Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ALQUILER SOCIAL: BUENAS PRACTICAS EUROPEAS, ESPAÑOLAS Y VASCAS

4 comments
763816408.jpg

Ayer di una conferencia en uno de los Cursos de Verano de la UPV-EHU que, como todos los años, tienen lugar en la bella Donosti. El curso se titula POLITICAS PUBLICAS DE SUELO Y VIVIENDA EN UN CONTEXTO DE CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA. Ya os hablé del mismo en este blog el pasado mes de meyo. Mi ponencia tenía por objeto dar a conocer algunas buenas prácticas en materia de alquiler social, público o protegido en la UE, España y Euskadi y sacar conclusiones sobre la necesidad y viabilidad de las politicas publicas de alquiler.

En días posteriores ya os contaré como fue el curso en general: el debate sobre el alquiler, las otras ponencias dedicadas a otros temas, los debates suscitados, las aportaciones del público (probablemente de lo mejor del curso), los diferentes puntos de vista en función del lugar de origen, etc. La cosa ha dado para mucho y creo que merece la pena hablar de ello con cierta calma y detalle. Eso si, será en días posteriores.

  

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , , , , affordable housing, , , Gemeindebau, Sozialer Wohnungsbau, Miljonprogrammet, , ,  

Comentarios

  • Ya se que esto es solo para tus ojos, pero hacia mucho que no miraba tu blog y lo primero que me encuentro es que has dado una conferencia sobre alquiler publico. Aun anda los socialistas tratando de saber como cerrar el agujero que habeis dejado enla consejeria de vivienda y tu das conferencias sobre el tema, el dia de los inocentes es el 28 de diciembre y no ahora. lo mejor que deberias de hacer es ocultarte y no hacerte de notar, me han dicho los amigos que ni mire tu blog, pero es superior a mis fuerzas. Javier estas calao ni tus politicas han funcionado ni nada de lo que tu pseudo partido ha hecho quedara en la historia, Howkings estudiara el agujero negro que habeis hecho en la vivienda como tema de lo que no se debe hacer. por favor olvidate de los vascos y vete a vivir a todos esos lugares donde has estado con nuestro dinero, disculpa, que a "lomejo" aun no lo has recibido, lastima de crisis de las constructoras, y por cierto ccambia tu perfil que ahora solo eres un ciudadano y de lo más comun.

  • Cierto!
    Lo único que han hecho es otorgar viviendas en propiedad a cualquiera que hubiera cobrado 3.000 € de ayudas sociales a costa de los impuestos de los que llevamos cotizando en esta C.A. toda la vida, y que tenemos la misma necesidad que ellos y, por supuesto, y por lo tanto, más derechos.

    Si no hay obligaciones, no hay derechos. Por mucho que os empeñeis. Menos mal que os habeis ido.....

  • adolfo, si no quieres leer mi blog, no lo hagas; varios miles de personas lo leen todos los meses (debo reconocer que muy pocas veces más de 10.000 al mes), pues de alguna manera les interesa su contenido; si tu pasas del mismo, pues eso, pasa y no lo leas. Seguramente saldremos ganando todos.

    Parece que te resulta imposible entender que un profesional que hace años que tiene una faceta académica y universitaria siga con ella después de cesar en un cargo público. La verdad es que no es tan dificil de entender. Hace ya unos cuantos años que soy abogado-economista y estaba en contacto con la universidad. Después de cesar de mis cargos públicos sigo siendo abogado-economista y sigo estando en contacto con el mundo universitario. Así que, mal que te pese, seguiré escribiendo, dando conferencias, dando clases, asistiendo a congresos, etc. Y aunque te parezca increible no lo hago mirando al pasado, sino mirando al futuro del urbanismo en Euskadi, España, la UE ...

    Respecto al presunto ahujero que dices que ha dejado el anterior equipo de vivienda del Gobierno Vasco, me temo que nada de nada. . Recta gestión de hasta el último euro que hemos gastado. Como ya han dicho el Tribunal del Cuentas, el Parlamento, el Ararteko, etc. Creo que son otros los que tienen que ir al Parlamento ahora a explicar cosas, no el equipo de vivienda.

    Respecto a mi perfil, lo cambié a finales de mayo y dice que en esas semanas cesé de mis cargos y que estoy a la espera de destino. Por cierto, no solo ahora soy un ciudadano común, siempre lo he sido, nunca he dejado de serlo.

    Un saludo,

  • adolfoB, me temo que partes de una mentira/inexactitud. A día de hoy los ingresos mínimos para acceder a una vpo en propiedad son 9.000 euros y para una vt (también protegida pero más cara) son 12.000. Con 3.000 euros se puede (no sabemos lo que ocurrirá en el futuro) acceder a una vivienda social en alquiler o a una Alojamiento Dotacional en Alquiler, pero nunca a una vivienda protegida en propiedad.

    En Euskadi con unas reservas de suelo para vivienda protegida del 75% en suelo urbanizable y 40% en suelo urbano y una producción de vivienda protegida de casi la mitad del total de vivienda. urbano es claro que hay que hacer una política publica de vivienda para varias clases sociales, una política de vivienda de ampli espectro. Pero espero que aceptes que dentro de los beneficiarios también deben estar las clases sociales más débiles. ¿O acaso los servicios públicos solo tienen que ser para las clases medias?

    Se verá la importancia y pertinencia de lo que se ha hecho en vivienda en los pasados ochos años en los próximos tiempos. Al nuevo equipo le deseo lo mejor. Espero que continuen con la tarea que nosotros iniciamos de poner en pié un verdadero servicio público vasco de vivienda.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados