Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

COSAS OBVIAS HASTA AYER MISMO NEGADAS POR CASI TODOS: LAS EMPRESAS VINCULADAS A LA VIVIENDA PUEDEN GANAR MUCHO DINERO O QUEBRAR

3 comments

adc8269476b9536f7453e9fd278de81b.jpgSin animo de hacer mucha sangre, quisiera resaltar una obviedad hasta hace poco negada por casi todo el mundo: las empresas vinculadas a la vivienda pueden ganar mucho dinero (creedme lo han hecho en estos últimos quince años), pero también pueden perder e incluso quebrar.

Creo que se le llama mercado capitalista: a los que lo hacen bien se les premia con beneficios y expansión y a quienes lo hacen mal reciben pérdidas e incluso la quiebra.

Los ejemplos de quiebras son múltiples (la lista no es ni muchos menos exhaustiva):

Da la sensación de que muchos empresarios del sector se creyeron sus propias mentiras (el precio de la vivienda libre en España solo sube y nunca bajará; se vende todo lo que se construye, lo que encarece la vivienda es el precio del suelo, hacer vivienda protegida encarece la vivienda libre, etc) y, a pesar de amasar inmensas fortunas en las épocas de bonanza, no hicieron ninguna previsión para cuando el ciclo fuese más adverso.

Obviamente este comportamiento suicida no ha sido seguido por todas las empresas del sector, dado que muchas de ellas ya diversificaron sus activos en otros sectores de la actividad económica hace años o están usado ahora sus inmensos beneficios acumulados para capear como mejor pueden la crisis.

Pero, como lo de que el precio de la vivienda nunca baja en España, recalco lo evidente negado hasta hace tres días por casi todos: las empresas del sector de la vivienda no siempre ganan e incluso se pueden arruinar.

PD1: obviamente deseo a las empresas en dificultades que puedan recuperarse, que mantengan el empleo y que puedan volver a estar en buenas condiciones productivas lo antes posible, habiéndo aprendido alguna lección de esta crisis.

PD2: obviamente no estoy dispuesto a que sus ineficacias empresariales las paguemos todos de nuestros impuestos; estoy bastante cansado de la privatización de beneficios y la socialización de las pérdidas.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • ¡Uf! Me deja un poco más tranquila la PD2.

    Pensaba que ahora se nos iba a demandar a todos los ciudadanos solidaridad con un grupo de ladrones que nos han arrastrado a todos a un pozo sin fondo mientras ellos se han caído solos en él por el peso del dinero que nos han estafado.

    Si los demás vamos a tener que salir solitos, que hagan ellos lo mismo. Y si ahora no les resulta rentable construir viviendas ( por cierto, algo que no se lo creen ni ellos), que se "reciclen" y aprendan a cultivar amapolas. Los demás tenemos que reciclarnos todos los días para mantener o conseguir un trabajo que no va a dejarnos en la vida ni la decimonovena parte de los ingresos que les ha proporcionado a ellos la especulación a la que nos sometido.

    Un saludo.

  • Mobbing de la rehabilitación - Barcelona

    Dejo aquí un par de enlaces (uno en catalán) de una noticia que ha salido esta semana en prensa. No conozco a fondo el tema pero me llama la atención, por lo menos porque empiezan hablando de "una nueva forma de mobbing". El administrador de los pisos es el mismo que hace una obra de rehabilitación "impuesta" a los vecinos, que tras reclamar al ayuntamiento, han sido multados por el propio consistorio....

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=511436&idseccio_PK=1022
    http://www.diariometro.es/es/article/2008/05/21/10/2400-45/index.xml

    Otro caso que está activo y movilizando a los vecinos en Barcelona es el conocido com o "El plan de los ascensores", que propone grandes reformas en el antiguo barrio marítimo de la Barceloneta. Bajo un aparente plan de mejora de la cualidad de vida y accesibilidad de sus habitantes, al menos uno de cada 10 vecinos -la mayoría ancianos y de alquiler- serán "expulsados". Dejo algún link:

    http://www.asfes.org/article76.html
    http://www.liberinfo.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=3439&mode=thread&order=0
    http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/2008/03/el-pla-dels-ascensors.html

  • Irene Q, gracias por dos links que nos señalas.

    No conozco los casos.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados