Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

IN DUBIO PRO SOLUM ET ARGENTUM (en caso de duda, a favor de los propietarios de suelo y los promotores inmobiliarios) II

0 comments
38dc58e0936647b845982389905b570c.jpg

Os decía ayer que la nueva política de vivienda de Don Iñaki Arriola (PSE) -en la foto de arriba- (en síntesis hacer vivienda protegida más cara para personas que ganen más dinero) iba a ser del agrado de propietarios de suelo, promotores inmobiliarios, bancos y cajas de ahorros, ayuntamientos, PP, PNV y las clases medias-altas y altas.

Pues bien, los promotores no han esperado mucho para mostrar su satisfacción por el cambio de política. En menos de 24 horas ya han manifestado su satisfacción por una política que les permitirá dejar de hacer vivienda protegida "no rentable" para hacer vivienda protegida "rentable". Os traduzco: están contentos pues con la vivienda protegida de los últimos ochos años ganaban entre un 4% y un 6% y, ahora que la vivienda libre ni se construye ni se vende, están muy contentos con una nueva política pública que les va a permitir ganar con la vivienda protegida, por lo menos, más del 20%(que es lo que estos Sres. y este sector consideran un "beneficio mínimo de seguridad"; en este sector se considera que por menos del 20% de beneficio no es conveniente ni levantarse de la cama; como veis estamos hablando de un sector de la economía que nada tiene que ver con la industria, los servicios o el sector primario que funcionan con benegicios ordinarios muchos menores).

Blanco y en botella: leche. La política pública de vivienda en Euskadi va a dejar de tener como objetivo hacer la vivienda protegida más accesible para la gente y va a empezar a perseguir que la vivienda protegida sea lo más rentable posible para satisfacer a propietarios de suelo, promotores inmobiliarios, bancos y cajas de ahorros, ayuntamientos y las clases medias-altas y altas. Insisto en lo de los propietarios de suelo, que obtienen beneficios muy similares a los de promotores y entidades financieras (y mucho mayores que los de los ayuntamientos) sin hacer nada, sin trabajar, sin invertir, sin arriesgar, literalmente por hacer nada.

Por cierto, frente a la intoxicación acientífica (la vivienda protegida se financia con el precio de la vivienda libre y por eso la libre es tan cara; digo acientífica, pues como sabéis, en las CCAA donde casi no hay vivienda protegida la vivienda libre es igual de cara que en el resto de CCAA), empieza cada vez a ser más claro que, en la coyuntura económica actual en Euskadi, la vivienda protegida, con esta gran subida de precio del PSE, va a servir para financiar la urbanización, contrucción y venta de la vivienda libre que ahora los bancos y cajas no financian por su excesivo riesgo de no venta. Operaciones de vivienda libre que ahora están paradas por falta de financiación de bancos y cajas pueden empezar a moverse al llevar aparejadas una parte de esta nueva vivienda protegida más cara. Es la vivienda protegida la que va a desatascar operaciones de vivienda libre que estaban en un callejón sin salida.Esto es así, o yo estoy muy equivocado y la proliferación de vivienda protegida más cara acabará abaratando la vivienda libre (si la vpo barata "hundía" la vivienda libre, ahora la vpo más cara debería hacer baja de manera importante y ràpida el precio de la vivienda libre ¿No?). Podéis espera sentados, la vivienda libre siempre se vende por parte del secto al máximo precio que pueda pagar el comprador que es el máximo precio que está dispuesto a financiar el banco o la caja, haya vpo o no, sea esta cara o barata.

Lo cual me lleva a otra reflexión y un vaticinio. Al PSE, PP y PNV, junto con propietarios de suelo, promotores inmobiliarios, bancos y cajas de ahorros, ayuntamientos y las clases medias-altas y altas, al impulsar una subida muy fuerte del precio de la vivienda protegida, les puede pasar una cosa con la que no sé si cuentan: quizás no las puedan vender. En muchos lugares de Euskadi la vivienda tasada (y la nueva vpo del PSE no es otra cosa que vivienda tasada -vivienda protegida cara, casi del precio de una vivienda libre-) tiene muy mala venta. Si no se venden las viviendas libres se puede perfectamente entender que la gente no quiera comprar una vivienda protegida casi al mismo precio que la vivienda libre y a la que además se acceder por sorteo, esta calificada de por vida, su uso está sometido a condiciones, no se puede vender en el mercado (tanteo y retracto) se está sometido al servicio de inspección, etc.

Bueno, seguiré compartiendo con todos como veo estas nueva política pública de vivienda de Don Iñaki Arriola y el PSE. Va a haber muchos cambios y la cosa promete ponerse muy interesante para el debate doctrinal (aunque muy mal para la gente que quiera acceder a una vivienda protegida a un precio -alquiler o compra- accesible).

 

ACTUALIZACION 19/6/2009: el PNV a través de su portavoz en temas de vivienda Juan Antonio Arieta Araunabeña hace su aportación al debate: algo de vivienda social de alquiler para pobres, 20% de vivienda libre para ricos y 80% de vivienda tasada para "todos los públicos". Sin duda, es una propuesta que va a hacer las delicias de propietarios de suelo, promotores inmobiliarios, cajas, bancos y ayuntamientos que pueden ver incrementados sus activos y sus beneficios. Por lo que veo PSE, PNV y PP apuestan por un cambio de modelo de la economía vasca: envidian el turboladrillismo de Murcia, Valencia, Madrid, parte de Andalucia y los archipiélagos ...

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , ,  

 

Los comentarios son cerrados