Aun no me he recuperado de la impresión que me ha supuesto ver las declaraciones sobre el cambio climático de Mariano Rajoy, presidente de un partido con 10 millones de votos, candidato por el PP por segunda vez a ser Presidente de España, antiguo ministro de no se cuantas cosas, licenciado en derecho y registrador de la propiedad.
¿Como puede una persona con su nivel intelectual decir semejantes payasadas (no debemos convertir el cambio climático en el gran problema mundial)? Solo hay una explicación: el lobby energético ha sacado su chequera de paseo y condiciona el apoyo al PP a que este partido defienda, contra todas las evidencias científicas, una política energética de negación del cambio climático que impida buscar otras formas de energia alternativas a los combustibles fósiles, así como una economía de la energía alternativa a la actual.
Vaya por delante que el informe leído en su integridad es muy interesante y que el equipo que lo ha realizado es, desde mi punto de vista, de la máxima solvencia. Otra cosa es lo que a este o a aquel medio de comunicación le ha apetecido destacar, obviando otras cosas.
Vamos con los argumentos del Ararteko. En primer lugar, en Euskadi tradicionalmente se han vendido las pocas viviendas protegidas que se hacían y además estas se descalificaban a los pocos años para pasar a engrosar el mercado libre. A algunos se les olvida que hace no demasiado esas viviendas eran en mucho casos adjudicadas digitalmente. Frente a esto el Ararteko pide que se haga más vivienda protegida de alquiler y que consolidemos un parque público de vivienda protegida en alquiler. Pide que se hagan mayores esfuerzos en materia de alquiler social.
Nosotros desde el Gobierno Vasco no podemos estar más de acuerdo con este posicionamiento del Ararteko.De hecho, cuando en Euskadi nadie hacía una sola vivienda protegida en alquiler, allá por el año 2001, los que pusimos en marcha la máquina fuimos nosotros. Debo recordar que en el año 2001 el Gobierno Vasco disponía de 740 viviendas en alquiler (desde 1980 hasta el 2001 ese fue el aporte al alquiler del Gobierno) y ahora disponemos ya de más de 9.000 viviendas destinadas al alquiler protegido (con un alquiler medio mensual medio de unos 250 euros). Además nunca nadie había conseguido movilizar ni una sola vivienda vacía hacia en alquiler protegido y nosotros hemos puesto en marcha el programa Bizigune que ya ha movilizado más de 3.500 por las que sus inquilinos no pagan más del 30% de sus ingresos en concepto de alquiler. En estos momentos Etxebide la mitad de la vivienda protegida que adjudica es vivienda protegida en alquiler. Y gracias a este fenomenal esfuerzo financiero del Gobierno Vasco (la VPO casi se autofinancia, la VT da beneficios y la vivienda protegida en alquiler necesita de décadas de explotación para recuperar la inversión inicial) y operativo de Alokabide en estos momentos en Euskadi dos de cada tres viviendas ofrecidas en alquiler son viviendas protegidas en alquiler. Además de lo anterior, la nueva Ley del Suelo vasca crea los Alojamientos Dotacionales en Alquiler, una nueva oportunidad para el alquiler social que debemos saber aprovechar. Todas estas cosas en la Euskadi de hace seis años eran ciencia ficción. Todas estas cosas en el resto de las CCAA hoy son ciencia ficción.
Pero en esta labor de promocionar el alquiler de la vivienda protegida el Gobierno Vasco se encuentra solo. Ni los ayuntamientos vascos (salvo dos excepciones) ni los promotores privados (salvo una excepción), hasta la fecha, han apostado por el alquiler de vivienda protegida. Lo de los promotores privados puede ser más comprensible. Pero lo de los Ayuntamientos no es de recibo. Lo digo con respeto, pero con convicción. No es de recibo que se considere la vivienda solo una fuente de ingresos. La vivienda protegida y el urbanismo social (hacer buena ciudad desde el punto de vista social) cuestan dinero público y los Ayuntamientos, hasta la fecha, no lo han puesto. De hecho, las más de 9.000 vivienda en alquiler que en estos momentos gestiona el Gobierno Vasco están financiadas solo por el propio Gobierno Vasco. Como solo hay tres excepciones, las citaré por sus nombres: los Ayuntamientos de Bilbao y Donosti junto con la Caja Vital si han invertido unos fondos en el alquiler de vivienda protegida (siempre avalados por sustanciosas subvenciones del Gobierno Vasco). El actual Plan Director de Vivienda 2006-2009 preve que se alcancemos en esa fecha las más de 19.000 vivienda protegidas en alquiler. Pero si solo el Gobierno Vasco está por la labor no va a ser fácil alcanzar este objetivo.
