Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MAS ALLA DE LA CRISIS del economista Santiago Niño Becerra / BEYOND CRISIS by Santiago Niño Becerra

2 comments
el roto brain.jpg

Les dejo unos apuntes del Catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra, del que ya les he hablado en ocasiones anteriores, en los que hace interesantes reflexiones sobre la POSTCRISIS. Esté esta donde esté en el tiempo, la economía que surja después de ella será diferente y creo que este académico nos adelanta algunas de las claves: aumento de la eficiencia, logística, biotecnología y las cuatro Rs (reciclaje, recuperación, reparación, reutilización). Según él llegaremos a la economía ecológica a través de la escasez de recursos.

Pero leanle a él que es de mucho más interés que lo que yo escribo.

Uds. conocen mi posición porque aquí la he expuesto: nuestra economía postglobal se halla en un período de precrisis en el que ‘todo’ irá tendencialmente empeorando hasta que, a mediados del 2010 se produzca el estallido de una crisis sistémica estructuralmente semejante a las de 1929 y 1875, por citar las dos últimas producidas; estos Planes de rescate, por tanto, son parte de una estrategia dilatoria destinada a tranquilizar una población que no entiende muy bien lo que está sucediendo.

Partiendo de que esto es así -es inevitable, se tomen las medidas que se tomen, porque la propia evolución del sistema económico ha llevado a una situación de agotamiento que se manifiesta en forma de crisis- pienso que es conveniente empezar a pensar en qué hacer para ir preparando el escenario económico y social para cuando la crisis finalice.

De entrada, debería diseñarse un abanico de medidas paliativas para el período de máxima virulencia de la crisis (2010 – 2012) a fin de minimizar sus consecuencias ya que la actividad económica se enlentecerá hasta niveles hoy difícilmente imaginables, un conjunto de medidas que deberían plantearse desde la dualidad: ‘de qué se dispone’ – ‘qué se debe/quiere atender’. Es urgente abordar este planteamiento porque a partir de mediados de Otoño la degradación del entorno se acelerará.

Paralelamente, pienso que debería comenzar un proceso de información de la población, tanto en relación al período de crisis en si, como a los de estancamiento posterior (2012 – 2015), recuperación cercana (2015 – 2018) y recuperación remota (2018 – 2020), así como de las consecuencias que esta crisis sistémica va a suponer para el modo de vida, tanto a nivel económico como social.

Los años comprendido entre el 2012 y el 2015 serán difíciles porque, aunque las tensiones habrán finalizado, serán de estancamiento, durante estos años deberá prepararse el decorado para cuando comience la recuperación, preparación que deberá incluir la constatación de que los ya viejos modos de hacer las cosas no volverán: nunca más volverá el dinero a ser barato, ni el crédito a ser fácil, ni el consumo a ir más allá de toda lógica, ni la ingeniería financiera a estar fuera de todo control, ni el gasto a no tener una finalidad, ni, evidentemente, a ser norma el desperdicio de recursos. Esta fase de constatación será esencial porque la mayoría de la población del planeta (la de los países desarrollados) no está acostumbrada a esta forma de vida.

La recuperación de la crisis estará sustentada en la productividad, en la eficiencia, en la óptima administración de unos recursos que, no lo olvidemos, son, y cada vez más lo serán, escasos. La recuperación pondrá de manifiesto que no toda la población activa es necesaria, por lo que parte de la población desempleada, considerada hoy como en una sala de espera entre un empleo y otro, será incluida en el escalón social de ‘no-necesaria’, clasificación que algunos de sus miembros no abandonarán jamás.

Actividades que ayuden, que contribuyan a la mejora de la eficiencia y que durante los años de crisis ya tuvieron un protagonismo destacado, como la logística, la biotecnología, y lo que yo denomino las actividades R: reciclaje, recuperación, reparación, reutilización, pasarán a ser esenciales en el día a día. La idea no será ‘Debemos reciclar para ser ecológicos’, sino ‘Debemos ser ecológicos para ser eficientes’. Es otra forma de ver las cosas.

Partiendo de la base de que nos hallamos en una transición sistémica, la política monetaria adquirirá una dimensión diferente al igual que el resto de políticas económicas tanto del Estado como de la empresa privada; en este sentido, la vuelta del ámbito financiero a su papel de acompañamiento de la economía real será determinante, tanto para la puesta en marcha como para la generalización de un nuevo modelo económico, de un nuevo modo de hacer las cosas.

Con sus correspondientes y profundísimas consecuencias.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull. 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Te he leído en el blog de Marc Vidal.
    Tu estás en posición de que alguien ahí arriba, a nivel politico se entere de la fiesta? O si dices algo te tomarán por imbecil?

    Yo es que no se si el que se tiene que enterar, se entera de todo lo que viene, o somos cuatro imbeciles los que leemos la proxima apocalipsis de la economía.

    Lo que más miedo me da es que vamos al centro de la tormenta y el capitán o no se entera, o hace como que no se entera, o simplemente el timón se ha averiado, y no nos dice nada.

    Hace seis meses, el señor Solbes y cia, nos hablaban de suave desacelación. Da la sensción que todo esto ni lo veían venir, vamos que les han dado dos sopapos y no saben quien.

    Yo en la administración conozco gente super preparada, y super inteligente. Son unas máquinas, coño que hay un montón de gente capaz y preparada para hacer cosas bien.

    Mi experiencia a nivel de la clase política es bastante decepcionante a nivel municipal, al menos. El otro día tu comentaste lo del tema del ingles y por ende de preparación de la clase politica gobernante.

    A ti te veo como una rara avis, la verdad.

    Los sindicatos callan, nadie dice nada, nadie le va a decir al pueblo que se rebele?

    No se puede hacer nada? Salvo seguir llenando los bolsillos de los banqueros?
    Hoy será por el tiempo, pero estoy bastante pesimista.
    Luego pienso que en Cuba se vive con mucho menos, y parece felices.

    Perdón por la pataleta.

  • Gontzal, yo soy gente normal, que transitoriamente tiene un cargo público. Sin más. Tengo alguna virtud y millones de defctos.

    De muchas de las cosas que pienso la gente se descojona, como puedes observar en este blog.

    Respecto a la clase política vasca o española, solo decirte que es un fiel reflejo de la sociedad vasca o española. Sin más.

    Creo que si se pueden hacer cosas. Movilizar a la opinión mundial en favor de un sistema económico y político que respete la dignidad humana, el planeta y que cree bienestar (que no es lo mismo que beneficios empresariales). Lo que pasa que a cada uno nos toca solo un poco de esa tarea.

    No te deprimas, y tira adelante.

    Un saludo

Los comentarios son cerrados