Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • MARIA GRAMMATICO, GENIO DE LA PASTELERIA

    11 comments

    fc968177463bf13fce545b11dbefbf16.jpgQuisiera desde aqui rendir un homenaje a la Pasteleria Maria Grammatico de Erice (provincia de Trapani en Sicilia).

    Puede parecer un poco frívolo hablar de una pasteleria que está miles de kilometros de Euskadi, pero la verdad es que son legión las personas que "peregrinan" desde muchos sitios hasta la calle principal de Erice para probar las genialidades dulces de esta pastelera siciliana.

    19842b101c233f1a8b0a674aee641ce6.jpgSus cannoli son una experiencia sensorial inenarrable. La casatta tampoco se le queda atras. Las tartas son geniales. Y a todo esto su verdadera especialidad son los dulces de mazapan.

    No quiero seguir, pues solo de escribirlo la boca se me hace agua, pero dejo constancia desde este blog de lo que le oí decir a un grupo de italianos "merece a la pena ir a Sicilia solo por probar los cannoli de Maria".

    Gracias Maria.

    Technorati Tags: , , ,

  • ESPERANZA AGUIRRE, ESA FINA CONSTITUCIONALISTA ...

    9 comments

    bd6afdd541aa602806836dcd742e4cce.jpgComo ya es bien conocido la CAM liderada por su presidente Esperanza Aguirre ha recurrido la Ley del Suelo estatal por, según ella misma dice, "atacar a la propiedad privada con un modelo estalinista y autoritario".

    La afirmación es tan grosera que no merece ser considerada, pero dado que alguien puede llegar a pensar que el equipo de Zapatero pueda estar lleno de peligrosos extremistas de izquierdas que van a colectivizar todo y a acabar con nuestro ordenamiento constitucional, quisiera citar varios textos:

    1. X se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político (art 1.1).
    2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social (art 9.2)
    3. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. (art 128.1)
    4. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general (art 128.2)
    5. El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su mas justa distribución (art 131.1)
    6. Todos los X tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (art 47)
    7. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad publica o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes. (art 33)

    No estoy citando preceptos de la Constitución Sovietica de 1.936 (a la que parece hacer referencia Doña Esperaza), sino de la Constitución española de 1.978.

    La Ley del Suelo estatal no acaba con nuestro modelo de propiedad, sino que, dentro de los límites constitucionales, concreta cual es la función social de la propiedad (en este caso del suelo) y como se cohonesta con los derechos de los ciudadanos (vivienda, medio ambiente, etc) que no somos propietarios de suelo.

    Como quiera que se que la Sra. Aguirre no es tonta y tampoco lega en derecho, entiendo que blande el espantajo del estalinismo para caricaturizar una ley (perfectamente constitucional) que le repugna por el hecho de ser simplemente socialdemócrata. Si la quiere llevar al Tribunal Constitucional que la lleve, tiene derecho a discutir las invasiones de competencias de las CCAA que ella dice que se dan. Pero lo que no puede hacer es decir que el único modelo económico que cabe en la Constitución española es el de libre mercado con un Estado que no interviene en economía y que solo es policia del "libre " juego económico. La Constitución no dice eso. De hecho, permite que diferentes gobiernos realicen, con la misma Carta Magna, políticas que van desde el intervencionismo público económico más fuerte (siempre sin acabar con la propiedad privada) hasta un el inhibicionismo estatal que ellos practicaron. Y por cierto, la Constitución Española de 1.978 permite aprobar una ley del suelo estatal mucho más intervencionista que la promovida por el PSOE. Una en la que, por ejemplo, se diga que el 90% de los aprovechamientos urbanísticos de los suelos son públicos y el otro 10% de los propietarios. O una que diga que el 100% de la vivienda que se haga debe ser protegida.

    Como curiosidad diré que las patochadas de la Sra. Aguirre me han llevado a saciar mi curiosidad y a comprobar lo que ya sospechaba: ni siquiera la Constitución Sovietica de 1.936 abolía la propiedad privada, pues, junto con la propiedad del Estado (patrimonio de todo el pueblo) y propiedad cooperativo-koljosiana (propiedad de cada koljós, propiedad de las asociaciones cooperativas), el constitucionalismo sovietico permitía la pequeña hacienda privada de los campesinos y artesanos individuales, basada en el trabajo personal y que excluye la explotación del trabajo ajeno, y protegía el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos.


    PD para gente que no siga mi blog: no me considero heredero en modo alguno del constitucionalismo sovietico. El constitucionalismo dentro del que me reconozco es el del Estado Social y Democrático de Derecho europeo. Las citas a la Constitución Sovietica de 1.936 no se hacen desde la admiración. No comparto nada con el estalinismo. Dicho lo cual, tambien creo necesario afirmar que sin la amenaza que suponía para occidente Constitución Sovietiva de 1.936 nunca habríamos tenido en Europa las Constituciones que hemos tenido a lo largo del siglo XX y el Estado Social del que ahora disponemos (claramente mejorable, perfectible y ampliable, pero existente).





    Technorati Tags: , , ,

  • EN MI AUSENCIA VACACIONAL HAN SEGUIDO PASANDO COSAS EN POLITICA VASCA

    15 comments

    41f0473822d70d4fcc3ccb7b64f64545.jpgCompruebo que en mi ausencia no solo han pasado cosas en materia de vivienda, como os contaba en mi anterior post, sino que también han pasado en la política vasca algunas cosas que me gustaria comentar.

    En primer lugar, parece ser que el PNV está muy enfadado con Ezker Batua Berdeak por nuestro comportamiento postelectoral y las alianzas municipales y forales que hemos realizado o que hemos intentado. Varios y significados dirigentes del PNV han lanzado muy gruesas palabras contra EB. Así, entre otras cosas se ha dicho que EB "quiere sacar pecho desde la provocación", "sacar la cabeza", tiene comportamientos de "desverguenza", "frivolidad,", "ligereza", "cinismo" ... Y finalmente el PNV ha dicho que si no estamos a gusto en el Gobierno Vasco que debemos decirlo e irnos. En otros ámbitos menos públicos se nos ha llamado "pesebreros" (palabro que, por cierto, aún no está registrada en el DRAE).

    Mi Consejero y Coordinador General de EB hizo unas declaraciones el día 22 de agosto en las que reconoció que el tripartito había pasado momentos difíciles, pero en las que llamaba a la unidad de acción y al relanzamiento del ejecutivo en este nuevo curso político, aprovechando el pleno de política general del mes de septiembre próximo. En cualquier caso, Javier Madrazo expresó su confianza absoluta en que el tripartito acabará la legislatura y es un proyecto de futuro para la sociedad vasca también más allá del 2009.

    Vamos a rebobinar un poco y vamos a mirar lo que pasó después de las elecciones municipales y forales de la pasada primavera en Euskadi.

    Los resultados electorales fueron tan ajustados que para gobernar en el conjunto de las instituciones había que pensar en varios pactos (un solo tipo de pacto no le valía a nadie) y sobre todo, implicaba tener clara la necesidad de diálogo transversal y multipartito. Nosotros, siendo conscientes de lo anterior, también partíamos de la base que lo primero era posibilitar el tripartito PNV, EB y EA allí donde este fuese posible. Este era nuestro punto de partida, aunque era claro que el tripartito no se iba a poder reproducir en todos los ejecutivos municipales y forales y que habria que buscar otras vías.

    Pues bien, pronto vimos que PNV y EA allí donde estaban en mayoría absoluta ni nos llamaban. Era una traición al tripartito, pero procuramos no darle excesiva importancia. Más adelante vimos que en algunos lugares en los que EB daba la mayoría absoluta al tripartito tampoco el PNV y EA querían gobernar con nosotros, pues entendían que en esos ayuntamientos mi formación política les pedía "demasiadas" contrapartidas políticas (nosotros les llamamos mínimos programáticos). Esto mosqueaba más que lo anterior, pero también nos lo "comimos". Después llegaron las negociaciones para configurar las Diputaciones Forales y ahí surgió el sapo político que no podíamos tragarnos. El PNV dice que, de inicio, no contempla la posibilidad de gobernar en la Diputacion Foral de Bizkaia y Gipuzkoa con EB. Esta era nueva y más grave traición al tripartito. El PNV y EA no nos querían en municipios donde dábamos la mayoría al tripartito, tampoco en otros donde no dábamos la mayoría pero iban a gobernar ellos e incluso decían que de inicio gobernarían en las DDFF con cualquier menos con nosotros. Creo que se entenderá que en estas condiciones nos sentimos libres de pactar en las DDFF con quien nos pareció oportuno, bueno para el país y conveniente para los propios intereses (programáticos y políticos) de EBB.

    En estas condiciones el resultado neto es el siguiente:

    1. Hemos sido excluídos por el PNV y EA de los ejecutivos forales de Bizkaia y Gipuzkoa (es cierto que hay temas programáticos importantes que nos separan -infraestructuras, medio ambiente, fiscalidad, etc-, pero ni siquiera se han abierto negociaciones con nosotros y hemos sido declarados apestados ab initium).
    2. Hemos cerrados una serie de acuerdos muncipales con casi todos los partidos políticos. A modo de ejemplo gobernamos:
      1. con el PNV en Bilbao, Beasain y Labastida. En Leioa parece inminente un acuerdo entre ambos partidos.
      2. con el PNV y EA en Ibarra, Arrigorriaga y Astigarraga
      3. con el PSE en Donosti (junto con Aralar), Lasarte, Sestao, Zumarraga y Andoain
      4. con ANV en Arrasate y Legazpi.
    3. No ha sido posible cerrar acuerdos municipales con varios partidos a pesar de que yo entiendo que ellos y nosotros lo hemos intentado. Por ejemplo con el PSE en Basauri y Barakaldo. Municipios en los que el PSE prefiere gobernar con el PP antes que con EB -a pesar de que el PSOE e IU han suscrito un acuerdo estatal de alianza preferente entre los dos en los ayuntamientos de toda España-. Con el PSE y EA en Renteria. O con el PNV y EA en Kampezo.
    4. A día de hoy no está del todo clara la situación en Irun Portugalete, Vitoria e Eibar, municipios con alcaldes del PSE en minoría en los que se debería aplicar el acuerdo entre el PSOE e IU a nivel federal y, por lo tanto, EB debería participar en esos gobierno municipales. El PSE tiene que despejar estas incognitas.
    5. En la Diputacion Foral de Alava hemos apoyado la trasversalidad que entendemos necesita Alava (PSE, PNV y EB), pero tanto el PSE como el PNV han preferido confrontarse en la legítima pugna por el sillón presidencial. Como es público y notorio nos hemos quedado fuera del gobierno foral de Alava (como ya ha suciedido en los otros dos herrialdes).
    6. Finalmente ha ocurrido algo que nunca hasta la fecha había sucedido: hay dos alcaldes de EB, uno en Labastida y otro en Urnieta.

    Creo que con estas líneas explico un poco que el PNV puede estar cabreado, pero que en EB hay y ha habido poderosas razones para actuar como lo hemos hecho. Somos una fuerza política soberana. No le tenemos que pedir permiso a nadie para tomar nuestras propias decisiones. Ni a IU (con la que compartimos proyecto federal y muchas otras cosas más) ni  tampoco al PNV o al PSE. Hemos sido más leales que nadie al tripartito de Lakua, pero cuando era evidente que el PNV y EA tenían muchísimos planes políticos en ayuntamientos y Diputaciones Forales sin EB nos hemos sentido libres de hacer lo que nos parecía oportuno (sin por ello traicionar ni un apice al tripartito de Lakua).

    Supongo que el retorno a la cotidianiedad en septiembre calmará todo un tanto. No me cabe la menor duda de que el tripartito saldrá reforzado de esta tesitura. Tampoco tengo dudas sobre su utilidad política para la Euskadi de hoy. Pero creo que le hemos demostrado a todo el mundo, especialmente a nuestro electorado, que los votos de EB los gestiona solo EB en virtud de nuestro programa político. Nadie ajeno a EB es dueño de los votos que la ciudadanía nos otorga.

    Por otra parte, ocupamos posiciones de responsabilidad institucional municipal importantes que esperamos que puedan aportar en esos municipios mayores cuotas de justicia social, respeto al medioambiente y plenitud de derechos de sus ciudadanos. Y no vamos a participar en las gobierno forales de ninguno de los tres TTHH a pesar de que los otros dos miembros del tripartito si lo hacen y podríamos exigir el derecho a estar en ellos, lo cual creo que nos incapacita como "pesebreros", pues en estos casos lo que hemos hecho ha sido poner por delante nuestros programa y nuestros electorado a los cargos.

    Bueno creo que contando estas cosas he ordenado un tanto mis ideas y las he compartido con todos vosotros. Ahora, como decía hace dos días sobre la vivienda, toca lo mismo: seguir trabajando por Euskadi. Yo no creo una lejana quimera una Euskadi en paz, sin violencia, más justa socialmente, respetuosa con el medio ambiente, internacionalista, productiva, multicultural, abierta, emprendedora, republicana ... Nos ponemos, después del descanso estival, una vez más, a ello.

    PD: para aquellos que puedan tener dudas, este texto solo refleja mis opiniones personales. Las de Ezker Batua Berdeak se comunican a través de los cauces orgánicos al efecto.





    Technorati Tags: , , , , , , , , , , ,

  • EN MI AUSENCIA VACACIONAL HAN SEGUIDO PASANDO COSAS EN MATERIA DE VIVIENDA

    11 comments

    3429c8e4f79ac1061da19521bc66a037.jpgHoy se me han acabado mis tres semanas de vacaciones estivales y he vuelto a trabajar. Me he leído la prensa de vivienda de agosto y he comprobado que en mi ausencia y desconexión (no he leído ni un solo periódico y tampoco he tenido cerca un ordenador con conexión) se han seguido produciendo noticias sobre vivienda que son de algún interés.

    Paso a comentarlas sin demasiado más orden y concierto:

    1. Los constructores y promotores vascos dicen que la nueva ley de vivienda de Euskadi, cuando se apruebe (debe ser debatida y aprobada por el Parlamento vasco), va a encarecer el precios de los pisos libres el 30%. La cosa es realmente notable. La ley no se ha debatido aún en el Parlamento Vasco, pero la patronal ya sabe en que porcentaje exacto se van a encarecer las viviendas libres como consecuencia de la "abusiva" intervención pública. Dicen en su nota de prensa todo tipo de cosas graciosas (la vivienda protegida encarece la vivienda libre, es mejor que las viviendas protegidas se puedan descalificar rápido y así los usuarios de vivienda protegida pueden hacer un negocio con el esfuerzo público de todos, la planificación de la economía es incompatible con el sistema de libertades europeas, si se hace mucha vivienda de alquiler no se va a poder soterrar el tren en Vitoria, obligar a alquilar un piso es una intromosión constitucional ...). Vamos que a la patronal no le ha gustado mucho el anteproyecto de Ley, cosa que era de preveer. Si les hubiese gustado mucho, la verdad, me preocuparía. Algunas palabras sobre varias de las afirmación de las patronales vascas. La Constitución española no solo permite la intervención pública en la economía sino que en ciertos campos como el suelo y la vivienda la mandata de forma expresa. Obligar a alquilar viviendas, puede afectar al derecho de empresa y al derecho de propiedad, pero en modo alguno es inconstitucional, pues la Constitución permite a las leyes determinar cual es el contenido exacto de esos derechos en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. El hacer mucha vivienda protegida no encarece el precio de la vivienda libre que siempre es el máximo que los bancos esten dispuestos a financiar y el consumidor a pagar y que casi nada tiene que ver con la existencia o ausencia de vivienda protegida. Las infraestructuras se deben pagar con presupuestos público y no con pelotazos inmobiliarios que perjudican la calidad de vida de todos los ciudadanos de los lugares donde se perpetran. No sigo. Pero os aseguro que este argumentario de la patronal de la construcción y la promoción vasca será más o menos el que mantenga el grupo del PP en el Parlamento Vasco en relación a la futura ley de vivienda.
    2. La plataforma Elkartzen entiende que la misma ley de la que hablo en el párrafo anterior deja vía libre a la especulación. Es curioso que, mientras la patronal dice que la futura ley de vivienda es inconstitucional por atacar al mercado y a la propiedad, las personas de Elkartzen mantengan que una ley que, entre otras medidas, obliga a que el 50% de la vivienda protegida sea del alquiler, el 15% de la vivienda libre tambien sea de alquiler e introduce el canon sobre las viviendas vacías es una ley que favorece la especulación. Espero que en el debate parlamentario el Grupo de EHAK no mantenga posicionamientos parecidos a los de Elkartzen y que esta ley pueda ver la luz.
    3. Un informe del Ministerio de Vivienda afirma que el 80% de las viviendas protegidas en España son financiadas por ese Ministerio y que las CCAA solo ponen el 20% del gasto real en vivienda. Ese mismo estudio dice que Euskadi financia el 100% de sus viviendas protegidas. Sin entrar a valorar la calidad del dato suministrado por el Ministerio, si que da la impresión que, salvo excepciones, las CCAA ven la vivienda como una fuente de ingresos públicos y no como una fuente de gasto y como una política social y espacial.
    4. El profesor de la Universidad de San Diego Nico Calavita afirma en entrevista a El Correo que la diferencia estructural en materia de suelo y vivienda entre Euskadi y California es "La forma en que se aborda el problema de la plusvalía. (En Euskadi) la cesión del 75% del suelo urbanizable para pisos protegidos se basa en que la subida del valor de los terrenos no es del propietario, sino algo que la comunidad ha creado. El 75% captura una parte de esa plusvalía. En Estados Unidos nadie se preocupa de esto. Es una diferencia estructural. Los promotores de mi país dicen que, si tienen que dedicar el 10% a pisos baratos, entonces qué van a pagar quienes compren viviendas en el mercado Eso no es verdad. Es el propietario de la tierra el que se va a quedar el dinero. Ustedes tienen una cultura política opuesta." Sirve de bien poco, pero agrada ver que desde California piensan que estamos haciendo las cosas bien en materia de suelo y vivienda, en vanguardia en relación a la situación del estado socialmente más avanzado de los EEUU.
    5. El Correo en editorial del día 12 de agosto apoya que el Gobierno Vasco adjudique la mitad de su vivienda protegida en alquiler, pero tacha de dudosa legalidad al canon de la vivienda vacía y pide incentivos al alquiler para que las empresas privadas se incorporen a este mercado. Lo de que el canon de la vivienda vacía carezca de legalidad es, juridicamente, de despiporre. La Constitución deja bien claro que la función social de la propiedad debe determinarse por las leyes y en el caso de la vivienda la competencia es plenamente autonómica. Por lo que solo una ley vasca puede crear dicho canon en Euskadi. Supongo que no son lo editoriales de la prensa general el lugar adecuado para las finuras jurídicas. Pero al menos, convendría que no se digan boutades. Por otra parte el diario El Correo pide al Gobierno Vasco que incentive a las empresas privadas para que hagan viviendas en alquiler, olvidándose de que desde el 2002 ese Gobierno incentiva con unos 30.000 euros por vivienda a todos los empresarios privados que en vez de vender vivienda protegida quieran alquilarla y que desde hace unos tres años el programa Bizigune ha convencido a más de 3.000 propietarios de vivienda libre para que la alquilen. Por cierto, ese editorial de El Correo no les pide nada de nada a los Ayuntamientos en materia de alquiler.
    6. El diario Cinco Días asegura que en 12 CCAA ya se paga más por una hipoteca que por un alquiler. A lo que otro diario vasco añade en Euskadi es más caro alquilar que hipotecarse. Se olvida este diario vasco de un dato clave: en Euskadi de cada tres viviendas ofrecidas en alquiler dos son viviendas protegidas. Ergo en Euskadi no es más caro alquilar que hipotecarse, sino que es más caro el alquiler libre (minoritario) que la hipoteca de una vivienda libre. El alquiler de una vivienda protegida (alquiler mayoritario) es mucho más barato que su compra.
    7. La banca europea pierde casi el 10% del valor en bolsa por la crisis de las hipotecas. Y además se comenta en voz bien alta que las alarmas (agencias de rating) no han funcionado. Es raro nuestro capitalismo ¿no?. Por un lador pide que desaparezcan todas las regulaciones estatales y que el mercado campe a sus anchas y cuando se produce un desaguisado reconoce que deberían haber existido controles públicos, pues los privados no funcionan o son facilmente "domeñables" por no decir otra cosa.
    8. Solbes descarta que la crisis inmobiliaria de las hipotecas basura se pueda dar en España, como si se ha dado en EEUU. Me da muy mal rollo tal negación categórica.
    9. Jurgen Donges, adalid del liberalismo en Europa según el diario ABC, afirma que las hipotecas basura no debieron permitirse por su falta de seguridad. Como ya he dicho antes, es gracioso que los liberalistas acérrimos cuando el mercado la pifia pidan intervención. Creo que se llama socializar las perdidas y privatizar los beneficios.
    10. El diario El Mundo hace paralelismo entre EEUU y España al hablar de la sucesión burbuja inmobiliaria y crisis bursatil y económica. ¿Pero no quedamos en que aqui no había burbuja inmobiliaria? ¿No habíamos dicho que la economía española era muy sólida y para nada dependía del ladrillo?
    11. La UGT pide a las CCAA que multen los pisos vacíos. Cosa curiosa, pues hace unos meses trinaba contra la medida y le parecía un ataque a los trabajdores y trabajadoras españolas.
    12. Rajoy quiere desfiscalizar la vivienda para combatir la crisis inmobiliaria. Son graciosos estos conservadores. Siempre lo arreglan todo de la misma manera: diciendo que van a eliminar los impuestos. Va a resultar ahora que el problema de la vivienda es el IVA, el IBI o el ITP. Va a resultar ahora que el euribor, el alargamiento del plazo de los créditos, las facilidades para endeudarse por encima de lo razonable, la escasa producción de vivienda protegida, el escaso parque de alquiler, el crecimiento demográfico, las deducciones fiscales a la compra, la poco movilización de vivienda vacía hacia el alquiler o la escasa rehabilitación de vivienda no tienen nada que ver con el precio actual de la vivienda. En otro orden de cosas, ¿no tuvo tiempo el Gabinete Aznar en ocho años de acabar con los impuestos sobre la vivienda? Tuvo tiempo de sobra y lo que hizo fue no bajarlos en absoluto (cosa que me parece bien, pero que resta credibilidad a sus propuestas actuales).
    13. En Alava la UAGA advierte de los riesgos para el mundo rural del boom urbanístico que sufen mucho pueblos alaveses. Es preocupante el fenomeno de urbanización del campo y ruptura de la frontera entre el campo y la ciudad. No hay que echar en saco roto las propuestas del sindicalismo agrario en materia de vivienda. No hay que sacralizarlas, pero hay que tenerlas, sin duda, en cuenta.

    En definitiva, en mi ausencia, nada nuevo, todo sigue casi el mismo guión.

    Toca volver al trabajo.

     

    Technorati Tags: , , , , , , , , , , , ,
  • CERRADO POR VACACIONES

    5 comments

    f9c486fb34854e348abcf23971c8beb1.jpg

    Me tomo unas vacaciones. Así que estará unas tres semanas sin tocar el blog. 

    Personas que me conocen y me quieren dicen que no voy a ser capaz de no entrar en mi blog en ese tiempo. Ya veremos.

    Mientras tanto, feliz tiempo de verano y si es posible de vacaciones a todos. 

     

     

    Permalink Categories: Viajes
  • OPERACION CALDERON - MAHOU: NUEVA DERROTA POR GOLEADA DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN MADRID

    4 comments

    8d071c2c3796a2098531a3ce3941ab90.jpg

    Solo por comentarlo, la tan cacareada operación Calderon - Mahou, que supone reordenar más de 90.000 metros cuadrados a dos pasos de la Puerta de Toledo, en una buena zona de la ciudad, va a aportar a Madrid la deslumbrante cifra de cero viviendas de protección oficial.

    Supongo que proteger los intereses de Mahou (una empresa cervecera española), del segundo club de futbol de la capital de España (Atletico de Madrid) y aliviar el deficit público madrileño por su voracidad infraestructural, está por encima de todo lo demás. Pero creo que hay cientos de miles de jóvenes, y no tan jóvenes, madrileños, con problemas severos para acceder a una vivienda digna a precios razonables. Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han dejado claro que a ellos la vivienda protegida les importa un bledo. O que la misma solo hay que hacerla a miles de kilómetros del centro de las ciudades.

    b258b194ce86530ca58afcea4cbd824d.jpgSi a los equipos municipales de Bilbao, Donosti o Vitoria, o al propio Gobierno Vasco, se nos ocurre liderar una operación de ese tamaño dentro de la ciudad consolidada con un 0% de vivienda protegida la gente aqui, con razón, se nos echaría encima.

    Por cierto, para los que digan que soy un metete y que a mi que me importa lo que ocurra en Madrid, dos apuntes: me importa lo que le pase a los varios millones de personas que viven en esa ciudad y yo he sido durante varios años vecino del barrio que se va a remodelar (vivía justo enfrente de la Mahou).

    659bd2ad26785cd5baed41280bb17299.jpgPemitidme acabar con un poco de mala baba. La operación Calderón - Mahou va a encarecer la vivienda aún más en Madrid, va a dificultar aún más el acceso a una vivienda digna de las personas con más necesidad y va a inyectar especulación como denuncian los arquitectos, pero el Atletico de Madrid por fin ha podido fichar a los grande (Forlan, Reyes, Simao, Luis Garcia, etc; creo que van ya por más de 40 millones de euros gastados en figuras). Pan sin circo. Al menos en Roma era panem et cricem.

    PD: quiero agradecer al Sr. Azkuna y a la Sra. Madrazo que no hayan permitido en Bilbao una operación similar a estas ladrilliles, futbolísticas y antisociales operaciones madrileñas.

     

    Technorati Tags: , , , , , , , ,
  • UN GIRO DECISIVO de Andrea Camilleri

    0 comments

    3ff95bc57b9aa463ca654ac52c6b0f8d.jpgAcabo de terminar el libro UN GIRO DECISIVO del escritor siciliano del que ya os he hablado en otras ocasiones (1,2 y 3Andrea Camilleri.

    Como los otros dos casos que ya he leído de esta serie negra (El perro de terracota y La forma del agua) me ha resultado una interesante ventana a la (parece no menos negra) realidad siciliana.

    A diferencia de las dos novelas anteriores esta me ha hecho reir en muchas más ocasiones. ¿Será que la cercanía a las vacaciones me hace ver todo de una manera mucho más postiva? Como dirían los propios italianos: Po éssere.

    Technorati Tags: , , , , ,
  • CAMPAÑA PILOTO DE SENSIBILIZACION JUVENIL "PIENSA EN VIVIENDA"

    3 comments

    19160f79957e2fe745c495e4ec933c60.jpgLos pasados días 26 a 31 de julio, de 10 de la mañana a 10 de la noche, al lado de las piscinas de Mendizorroza en Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha mantenido abierta una carpa como parte de una experiencia piloto de sensibilización juvenil en materia de vivienda. Hemos llamado a la campaña PIENSA EN VIVIENDA.

    Con esta experiencia piloto pretendíamos atender los siguientes objetivos:

    1. Sensibilizar a la población joven y cambiar estereotipos sobre aspectos relacionados con la vivienda.
    2. Promover una cultura de sensibilización y prevención de malos hábitos, como la que puede existir en torno a la cuestión del tráfico, de la sanidad, de la educación, del género, etc.
    3. Generar espacios de debate y participación, desde la reflexión sobre los actuales modelos de vivienda.
    4. Poner a disposición de los adolescentes, que en breve se enfrentarán a descisiones personales en materia de vivienda, herramientas de análisis que les ayuden a tomar de manera reflexiva las citadas decisiones. 
    5. Instar a otros colectivos y agentes sociales involucrados a sumar esfuerzos en la cuestión de la vivienda como derecho, fomentando la participación, al margen de ideologías partidistas o intereses particulares.
    6. Atender una de las demandas más reiteradas de las asociaciones y entidades que conforman el Foro de Participación social en políticas de vivienda.

    Nos hemos dirigido específicamente a una población adolescentes –de entre 14 y 18 años- que se encuentra en un momento de formación y desarrollo receptivo y proclive al cambio y a generar nuevas dinámicas. Personas que aún no perciben el tema como problema propio y urgente y pueden repensar la vivienda con otra perspectiva

    La carpa ha acogido distintos espacios informativos y de participación, con mensajes y juegos que se transmitirán a través de paneles informativos, juegos y distintas dinámicas de participación. Todo ello a través de mensajes directos y sencillos, relacionados con la música, la imagen, las nuevas tecnologías.

    Hemos pretendido que los adolescentes reflexionaran sobre las siguientes ideas fuerza:

    1. Alquiler vs compra: visibilizar las implicaciones, beneficios y dificultades de cada una de las opciones, su coste personal y social. Valorar la idoneidad de un alquiler frente a la compra con su correspondiente hipoteca. Potenciar una cultura del alquiler, imperante en Europa.
    2. Vivienda y medio ambiente: Desde un punto de vista de la sostenibilidad, la escasez de suelo y las decisiones de su desarrollo frente a la demanda de vivienda.
    3. Tipología de vivienda: las tipologías de vivienda que necesitamos y los modelos convivenciales –qué viviendas estamos demandando y cuáles necesitamos realmente.
    4. Vivienda y financiación: El precio y el coste de la vivienda.

    En los seis días que ha estado abierta la carpa hemos recibido unas 3.200 visitas, de unos 2.000 adolescentes (muchos han repetido y algunos hasta han venido todos los días) y 1.215 aportaciones escritas.

    Después de las vacaciones de verano estudiaremos si esta experiecnia piloto debe extenderse a otros lugares de Euskadi. Pero, en principio, parece que pudiera ser interesante caminar por esta vía: dar herramientas analíticas a los adolescentes en relación a decisiones que sobre vivienda van a tener que tomar en los próximos años, para que las puedan tomar de forma consciente.

    La prensa de Alava se ha hecho eco de este asunto. Concretamente Diario de Noticias de Alava.

     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • CENA EN EL SECANET DE ALGIMIA DE ALFARA

    0 comments

    8ed323d00c3bac55445dd6b47c24f11e.jpgHace unos días cene en un establecimiento de turismo rural en el municipio de Algimia de Alfara. La verdad es que cenamos en el propio alojamiento por pereza, por no salir, por quedarnos cerca de la camita. Pero la sorpresa gastronómica fue mayúscula.

    Os cuento:

    1.- bastoncitos de zanahoria para untarlos en una salsa de mascarpone y pasta de anchoas.

    2.- tres quesitos de la tierra con tres tipos de membrillo caseros los tres.

    3.- langostino a la placha con sesamo y aceitito.

    4.- fideua de verduras

    5.- tarta de galleta y chocolate

    6.- infusión de hierbas de la zona

    7.- todo ello regado con un blanco Castelo de Medina 2006 de Valladolid (verdejo) y un tinto Huerta de Abalá "Taberner" 2005 de Cadiz (Shyra).

    Este sitio (El secanet), que parece solo un hotelito de turismo rural, alberga en su interior un restaurante perfectamente a la altura de los restaurantes de postín. Supongo que no se publicitan mucho para que no se les llene de comensales.

    Sin querer arruinar su equilibrio entre negocio y paz familiar, os aseguro que si estáis por la zona (Valencia) merece la pena quedarse a dormir, pero sobre todo merece la pena comer lo que Gemma y Salva preparan.

    Muchas gracias Gemma y Salva por el festín.

    (la foto es del mismo Secanet)

    Technorati Tags: , , , ,

  • ALAS

    4 comments

    0ac606e8616f334e7efb458543a10170.jpgHace unos días estuve en Sagunto, pues tenía interés en asistir a un espectáculo del Festival Sagunt a Escena. Concretamente estuve viendo Alas, un montaje de la Compañía Nacional de Danza, codirigido (y "bailado") por el bailarín y coreógrafo Nacho Duato y el dramaturgo balcánico Tomaz Pandur.

    El ballet se basa en el guión cinematográfico de la película El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin) de Win Wenders y Peter Handke. Lo que pretende este ballet es buscar un lenguaje nuevo entre el teatro y el ballet. No se trata de mezclarlos, sino de con técnicas expresivas y escénicas de las dos artes, buscar un lenguaje artístico nuevo. A mi la idea no me dessagrada. Creo que es un dialogo entre artes que pueda dar lugar a obras artísticas mas que interesantes.

    15a1eb37b110805b6a1ea90141073678.jpgEn el caso concreto de Alas hay un pero: toda la obra esta al servicio del ego del Sr. Duato que recita, habla, se pasea y hasta semidanza (oficialmente lleva años retirado del baile y se dedica a la coreografía y dirección de la CND). A mi bailar, lo que se dice bailar, me parece que no lo hizo, aunque puede que sea un patan y no me diese cuenta. No tengo que aclararlo, el ego del Sr. Duato es grande, incluso algo más grande de lo que corresponde a los artístas en general. La propuesta de un angel que baja del cielo y aceptar renunciar a su inmortalidad para compartir la vida con los mortales, la verdad, es que le va al pelo al Sr. Duato. Además de este exceso de "duatidad", inevitable pues el Sr. Duato es director de la CND, narrador de la obra, primer "bailarin", etc, la obra adolece un tanto de onanismo intelectual. Es notable el momento en el que el angel se dice a si mismo "quiero pertenecer a la historia, o al menos comerme una manzana" y acto seguido aparece un bailarin que le entrega una manzana. Vamos, que este montaje es una paja mental detras de otra.

    Dicho todo lo anterior, debo decir varias cosas mucho más positivas del montaje. La CND es de una calidad artística apabullante. Su forma de bailar consiguió emocionarme, conmoverme y hacerme pensar. El montaje es visulamente muy impactante. Y la música está bastante bien escogida, aunque los excesos de atonalidad deban atemperarse. Nacho Duato, una vez que le he dado caña, diré que tiene ese arrojo (que en parte nace del ego) que todo artista necesita para crear. Y, de hecho, Alas es algo nuevo que debemos tener en cuenta.

    Yo disfruté sobremanera del espectáculo que la CND ofreció en la Nao de Sagunt a finales de este gelido mes de julio en Vitoria y muy caluroso en Levante.

    Dejo para el final el cotilleo. En las primeras filas la presencia de mujeres arrebatadas por las gracias "artísticas" de Nacho Duato, así como de hombre que claramente entendían mucho y no precisamente de danza era muy amplia. Los bravos y aplausos del final (con palmas literalmente ardiendo) supongo que se debían no tanto al impacto del ballet-obra de teatro (¿ballatro? ¿teallet?), como al impacto que les preducía la belleza del Sr. Duato. Por cierto, Nacho Duato es tan bello que marea, incluso a un heterosexual.

    Sea como fuere, pasé una tarde noche muy interesante, divertida, formativa, agradable ...

     Technorati Tags: , , , ,