Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

THE RISE AND FALL OF COUNCIL HOUSING by Michael Collins

0 comments

b0109dvs_288_162.jpg

Os dejo un link a un documental de la BBC sobre la reciente historia de la vivienda social británica. Algo que estaría bien que hiciera TVE sobre la vivienda protegida (ya en este tipo de cosas, creo yo, se ve si estamos ante un verdadero servicio público televisivo o no).

El periodista y escritor Michael Collins (en la foto de arriba con un usuario de vivienda social británica) presenta la historia de una de las mayores revoluciones sociales de Gran Bretaña, las viviendas sociales, que llegaron a proporcionar viviendas a más de un tercio de la población británica.

El documental cubre el periodo que va desde el final de la primera guerra mundial hasta nuestros dias. A lo largo de este camino se ha producido un extraordinario experimento social, con claros y oscuros, que fue truncado por las reformas de Margaret Thatcher (right to buy - derecho a comprar que acabó con décadas de council housing - alquiler social municipal) implementadas en el contexto cultural del auge del consumismo capitalista (consumo, acceso a la propiedad, endeudamiento ...).




Nosotros los españoles también podemos llorar la pérdida de un amplio stock de vivienda pública (casas baratas de principios de siglo XX, vivienda protegida franquista, otras viviendas públicas de la democracia en las postrimerias de la pasada centuria, etc no suman un número menor de millones de viviendas -otra cosa es que gracias a la descalificación todas se vayan como agua tirada por el fregadero hacia el mercado-). Pero, dada la modestia cuantitativa, cualitativa y teleológica de nuestras políticas públicas de vivienda, ni de lejos podemos comprender la revolución e involución social que se produjo en torno a la vivienda en el Reino Unido en el pasado siglo XX.

Se tenga el punto de vista que se tenga, el documental me parece interesante y sería bueno que en España se hiciera uno similar. ¿Algún voluntario/a?

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:  

Los comentarios son cerrados