Como no quiero ser pesimista os daré una noticia de los últimos meses que es esperanzadora. El Gobierno Vasco obtiene suelo solo a través de convenios con los Ayuntamientos. Es decir, si un Ayuntamiento no cede o vende suelo al Gobierno este no puede promover vivienda protegida. Lo normal hasta ahora era que los ayuntamientos solo quisiera vender suelo al Gobierno para hacer VPO en venta (por esos suelos los Ayuntamientos ingresaban dinero). Desde hace unos dos o tres meses hemos detectado que algunos ayuntamientos empiezan a querer ceder más gratis suelo al Gobierno para que este promueva vivienda protegida en alquiler. Es decir, hay ayuntamientos dispuestos a dejar de ganar dinero para que el Gobierno se gaste ingentes cantidades en promover vivienda protegida en alquiler. Los ayuntamientos todavía no han dado el siguiente paso (gastar dinero municipal en alquiler protegido), pero por algo se empieza. Seguro que veremos nuevas y positivas evoluciones en esta materia.
En otro orden de cosas, hay un asunto en las posiciones del Ararteko que no entiendo: mete en el mismo saco la vivienda protegida en venta y la adjudicada en derecho de superficie a 75 años. No son la misma cosa desde el punto de vista jurídico (en el caso del derecho de superficie la propiedad del suelo es siempre pública y las viviendas vuelven a propiedad pública en 75 años), pero sobre todo tienen virtudes financieras que no se pueden despreciar. Holanda, Austria o Suecia (que en las pasadas décadas han hecho millones de viviendas públicas en alquiler) tienen ahora problemas para sostener económicamente sus magníficos parques de alquiler público. Cuando se enteran de que en Euskadi se adjudican viviendas con un precio dos o tres veces inferiores a los de mercado, que la titularidad del suelo es pública y que los desembolsos presupuestarios son mucho menores que los del alquiler vienen a visitarnos para conocer como se puede hacer tal cosa. Con esto no digo que seamos la leche. De hecho, tenemos décadas de retraso respecto a los líderes europeos en materia de vivienda social. Pero lo que si está claro es que un parque de alquiler protegido fuerte combinado con vivienda protegida en derecho de superficie puede dar satisfacción a casi todas las capas de la sociedad vasca en materia de vivienda sin caer dentro de unos años en las asfixias presupuestarias de los países europeos citados. El modelo tradicional español de poca VPO y además en propiedad es malo, sin duda. Pero los parques públicos de alquiler en estados europeos con mucho nervio social están atravesando muchas dificultades. Quizás la virtud esté en un acercamiento de ambos modelos. Aunque a mi me gustaría que el punto de encuentro estuviese mucho más cercano a Holanda que a la situación actual de España.
Sea como fuere, reitero mi agradecimiento al Ararteko por apoyar las políticas públicas de vivienda del Gobierno Vasco. Apoyos como este no se tienen todos los días.
Acabo con algunas maldades. El informe del Ararteko tiene algunas perlas que no entiendo como la prensa no ha destacado. Cito literalmente algunas recomendaciones del Ararteko sobre vivienda:
Que las entidades locales se doten de un programa específico sobre vivienda protegida en alquiler.
Intensificar las medidas fiscales en favor del alquiler por parte de las diputaciones forales de los tres territorios históricos
Intensificar y reforzar los programas de intermediación en el mercado de alquiler, en especial los dirigidos a movilizar la vivienda vacía.
Delimitar o definir el requisito de arraigo de la forma menos excluyente posible, con el objeto de garantizar la plena aplicación de los principios básicos de igualdad y de libre circulación de las personas.Debería primarse el criterio de que cualquier ciudadano o ciudadana de la CAPV tenga derecho de solicitar vivienda protegida promovida dentro de ese territorio, independientemente del municipio en el que esté empadronado en el momento de la solicitud. Por lo tanto, es necesario definir el denominado requisito de arraigo de la forma menos excluyente posible, asegurando un límite común para toda la CAPV, con el . n de garantizar la mejor aplicación de los principios básicos de igualdad y de libre circulación de las personas.
Curioso que ningún medio haya dicho nada sobre esto ¿verdad?
No me he manifestado hasta la fecha sobre las primarias dentro de IU para designar candidato/a a las próximas elecciones generales. La tardanza en posicionarme nada tiene que ver con las dudas, sino con una semana de mucho trabajo que no me ha dejado tiempo ni para blogear.
Sea como fuere, que quede clara mi postura: yo voy a votar, desde el respeto a la otra candidata, a Gaspar LLamazares para que sea mi candidato en las elecciones generales del año próximo.
Las razones son variadas, algunas políticas y otras más sentimentales o personales.
Vamos con las razones políticas. Gaspar representa una concepción abierta de IU como proyecto social y político en el que nos encontremos comunistas, socialistas, sindicalistas, federalistas, republicanos, ecologistas, feministas, altermundistas y otras tribus de la izquierda alternativa y transformadora (a la izquierda de la socialdemocracia europea). Gaspar sueña y lucha por una IU con capacidad de atracción para los millones de personas que en España pueden suscribir los postulados ideológicos antes mencionados. En la IU de Gaspar no sobra nadie, todo el mundo es bienvenido si viene a poner su grano de arena a un mundo más justo. Nada de sectarismos, nada de predigris, nada de compañeros y compañeras "históricos" y otros de segunda o tercera división. Gaspar es una persona claramente utópica, con un proyecto de España que no es precisamente la actual. Pero, a la vez, es una persona capaz de saber que hay que influir en los procesos políticos y sociales con la fuerza que el electorado le ha dado a cada uno en cada momento. Y a él en los últimos años el electorado le ha dado poca fuerza y de ella Gaspar ha sacado petroleo político. Otros hubiesen preferido la pureza esteril, antes que la mezcla de utopia y realismo posibilista. Yo no tengo ninguna duda de que Gaspar ha tomado la decisión adecuada apostando por transformar España lo que se pueda con lo que se tiene. Y claro está Gaspar tiene una forma de concebir el llamado "problema vasco" que es muy próxima a la mía.
Pero también hay razones personales en mi posicionamiento político. Yo he trabajado codo con codo con Gaspar varios años en el Congreso de los Diputados y ha sido un honor verle trabajar y ayudarle en lo que pude. Gaspar es una persona humilde, nada jerárquica y muy (pero que muy) trabajadora. Después de llevar 13 años afiliado a IU y haber conocido a buena parte de las y los dirigentes de IU y EB Berdeak en este tiempo, puede decir que frente a algunos vagos endiosados Gaspar representa justamente lo contrario: trabajo y sencillez. Gaspar no es carismático, lee demasiado, recomienda lecturas a los amigos y tiene opiniones formadas excesivamente sesudas para la sociedad mediática en la que hoy vivimos. Conozco sus virtudes, pero tambien soy consciente de que tiene algunos puntos débiles en tanto que lider político. Y claro está, no lo negaré nunca, Gaspar es mi amigo. He tenido el honor de trabajar con él, pero es mucho mayor el honor de poder contarme entre sus amigos.
Sea como fuere, y desde el respeto a la otra candidata, mi voto irá para Gaspar Llamazares, dado que él es la persona que hoy en IU mejor puede abrir la organización a la sociedad española y hacer que la misma sea un instrumento más útil al servicio de la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía española desde postulados rojos, verdes y violetas.
Tambien os dejo la intervención de Gaspar en TVE1 de la semana pasada en Tengo una pregunta para usted.
PD: ¡por cierto! ojala copien el resto de los partidos españoles de como elegimos en IU a los candidatos; en el resto de partidos, por lo general, todos los candidatos son designados por el presidente o una pequeña dirección por el método digital.
El pasado lunes fui a ver BOCCATANGO el último espectáculo del bailarín argentino Julio Bocca.
Yo no entiendo nada de danza. No tengo la formación necesaria en esta forma de arte como para tener juicios demasiado sólidos sobre lo que veo. Solo sé si me gusta o no lo que tengo delante de mis ojos, allá abajo en el escenario del teatro.
El espectáculo me gustó. Mezcla tango cantado, tango interpretado, tango bailado y ballet clásico. Viviendo del gran bailarín argentino esta despedida parece lógica.
Alguien en mi entorno acusó a la coreografía de ser algo infantil o falta de sustancia. Puede que así lo fuera. Puede que la visión del tango de Bocca no responda a la iconografía típica del tangeo clásico. Puede que, por momentos fuese excesivamente lúdico y faltase algo del canalleo y fatalismo propio del tango en estado supuestamente puro.
Sea como fuere a mi me gustó mucho. Disfruté mucho más de la danza que de la música (varios tangos clásicos). Me gustaron mucho los músicos y me parecieron insufribles los dos cantantes, especialmente el interprete masculino, mezcla de OT y Disney no muy adecuada para las honduras tangueras.
A pesar de este pequeño borrón, disfruté mucho de la noche de danza y tango.
Le deseo lo mejor a Julio Bocca en su nueva etapa de director de ballet en su Argentina natal.
Mi amigo Luca Ursini, del que ya os he hablado varias veces en mi blog (vg), entrevistó la semana pasada a mi amigo y en estos momentos jefe Javier Madrazo para el medio italiano Peace Reporter.
Hablaron sobre el sempiterno (aburridísimo por reiterado y dramático por violento) "problema vasco" con motivo de la entrevista entre el Presidente Zapatero y el Lehendakari Ibarretxe.
Más allá del interés de la entrevista, que sin duda lo tiene (Porta in faccia al dialogo / Portazo en la cara al diálogo), lo que a mi me ha resultado ciertamente extraño es que uno de mis mejores amigos entreviste a otro de mis mejores amigos. Raro, raro, raro, como decía cierto ginecólogo madrileño popular por motivos ajenos a la medicina. Buano, raro, raro, raro, pero también bonito.
Esta semana he asistido en el teatro Euskalduna de Bilbao al ensayo general de la ópera de Gaetano DonizettiANNA BOLENA, que forma parte de la temporada 2007-2008 de la ABAO.
Donizetti me gusta mucho, aunque no conocía esta concreta ópera. Disfruté mucho, a pesar de lo cansado que estaba después de un día muy duro de trabajo.
Anna Bolena es, sin duda, una ópera bella, muy bella. Si acaso, por el exceso de belcantismo propio de la época, un tanto falta de credibilidad (asesinatos en medio de la corte inglesa narrados sin dramatismo ni fatalidad, todo cantado bella y pausadamente).
Jude Anderson (Anna Bolnea) se reservó sobremanera para el estreno. Del resto del elenco me gustó sobre todo José Bros en su papel de Lord Riccardo Percy.
Sea como fuere, una magnífica ópera, un buen rato de disfrute.
Entre la película de 1972 con Michael Caine interpretando a Milo Tindle y la del 2007 con el mismo actor dándose réplica 35 años después como Andrew Wyke hay una distancia sideral.
El clásico, contó además de con los citados Mankiewicz y Caine con Laurence Olivier, es por algo un clásico. El remake es por algo solo un remake.
En La huella de Branagh hay mucho colorin, mucho diseño y mucha posturita de niño guapo de Jude Law (que al menos se paga la función, pues él mismo es el productor de la película), pero nada se añade al metraje original. Por el camino se pierde intensidad dramática y credibilidad.
Todo lo anterior no quiere decir que, para quienes no hayan visto La Huella original de 1972, no merezca la pena ver esta versión del 2007. Estamos ante una magnífica obra de teatro llevada al cine por su propio autor, Anthony Shaffer, con la ayuda del genio Mankievicz y 35 años después con las artes de Branagh y la ayuda del nobel de literatura Harold Pinter como guinista. Si a eso le añadimos un genio de la interpretación como Caine y un actor joven, guapo y sin embargo buen actor (Law) es claro que la película puede ser disfrutada.
Sin embargo, insisto, entre una cinta y otra hay millones de años luz de distancia.
Hace unos días elmundo.es publicó la entrevista que me hicieron con motivo de mi llegada a la Viceconsejería de Vivienda.
La entrevista es interesante, o al menos a mi me lo parece, por tratar mezclándolas mis responsabilidades públicas en materia de vivienda con mi faceta de político blogger.
Estos días de puente he aprovechado para ver algo de cine. Concretamente he visto Meet John Doe (entre nosotros conocida como Juan Nadie) del director norteamericano Frank Capra.
No había visto esta obra maestra. Hoy la interacción entre medios de comunicación, capital y política tiene un poder sin precedentes y todos somos más o menos conscientes de ello. Pero ya en 1941 Capra supo decirnos con imágenes que, siempre que pueden, nos manipulan.
Como siempre, Capra no puede evitar al final feliz y lacrimógeno. Pero ¿que le vamos a hacer? Nadie es perfecto.
El borrón final no empaña para nada una cinta con una fuerza visual, narrativa e ideológica descomunal.