposibilidad de mantener unos costes bajos, sino a la búsqueda de la mejor colocación planetaria de su cadena de valor) no solo crean trabajo hayá donde van (filiales), sino que la propia matriz crece. Parece ser que internacionalizarse bien puede suponer incrementar el empleo en casa. Al parecer hay casos cercanos (vg Idom) que avalan esta afirmación.

Sin embargo, yo sigo viendo EREs y más EREs, así como amenazas de deslocalización todos los días que, creo, no son compensadas con esas matrices que crean filiales fuera y a la vez crecen en casa.

Quiero que mi profesor tenga razón, pero la realidad es muy testaruda. Aunque, sin duda, acepto que las empresas con mayor valor añadido, mayor sofisticación tecnológica o cognoscitiva son capaces de crecer fuera y a la vez en casa.

Supongo que lo que tenemos que hacer es mutar nuestro modelo económico hacia las actividades de gran valor añadido tecnológico y cognoscitivo. Pero eso en la España del sol, ladrillo y automovil (nuestro tres sustentos) es ciertamente difícil.

Habrá que echarle imaginación y coraje.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados