Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

- Page 2

  • LIMPIEZA EN LAS ADJUDICACIONES DE OBRA DE VIVIENDA PROTEGIDA DEL GOBIERNO VASCO

    25 comments

    Hace unos días un compañero del Master, que ha trabajado en el sector inmobiliario, explicó que en ese sector hay que dedicar una parte de los recursos de los promotores a hacer regalos a los políticos. Incluso dijo que habitualmente se presupuestan como costes de la promoción. El resto de alumnos del Master o no dijeron nada (pues parece ser que les resultó cosa normal) o se rieron (supongo que ante la "franqueza" del compañero de estudios).

    También dijo otras cosas notables, como, por ejemplo, que en el sector inmobiliario no se había ganado mucho dinero en los últimos años pues todo se lo llevaba el suelo (no dijo que muchas veces es de los promotores) y las Administraciones (explicación siempre socorrida y parece ser que creible).

    Yo me sentí ofendido por lo de los regalos a los políticos. No ofendido de forma indirecta, sino ofendido frontal y directamente. Allí no dije nada. Pero aqui quisiera compartir con vosotros algo.

    El Departamento de Vivienda y sus sociedades (especialmente Visesa) son el primer conglomerado gestor de suelo, promotor de vivienda  y gestor de alquiler (no solo de vivienda protegida, sino de vivienda en general) de Euskadi. Como tal contratamos obra con muchas empresas privadas. Siempre la licitamos. Y a quien San Pablo se la de que San Pedro se la bendiga.

    Cuando llegamos al Gobierno algunos promotores se acercaron a nosotros para preguntarnos a que "fundación" había que hacer la "donación" . Nosotros le dijimos que a ninguna, que procurase presentar una buena oferta y que si ganaban la obra sería solo por eso, por las características de su oferta. Algún cafre nos dijo que nosotros a "él le ibamos a decir como se licitaban estas obras" (como sugiriendo que las cosas son como son y que unos chavalitos no le iban a decir a ellos como se hacían estas cosas -cuando llegamos al gobierno en el 2002 la mayor parte del equipo tenía sobre 30 años y no proveníamos del sector). Le contestamos que si, que si le íbamos a decir como licitabamos nosotros nuestras obras, dado que las licitabamos nosotros.

    Pongo la mano en el fuego por Sonia Samaniego (hasta hace unos días Directora de Vivienda y órgano adjudicante de la promoción directa de vivienda), por mi e Iker San Roman (los dos directores de Planificación del Departamento y por lo tanto órgano contratante de vivienda protegida concertada), por Pablo Aretxabala(Director General de Visesa y licitador de los mayores paquetes de obra de vivienda de Euskadi),  por Javier Dean y por mi mismo (los dos Viceconsejeros que ha habido de Vivienda)..

    Nosotros nunca hemos aceptado ningún regalo, dádiva, cantidad, donación, soborno o cualquier concepto análogo. Los promotores que trabajan con nosotros lo saben. Saben que solo nos interesa que las obras se hagan bien, rápido y con el menor coste para el contribuyente.

    Nosotros no estamos financiando ni a Ezker Batua Berdeak ni a nuestras propias economías privadas con las obras que adjudicamos. Las mismas se licitan y quien gana la licitación la ejecuta, cobra (a veces tarde, esto lo reconozco) y punto. 

    Todo esto lo digo sin el menor atisbo de satisfacción, pues esto es lo mínimo que se le debe exigir a todos los gestores públicos. Es, sin más, nuestra más básica y elemental obligación.

    Pero, dado que el comentario de mi compañero de Master me ofendió gravemente (si lo lees -que sé que entras a veces en mi blog- no te lo tomes como personal, yo no me tomé tu comentario personalmente y sé o creí ver que tu lo decías sin malicia hacia mi), me ha parecido oportuno compartir con vosotros estas vivencias y reflexiones.

    No he podido permanecer callado. Ahora lo he escrito y me siento un poco mejor. Solo un poco.

     

    PD1: todos los años por Navidad los cargos públicos recibimos unos regalos de los promotores en Lakua o las sociedades (ya les hemos dicho que para ellos no tenemos dirección particular y que no pueden mandarnos nada a casa). Esos regalos (los típicos productos alimenticios de cestas de navidad) se ponen todos en una habitación y se sortean entre el personal el último viernes antes de las vacaciones de navidad. El sorteo lo hacen las chicas de Etxebide de Lakua. A mi una vez me toco una botella de buen vino. La gente de Lakua y las sociedades creo (solo creo) que agradece que consideremos que esos regalos son de todos y no de los cargos que los han recibido.

    PD2: por cierto, no solo es criticable y punible penalmente el que los cargos públicos acepten o exijan regalos o sobornos de las empresas privadas; el que esas empresas paguen esas cantidades también es criticable y punible; para que haya corrupción debe haber corrompido, pero también corruptor (aunque ya sé que esas cantidades a veces son ofrecidas, pero otras veces son exigidas).

    Technorati Tags: , ,

  • LA ULTIMA "TENDENCIA" EN VIVIENDA: CONVERTIR VIVIENDA DE MERCADO EN VIVIENDA PROTEGIDA

    0 comments

    8eda04faecb9ca07b7feb8fe39dda4f3.jpgAlgunas cosas están cambiando a marchas forzadas en el negocio del ladrillo patrio.

    Comparto con vosotros algunas de las últimas notables noticias que he leído:

    ¿Que podemos deducir de todo esto? Os digo como lo veo yo:

    1. frente a la soplapollez de que la vivienda aquí nunca baja, los promotores no pueden vender buena parte del stock que tienen construido a los precios que se han marcado como objetivo (bien por ser unos avariciosos propietarios de suelo y promotores, bien por ser constructores que han comprado la materia prima suelo a un precio muy superior al real de mercado y ahora están con la soga financiera y comercial al cuello).
    2. prefieren decir que van a cooperar con el Gobierno y hacer vivienda protegida (la más cara, por supuesto) que aceptar en público que el precio de la vivienda esta bajando y mucho.
    3. como la formación del precio de la vivienda tiene componentes objetivos (tipos de interés, sueldos, desempleo, crédito bancario, cuota de vivienda protegida, estado del mercado del alquiler, etc), pero también componentes psicológicos (lo que mayoritariamente creemos que está pasando en ese mercado) no pueden reconocer que el precio de la vivienda baja en muchas transacciones, pues eso lo haría bajar más.

    ¿Que puedo decir en relación a este tipo de cosas en Euskadi? Muy sencillo que quien quiera convertir viviendas libres en viviendas protegidas calificadas de por vida, adjudicadas solo por sorteo, entre demandantes inscritos en Etxebide, con visado del Gobierno, sometidas a derecho de tanteo y retracto y que son inspeccionables, sancionables y expropiables (que es como son las viviendas protegidas en Euskadi por mandato de una ley) tiene abiertas las puertas del Gobierno Vasco para hacerlo.

    La diferencia entre nuestra situación y la del resto de España es que allí van a convertir viviendas libres en viviendas protegidas que a los pocos (muy pocos) años serán otra vez viviendas libres, se van a adjudicar de aquella manera y nadie va a comprobar si esas viviendas se usan y se transmiten de acuerdo a la normativa de vivienda protegida. Es decir, que nos gastaremos el dinero público de todos en solucionar un problema comercial de los promotores privados.

    La diferencia entre una y otra situación, a mi al menos, me parece radical.

    Una maldad que no puedo evitar. ¿Cuando los promotores y/o propietario de suelo se estaban haciendo de platino (no de oro) hablaron con la Administración para cederles parte de sus beneficios? ¿O el dinero del contribuyente solo está para socorrerles cuando les van menos bien las cosas?

    PD: por cierto, todo mi respeto para los honrados promotores y constructores que crean empleo, pagan impuestos y aspiran a un beneficio empresarial razonable y están en el mercado para durar.

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

    Technorati Tags: , , ,
  • LA NOCHE DEL ORACULO de Paul Auster

    5 comments

    f3225e2c3a2f8e61ccf26b9603d01b20.jpgHace unos dias acabe de leer LA NOCHE DEL ORACULO del autor norteamericano Paul Auster.

    No soy un apasionado de Auster, aunque tampoco me disgustan las novelas suyas que he leído. Compartiré con vosotros una frivolidad. La portada de este libro (el puente de Brooklyn y Manhattan al fondo) me llevó a leerlo, sin poder evitarlo, en un reciente viaje a la ciudad de NY.

    9728615c1054271528a0944814b06bf7.jpgA mi me gusta mucho el cine dentro del cine (por ejemplol, La noche americana de Truffaut). Tambien me gusta la literatura dentro de la literatura. Tampoco le hago ascos a la literatura del azar, algo en lo que el de New Jersey parece ser un consumado maestro. Y, como ya he dicho, la novela se desarrolla por unas calles y unos barrios que yo iba a pisar de nuevo. Así que, en principio, el libro tenía argumentos para gustarme.

    Y, en efecto, el libro me ha gustado. La trama es relativamente sencilla: un autor literario que acaba de burlar a la muerte, vuelve poco a poco a escribir, mientras que otro autor amigo, una de las grandes vacas sagradas de la literatura norteamericana, enferma y muere, no sin antes haber muchas relaciones cruzadas entre los dos autores, sus obras, sus vidas, sus familias, etc. Este La noche del oraculo, no me ha apasionado (por esto mi amiga Josefa, apasionada austerirana, seguro que me va a "matar"), pero me ha gustado.

    Auster tiene una prosa limpia, aparentemente sencilla, pero envolvente que le deja a uno lleno de imagenes, sensaciones e ideas. Sin embargo, a mi no me arrebata. Disfrute con su lectura, volveré a repetir con otros austers, pero creo que no me ha marcado.

    Pido respetuosamente perdón a las legiones de austerianos.

     

    Technorati Tags: ,
  • CAEN NOTABLEMENTE LOS VISADOS DE NUEVAS VIVIENDAS ¿ESTAREMOS ENTRANDO EN UNA SENDA DE MAYOR CORDURA?

    0 comments

    0e2b8fd8077c100b163252b7f0fede71.jpgLeo en varios medios (El mundo, Expansión, El País, y Cinco Dias) que en los diez primeros meses del 2007 el visado de viviendas por parte del Colegio de Arquitectos (hito que se toma para saber cuantas viviendas se inician al año en España) ha caído el 23%. De confirmarse esta tendencia el año 2007 terminará con poco menos de 600.000 viviendas iniciadas (lo que tampoco es moco de pavo), lejos de las más de 850.000 del 2006 (una auténtica monstruosidad, pues en España se iniciaron en ese año más viviendas que en Alemania, Francia, Italia e Inglaterra juntas y solo Andalucía inicio ella solita más viviendas que toda Inglaterra junta).

    El ladrillo se enfría ante una demanda exhausta, unos precios indecentes y el alza de los tipos de interés. En algunas CCAA (más bien pocas) hay que añadir además que la proudcción de vivienda protegida empieza a hacer mella en los precios de la vivienda libre.

    Espero que esta tendencia se confirme y que las viviendas que se construyan sean principalmente para vivir en ellas (además de para atender bajo parámetros medioambientalmente sostenibles al sector turístico, unas de nuestras principales industrias) y no para especular con ellas. Para especular ya están otros activos y la vivienda es una cosa demasiado seria (se vive o no se vive en ella, se accede con facilidad o con dificultad a ella, radicamos parte de nuestro proyecto vital en ella, tiene enormes impactos sobre el medio ambiente, configura -por agregación- el tejido sociourbano, etc) como para dejarla solo en manos de los especuladores.

    Espero que estemos empezando a caminar por una senda de menor locura que la utilizada hasta la fecha en esta materia.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , , , ,
  • LOS DETECTIVES SALVAJES de Roberto Bolaño

    4 comments

    255519d74c0c0734ef5ed171593fbc1c.jpgLas pasadas vacaciones leí LOS DETECTIVES SALVAJES de Roberto Boláño. Dos jóvenes poetas mejicanos y ocasionales traficantes de drogas, Arturo Belano (alter ego literario del autor) y Ulises Lima (trasunto literario de Mario Santiago Papasquiaro) se embarcan en la aventura de buscar a la poetisa realvisceralista Cesarea Tinajero. El libro recorre medio mundo contando las vidas de estos dos y otros muchos personajes.

    Cuando comencé la lectura de sus más de seiscientas páginas solo sabía que su autor había muerto siendo aún jóven en el 2003 y que el mundo de la literatura lloró su pérdida por su gran potencial literario. Pero más allá de esto, reconozco que no conocía nada de la obra de este autor latinoamericano.

    Parece ser que Los detectives salvajes es lo más relevante que se ha escrito desde que Gabriel Garcia Marquez empezara a regalarnos su obra. Parece ser que en los últimos años nada ha golpeado el panorama literario en español con tanta fuerza como estos detectives. Parece ser que Bolaño es un revolucionario de la prosa en español. Parece ser que es una injusticia que no le direan el premio Nobel. Parece ser que Bolaño era el Cortazar de nuestros días.

    Yo como no soy más que un humilde lector no puedo opinar sobre cuestiones tan gruesas. Lo que si puedo aseguraros es que me he "bebido" las más seiscientas páginas de esta novela absolutamente fascinado por casi todo: el estilo, la belleza de su prosa, la profundidad vital, su despliegue territorial casi planetario, su erudición, su sentido del humor, su profundo humanismo (aunque supongo que el autor lo negaría), su inteligente cinismo, pero sobre todo, su incondicional amor a la literatura (siendo este más evidente en el caso de la poesía).

    No sé si la prematura muerte de Bolaño es una de las mayores pérdidas de la literatura contemporane, sospecho que si, pero si tengo claro que he descubierto un autor que me va a fascinar por miles de paginas de literatura verdadera, sin trampa, de muchos grados.

    PD: os dejo un link a una muy interesante entrevista hecha al autor poco antes de morir.

     

    Technorati Tags: ,
  • SONIA SAMANIEGO DEJA EL EQUIPO DE VIVIENDA

    0 comments

    1e74be5ee914f8336c3a7d5f9ed9f4c6.jpgSonia Samaniego, por propia voluntad, ha dejado de ser Directora de Vivienda, Innonación y Control del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco esta misma semana. Este hecho me ha provocado varios sentimientos.

    En primer lugar, una gran alegría por ella. Sonia inicia una nueva etapa profesional y personal elegida por ella, en la que ella cree que va a poder desarrollar mejor su proyecto vital y para la que yo le deseo lo mejor.

    Pero esa alegría por mi amiga también tiene tintes de tristeza por la pérdida que supone para el equipo de vivienda dle Gobierno Vasco. Sonia es una pérdida de gran importancia.

    Muchos puede que no la conozcáis, pues ella ha tenido una relevancia pública más bien reducida, pero Sonia ha sido la persona clave en el impulso de muchos proyectos que tienen que ver con la producción de Vivienda Social en alquiler, la seguridad laboral en la construcción, la promoción de vivienda protegida con nuevas tecnologías, la inspección técnica de edificios, las certificaciones de calidad en el ámbito de la edificación residencial, el impulso a la industrialización del sector de la construcción, el desarrollo de nuevas tipologías residenciales protegidas, la promoción de la participación social en el ámbito de la vivienda protegida y un largo etc. Todo eso Sonia lo ha tenido que hacer además impulsando un cambio en la cultura organizacional de su Dirección de gran calado.

    Sonia es una mujer muy trabajadora, honesta, enfocada a los objetivos, muy preocpuada por las personas y que vino a la gestión pública solo empujada por el afan de servir al público y para impulsar un proyecto de cambio social desde un determinado impulso político.

    Para mi ha sido un privilegio trabajar con ellas todos estos años y es aún un mayor privilegio que me considere su amigo, una vez que ella ha dejado sus responsabilidades públicas.

    Muchas gracias por todo amiga.

     

    PD1: a Sonia Samaniego la va a sustituir Pilar Garrido, profesora de derecho constitucional de la UPV-EHU y la única persona en Euskadi (que yo conozca) que está haciendo una tesis doctoral sobre el derecho a la vivienda y a quien, obviamente, le deseo lo mejor en sus nuevas responsabilidades.

    PD2: de la marcha de Sonia se habla también en Hontza y Arkimia.

     

    Technorati Tags: , , ,

  • RENTA BASICA DE EMANCIPACION EN EUSKADI

    4 comments

    c2e6728ad0bbf24024740713ca1c707c.jpgLa semana pasada se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco para gestionar la llamada Renta Básica de Emancipación en Euskadi.

    Ya hemos hablado de estas ayudas al alquiler libre del Ministerio de Vivienda en anteriores ocasiones y ya sabéis cual es mi opinión personal al respecto (opinión que no ha variado). A pesar de lo anterior, el Gobierno Vasco tiene la obligación insoslayable de cooperar con el Ministerio y así lo hemos hecho.

    Por encima de todas las cosas, hemos pretendido no perjudicar a los jóvenes vascos frente a la juventud del resto de España. Y por ello hemos entendido que el peor esquema de cooperación con el Ministerio era más favorable para la ciudadanía vasca que el más justificado de los conflictos.

    Hemos mantenido algunas clausulas de salvaguardia, como la que nos permite poner un límite a los alquileres que se beneficien de estas ayudas, si comprobamos que las mismas tienen un efecto inflacionista.

    Pero, por resumir, nos limitaremos a tramitar unas ayudas de otra Administración Pública. Sin más.

    Os dejo un artículo del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco que resume mucho mejor que este post nuestra posición en relación a este tema.

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , ,