Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ENTREVISTA AL ECONOMISTA SANTIAGO NIÑO BECERRA

11 comments
scsantiagobecerra0310080.jpg

 "EN 2010 EMPEZARÁ LA CRISIS DE VERDAD Y SERÁ BRUTAL, TERRIBLE"

El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull augura que la recesión durará diez años

Os dejo una entrevista de hace unos días al economista Santiago Niño Becerra no precisamente optimista, pero muy alejada del discurso políticamente correcto sobre la crsis financiero y económica mundial.

Me ha impresionado su claridad.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Cuidado, Javier, que no se admite astrología como fuente científica (creo! :
    "Auge y caída del estado de bienestar: El sextil Neptuno-Plutón (1928-2052)
    Inma Fernández, astróloga creadora de la línea astrológica Círculo Atenea y Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, de Barcelona (España), prosiguieron la exposición, con esta ponencia, del colosal trabajo de investigación
    que están realizando conjuntamente acerca de los condicionantes económicos mundiales y su lectura en clave astrológica, trabajo que iniciaron en 2002 (ver "La re-alidad astrológica del sistema capitalista" MERCURIO-3 nº 37, 3er trim. 2002), y que continuaron en su participación en el Congreso del año pa-sado (ver MERCURIO-3 nº 39
    y CD de ponencias del Congreso Barcelona 2002).

    En esta ocasión, Inma Fernández, apoyándose en la docta exposición del catedrático Niño Becerra sobre el ciclo socioeconómico de lo que se ha dado en llamar "estado de bienestar", cuyo origen situó "en las ordenanzas dictadas por el canciller del Imperio Alemán Otto von Bismarck que instauraron, en 1884, el embrión de las pensiones de
    jubilación", manifestó que dicho ciclo coincide con la conjunción exacta Neptuno-Plutón que, entre 1882 y 1888, se dio en el signo de Géminis y que dio principio a este nuevo Gran Ciclo. Y prosiguió: "en su forma exacta, el sextil Neptuno-Plutón no se da hasta el 22 de Enero de 1950, sin embargo desde que Neptuno entra en el signo de Virgo -hallándose Plutón en el signo de Cáncer- comienza
    la fase de sextil entre ambos planetas, por lo que su periodo de duración se extiende entre el 24 de Julio de 1929 y el 12 de Mayo del 2052, produciéndose en estos 123 años nueve fases". Inma Fernández y Santiago Niño fueron describiendo cada una de las nueve fases que, según sus investigaciones, componen el ciclo del "estado de bienestar", haciendo hincapié en la fase que estamos viviendo en la actualidad, que es la 6ª (1995 - 2008), con Neptuno en Acuario y Plutón en Sagitario (Fase Yan). Remarcaron que "Neptuno entra en Acuario el 29 de Enero de 1998 y definitivamente el 28 de Noviembre del mismo año. Plutón por su parte entra en el signo de Sagitario el 17 de Enero de 1995 y definitivamente el 10 de Noviembre de 1995. Por tanto, entre finales
    de 1995 y principios de 1998 no se da el sextil. Como entre 1970 y 1995 no había llegado a deshacerse en ningún momento la fase de sextil por signo, este hecho empieza a denotar un cambio en la solidez del aspecto y, por ende, de la evolución del Estado de Bienestar", por lo que "en esta fase la tecnología -Nuevas Tecnologías de la Información
    y de la Comunicación- (Neptuno en Acuario) favorece la evolución sustentada en el desarrollo de una filosofía que permita la expansión globalizadora económica en línea de los cambios anteriores (Plutón en Sagitario").

    En cuanto a las previsiones para los próximos años, dentro de la 7ª fase del ciclo (2008-2024), las conclusiones presentadas fueron que: "la situación económica, social y política que el mundo verá entre el 2010 y el 2012 será equiparable a la que el planeta vivió durante la
    Depresión de los Años 30 y que comenzó con el Crash de 1929. Cabe pensar, recordando lo sucedido en los años 30, en unos niveles muy elevados de desempleo, en fuertes caídas en los niveles de comercio internacional..., en carencias generalizadas y de todo tipo entre la población, y en colapsos en distintos subsectores del tejido productivo".

  • Jo. Menos mal que Angels ha puesto la cosa en su sitio. Este tío asusta a cualquiera. De todos modos, igual no está de más guardar la entrevista hasta 2012.

  • La condición de catedrático no es siempre garantía de clarividencia; es más, en muchas ocasiones, suele ser indicio de todo lo contrario. En todo caso, amigo, me alegro de reencontrarte.

  • angels, Bengoetxe y Jóse, olvidaros del aspecto del caballero y de su vehemencia. Y pensad que en julio del 2006 dijo que en verano del 2007 no habría dinero interbancario y cuando llego ese momento no lo hubo. Pensad tambien que en el verano del 2007 dijo que después del verano del 2008 se pondría muy de moda el crack del 29 y así ha sido.

    No me importa como esté conceptuado como profesor universitario, lo que si os digo es que es un economísta que se moja, hace predicciones y en los últimos años acierta.

    Yo deseo que a futuro no acierte, por lo que puede suponer para todos.

    Pero me parece mucho menos creible el economista jefe de JP Morgan al que ayer oí en el CNN que decía que después de algunos problemillas y ciertas intervenciones públicas menores el mercado estaba perfecto y que no hay nada que cambiar ni en la economía real ni en la financiera.

    Me da a mi que no hay mucha gente dispuesta a escuchar malas noticias y nos creemos más mentiras del tipo de las de JP Morgan.

    Un saludo a los tres,

  • genial niño becerra como siempre, leedlo antes de juzgarlo

  • elena agradezco que hayas salido en defensa de SNB. Según otras personas no es un economista sino un vendedor de feria ambulante y a mi no me suena que SNB haya trabajado nunca en Lehman Brothers.

    Dicho todo lo anterior, no comparto todo lo que escribe SNB, pero si me parece interesante leerle y procesar lo que dice.

    Un saludo,

  • Niño Becerra es, hasta que no fundamente sus predicciones nostradamusescas, un impostor que está a la altura de Iker Jiménez.

    Voy a hacer yo unas predicciones a lo Niño Becerra:

    "(poned vosotros el mes que queráis del año que viene) serán visibles los primeros signos de la segunda fase de la primera parte de la crisis" ó "(decid otra fecha, la que más os guste que acertaré fijo) será el punto en el que se empezará a pagar la oleada de acumulación de poder corporativo, dinámica que seguirá hasta (poned aquí año, es y fecha, la del cumpleaños de vuestros hijos, o lo que sea, da igual)"

    Ciencia sí. Charlatanes no.

  • Javi, gracias por pasar por aqui y por opinar.

    Una curiosidad, ¿que opinión te merece que "el aumento de la eficiencia, la logística, la biotecnología y las cuatro Rs (reciclaje, recuperación, reparación, reutilización) puedan ser algunas de las claves del sistema económico mundial en los próximos años?

    Creo que hay que saber separar quien opina algo de la opinión en si.

    Espero tu respuesta sobre la pregunta que te he hecho.

    Un saludo,


    PD: casi me haces llorar con lo de que la economía es una ciencia, ¿de verdad lo crees?

  • Cuidado, Javier, que no se admite astrología como fuente científica (creo! :

    ============

    Se admita o no, que sucede, que sopy medium, o visionario??? Es mas cuerdo que ante tanto acierto sea ams bien que algo real hay...

    Pronosticos hechos en 2004, cuando nadie ni se olia que se venia:

    http://luppas.homeip.net/astrotaller/caja_de_pandora/crisis_2010.htm

    Habla de 2010, pues ahi sera un climax, como va a ser...

    Miles de mensajes desde 2003 avisando de esta crisis y cuando seria y como seria, la demostracion???, aqui, uan redireccion a google clara y verificable:

    www.2010supercrisis.com

    www.thebestastrologysofware.com

    www.astrodreams.com/foros/

    http://www.astrodreams.com/foros/viewtopic.php?p=22985#22985

    Las cosas claras, muchismo antes, con muchos detalles de tiempos, videos, flash explicativos, articulos en revistas, etc...

  • Veo que el hilo de este post se queda en Noviembre del 2008.

    El Profesor afirmo alla por 2006 que en el 2010 el paro alcanzaria el 30%. Escribo estas lineas en Marzo del 2010 y el paro oficial llega al 22%. a este hay que sumar el subempleo y el paro no registrado (todos aquellos que desistieron hace tiempo de apuntarse al INEM). Se calcula que la cifra ronda el 25%.

    Javi, tu graciosa broma de las predicciones me ha gustado. Algo mas que declarar?

    Como ves el futuro?

    Negro no?

  • Osar M, pues no parece que SNB haya errado por tanto. Desgraciadamente ...

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados