Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LEOLO - Page 128

  • ALGUNAS RESPONSABILIDADES NO DEPURADAS EN RELACION A LA ESPECULACION Y CORRUPCION INMOBILIARIA EN ESPAÑA

    1 comment

    medium_Nuevas_construcciones_Sesena_Toledo.2.jpg He leído en El País del día 24 un artículo que celebro mucho: LA RESPONSABILIDAD DE LOS ARQUITECTOS EN EL DESASTRE URBANISTICO DE ESPAÑA. Me parece fenomenal que el diario de Prisa dfe voz a parte de urbanismo social y medioambienbtalmente responsable de España. Nos están todos y algunas de las ausencias sorprenden. Pero, en cualquier caso, el artículo da algunas pinceladas sobre arquitectos y arquitectas que nos están entregadas solo a la cuenta de perdidas y ganancias de las empresas que les contratan, que tienen un sentido ético e incluso hipocrátrico de su trabajo (el urbanismo cura o produce enfermedades sociales).

    Ahora bien, ¿para cuando un artículo en el mismo periódico que diga LA RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANIA EN EL DESASTRE URBANISTICO DE ESPAÑA? Todos coincidimos en que algunos empresarios, políticos (locales, autonómicos ...), jueces o fiscales han contribuido poderosamente a la mierda urbanística en la que estamos todos metidos. También coincidimos en que solo algunos ecologistas, lideres vecinales y políticos (han sido pocos, pero también los ha habido numantinamente resistentes) han mantenido la llama de la decencia encendida en los últimos 10 años de voraz especulaciónn y corrupción. Pero, ¿donde estaba la ciudadania en ese periodo? ¿Como es posible que determinados gobiernos locales robaran a manos llenas, a la luz del día y sin que les pasara nada? ¿Puede tener algo que ver el hecho de que esos políticos ladrones y delincuentes contaran con el apoyo de sus votantes que de forma reiterada les elegían con mayoría, en algunos casos, absoluta? ¿Puede tener que ver con este desproposito que, de una u otra forma, decenas de miles de ciudadanos chupaban (directa o indirectamente) del bote que repartía el conciliabulo empresarios corruptores-políticos corrompidos-jueces pasivos? ¿O puede tener algo que ver con todo esto, simplemente, el que muchos ciudadanos no le dedican ni un segundo de su vida a ejercer de ciudadanos? ¿Para cuando un ajuste de cuentas a la ciudadadanía dormida, estupida o cretina? ¿Solo a mi me escandalizan las manifestaciones de la ciudadanía de Marbella llamando ladrones a los mismos políticos que ellos y ellas elegieron con mayoría absoluta durante más de una década?

    Al hilo de lo anterior, no espero nunca un artículo del tipo LA RESPONSABILIDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL DESASTRE URBANISTICO DE ESPAÑA. Da igual que desde hace más de 10 años decenas de medios de comunicación conocieran lo que estaba pasando. Da lo mismo que solo ahora se hayan puesto las pilas con el tema. Al quinto poder nadie le pide nunca cuentas. Los media siempre tienen razón.

    En fin ... una pena.

    Technorati Tags: , , ,

  • CARMINA BURANA EN EL BEC

    0 comments

    medium_tower_blau_kopf.jpgLa semana pasada fui a ver al BEC la particular interpretación del clásico de Carl Orff CARMINA BURANA dirigida por Walter Haupt y la que en este caso era su orquesta, su coro y su montaje escénico. Tengo una opinión bastante radical sobre este espectáculo que os relato con brevedad.

    La orquesta (Czech Festival Orchestra) un puto metronomo (con perdón), unos genios de la precisión, la armonia, el color y la pasión. Una orquesta como la copa de un pino.

    El coro (Czech National Choir) tambien muy buenos, mejor en unas partes que en otras, pero, sin ningún lugar a dudas, Carmina Burana la bordan.

    Los solistas (la soprano rumana Ramona Eremia, el barítono ruso Nikolai Nekrassov y el tenor de la misma nacionalidad Nikolai Visnjakov) muy buenos técnicamente y haciendo una interpretación del clásico de Orff a veces hasta un punto personal.

    La parte escénica, todo el batiburrilo de trajes, bailes, elementos escénicos, etc se lo debemos a Mihail Tchernaev que ha hecho un trabajo lamentable. A mi con el coro, los solistas, la orquesta y el director (todos ellos maravillosos) me sobraban todas las patochadas que tuve que sufrir en la parte central del escenario del BEC. No me imagino una peor manera de gastar el dinero en escena que hacer 300 trajes, contratar a 30 bailarines y poner en pie un monstruoso elemento escénico central (una torre) y entregarle todo esta panoplia de posibilidades a este Mihail Tchernaev. Un horror. Para el cuadro cinco (de los veinticinco que tiene la obra) yo pasé olímpicamente del desastre escénico para quedarme solo con la música y el canto.

    Por cierto, como Carmina Burana dura solo una hora, hicieron un "preconcierto" (sic) con cinco arias+obwerturas de la obra operística de Verdi. Lo bordaron. Pero Verdi pegaba en este concierto lo mismo que un torero al otro lado del desaparecido telón de acero.

    Pero del espectáculo, en general, salí más que satisfecho y cantando (ego sum abbas cucaniensis ...; oh, oh, oh totus floreo ...; O fortuna, velut luna ...).

    En mi recuerdos apareció durante la sesión del BEC una Carmina Burana que escuché hace ya algunos años, en el invierno del 92 al 93 en el teatro de la Universidad de Leuven en Bélgica que me dejó marcado, por muchas razones, para siempre. Por cierto, esa sublime Carmina Burana no uso soplapolleces escénicas, sino solo buena música, técnica y pasión. Creo que nunca la olvidaré ...

    Una nota final para los grandes montajes de música clásica que para hacerlos rentables hay que añadirles espectáculo, grandiosidad y cientos de representaciones por todo el mundo. A mi me parecen, salvo excepciones, un horror. En el caso de la Carmina Burana del BEC nos salvó la altura de la orquesta y las voces. Pero en muchas ocasiones se busca popularizar la música clásica y lo que se hace es joderla. No soy un purista. Me gusta que la clásica dialogue con otras músicas, con otros públicos, con otros ámbitos. Pero no creo que vanalizarla, espectacularizarla de forma falsa sea el camino. Y para más inri, dos de los músicos que más tienen que sufrir en silencio desde la tumba esta prostitución son Verdi (su Aida) y Orff (su Carmina Burana) dos de mis músicos favoritos. Una pena.

    Technorati Tags: ,

  • EFECTOS DE LA FINANCIACION HIPOTECARIA SOBRE LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS

    4 comments

    medium_thumb_pedro_solbes_140502.jpgYa he compartido con vostros/as en otras ocasiones mi preocupación por como afectan los asuntos hipotecarios al precio de la vivienda (libre).

    Todo el mundo habla del precio del suelo, de los costes de construcción, de la intervención de las AAPP, de factores demográficos, del deseo voraz de especular que le ha entrado hasta al más modesto de los particulares. Incluso alguna vez se habla de los efectos de la bajada de los tipos de interés sobre los precios de las viviendas (libres), pero casi nadie habla de los efectos de alargamiento de los plazos de los préstamos hipotecarios en los precios de la vivienda (libre).

    Os dejo un link al revelador post de bengoetxe sobre este tema. Su tesis central, que hago mía, es que la combinación del descenso de tipos de interés en el pasado con los presentes alargamientos de los plazos de los préstamos están facilitando unas fuertes tasas de beneficio de la banca en el nnegocio hipotecario y, lo que es más grave, supone pagar cada vez más por las mismas viviendas (los costes de producción no han subido, pero los precios siguen creciendo por encima de los salarios, sustentados en las "facilidades" crediticias). Es decir, visto en positivo: si los bancos y cajas solo pudieran dar préstamos a un máximo de 20 años el precio actual de la vivienda sería un 40% inferior. Y añado yo, además bancos y cajas no se habrían hecho trillonarios con este negocio (solo se habrían hecho multimillonarios).

    ¿Como veis el tema?

    Technorati Tags: , ,
  • EL DOBLAJE EN EL CINE

    2 comments

    medium_f030bh02.jpgLeí hace unos días en El Peródico de Catalunya la siguiente afirmación hecha por Richard Peña (Director de Programación de la Film Society del Lincon Center de NY): "odio el doblaje, pero es una costumbre que existe en España, en Italia, en Alemania, un poco en Francia ... Los paises que tuvieron regímenes fascistas son las que mas la tienen".  La relación entre fascismo y doblaje en el cine me pareció sugerente.

    La teoría tiene algunos fallos (por ejemplo, el Portugal salazarista -de indudable pedigrí fascista- creo que no doblaba las películas y hoy en Portugal no se doblan las películas -lo que explica en parte que muchos portugueses hablen español y que casi ningún español hable portugues-), pero me parece de lo más interesante.

    ¿A vosotros os parece que el doblaje en el cine se ha establecido en países con grandes masas de población y una lengua fuerte solo por razones de comodidad o que detrás de ello pudo haber tambien un trasfondo político nacionalista?

    Por cierto, yo, como el Sr. Peña, odio el doblaje. Desnaturaliza la obra y nos impide comprenderla en su verdadera esencia. Desde pequeños nos separa de otras culturas (cuando es necesario conocerlas para ser una verdadera persona, máxime en el actual mundo globvalizado-). Y, salvo que los dobladores sean buenos (cosa que en España suele ocurrir), el resultado es malo.

    ¿Como enfocáis vosotros/as el doblaje? ¿Os es indiferente? ¿Os gusta? ¿No?

    Technorati Tags: , ,

  • CONCIERTO "EL MESIAS" EN VITORIA-GASTEIZ

    1 comment
    medium_Handel_image_03.jpg

    La semana pasada tuve el placer de ir a escuchar El Mesias de Handel al Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.

    La verdad es que este oratorio de Handel a mi siempre me ha gustado mucho (me gusta la música barroca en general) y en esta ocasión también lo disfruté mucho. El coro era genial (Choir of new collage, Oxford), la orquesta es probablemente (solo probablemente) la mejor orquesta barroca del mundo (Academy of Ancient Music) y los solistas estuvieron muy bien.

    Sin embargo, como a todo hay que ponerle pegas, la orquesta no estaba dimensionada para la pieza. Es bonito que se toque la música barroca con los instrumentos de la época, como era el caso, pero tambien es necesario que la orquesta esté dimensionada para el reto. Y en este caso, El Mesias exige una orquesta con trapio, con metal, con mucha cuerda y mucho viento.

    Tambien es necesario que el teatro tenga unas dimensiones que acompañen. Y en este caso había poco teatro, poca orquesta (en número de maestros, no en calidad de los mismos) y mucha pieza musical. El resultado: los pasajes del oratorio que descansaban en lo coral fueron sublimes y los que implicaban orquesta y coro a todo trapo resultaron algo descompensados, con la percusión tapando todo y con algo de ruido.

    Sea como fuere, un concierto genial, muy navideño (El Mesias no deja de ser un "villancico") y extremadamente British.


    Technorati Tags: , , , ,

  • II JORNADAS INSTITUCIONALES DE IZQUIERDA UNIDA

    0 comments

    medium_IU_Federal.2.jpgLos próximos días 11 y 12 de enero tendrán lugar en el Parlamento de Navarra y bajo la organización de IU Federal y EB de Navarra las segundas jornadas institucionales de IU.

    Estas jornadas tienen por objeto poner en comun las experiencias de gobierno de IU en toda España/Estado español (tachesé lo que se considere) que, aunque nadie lo dice, son muchas: cientos de municipios, algunas diputaciones provinciales y varias CCAA (Catalunya, Euskadi, Asturias, Baleares).

    Las jornadas contaran con participación de cargos institucionales de todo la geografia y tienen por título (y espíritu) LA RESPONSABILIDAD DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVA.

    Os dejo el programa de las mismas y os invito a ir a las mismas.


    Technorati Tags: , , , ,

  • SI NOS ATENEMOS A COMO SE DEFIENDE EL PP DE LAS ACUSACIONES DE CORRÚPCION URBANISTICA ... LA COSA ESTA MUY MALITA

    9 comments

    medium_050613_acebes_plus.jpgDice el presidente del PP de Canarias, ante el desfile de cargos públicos del PP que van a la carcel por presunta comisión de delitos urbanísticos, que el PSOE mato y secuestró en el pasado.

    Y a mi se me ocurren las siguientes reflexiones en torno a esto:
     

    - es verdad que cargos públicos del PSOE en el pasado mataron y secuestraron
    - ¿eso que tienen que ver con las acusaciones de corrupción inmobiliaria contra cargos del PP?
    - ¿la única defensa que tienen los presuntos corruptos es que hay gente que fueron asesinos y que frente a eso robar del erario público tampoco esta tan mal?
    - si esa es la defensa que tiene el PP entonces es que estan metidos hasta la médula en este asunto de la corrupción urbanística.

     

    Dice el Sr. Acabes que se están usando los medios del Estado (policía y jueces) para perseguir a cargos del PP. Incluso el Sr. Acebes habla de Estado Policial (término muy querido por la izquierda abertzale)También esto me sugiere cosas:
     

    - ¿quiere decir el Sr. Acabes que los cargos del PP pueden cometer delitos y que no deben ser importunados por el Estado?
    -¿esto quiere decir que en su época no se perseguía a posibles delincuentes en el caso de que los mismos fueran cargos públicos o políticos?


    La verdad es que si esta es la defensa del PP, la caso huelen peor que en la Dinamarca de Shakespeare.

    Una maldad, al hilo de todo esto. ¿Que pocos cargos del PSOE han caído de momentos en la red contra la corrupción inmobiliaria?

    Sobre el tema general (especulación y corrupción inmobiliaria) me remito a los posts anteriores en los que mostré, junto con alguno de los fijos de este blog, mi opinión sobre el tema: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

    Technorati Tags: , , ,

  • EL DIARIO CINCO DIAS AFIRMA QUE EL GOBIERNO VASCO PONE COTO AL FRAUDE EN LA VIVIENDA PROTEGIDA

    4 comments
    medium_5_dias.jpg

    Os enlazo al blog de mi amigo Pablo (hontza) y al post en el que hoy él habla de un artículo del diario Cinco Dias que alaba el sistema vasco para lograr el control público sobre la vivienda protegida.

    El artículo tiene como origen una entrevista que ese diario me hace a mi mismo, por lo que no haré muchos comentarios en relación al contenido de la propia entrevista.

    Lo que si creo interesante resaltar es el mensaje central que traté de transmitirle a la periodista: en Euskadi hay un sistema integral de sometimiento a lo público de la vivienda (al menos, la protegida) que se caracteriza, al menos, por lo siguiente:

    1. existencia de las reservas de suelo para vivienda protgedia más altas de España / Estado (táchese lo que a cada uno le parezca): 75% en suelo urbanizable y 40% en suelo urbano (la media estatal está por el 25% en urbanizable y 0% en urbano)
    2. calificación de por vida de la vivienda protegida que se hace sobre todos esos suelos (que es mucha más que la que se hace en el resto del Estado/España; cabe recordar que 3 de cada 10 nuevas viviendas en Euskadi son viviendas protegidas y que en España/Estado solo son 8 de cada 100); la calificación de las viviendas protegidas en otras CCAA va desde la permanente de Euskadi a los seis años en Madrid (y en Andalucia hay todo tipo de presiones incluso ciudadanas para reducir las calificaciones a menos de 10 años).
    3. adjudicación transparente a tarvés de sorteo (tambien en la vivienda protegida de los promotores privados, cosa que no ocurre en ninguna otra CA)
    4. políticas de disciminación positiva a través de los cupos en los sorteos (personas con discpacidad física y psiquica, familias monoparentales, vícitimas de violencia de genero, separados y separadas, mayores, antiguedad en Etxebide, jovenes, etc)
    5. 0% de adjudicaciones en propiedad por parte del Gobierno Vasco (40% alquiler y 60% derecho de superficie a 75 años)
    6. control de las ventas de las viviendas protegidas a través de los visados del gobierno y la colaboración de notarios y registradores.
    7. ejercicio en todos los casos del derecho de tanteo y retracto para comprar el Gobierno todas las viviendas protegidas que se venden y readjudicarlas a personas inscritas en Etxebide.
    8. inspección del uso de todo el parque de vivienda protegida
    9. sanción de las irregularidades
    10. llegando incluso a la expropiación

    Todo esto ya está en pie. Ha costado casi cinco años hacerlo. Quedan millones de cosas por hacer. Pero yo creo, sé que carezco de imparcialidad por mi implicación personal, que el camino recorrido es importante.

     ¿Como lo veis vosotros/as?

    Technorati Tags: , , , ,
  • VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION

    0 comments

    Como resulta casi imposible seguir los documentales VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION, ¿OTRO MUNDO ES POSIBLE? que emite TVE desde hace dos meses (cambios de horarios, una frecuencia de emisión diseñada para su baja audiencia, etc), os dejo un link que he encontrado los tres primeros programas.

    Este link se lo debemos a la autora del blog Tiscar.

    Si alguien conoce una forma de bajarse y tener grabados todos los documentales (o al menos los emitidos) lo agradecería mucho.

     

    Technorati Tags: ,

  • EL ILUSIONISTA

    0 comments

    medium_illusionist.jpg El pasado miercoles vi El ilusionista.

    Esta bien, se deja ver, interesa y no está mal resuelta. Pero apena un poco que un guión tan bueno, con tantas posibilidades y que podría haber dado lugar a una obra maestra acabe siendo "solo" una buena película (el buen trabajo o el trabajo fallido se lo debemos al casi debutante Neil Burger).

    Edward Norton estelar, como casi siempre (él es la película), y Paul Giamatti muy notable.

    En fin, la película es buena, pero ni de lejos tan buena como dicen algunos críticos estos días.

    Technorati Tags: , , ,