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LEOLO - Page 132

  • MI PERSONAL VISION SOBRE LOS PROCESOS DE PAZ Y NORMALIZACION POLITICA EN EUSKADI

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    medium_imagenes555a.jpgLa semana pasada asistí, en nombre de Ezker Batua Berdeak, a un seminario organizado por la Fundación Sabino Arana que tenía por título "El proceso de paz hoy: condiciones para que sea irreversible ". Lo primero que me sorprendió es el nivel y el amplio espectro de los asistentes. Estaban allí personas de casi todas las sensibilidades políticas (incluídas personas de los entornos de Batasuna y del PP). Algunos de los asistentes eran del máximo nivel (Patxi Lopez por el PSE, Josu Jon Imaz por el PNV, etc). Era tambien notable la presencia de referentes intelectuales o sociales de la sociedad vasca y española (el jurista Carlos Jimenez Villarejo, el juez Edmundo Rodriguez Achutegui, el obispo emérito de Donostia Monseñor Setien, Jonan Fernendez, periodistas de EITB, El País, Gara, etc). También asistieron personas de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la mediación en conflictos por todo el globo (Matteo Zuppi, del movimiento de laicos católicos de la Comunidad de San Egidio, Italia; Julian T. Hottinger, mediador, adjunto al grupo de expertos del Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores, Suiza; Roelf Meyer, ex-ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales en el gobierno de Nelson Mandela, Sudáfrica). El objeto del seminario era buscar caminos para hacer irreversible el proceso de paz en Euskadi.

    A los asistentes se nos pidió discrección en relación a lo allí tratado. Yo respetaré esa demanda por parte de los organizadores del seminario, pero si que quiero compartir con las personas que visitan este blog las cuestiones que a mi personalmente (insisto, a mi personalmente) me suscito este seminario.

    Yo creo que hay mucho gente con grandes dificultades para asumir el PRINCIPIO DE REALIDAD. Este grave mal afecta a mucha gente, puede que a mi tambien, pero entiendo que es especialmente grave en algunas formaciones políticas. No se puede pretender imponer un modelo social y político a la sociedad vasca, navarra y a parte de la francesa cuando tu representación electoral no llega al 10% en la CAPV, es mucho menor en la CFN y prácticamente símbolica en Iparralde. Uno puede ver evidentes lazos culturales en todos estos territorios, pero la llamada "territorialidada política", con o sin el chantaje de ETA, no es más que una quimera. Al menos, mientras quienes impulsan ese proyecto político no pasen de la testimononialidad (si tomamos los siete territorios) a ser la mayoria social y electoral. Pero por otra parte, tambien es negar la realidad oponerse a que las reivindicaciones de una sociedad expresadas democráticamente no puedan ser llevadas a la práctica. Si más del 70% de la sociedad vasca (en este caso CAPV) entiende que a la misma le asiste el derecho a decidir su futuro político libremente (sea cual sea este) es negar la realidad oponerse al mismo. No quiero ser equidistante (no lo soy), pero creo que hay muchos ejemplos de negación de la realidad en la sociedad vasca, además de los dos que he puesto. Y esto es un grave problema para la paz y para la normalización política.

    En segundo lugar, yo creo (insisto, yo creo) hay mucha gente con un terrible MIEDO A LA LIBERTAD. Hay personas que prefieren el coctel molotov, la kale borroka e incluso el tiro en la nuca a la asunción de su verdadero tamaño en un sistema político normalizado. Hay gente que tienen pavor de pasar de la violencia (autoproclamada en nombre de todo un pueblo) a tener que asumir que solo representan, por ejemplo, al 10% de una sociedad. Pero tambien hay otra mucha gente que tiene miedo a la libertad. Hay personas que exigen a la izquierda abertzale que abandone al violencia para ingresar en la política, pero que después niegan la posibilidad a esta misma izaquierda abertsale para que esta pueda desenvolverse en la política. Hay gente que tiene mucho miedo a ejercer ellos la política y otra que tiene miedo a que otros, hoy ilegalizados, puedan ejercerla. En cualquier caso, mucho miedo a la libertad.

    Y finalmente creo que no hemos invertido lo suficiente (y que nadie ayuda mucho a ello) en CONSTRUIR IMAGINARIOS SIMBOLICOS COMUNES. Carecemos las y los vascos de unos referentes simbólicos mínimos y comunes y que esto, de cara a superar con éxito un proceso de paz y otro de normalizacion, tiene una importancia capital.

    No tengo respuestas para las preguntas. Pero si creo que en estas preguntas las y los vascos nos jugamos parte de nuestro futuro:

    - ¿como se impulsa el principio de realidad?
    - ¿como se cúra el miedo a la libertad?
    - ¿como se crean minimos comunes identitarios?

    En realidad, todo esto se resume en un interrogante final omnicomprensivo: ¿como lanzamos un proceso de paz y otro de normalización política en el que ganemos todos?.

    Como podéis ver mis análisis están lejos de las mesas de partidos, de las negociaciones en las que se puede llegar a pagar precio político, de la territorialidad, del derecho a decidir, de las raices históricas de este conflicto. Yo me estoy remitiendo a lo que creo que son resortes psicosociales de abandono del conflicto violento e instalación en la gestión democrática del conflicto. Las sociedades complejas y democráticas no se pueden gestionar de forma simple, pero si se pueden gestionar de forma pacífica y democrática.

    Un interrogante final, siendo la mayor responsabilidad de ETA y de la izquierda abertzale, teniendo tambien responsabilidades en estos procesos el Estado ¿recibiremos las y los vascos la ayuda de los millones de personas juiciosas y ecuánimes que hay en España o debemos resignarnos a caminar sin esa ayuda?

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  • LA COPE Y LA APOLOGIA DE LOS IMPUESTOS

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    La semana pasada escuché en el programa La linterna de la Cope (sí la escucho para saber que opina el adversario político y también porque me rió mucho por la tarde noche y por la mañana me despierta, al indignarme) que la asignatura de educación para la ciudadanía que va a promover el Ministerio de Educación hacia "apología de los impuestos".

    Me pregunto varias cosas. ¿Se puede hacer apología de una cosa legal? ¿No será eso proselitismo o publicidad y no apología? En el caso de las cosas que no solo son legales, sino que la Constitución considera en su artículo 31 como una obligación de todos los ciudadanos para el sostenimiento del gasto público (que además debe ser redistributivo y procurar igualdad de oportunidades) ¿no será, en vez de publicidad o proselitismo, el recordatorio de una obligación legal y constitucional? ¿Que quiere decir Cesar Vidal, que los impuestos son ilegales o inconstitucionales? ¡Menudo conocimiento de la constitución tienen los que dicen llamarse constitucionalista! Si Kelsen, Jellineck, Hauriou, Heller, Lasalle, Loeweinstein, Burdeau, Mortati, Bobbio, Duverger, Haberle y demás padres del constitucionalismo levantarán la cabeza se asustarían mucho al ver quien dice defender su obra. 

    Un apunte final, a mi me gusta pagar impuestos por la sencilla razón de que me gusta que haya servicios públicos de todo tipo que ayuden a paliar las desigualdades que la renta, el poder y el conocimiento implican. Yo creo en una sociedad que camine hacia la igualdad no solo formal, sino tambien material. Cesar Vidal cree en lo contrario. Lo malo es que en lo que yo creo está en la Constitución y en lo que el cree no está en la Constitución española (por lo menos en la actual).

    Por cierto, tambien defiendo el derecho del Sr. Vidal y de la COPE ha decir cosas contrarias al actual marco legal, pues, simepre que no comentan delito, su libertad de expresión debe estar garantizada. Y además por la mañana, yo que tengo un despertar lento, me despiertan rápido, vaya que si me despierta.

  • SUGERENCIAS LITERARIAS FRANCESAS

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    medium_AlbertCamus.jpgHace ya unos cuantos posts, puse en común con vosotros y vosotras los libros que he leído o quiero leer de novela negra. La cosa estuvo muy bien, pues charlé de literatura con alguno de vosotros, recibí nuevas sugerencias e incluso he leído algo como consecuencia de esas sugerencias.

    Os propongo que sigamos haciendo lo mismo, pero con otras áreas de la literatura. En concreto os propongo una lista de autores franceses y espero vuestro retorno sobre quien falta, quien sobra, etc. Por supuesto mi lista es muy personal, aunque también algo académica, dado que no sé demasiado de literatura francesa. Sea como fuere, espero vuestras aportaciones

    - GARGANTUA Y PANTAGRUEL François Rabelais
    - CANDIDO Voltaire
    - LOS MISERABLES Victor Hugo
    - EL CONDE MONTECRISTO Alejandro Dumas
    - LA CARTUJA DE PARMA Stendhal
    - LA COMEDIA HUMANA Honoré de Balzac
    - MADAME BOVARY, LA EDUCACION SENTIMENTAL Flaubert
    - Guy de Maupassant
    - Emile Zola
    - André Gide
    - EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO Marcel Proust
    - CIUDADELA Antoine de Saint Exupery
    - EL EXTRANJERO Camus
    - LA NAUSEA J P Sartre
    - VIAJE AL FIN DE LA NOCHE Louis Ferdinand Celine
    - LA VIDA INSTRUCCIONES DE USO George Perec
    - EL HOMBRE LOBO Boris Vian
    - LA ESPERANZA Malraux

    - LA FLOR DEL MAL Charles Baudelaire
    - UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO Arthur Rimbaud

    - EL TARTUFO, EL MISANTROPO Y DON JUAN Moliere
    - CYRANO Edmond Rostand
    - ESPERANDO A GODOT Samuel Beckett

    (la foto es de Albert Camus y está tomada de wikipedia)


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  • EZKER EGUNA

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    medium_ezker_eguna.jpg Este domingo se celebra en Bilbao la fiesta de Ezker Batua Berdeak, nuestro Ezker Eguna.

    Os dejo la invitación que está circulando por internet y os aseguro que toda persona de izquierdas es bienvenida a dicha celebración.

    Basta con que os pongáis en contacto con las sedes de Bilbo, Donosti o Gasteiz en función de vuestro lugar de residencia.

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  • III CONGRESO ONLINE "OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD" Conocimiento abierto, sociedad libre

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    medium_III_Congreso_Online.jpg

    Un conocido que puede llegar a ser amigo me recomienda que me apunte al III Congreso Online del Observatorio de la CiberSociedad, que tiene por lema "Conocimiento abierto, sociedad libre.

    El congreso se ha abierto a las 9 horas de España hoy mismo y durará hasta el próximo 3 de diciembre y tiene por objetivo servir de punto de encuentro a investigaciones y experiencias que traten de profundizar de forma radical en la democracia, mediante el uso y promoción de la democracia participativa, directa, deliberativa, etc., aprovechando las herramientas que Internet y las nuevas TIC han puesto en manos de la ciudadanía en los países desarrollados.

    El Congreso pretende responder a las siguientes preguntas claves:

    - ¿qué papel pueden desempeñar las TIC y el acceso abierto al conocimiento en la creación de sociedades políticamente más democráticas?

    - ¿qué argumentos aportan las nuevas TIC al viejo debate sobre la viabilidad de implantar en grandes sociedades democracia directa, participativa, deliberativa, etc.?

    - ¿cómo podemos usar las TIC como forma de presión para que la clase política no gobierne de espaldas a la ciudadanía y vaya cediendo parcelas de poder a la ciudadanía?

    Ya se han inscrito más de 4.200 personas. Creo que el asunto puede ser interesante.

    Yo ya me he inscrito y participaré en función del poco tiempo libre que tengo.

     

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  • ¿INVENTAMOS PALABRAS?

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    medium_words-painting3.jpg Os propongo un juego estupido que a mi me gusta mucho: ¿nos inventamos palabras?

    A esto inconscientemente he jugado mucho con mi amigo Luca del que ya os he hablado en posts anteriores. Por cierto, Luca ya ha vuelto vivo y entero del Libano.

    Empiezo el juego con una creación suya y otra mía:

    1.- DEPUTANAR: que viene de puttana (no creo que haya que aclarar la etimología) y que quiere decir, más o menos, dilapidar, echar a perder algo, especialmente el bolsillo propio. Sería un cruce entre putear y dilapidar. La palabra es de Luca.

    2.- BIBLIOFAGIA: que viene de biblio y de fagocitar. Es decir, ir más allá de la bibliofilia y de pura pasión no solo amar los libros sino comerselos. La palabra es mía.

    Os animo a que desfaseis con nosotros y creéis nuevas y aprócrifas palabras.

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  • DEBATE EN EZKER BATUA BERDEAK DE VITORIA-GASTEIZ SOBRE EL URBANISMO QUE QUEREMOS PARA NUESTRA CIUDAD

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    medium_logo_eb1.jpg
    Hace unos días en la Asamblea de Vitoria-Gasteiz de Ezker Batua Berdeak estuvimos debatiendo sobre el urbanismo que queremos para nuestra ciudad. Hace ya meses que trabajamos en el programa electoral municipal, pero a través de mi blog me gustaría compartir con vosotros algunos de los interrogantes que nos surgieron en la sesión a la que me refiero. Aunque ccomo vereis a muchas dudas creemos tener la respuesta que hayq ue dar desde la izquierda transformadora y ecologista. Pero, sin duda, las certidumbres son menos creativas que las dudas. Así que comparto con todos y todas nuestras dudas. Estamos abiertos a vuestras impresiones, opiniones, propuestas, etc. A las de todos y todas, pero aún más a las de los habitantes de la ciudad.

    - ¿Qué modelo de ciudad queremos? ¿Queremos que Vitoria-Gasteiz siga creciendo de forma ilimitada? Como límite se sugirió el Anillo Verde que rodea la ciudad.

    - ¿No ha llegado ya el momento de desarrollar de forma intensiva lo ya construido, activar socialmente barrios como Salburua, Zabalgana y Lakua, rehabilitar y regenerar barrios como Zaramaga, El Pilar, Sansomendi, etc o coser adecuadamente Zabalgana con Ariznavarra y San Martin o Salburua con Arana y Judimendi?

    - Soterramiento de las vías del tren: ¿qué queremos los ciudadanos -no las promotoras de vivienda- que se haga con el suelo que va a quedar libre?

    - Aparcamientos: ¿se debe apostar por incrementar los aparcamientos y así seguir creciendo en el porcentaje de coches por cada 1000 habitantes (ya estamos al límite de lo sostenible) o se debe mejorar el transporte público en la ciudad para reducir la necesidad de coche particular e incentivar los desplazamientos a pié y en bicicleta?

    - Infraestructuras: ¿no debemos exigir con voz clara y alta equipamientos de calidad (subrayamos lo de la calidad) en toda la ciudad y no solo en el centro?

    - Exceso de lonjas vacías en los barrios periféricos y demasiados centros comerciales en la salida de la ciudad: ¿no es este un callejón sin salida que nos lleva a una ciudad más dispersa de lo deseable, a la muerte o el no nacimiento del comercio de barrio y a la escasa calidad de vida y calidez humana de los nuevos barrios?

    - Participación: ¿No hay demasiados consejos de participación, atomizados por temas, para asi conseguir que la ciudadanía no participe de forma efectiva en los asuntos públicos de la ciudad? ¿No está el actual equipo de gobierno municipal vaciándo de valor la participación ciudadana con esta estrategia?

    - La ley del suelo obliga a que se constituya un Consejo Asesor de planeamiento urbanístico en el que tiene que participar el movimiento asociativo. ¿No debemos exigir ya la constitución de este foro integral de debate sobre los problemas urbanísticos de la ciudad?

    Obviamente esto no cubre todos los asuntos urbanísticos de la ciudad, pero si repasa algunos de ellos. Estamos abiertos a que nos sugiráis lo que os apetezca. Lo podéis hacer en este blog o directamente a la sede de Ezker Batua Berdeak de Vitoria-Gasteiz (945130483; c:/: Nueva Fuera 15).

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  • CORRUPCION URBANISTICA, el nuevo episodio del sainete de Seseña

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    medium_paco_pocero.jpg Esta semana hemos vivido un episodio bochornoso, uno más, de la espiral de casos de corrupción inmobiliaria y urbanística que se vive en España.

    En este caso Paco el pocero ha sacado a la calle a sus mil empleados (que supongo que se habrán manifestados todos ellos de forma voluntaria y sin que mediase amenaza de despido alguna por parte de su empleador) para exigir que el Ayuntamiento de Seseña le de licencias urbanísticas para construir unas viviendas que no se pueden construir por ser ilegales (supongo que, entre otras cosas, serán contrarias a la legislación de medio ambiente, ordenación del territorio, urbanismo y vivienda). Es el mundo al reves: el delincuente (presunto) le monta una manifestación al defensor de la ley para exigirle que la viole.

    La cosa no tiene desperdicio. Paco el pocero ha dicho todo tipo de lindezas que merecen una cierta reflexión. Ha dicho que el alcalde no es quien para decirle a él donde puede y donde no puede construir. Ha dicho o ha hecho que digan que se está frenando el progreso. Ha dicho o ha hecho que digan que no se puede enviar al paro a gente simplemente porque se deban respetar formalidades legales. E incluso le oido decir que el alcalde era un ignorante y feo, algo ciertamente subrealista si se tiene en cuenta quien ha hecho estas afirmaciones. El tufo gilista del caballero es, a mi juicio, evidente.

    medium_ruedasesena.jpgLlama un tanto la atención que este delincuente ecológico (presunto) sea el que recibe la atención mediática y que el alcalde de Seseña, que es quien está tratando de impedir una tropelía ilegal, antiecológica (no hay ni puede haber agua y electricidad para esas viviendas), antisocial (0% de vivienda protegida) y contraria a la normativa de ordenación del territorio, casi no reciba ni atención ni apoyo de los medios de comunicación. ¿Puede ser que sea porque este un alcalde de IU? ¿Puede ser que sea porque la tropelía descrita la han permitido, hasta la fecha, el PP y el PSOE? ¿Puede ser que sea porque parece que el tema puede salpicar a los Sres. Zaplana y Bono?

    Pero hay más cosas de sumo interés en este tema. Paco el pocero lanza a sus empleados (¡Vivan las cadenas!) a exigir que el ayuntamiento traiga agua y electricidad de donde sea y a costa de los impuestos de todos para que él pueda hacer las viviendas, quedarse con los beneficios y no asumir ninguno de los costes (por ejemplo las infraestructuras de abastecimientos) ni de las obligaciones sociales (vivienda protegida). Así que Paco el pocero piensa que el Alcalde no es nadie para decirle donde o como puede construir él, pero él si es alguien para decirle al Alcalde y a todos los contribuyentes que aflojemos la cartera para pagar los costos más importantes de su negocio.

    Esto en la mayor parte de los EEMM de la UE no pasaría. A Paco el pocero el ayuntamiento holandes de turno le diría que su plan no se hace pues es una locura medioambiental y social y punto. O le habría dicho que puede hacerlo si trae agua, electricidad y carreteras a su costa, además hace unn 40% de vivienda protegida y además garantiza la sostenibilidad del nuevo enclave y su engarce con la Seseña existente. Vamos que el Ayuntamiento holandes le habria dicho que no y después tambien que no (por lo oneroso de las condiciones). En España hay que acabar con esto de que la plusvalía es solo privada y los costes son solo públicos.

    Como decía al principio, el mundo al reves. Y, ni que decir tengo, demuestra una mala salud de la democracia española que da mucho miedo. Pero que mucho.

    Os dejo el link a la recogida de firmas que han hecho las personas de IU de Guadalajara a raíz de su Manifiesto Ciudadano: A propósito de Seseña. Por dignidad, NO A LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

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  • FISCALIDAD Y VIVIENDA; datos de la OCDE al calor de la reforma fiscal de las DDFF vascas

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    Mi amigo bengoetxe ha publicado recientemente un artículo en El País y un post en su blog sobre la fiscalidad y las políticas públicas de vivienda. Por un post mío anterior en este blog, popularizado por el diario El Correo, ya sabéis que yo suscribo sus tesis (incrementar las deducciones fiscales a la compra de vivienda, en contra de lo que pueda parecer, acaba incrementando los precios de las viviendas y haciendo más inaccesible la vivienda a la gente).

    Recientemente un amigo me ha pasado un informe de la OCDE sobre la vivienda en España, que creo que no es un nido de peligrosos extremistas de izquierdas, en el que se dice lo sigueinte: "Tax incentives in favour of home ownership have contributed to stimulate housing demand and to push prices up. As shown by van den Noord (2005), tax incentives for house purchases can also reinforce house price volatility (Figure 2.9). According to Domínguez Martínez (2004), income tax deductions reduce the effective interest rate by 2 percentage points on average and real after-tax interest rates have been negative since 1999. The scale of the subsidy, which varies with the size of the loan, the depreciation rate and the level of interest rates, allows buyers to increase their borrowing and the price of the home purchased by 15% to 20%. In view, however, of the strong pressure of demand and the rigidity of housing supply, it is likely that these tax deductions are largely capitalised into prices. López-García (2003) estimates that, without these concessions, property prices would fall by between 15% and 30%."

    Vamos, que no lo digo yo o bengoetxe, que lo dicen los informes de instituciones internacionales: incrementar las deducciones fiscales a la compra de vivienda incrementan los precios de la vivienda (parece que en España entre un 15% y un 20%) en vez de hacer más accesible la vivienda a la gente.

    Aviso reiterado para navegantes, este post expresa la opinión del autor, nada más.

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  • GOOD OLD FORGES que, como siempre, la clava (II)

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    medium_forges_juventud.jpg
    Sobran los comentarios, Forges habla por si mismo, dicendo tantas cosas.

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