Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EUSKADI REDUCE EN MAS DE UN 30% SU VIVIENDA VACIA

0 comments

028f488d3bfc786e691daefdc69799c2.jpg

El parque de viviendas vacías de Euskadi se ha reducido en un total de 8.198 desde el año 2005(entonces había casi 27.000 viviendas vacías en Euskadi). Actualmente existen en la CAV un total de 18.493 viviendas desocupadas por un período superior a un año, lo que supone un 2,2% del total de viviendas urbanas de la comunidad (853.271). Euskadi es una de las CCAA con el menor parque de vivienda vacía de España.

Una de las causas de este descenso (obviamente no la única, pero si una de las principales) ha sido la buena marcha en la consecución de los objetivos planteados por el programa de alquiler social del Gobierno vasco, Bizigune, que ya ha captado 4.489 viviendas para el alquiler (se plantea llegar a las 5.000 en 2009), de las que 3.880 ya están habitadas o en proceso de estarlo en breve.

  • Este programa permite a los propietarios tener la absoluta seguridad de que van a cobrar su alquiler y de que la vivienda les va a ser devuelta en perfectas condiciones, pues se lo garantiza el Gobierno (de hecho es el Gobierno quien alquila la vivienda por mandato del propietario). Por otra parte, los propietarios cuentan con 18.000 euros a tipo de interés cero para, en caso de ser necesario, rehabilitar la vivienda antes de que Bizigune la alquile. Todas estas ventajas para el propietario tienen como contrapartida el que el alquiler que recibe está en el entorno de los 580 euros al mes, un precio inferior al de mercado. Seguridad a cambio de rentabilidad moderada.
  • Por otra parte, los inquilinos, que provienen de Etxebide, nunca pagan más del 30% de sus ingresos (ahora una media de 280 euros al mes). Obviamente la diferencia entre 580 y 280 euros por mes y vivienda la pone el Gobierno Vasco que ha dedicado a esta materia 55.1 millones de euros en los últimos cinco años (14,6 millones este año 2008), una cantidad que sólo hubiera permitido construir alrededor de 435 viviendas para destinar al alquiler social.
  • Además de ventajas sociales (muchos alquileres sociales) y de gestión pública (el poco tiempo que cuesta conseguir estos alquileres, frente a la construcción), es evidente que este programa es altamente ecológico, pues no se consume nuevo suelo para dar alquiler social y se pone en valor un espacio urbano hasta ahora no aprovechado.
  • El programa Bizigune es más eficaz que el que lleva a cabo el Gobierno central (a través de la SPA) porque se sitúa "en el corazón" del contrato entre propietarios e inquilinos, mientras que en el caso estatal se limita a ser un mero "intermediario". La SPA alquila las viviendas que capta a precios de mercado (una media de 600 euros, frente a los 280 de Bizigune), no sociales. La SPA no moviliza vivienda vacía, sino que admite viviendas que ya estaban siendo alquiladas o viviendas de titularidad pública. Y por acabar de apuntar las diferencias, Bizigune ha captado tanta vivienda vacía sólo en Euskadi como su equivalente estatal en todo el territorio español.
ae51cf98b71748e39273c16f6548de11.jpgYo creo que Bizigune es un buen antídoto contra la vivienda vacía (ecología), permite poner miles de viviendas en alquiler social (alquiler social) y da satisfacción al propietario de la vivienda (actividad económica). En este sentido, como ha hecho el Consejero de Vivienda, hago un llamamiento para que los propietarios confíen sus viviendas al Gobierno Vasco, a través del teléfono 900 251 251, por "rentabilidad" y "solidaridad".
Este tema ha sido recogido profusamente por la prensa vasca (El País, El Correo, Diario Noticias Alava, Diario Noticias Gipuzkoa, etc), así como por el propio Director de Bizigune en su blog.

En estos momentos en que Bizigune funciona como política pública de movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social me acuerdo de todos los que nos dijeron que era imposible hacerlo. También me acuerdo ahora bastante de todos los que se han opuesto a que la vivienda vacía tenga una fiscalidad más severa (para incentivar su salida al alquiler) y que nos decían que había que utilizar políticas de fomento y no de castigo. Pues bien, el fomento funciona bien en Euskadi desde hace años y se llama Bizigune. Y el castigo ahora es defendido no solo por Ezker Batua Berdeak, pues el PSE, después de descalificar la idea durante años, ahora la apoya, como explica Fernando en su blog Arkimia.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , ,

 

Los comentarios son cerrados