Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LEOLO - Page 116

  • DAS LEBEN DER ANDEREN / LA VIDA DE LOS OTROS

    0 comments

    medium_thelifeofothers2_large.gif El miercoles pasado vi la película DAS LEBEN DER ANDEREN / LA VIDA DE LOS OTROS del director aleman Florian Henckel von Donnersmarck.

    La película me ha gustado mucho. Describe el clima de represeión y espionaje en la RDA justo antes de la caida del muro de Berlín. De este periodo histórico he visto también Good Bye Lennin, pero, así como en esta película predomina el sentido del humor para describir los impactos del cambio de régimen, en La vida de los otros el tono es lugubre al describir como un régimen se mantiene no gracias al apoyo de la población, sino por medio del espionaje, la delación, la vigilancia mutua, la censura, en definitiva: la represión.

    En términos meramente fílmicos la película es maravillosa: bien narrada, bien fotografiada, bien interpretada, (merece una mención especial Ulrich Mühe) bien montada, etc. Es una película de gran nivel, muy laureada (ha ganado muchos premios, entre ellos un Oscar -aunque eso de los premios no siempre significa algo-) y que deja en tu cuerpo un poso, este ya no fílmico, sino humano o vital, muy amargo al comprobar como personas "normales" pueden llegar a tener comportamientos inhumanos en virtud de una idea, un estado, una lucha, etc. En el caso de los burocratas de la represión que se describen en esta película, los de la extinta RDA, puede que además se diera la cirunstancia de que alguno de ellos hubiera participado sucesivamente en dos orgias represivas (la nazi y la de la RDA) siendo siempre personas "normales" y "buenos, eficaces y científicos" funcionarios. Todo ello da mucho que pensar sobre la naturaleza humana.

    medium_das_leben_der_anderen4kl.jpgNo creo que la película sea maniquea (malos los defensores de la RDA y buenos los opositores a la misma por apoyo a la RFA), sino que desgrana los millones de matices que tienen las actitudes de un grupo de personas ante una dictadura que se basaba, en origen, en un ideal socialista. Muchas de esas personas no se sabe nunca donde están, en términos de bandos, pues ellas mismas tampo lo saben con certeza.

    En fin, una película primorosamente filmada y que da mucho que pensar.

    Por cierto, los alemanes llevan unos años exorcizando filmicamente sus demonios políticos. ¿Para cuando nosotros los nuestros? Y me refiero a los de la transición y no a los de la guerra civil. Alguna película hay sobre nuestra transición, no digo que no, pero ¿no es tiempo de reflexionar sobre la transición, quizas para concluir que está aún inconclusa? Lo dejo ahí como provocación, sin tener yo mismo una tesis muy decidida sobre la cuestión.

     

     (la foto es del actor aleman Ulrich Mühe en su deslumbrante papel de Hauptmann Gerd Wiesler)



    Technorati Tags: , ,

  • THE FOUNTAINHEAD / EL MANANTIAL de King Vidor

    7 comments

    medium_el_manantial_2.jpgHace unos días vi una película THE FOUNTAINHEAD que es un clásico del cine por muchas razones. Una película con Gary Cooper por si misma puede ser ya un clásico. Si además la dirige King Vidor es claro que casi seguro que sea un clásico. Si hablamos de una película de 1949 que plantea la disyuntiva entre colectivismo e individualismo (estamos hablando del momento en que fragua la guerra fria y a pocos años de la derrota de los fascismos e imperislismos europeos y nipones) pues ya casi de forma irremediable estamos ante un clásico.

    Para los arquitectos es tambien un clásico pues es una de las pocas películas que habla de arquitectos (la otra que se me ocurre es El vientre del arquitecto del fotografo, pintor y director de cine inglés Peter Greenaway) y que, según parece, de alguna manera rememora la vida de Frank Lloyd Wright, uno de los grandes arquitectos de la historia y desde luego un modernista que fue contra los moldes del neoclasicismo arquitectónico.

    medium_cooper1.jpgSea como fuere, yo he disfrutado de esta película en cada uno de sus fotogramas. El film rezuma clasicismo visual, fílmico, musical, argumental ... Yo no suscribo la tesis central de la película (solo a través de los genios y mediante esfuerzos individuales avanza la humanidad; yo creo que los individuos que van a contracorriente y que están tocados por el genio ayudan al avance de la humanidad, pero que los grandes logros solo se consiguen y mantienen de forma colectiva), pero me parece una película de una profundidad y una relevancia fílmica tal que deba ser a must en la memoria visual de una personas aquejada de cinefilia.

     

     

    Os dejo una de sus escenas más famosas (ya digo que no suscribo la tesis central de la película y además añado que el cine de juicios no me suele gustar, pero la escena merece la pena).

     

    Technorati Tags: , , , , , , ,

  • EL ULTIMO SHOW (de verdad) de Robert Altman

    0 comments

    medium_prairie_home_companion_ver2.jpgLa semana pasada fui a ver la película de Robert Altman EL ÚLTIMO SHOW. Dado que el director tejano ha fallecido recientemente, este va a ser, ciertamente, su último show.

    Uno tiene dudas sobre si el metraje, de forma completa ha sido dirigido por él, dado que según avanza la película se va difuminando de forma celerada y evidente el estilo del director de Short Cuts, El Largo adios, The player ... La cosa me ha recordado a Eyes wide shut ¿de Stanley Kubrick? Aunque por fechas, Altman murió el 20 de noviembre del 2006, es perfectamente posible que dirigiese esta cinta comercializada en EEUU en el 2006. Pero uno tiene sus dudas sobre la autoria.

    Y dejando de lado esta malsana duda, lo que si es evidente es que este Altman no está a la altura de la carrera del director, al menos de las películas por el creadas desde principios de los años 90. Tiene cosas del tejano (la coralidad, cierto humor socarron y socialmente intencionado, cierto regusto a cine de los años 50, un elenco actoral apabullante, etc), pero le falta el empaque completo que tienen, por ejemplo, las otras tres películas suyas que he citado anteriormente.

    Prueba inquívoca de la poca trascendencia de este film es que casi me había olvidado de que lo había visto la semana pasada. Y esto no pasa nunca con las películas con cierta trascendencia, pues durante días uno las rumia con el estomago, la cabeza, el corázón ... Y eso en este caso no ha ocurrido en absoluto.

    Os dejo una crítica con fuste, de gente que de verdad sabe de cine, de esta película aparecida en blogdecine.com


    Technorati Tags: , ,

  • INDUSTRIALIZAR LA PRODUCCION DE VIVIENDA

    1 comment

    medium_010D7ALA001_1.jpgDesde el Gobierno Vasco, y a través de VISESA, se está acometiendo la primera promoción pública con estructura industrializada del Estado.

    Se trata de un proyecto piloto, de promoción de 156 VPO en el barrio gasteiztarra de Zabalgana. Es un proyecto ya adjudicado al grupo Sukia, cuyas obras comenzarán en mayo, y se prolongarán por espacio de dos años.

    El sector de la construcción residencial en Euskadi ha logrado importantes avances en el campo de la promoción de la calidad, y su situación de partida es manifiestamente mejor que la de otras Comunidades Autónomas, pero aún se aprecia un importante margen de mejora en relación con la calidad. La construcción es uno de los sectores en los que hay un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores, generalmente relacionadas con los acabados. La construcción en el siglo XXI sigue siendo un proceso íntegramente artesanal y, por tanto, imperfecto.

    Avanzar hacia la industrialización en la construcción es un objetivo estratégico del Departamento de Vivienda y de su sociedad promotora pública, Visesa, para el periodo 2006-2009, recogido en el Eje 4 del Plan Director de Vivienda 2006-2006 referente a la Calidad, sostenibilidad, seguridad e INNOVACIÓN EN LA EDIFICACIÓN.

    El objetivo último es edificar desde una óptica industrial, esto es, mediante rutinas de trabajo más estandarizadas y con un mayor grado de participación tecnológica (introducción de elementos prefabricados, adopción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la construcción, etc.). Con ello se podrán conseguir los siguientes fines:

    • Intensificar la lucha contra la siniestralidad laboral en el marco de la construcción -es decir, evitar muertes en obra, muchas veces producidas por el alto riesgo que los procesos artesanales conllevan.
    • Acortar plazos de entrega
    • Abaratar costes
    • Evitar los defectos que se registran eventualmente en las obras tradicionales

     

    La prensa hablo de este asunto y lo recogió así en el Diario de Noticias de Alava.

    (la foto es de Pablo Aretxabala, Director General de Visesa)

     

    Technorati Tags: , , , ,

  • MIKA Y LA SAGACIDAD DE LOS DIRECTIVOS DE LAS COMPAÑIAS MUSICALES

    0 comments

    medium_mikaap.jpgEste joven libanés ha intentado durante años hacerse un hueco en la industria de la música pop. Los "sagaces", talent hunters y mainstream directivos musicales occidentales le negaron el acceso a publicar su música. El la colgó de internet y youtube, los blogs, el emule y los mails hicieron el resto. Hoy todos los santones de la música pop se pegan por el chico.

    No es la industria de la música la que está en crisis. Es la industria del monopolio del soporte musical la que está en crisis. Este chico ya es un hit y lo ha hecho contra la industria y con internet de aliada.

    GOD SAVE THE NET







    Technorati Tags: , , , , , , , , ,

  • FAHRENHEIT 451

    4 comments

    medium_Farneheit_451.jpgAcabo de leer Fahrenheit 451, obra de Ray Bradbury y sin perjuicio de no entender como no la he leído hasta ahora, debo reconocer haber sido golpeado por una oleada de "futurismo" redactada hace más de 50 años que sigue siendo plenamente vigente.

    Aterrar pensar que ya en 1953 alguién adelantase que leer y pensar de forma crítica podría ser considerado algo socialmente peligroso en una sociedad anegada por mareas descontroladas de información, sobre todo visiual. En una sociedad en la que la televisión solo estaba despegando (recuerdo EEUU en 1953) alguién pensó en que bajo la televisión moderna y los futuro medios de comunicación se podía llegar a proscribir la lectura, el pensamiento, la dialectica y la crítica.

    Supongo que no hemos llegado a este punto, pero, desgraciadamente, muchas de las conductas descritas por Bradbury pueden ser hoy vistas en nuestra sociedad, e incluso si somos sinceros en nosotros mismos.

    medium_200px-Ray_Bradbury_281975_29.2.jpgMillones de jóvenes concectados a sus mp3 corriendo por las calles sin escuchar los ruidos y los olores que producen nuestras ciudadades y pueblos. Personas solas entre cientos de miles o millones de personas, sin lugares de encuentro, de diálogo, de reflexión, de pensamiento. Ya no hay tertulias en los bares (debo recordar que a finales del XIX y principios del XX eso es lo que ocurrían con mucha frecuencia en las cafeterias). Millones de personas pastando pienso catódico en los salones de sus casas, totalmente indiferentes a lo que les ocurre a otras personas en la calle, incluso indiferentes a lo que les ocurre a ellos mismos. Bibliotecas (donde las hay) casi vacias. Las librerias algo menos, pero en franca extinción. La sociedad del ocio, del ocio vacio, socialmente esteril, inconsciente. Baja afiliación a los partidos políticos y sindicatos (no digo que no se lo ganen a pulso). Muchas vacaciones y viajes, pero sin llegar a enterarnos de las realidades sociales y culturales que nos circundan. Soldados de los EEUU meando en un Corán delante de un prisionero desnudo y atado (todo ello filmado y colgado después en internet). Jóvenes que al licenciarse en la universidad se vanaglorian de no haber leído ni un solo libro en la carrera. Políticos forzados a meter mensajes sociales o políticos en los quince segundos que dura un corte de TV o radio. Programas de "debate" en las TV en las que las intervenciones solo pueden durar 59 segundos. El cine, la literatura y la música de calidad relegados en las programaciones de las TV en las que tienen presencia a horarios imposibles, horarios sin espectadores, mientras que la bazofia campa por doquier en los horarios practicables. Putin permite que se asesine (por ser suave) a periodistas críticas. Se invaden paises por parte de EEUU en busca de armas de destrucción masiva y acaba destruido todo menos el petroleo que decían no buscar. Ex generales del ejercito de los EEUU mienten en el Consejo de Seguridad de la ONU con millones de telespectadores en directo y no pasa nada.

    En fin, no quiero seguir ... Pero me temo que Bradbury dio en 1953 en el clavo.

    Por supuesto, conozco mucha gente que no corresponde a los patrones descritos en el párrafo anterior. Por supuesto que no creo que el mundo se encamina a tener cuerpos de bomberos que quemen libros. Por supuesto que creo que hay esperanza. Por supuesto que creo que debemos seguir luchando por un mundo mejor. Pero acojona leer a un Bradbury tan lúcido.

    Y ¿porque coño no lo habré leído antes este libro?

    (la foto es del autor Ray Bradbury)

     

    Technorati Tags: ,
  • LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA VIVIENDA PUBLICA

    0 comments

    medium_Trabajadores-4.jpgReproduzco la nota de prensa de Visesa de hace unos días sobre la reducción de la siniestralidad laboral en las obras de vivienda protegida llevadas a cabo directamente por el Gobierno Vasco y Visesa.

    Esta es una materia que nos ha preocupado de forma especial al actual equipo de vivienda desde el mismo momento de nuestro nombramiento. No hay razón alguna (humanamente justificable) para que las obras vascas o españolas sean mucho más peligrosas que las del resto de Europa. Es necesario, de la mano de los agentes sociales, introducir un cambio copernicano en la cultura laboral dominante.

    Llevamos años haciendo bastantes cosas en la materia, sin recibir la atención de los medios de comunicación, pero con la satisfacción de estar contribuyendo a mejorar la realidad laboral del sector.

     

    VISESA reduce a la mitad la siniestralidad en la construcción de vivienda pública

     

    Se cumplen dos años desde la firma del convenio con CC OO y UGT para mejorar las condiciones y la seguridad en las obras de VPO

     

    El Convenio de Colaboración firmado hace dos años entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, VISESA (su sociedad promotora pública) y los sindicatos de mayor representación en el sector de la Construcción en la CAPV - CC.OO. y UGT - contempla la concreción de criterios y actuaciones que favorezcan unas óptimas condiciones laborales en el ámbito de las obras de construcción promovidas directamente por el Departamento y VISESA

    En el trabajo de campo se ha actuado sobre 52 promociones, que suponen 5.586 viviendas de protección, realizando el seguimiento de la seguridad en las obras de 172 edificios, lo que ha supuesto un seguimiento de 1.263 trabajadores como media.

    La primera gran línea de actuación del convenio es la exigencia de que la contrata principal asuma la mayor parte del volumen de obra, garantice la ejecución de la totalidad de la actividad principal subcontratada y disponga de la evaluación de riesgos del trabajo. En este sentido, se ha potenciado al máximo la eliminación de la subcontratación en cadena. Este aspecto queda expresamente prohibido en todas las promociones que han comenzado tras la entrada en vigor del Convenio de colaboración. Las subcontrataciones en cadena localizadas se han resuelto en el 100% de los casos y no existen en el 96% de las subcontrataciones existentes.

    La segunda gran línea de trabajo ha sido el control y exigencia de que el convenio a aplicar al trabajador/a (independientemente de su nacionalidad) sea el del sector correspondiente a su actividad y en el Territorio Histórico en el que se desarrolla la obra. Se ataja así la competencia desleal al aplicarse condiciones laborales inferiores.

    El Convenio controla y exige que todos los trabajadores extranjeros y transnacionales estén en situación de legalidad. Las 37 situaciones de irregularidad detectadas en trabajadores extranjeros y transnacionales se han resuelto en su totalidad.

    Por otro lado, se controla que la empresa adjudicataria y las subcontratadas den cumplimiento de la formación e información en materia preventiva a todas las personas trabajadoras en obra. Para ello, se hace especial hincapié en la formación sobre la actividad concreta a desarrollar por cada persona trabajadora, así como en el uso de los equipos de protección tanto colectivos, como individuales.

    Una de las consecuencias directas de la puesta en marcha del Convenio de colaboración, hace un año, es la reducción a menos de la mitad de la siniestralidad laboral en las obras del Departamento de Vivienda y VISESA, en relación con la media de la CAPV. Esta se ha reducido al 38% en las obras de vivienda de protección publica del Gobierno Vasco. La probabilidad de que un trabajador se accidente en una obra promovida por el Departamento es casi tres veces menor que la media del sector.

    Junto al personal técnico del Gobierno y VISESA, las Direcciones Facultativas y los Coordinadores de Seguridad en Obra, el Convenio de colaboración ha implementado nuevos medios humanos: Los Responsables Territoriales de Seguridad y Salud. Se trata de 4 personas que realizan un seguimiento cercano y continuado a pie de obra y velan por el cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales en materia laboral y de Seguridad y Salud en las promociones. Estos han realizado 1.398 visitas a obra y han asistido a 673 reuniones.

    La prensa tambien reflejo el tema de la siguiente manera: Diario Vasco y Deia.

     

    Technorati Tags: , , , ,
  • SEMANA SANTA Y ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO

    4 comments

    medium_verdes6.2.jpgTengo una pregunta que me asalta todas las semanas santas. Si España es un estado aconfesional (tal y como dice el artículo 16.3 de la Constitución española) ¿como es posible que el himno nacional suene durante muchas procesiones, la guardia civil y el ejército lleven pasos en procesión o miles de concejales presidan tales manifestaciones religiosas?

    En principio con el ordenamiento jurídico en la mano, esas muestras de confusión entre el Estado y la Iglesia no deberían de darse. Pero parece que los 40 años de franquismo, más la cantidad de nostágicos que todavía hay, impiden decir alto y claro una cosa: en España hay libertad de cultos (en plural) y el Estado no profesa confesión alguna. Por ello, las manifestaciones religiosas (todas) deben estar separadas de la expresión de autoridad civil.

    El estado tiene que garantizar que la gente que quiera puede celebrar la Semana Santa (el Ramadam, el Malud o el Aid el Kebir musulmanes; el Pesah, Sucat o Yon Kippur hebreos; etc) pueda hacerlo. Esa es su labor: garantizar el orden público y que las personas puedan profesar libremente su fe. Todo lo demás, está de más y es una confusión entre Estado e Iglesia contraria a la Constitución.

    Yo soy cristiano, pero como jurista me parece aberrante que se confunda de esta manera lo religioso y lo público-estatal. Pero se ve que aún no nos hemos curado del franquismo, que cierta gente no se quiere curar del mismo o que hay mucha inercia inconsciente.

    (la foto es de la Guardia Civil llevando un paso en Alhaurin de la Torre en Malaga; lo cual tiene guasa, pues se me ocurren pocos toponímicos más árabes que el de esta localidad malagueña)

     

    Technorati Tags: , ,
  • DIA DE LA REPUBLICA 2007

    3 comments

    medium_800px-Flag_of_the_Second_Spanish_Republic_svg.pngEl próximo día 14 de abril celebramos en Eibar el DIA DE LA REPUBLICA.

    A partir de las 11.30 en la Plaza de Unzaga de este municipio gipuzkoano y republicano (el 13 de abril de 1.931 fue la primera localidad española en proclamar la II República española) En la celebración habrá acto político (hablarán Javier Madrazo Lavín y Gaspar LLamazares Trigo), izada de bandera y varios actos lúdicos.

    Os dejo el programa de la celebración. Como es evidente, estáis todas y todos invitados.

    También os dejo, no lo puedo evitar siendo un hombre de izquierdas y jurista, la Constitución del 1.931 clave en la historia política de España, y aunque no sea muy conocido, también de la historía del constitucionalismo occidental.

     

    Technorati Tags: , , , , ,

  • PLANETA FINITO PROGRAMA DE VIAJES DE LA SEXTA

    8 comments

    medium_logo.jpgOs traigo a colación este programa de viajes de la Sexta PLANETA FINITO por dos motivos.

    En primer lugar por ser un buen programa de viajes, genero televisivo que a mi me gusta mucho, bien porque te abre el "apetito" viajero, bien porque te permite "·viajar" desde casa a sitios que no has ido y a los que probablemente no podrás ir.

    Y en segundo lugar, porque el director del programa es amigo mío. En realidad, intimo, para que voy a mentiros. Jose Antonio Boada, Josean para los amigos, dirige un programa de viajes de enfoque distendido y eminentemente práctico que tiene la virtud de ponernos delante de las narices viajes que, en muchos casos, con un poco de suerte quizás podamos hacer o que hayamos hecho recientemente.

    Yo ya he visto varios de los programas (incluso alguno de los no emitidos) y os puedo asegurar que Josean y su equipo han hecho un buen trabajo. El programa es presentado cada vez por una personas conocida del mundo de los medios de comunicación y de su mano, insisto en lo del enfoque práctico, se recorren sitios como New York, San Francisco, Croacia, Dublin, Buenos Aires, Londes, Praga, Lisboa, Helsinki, Tallin, Berlin, etc. Es claro que algunos de estos viajes es más posible que otros, pero creo que el programa trata de poner en valor destinos más o menos posibles.

    No está de más que amen de los programas de viajes de la BBC o del canal por satelite Viajar (que también los veo y algunos me parecen muy notables) podamos ver programas de viajes hechos desde aqui y con nuestra mentalidad, gustos y enfoques.

    El programa se emite los sábados a las siete menos cinco de la tarde y dura una hora. Desconozco si hay multidifusión.

    Os dejo la web del programa, así como un blog que mantiene la "becaria" del programa.

    No os tengo que decir que todos los amigos consideramos que Josean es un cabr... Dirigir un programa como este le permite trabajar en algo bonito y a la vez viajar. Su chiste de que el en vacaciones lo que quiere es quedarse en casa, francamente, no nos hace mucha gracia a ninguno. Ahora en serio, Josean, a disfrutarlo, sigue mezclando trabajo y placer.

     

    Technorati Tags: , , , ,