Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

INSTITUTO VASCO DE FINANZAS: BUENAS NOTICIAS TAMBIEN PARA LA FINANCACION PUBLICA DE LAS POLITICAS DE VIVIENDA

8 comments
logo gv vivienda_lateral_color.jpg

Hoy se ha puesto de largo el Instituto Vasco de Finanzas. Un importante instrumento financiero al servicio de las Administraciones Públicas, el tejido empresarial y la ciudadanía vasca en su conjunto. De momento arranca con 80 millones de euros, pero, sin duda, en el futuro gestionará cantidades mucho mayores. Los 260 millones ya están garantizados.

En anteriores posts ya os he hablado de la necesidad de fusionar las cajas de ahorros vascas o de lo bueno que sería disponer de banca pública para poder atender las necesidades de inversión pública (entre otras materias en vivienda pública).

En las últimas semanas Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de los EUA, ha decidido que, si los bancos americanos no quieren prestar a empresas y particulares el dinero que el Estado les inyecta (cerca de dos billones de dólares), quizás ha llegado el momento de que sea la Fed la que preste directamente a particulares y empresas.

Pues bien, en Euskadi alguién quiere hacer al menos en parte de Bernanke. El Instituto Vasco de Finanzas va a prestar directamente a las empresas vascas ante el credit cruch del que no pueden o no quieren salir las instituciones financieras privadas fracasadas.

Una buena noticia en medio de muchas malas.

Solo espero saber que parte de la actividad del Instituto Vasco de Finanzas va a servir para apoyar la producción de vivienda protegida. Ya sé que suena a que hay de lo mío. Pero creo que nos pasa a todos con nuestro trabajo. ¿O no?

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Se va a hacer público quienes van a ser las "empresas agraciadas", los nombres de los socios que las componen y el patrimonio de los mismos....?

    Menudo cuento....

  • luismi, de momento los que son secretos son los nombres de los bancos que están recibiendo las decenas de millones de euros de ayuda pública estatal (las ayudas pueden llegar a 150.000 millones de euros). Se ha dicho que no se puede saber pues dañaría su reputación.

    Supongo que quienes reciban ayudas del IVF será un dato público y conocido por todo el mundo.

    Ya veremos lo que ocurre, pero yo creo que las ayudas públicas a las empresas serán públicas y las que se dan a los bancos secretas.

    Para mi, deberían ser públicas ambas.

    No entiendo lo del cuento. Perdóname, será que soy corto.

    Un saludo,

  • Menudo cuento lo de ayudarles. Ayudarles¿a qué? ¿A que nos sigan robando?
    A un banco que no tiene ni dinero ni reputación lo que habría que hacer es obligarle a cerrar y punto. Que se dedique a otra cosa.

    Y no, no creo que seas corto precisamente...

  • Los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que se hace con nuestro dinero, mal que le pese a nadie.
    Todos los datos deben ser públicos sin ningún lugar a dudas. Lo contrario deja claro que lo que hay es precisamente mucha oscuridad.

  • luismi, estoy algo perdido.

    ¿No apoyas las auyudas públicas a los bancos solo o tampoco las que se puedan dar a las empresas? ¿No las apoyas en ningún caso o solo en ciertas condiciones? QUizás no sea yo muy corto, pero no acabo de ver por donde vas del todo.

    Para dejártelo claro mi posición (aunque en mi blog hay docenas de posts sobre esto) yo soy más favorable a las ayudas públicas directas a las empresas en dificultades financieras que a los bancos. Pero esas ayudas públicas creo que deben tener muchas condiciones de interés general: se deben devolver cuando haya beneficios, no pueden significar despidos, deben de tener un costo para las empresas (nada debe ser gratis), no pueden ser secretas, deben implicar reinversión en sectores económicos de interés general (I+D+i, nuevas tecnologías, energías renovables, reconversión ecológica del trasporte, etc). Y cuando las ayudas sean muy grandes creo que estado deben entrar en el capital social (propiedad) de las empresas privadas rescatadas con fondos públicos.

    Lo que creo que sería una irresponsabilidad sería no hacer nada (como se hizo en 1929). Hay que actuar desde la Administración.

    Al menos así lo veo yo.

    Un saludo,

  • Menudo fiasco! Me pongo de los nervios!

    Osea, ¿ que el gobierno vasco va a crear nada menos que un Instituto ( con el consiguiente gasto añadido de personal) para, con mi dinero, sí, con mi dinero, sacar las castañas del fuego a una cuadrilla de especuladores, estafadores e ineptos que después de habernos hundido en la miseria no quieren salir de las instituciones fiancieras privadas fracasadas?

    Que Dios nos pille confesados...!

  • Que nos den a los ciudadanos el número de sus cuentas para hacerles los ingresos directamente de nuestro sueldo! Así por lo menos, nos ahorraremos el personal que van a contratar para ello! Manda "güevos" !

  • maite, sinceramente creo que hierras un poco el tiro. El Gobierno Vasco en vez de dar cientos de miles de millones a los bancos sin garantía alguna de que van a hacer estos con esa liquidez (como está haciendo el Gobierno de Zapatero) ha decidido tener su propio instrumento financiero para ayudar directamente a la reactivación de la economía, sin intermediarios bancarios. Yo entre darles 150.000 millones de euros a los bancos y después rogarles que den créditos a PYMES y familias y tener el dinero público en una institución pública que presta directamente a quien puede reactivar la economía prefiero lo segundo.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados