Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

KEYNES, FRIEDMAN ¿Y DESPUES QUE?

2 comments
marsh-1260x1681.jpg
Llevamos unos meses en que los que mandan en el mundo están tratando de salvar la economía mundial (ya veremos que queda del capitalismo después del salvamento público de la economía privada) con dos tipos de familias de políticas públicas: monetarias expansivas y fiscales expansivas. Básicamente se ha decidido usar todo a la vez:
  • Friedman a tope: aumentar la masa monetaria (incluso dándole a la máquina de emitir papel), reducir los tipos de interés, inyectar liquidez a corto y a largo en el sistema financiero mundial, avalar desde el Tesoro a bancos y cajas, etc.
  • Keynes sin complejos: reducir los impuestos en ciertos supuestos (aunque aqui hay que apuntar que hay socialdemócratas que los están subiendo para las clases sociales más acomodadas), aumentar el gasto público, poner en marcha todo tipo de obras públicas, inyectar dinero en sectores productivos en dificultades, incluso nacionalizar total o parcialmente algunos sectores, relajar los criterios de endeudamiento público, aparcar la normativa sobre ayudas de estado y libre competencia, etc.
grafico_mapa_tipos.jpg
 
Nuestras autoridades están intendo salvar la economía mundial con las dos recetas ya conocidas: el helicoptero de Friedman desde el que las autoridades tiran dinero sobre la gente y el si es necesario abrimos y cerramos zanjas a costa del presupuesto público de Keyness. De todo esto hay muchas versiones, pero todas muy concurrentes: EUA, JapónChina, UE, España y Euskadi) A mi todo esto me da mucho miedo. Se está acabando el libro de instrucciones. ¿Y cuando se acaben las soluciones clásicas? ¿Que hacemos si la economía mundial no arranca? Para animarnos un poco más el Gobernador del Banco de España (MAFO) acaba de decirnos que la desconfianza es total. Espero que alguién encuentre soluciones. Hace unos días me decía un profesor universitario de economía que las soluciones no vendrán de la mano de los economistas. Yo espero que las soluciones vengan de abajo a la izquierda. Pero me temo lo peor. Aqui en España solo le he oído decir a IU que la crisis no la pueden pagar los de abajo, las y los trabajadores y que los fondos públicos hay que ponerlos al servicio de las rentas más modestas, de la economía productiva y del cambio de modelo económico.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Me parece un post interesantísimo. Los esquemas visuales son muy buenos y nos permite hacernos la idea de la gravedad del asunto. Estoy muy deacuerdo en preguntarse "¿Y después qué?".

    Yo tengo la sensación de que los estados "occidentales" están aplicando soluciones sobre la marcha y no cuestionando estructuralmente si hay que hacer grandes cambios. Por el momento como tú dices, viven en un mar de contradicciones de la dualidad Friedman vs Keynes. No obstante, tal y como lo están aplicando... Creo que la misma mierda es uno que lo otro. Muchos socialdemócratas son seguidores fervientes de Keynes y ahora lo recuperan como si fuera la solución a todos los males. Lo que no entiendo es cómo no se pueden dar cuetna que Keynes hoy, es un mero parche. Los mercados financieros, inmobiliarios y los llamados de la "economía productiva" han crecido a base de especulación y explotación. Aumentar el gasto público y controlar mínimamente esos sectores no lo va a arreglar. Es como si tienes cáncer y te da por fumar marihuana.

    No quiero sonar a ortodoxo, porque no me considero un ortodoxo. Pero creo que desde la izquierda debemos rescatar a Marx, pues su pensamiento económico, político y filosófico es hoy más contemporáneo que nunca. Al fin y al cabo... ¿No es esta crisis fruto de la "caída de la curba" de un ciclo económico?

    Siento la chapa. Salut.

  • Gracias por tus comentarios Jose Luis. Son de mucho interés.

    Yo, esta vez en este post, tampoco quería sonar ortodoxo socialista citando a Marx. Ya lo he hecho en ocasiones anteriores (por ejemplo http://leolo.blogspirit.com/archive/2008/10/05/a%C3%B1adir-valor.html )

    Sin embargo, tampoco estoy convencido de que la antítesis Keynes vs. Friedman se resuleva simplemente mirando solo hacia la sintesis de Marx. Marx ha vuelto al primer plano de la actualidad, seguimos pudiendo sacar de este cinentífico social del XIX muchas enseñanzas, pero creo que en siglo XXI alguien debe surgir desde la izquieda con una nueva manera de gestionar la economía, la política, la sociedad, el medio ambiente, etc. Esa nueva forma debería tener mucho de marxismo del XXI, pero creo que también debería tener aportes de otros pensadores y de otros campos de las ciencias sociales.

    Ahora debes ser tu el que perdone la chapa.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados