Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

  • COOPERATIVAS DE ALQUILER: una buena experiencia en Suecia que pudiera funcionar en Euskadi

    4 comments

    ef625ba8f52582519a7a68c2e5096721.jpgOs remito a este interesante post de mi amigo Fernando en su blog Arkimia.

    Nos habla de las eficaces y muy sociales coopertivas suecas de alquiler.

    Nosotros no debemos copiar de forma mimética todo lo que funciona en otros países, pero tampoco podemos permanecer de espaldas a experiencias exitosas.

    Información y debate en el blog Arkimia.

     

    Technorati Tags: , , ,
  • SAMPRAS - FEDERER para cerrar la temporada 2007

    0 comments

    Y para acabar la temporada 2007 el dinero asiático permite ver en acción a dos de los mas grandes de todos los tiempos: Sampras y Federer.

    Tres duelos sobre pista rápida en Oriente. Marcador final 2 para el de Basilea 1 para el abuelete (36 años) de Washington, D.C.

    Una auténtica gozada verles jugar.

      

    Technorati Tags: , , , ,

  • LA FEMP ANIMA A LOS ALCALDES A EXPROPIAR PARA GARANTIZAR UN URBANISMO LIMPIO Y PUBLICO

    10 comments

    b4e370ea4e2f17bc68d907b092eec05f.jpgEl nuevo presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) el socialista y alcalde de Getafe Pedro Castro ha animado a los municipios a que expropien de forma masiva, aprovechando la nueva legislación estatal del suelo para garantizar un urbanismo en favor del interés general y no un urbanismo al servicio de intereses privados.

    La verdad es que son unas declaraciones tan claras, tan europeas (en la UE cuando saben como se gestiona nuestro urbanismo -en general por los propietarios- y lo comparan con como lo gestionan ellos -en general por las administraciones exclusivamente- suelen reirse mucho), tan diáfanamente a favor del interés general que no tengo mucho que decir.

    e65f4b00ef9e45469f36b02a0290321f.jpgSolo diré que prefiero alcaldes expropiadores en favor de la comunidad que alcaldes (presuntos) ladrones en favor de su patrimonio, el de sus amigos o el de su partido. Por ejemplo, ahora está detenido el alcalde de Totana, municipio de una región, Murcia, en la que no es que algo huela a podrido, sino que casi todo esta corrompido (por cierto, con gran apoyo electoral para los corrompedores).

    Frente a la España de los oscuros convenios urbanísticos entre alcaldes, empresarios, partidos, mafias ... la FEMP propone una España europea en la que el urbanismo se hace expropiando y en favor de las necesidades ciudadanas.

    Times are changing in the brick business y creo que para bien.

     

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , , , , ,
  • FORO DE INNOVACION EN EL SECTOR VASCO DE LA CONSTRUCCIÓN

    0 comments

    4385cbd7a4e27073f1fe806d65c39deb.jpgEl pasado lunes dimos los primeros pasos públicos para constituir un Foro de Innovación en el sector de la construcción en Euskadi.

    Hace ya bastante tiempo que en el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco estamos convencidos de que la actividad constructiva en Euskadi debe virar hacia modos de trabajo más industrializados, siguiendo la estela de la mayor parte de los países occidentales. Para ello, obviamente hay que invertir en I+D e introducir la cultura de la innovación en una industria, la de la construcción, que muchas veces ni se ha visto a si misma ni se ha proyectado hacia el exterior como tal.

    La industrialización (es decir, pasar de procesos casi artesanales de construcción de vivienda a procesos industrializados de fabricación y ensamblaje de componentes) puede permitirnos varias cosas, todas ellas muy interesantes. En primer lugar, reducir los accidentes y muertes en el sector. En segundo lugar, acelerar los tiempos de construcción de las viviendas. Y en tercer lugar, mejorar los márgenes de rentabilidad en el sector, a través de una reducción de costes. Además de lo anterior, los procesos de industrialización e innovación en el sector pueden ayudar a reducir el impacto medioambiental del sector (que ahora es notable) y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

    En esta materia los vascos estamos rezagados en relación a otras sociedades occidentales. Si uno ve obras en el centro de Europa, Escandinavia, Japón o EE.UU lo primero que le sorprende es que nadie pone un ladrillo sobre otro, pues las obras son más bien plantas de montaje casi industrial que nada tienen que ver con la imagen tradicional que nosotros tenemos de una obra en la que se esté construyendo una vivienda. En otras sociedades se tarda mucho más tiempo en definir los parámetros de un proyecto edificatorio que el que nosotros empleamos en este menester y mucho menos tiempo del que nosotros empleamos en "montar en planta" (frente a nuestro "construir en obra").

    El tren de la innovación y la industrialización del sector de la construcción no lo podemos perder en Euskadi. No estamos hablando de un hipotético futuro, sino del presente en el resto de occidente. Es cierto que en ámbitos académicos españoles se lleva hablando de industrialización de la construcción casi un siglo. Pero hoy ya no hablamos de hipótesis, sino de la realidad en los países desarrollados.

    Obviamente hacer los cambios a los que obliga la cultura de la innovación e industrialización no será facil, pues afecta a todos (productores de materiales, técnicos, promotores, constructores, trabajadores, etc) y a todas las empresas del sector. Pero creo que como sociedad y como sector no nos podemos permitir no estar en esta aventura.

    cd56f9352298609569e338e93da94fc1.jpgA tal efecto hace unos meses que el Departamento de Vivienda está trabajando para posibilitar la constitución del Foro de Innovación en el Sector de la Construcción de Euskadi. El pasado lunes tuvimos una primera sesión de trabajo con más de veinte empresas del sector que representaban a los diferentes puntos de vista del mismo. La acogida de la idea y del ofrecimiento de liderazgo por parte del Gobierno fue muy positiva. Obviamente este primer encuentro fue solo eso, un primer encuentro. Todo el sector está llamado a participar en este esfuerzo. Y a buen seguro al ritmo de los trabajos de este foro se irán incorporando nuevos actores del sector. Y entre todos iremos perfilando la mejor manera de impuslar este Foro.

    Sea como fuere, Euskadi no se puede permitir perder este tren y nosotros como Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco vamos a hacer todos los esfuerzos para que lo cojamos de la forma más exitosa posible.

    (la foto de cabecera corresponde a Habitat 67, un experimento del arquitecto canadiense Moshe Safdie presentado en la Expo de 1967 y que tenía por objeto hacer vivienda social a coste razonable fundamentalmente a través de técnicas industrializadas de construcción)

    PD: como es evidente no soy un técnico de la construcción, así que pido disculpas por las incorrecciones que haya podido decir en este post.

    ARTICULO ANTERIOR EN ESTE BLOG QUE TRATA DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE

     

    Technorati Tags: , , , , , ,
  • EL PROACTIVO MIKEL URIZARBARRENA

    10 comments

    9cdc0cbe90717dc02b6bd92a996e452f.jpgLa semana pasada asistí, dentro de las clases de mi MBA, a una conferencia del fundador y presidente de Panda Security (antes Panda Software) Mikel Urizarbarrena.

    Quisiera compartir con vosotros las impresiones que me causó escucharle.

    En primer lugar, me pareció un hombre de negocios "americanizado". Lo cual no es ni bueno ni malo, al menos en principio, aunque si un poco chocante cuando uno ha nacido en Zaldibar (Bizkaia), su formación es ténico-mecánica y se ha obtenido en Mondragón. Nos habló mucho del espíritu emprendedor, algo de lo que, según él, carecemos los europeos y es mucho más abundante en los EE.UU de América. No me parece mal la apelación al espíritu emprendedor, pero creo excesivamente simplificador identificarlo con el citado país y entender que en el resto del mundo apenas si existe. Pongo un ejemplo capcioso (lo reconozco). En Europa hemos inventado la seguridad social y la sanidad pública y por ello ni tenemos la legión de homeless que hay en los EE.UU de America ni tenemos más de 50 millones de personas si seguro médico, todo ello en el, en teoría, país mas rico del mundo. Ya digo, el ejemplo es capcioso, pero creo que ayuda a entender la creatividad y el espíritu emprendedor de otras maneras.

    Nos habló también de la necesidad de tener sueños y perseguirlos y de la emoción que se siente al parir un nuevo proyecto empresarial. El se define a si mismo como un artista (creador) que ha tenido que aprender a ser un gestor para poder llevar adelante sus sueños empresariales. En este punto si me pareció muy interesante su discurso. Apelar a lo que no existe y está por crear es, al menos así lo entiendo yo, vitalmente muy interesante. Los individuos y las sociedades solo podemos obtener beneficios de esa conjunción entre creatividad y capacidad de gestión.

    Mikel Urizarbarrena hizo una interesante dicotomía entre espíritu emprededor y la "funcionarización", pero para mi sorpresa no identifico funcionarización con lo público o con la Administación, pues defendió que ambos espíritus pueden darse tanto en empresas privadas como en administraciones u organizaciones públicas.

    55fa8a67db7e9308f5da368f5cf94539.jpgNos describió como su compañía pasó de ser una simple idea pergeñada por él y su esposa a convertirse en un gigante planetario de la seguridad informática y una de las empresas europeas de mayor crecimiento en la última década (1500 empleados, franquicias en 55 países, opera en 230 países, etc).

    Nos habló de los retos de la economía globalizada que hacen que el planeta tierra sea el campo de juego de una batalla empresarial dura, pero con tantas oportunidades como amenazas. La realidad china e india estuvieron muy presentes en toda su exposición.

    En este sentido y para mi sorpresa, nos dijo que para triunfar en la economía y los negocios globalizados hoy hay que "tener mundo" y hablar otros idiomas bien. Según parece en esto los españoles llevamos cierta desventaja, que se está acortando a marchas forzadas.

    Y cuando se le pregunto que es necesario para poner en pié empresas exitosas partiendo de ideas interesantes, nos comentó que su experiencia profesional le ha ayudado a no tener complejos (explicaba que ser una empresa tecnológica española en los años 90 le acomplejó bastante al principio), no tener prejuicios (él mismo reconoce haberse equivocado, por tener prejuicios, al rechazar hasta hace muy poco financiación o capital externos) y ser extremadamente proactivos. Como se ve, cosas sencillas que, por si solas, obviamente no garantizan el éxito empresarial, pero que pueden ayudar a acercarse al mismo.

    Pero de todo lo que os cuento, lo que más me llamó la atención es la fuerza, convicción, brillantez y dinamismo que transmite Mikel Urizarbarrena. Me pareció una fuerza de la naturaleza. Y, no lo ocultaré, también me pareció que tiene que ser extremadamente dificil trabajar con él (las preguntas sobre condiciones laborales no le gustaron mucho).

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

     

    Technorati Tags: , , , ,
  • FABES CON ALMEJAS

    0 comments

    2efda6ced1a8009d6d6a4167bd3dce5b.jpgEl fin de semana pasado alivié los rigores de mi último ingreso hospitalario, bastante largo esta vez, con unas fabes con almejas que me hizo mi madre.

    Estaban riquísimas y, sin duda, eran una de las mejores formas de elevar mi cuerpo y mi espíritu en un contexto de frios invernales y malos rollos propios de las estancias en las dependencias de Osakidetza.

    Muchas gracias mama.

    PD: parte del festín ha ido a parar a mi congelador y será pasto de futuros ardores gastronómicos.

    Technorati Tags:

  • BOLSA DE PERMUTA DE VIVIENDA PROTEGIDA DEL GOBIERNO VASCO

    0 comments

    a4bbecb15372e1483a91f03d19f01437.jpgNo es un tema nuevo, pues lleva años funcionando la bolsa de permutas de vivienda protegida en Euskadi, pero como lo ha reflejado estos días la prensa (en este caso de ámbito estatal y madrileño), pues os hago algunos comentarios.

    La vivienda protegida desde el año 2003 en Euskadi está calificada de por vida. No se puede vender más que a precio de vivienda protegida y todas las que se venden las compra el Gobierno Vasco y se readjudican a personas inscritas en Etxebide. Es decir, en Euskadi, salvo las calificadas entes del 2003, no hay mercado secundario de vivienda protegida

    Ante esta situación es claro que mucha gente tiene que permanecer dentro del parque de vivienda protegida (por el diferencial de precio con la vivienda libre) y otra, de hecho, quiere permanecer dentro del circuito de la vivienda protegida (no quiere viviendas libre, solo quiere vivienda protegida). Es claro, que debemos favorecer los itinerarios dentro de parque público (el poder cambiar de una vivienda a otra).

    El primer itinerario que permitimos es que quien sea inquilino de vivienda protegida pueda pasar a ser comprador de vivienda protegida.

    En segundo lugar, permitimos que el titular de una vivienda protegida la pueda cambiar por otra vivienda protegida que le convenga más por razones de tamaño, situación, municipio, etc.  De esta forma favorecemos la movilidad geográfica y sobre todo el intercambio de vivienda protegida entre familias que crecen y familias que decrecen.

    Para controlar esas permutas de vivienda protegida montamos un servicio que vela por la transparencia y legalidad de estas operaciones. Podéis leer más sobre el tema en la propia web de Etxebide que es una buena parte del soporte de este bolsa de intercambio de vivienda protegida.

    Como os digo, no es novedoso en Euskadi, pero parece que en el resto de España ha llamado la atención.

     

    Technorati Tags: , ,
  • GRANDES DEL DERECHO (II): NORBERTO BOBBIO

    0 comments

    016c4ba6aa98614426a0b385607e6ffc.jpgNorberto Bobbio (Turín, Italia, 18 de octubre de 1909, 9 de enero de 2004), jurista, filósofo y politólogo italiano.

    Uno de los más eminentes pensadores occidentales de los últimos tiempos.

    Añado yo en este punto a lo dicho por la wikipedia, que es uno de mis autores favoritos, por luchas razones (claridad expositiva, compromiso social sin perder por ello objetividad como científico social, obra de amplio espectro, capacidad para hacer dialogar a las disciplinas académicas entre ellas, a pesar de los muros de las facultades y las mentes, etc).

     

    Vida

    Tras graduarse en la universidad de su ciudad natal fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Camerino desde 1935 hasta 1938, en Siena desde 1938 hasta 1940, y en Padua desde 1940 hasta 1948, volviendo por último a ejercer la docencia en Turín donde fue profesor emérito de Filosofía Política y miembro correspondiente de la Academia Británica.

    Miembro de la Resistencia italiana entre 1942 y 1943, cuando fue encarcelado.

    Obtuvo también el cargo de Senador Vitalicio de Italia siendo Presidente de la República su amigo Sandro Pertini. Fue Doctor Honoris Causa por las Universidades de París, Buenos Aires, Complutense de Madrid, Bolonia y Chambery.

    Pensamiento

    Tanto en sus enseñanzas como en sus muchas obras, tales como Politica e cultura (Política y cultura, 1955), Da Hobbes a Marx (De Hobbes a Marx, 1965) y Quale socialismo? (¿Qué socialismo?, 1976), Bobbio ha analizado las ventajas y desventajas del liberalismo y del socialismo, tratando de mostrar que quienes defienden ambas ideologías basan sus actividades en el respeto al orden constitucional y en el rechazo a los métodos antidemocráticos, incluyendo, como es obvio, el análisis y la crítica a la corrupción que ha caracterizado la vida política italiana de los últimos años y el terrorismo al que se opuso con energía durante las décadas de los años 1960 y 1970.

    En los años cincuenta, Bobbio dedica diversos escritos a la defensa de la teoría pura del derecho de Hans Kelsen contra las críticas de iusnaturalistas y marxistas. En esa época, Bobbio concibe el ordenamiento jurídico desde un punto de vista estructural inspirado en el positivismo jurídico del autor austriaco citado. Bobbio es uno de los principales exponentes del socialismo liberal.

    Añado yo en este punto, a lo reseñado por la wikipedia, que Bobbio, como gran teórico de la democracia (desde la politología), añadió (en derecho) a la pirámide normativa kelseniana, un tanto desvalorizada epistemológica y axiológicamente por el austrico, su necesaria condición democrática. Es decir, Bobbio era un iuspositivista claro, pero también un demócrata que siempre estuvo lejos de la concepción formalista de las normas jurídicas. Ya estaba esto de alguna manera presente en Kelsen, pero para Bobbio no cualquier norma, por  bien que se hubiese producido desde el punto de vista formal, era una norma democrática. Y en su idea de ordenamiento jurídico solo concebía normas y procedimientos de producción normativa democráticos.

    En filosofía, su pensamiento experimentó cambios determinantes, pasando de una posición inicialmente cercana a los planteamientos de la fenomenología y del existencialismo (que se puede datar entre 1934 a 1944) a una toma de postura cercana al empirismo lógico y la filosofía analítica. Abandonará la fenomenología pues aprecia en ella una suerte de teorización de la doctrina de la "doble verdad" y por ello un retorno a la vieja metafísica. También abandonará el existencialismo, denunciándolo por antipersonalista y apolítico.

    Llamado por muchos el «filósofo de la democracia», en materia política Bobbio tendió siempre a la defensa de tres ideales autoimplicativos y que él mismo reconoció expresamente: democracia, derechos del hombre y paz; así lo citaba ya en las páginas VII a VIII de la introducción a L’età dei diritti: Derechos del hombre, democracia y paz son tres momentos necesarios del mismo movimiento histórico: sin derechos del hombre reconocidos y protegidos no hay democracia; sin democracia no se dan las condiciones mínimas para la solución pacífica de los conflictos. En otras palabras, la democracia es la sociedad de los ciudadanos, y los súbditos se convierten en ciudadanos cuando les son reconocidos algunos derechos fundamentales; habrá paz estable, una paz que no tenga la guerra como alternativa, solamente cuando seamos ciudadanos no de este o aquel Estado, sino del mundo] (p. LVIII de la introducción a la Teoria generale della politica).

    Obras

    • Política y cultura (1955)
    • De Hobbes a Marx (1965)
    • ¿Qué socialismo? (1976)
    • Norberto Bobbio: El filósofo y la Política. Antología,Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1996 1a. Edición. Estudio preeliminar y compilación de los textos hecha por José Fernández Santillán.
    • Teoría general de la política (1999)
    • Ni con Marx ni contra Marx
    • El futuro de la democracia (1984)
    • Estado, gobierno y sociedad (1985)
    • Derecha e izquierda (1994, segunda edición 1995). Traducción castellana de Alessandra Picone, Taurus, Madrid, 1998.
    • Liberalismo e Democrazia Simonelli Editore (2006)
    • Teoría general del Derecho (1958 y 1960). Traducción castellana de Eduardo Rozo Acuña, Debate, Madrid, 1991.
    • El problema de la guerra y las vías de la paz
    • El problema del positivismo jurídico. Traducción castellana de Ernesto Garzón Valdés, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1965 (reedición mexicana en Fontamara, México, 1991).
    • Igualdad y libertad
    • La edad de los derechos
    • La duda y la elección. Intelectuales y poder en la sociedad contemporánea
    • Elogio de la templanza
    • La izquierda en la era del karaoke
    • El tercero ausente
    • De senectute y otros escritos biográficos
    • Autobiografía
    • Perfil ideológico del siglo XX en Italia, Turín, (1960).
    • Derecha e izquierda (1994)
    • Diálogo en torno a la República, Bari, (2001).

    Enlaces externos

    Technorati Tags:

  • LA VIVIENDA PROTEGIDA FRENA LA CRISIS INMOBILIARIA

    2 comments

    f6d852dafef0f987e49ff9b63b183ce6.jpgNo lo digo yo, lo dicen los operadores del mercado: la VPO frena la crsis inmobiliaria.

    Allí donde la cuota de Vivienda Protegida en muy alta (en Euskadi 37 de cada 100 nuevas viviendas son protegidas; en Alava más de 70 de cada 100), el mercado está resistiendo mejor la crisis.

    La explicación es bien sencilla. Antes los promotores y demás agentes del mercado de la vivienda tenían unos beneficios increibles con la venta de viviendas libres. Ahora esas viviendas, a los precios astronómicos que quieren seguir conbrando, no se venden. Muchas empresas pueden entrar en problemas de solvencia. ¿Que hacer para capear el temporal? Podrían bajar los precios de la vivienda libre y algunas empresas ya lo están haciendo. Pero como la vivienda libre empieza a no tener compradores y muchas empresas del sector no pueden permitirse estar paradas (qebrarían), empiezan a mirar la vivienda protegida como algo deseable, pues les deja poco beneficio (he dicho, poco beneficio, no pérdidas, como quieren hacer creernos), pero permite mantener la estructura productiva de la empresa en funcionamiento.

    Así están las cosas. Esto se nota ahora más en Alava, pero si las AAPP seguimos promoviendo vivienda protegida de forma ambiciosa (y una parte de la misma es en alquiler) se acabará notando en todo Euskadi.

    Dicho lo cual, ni una gota de autocomplacencia y a seguir trabajando duro, que mucha gente espera la respuesta de las AAPP a sus acuciantes problemas de vivienda.

    ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

    Technorati Tags: , , ,

  • CONCEPCION INMOBILISTA DEL DERECHO

    0 comments

    f77f426730f36fe4df649d563f888967.jpgDice el profesor Sosa Wagner (catadrático de la Universidad de León y una auténtica eminencia del derecho público) que lo que tiene que hacer los políticos es cumplir la ley, el Estatuto y la Constitución y si quieren reformarlos, lo que tienen que hacer es irse a un bar a hablar de este tema con los amigos, pues como políticos no están facultados para tal cosa, dado que tienen que respetar las normas por las que han sido nombrados.

    Las declaraciones del prestigioso jurista son parte de una entrevista en El Correo y como tal, supongo, hay que tener cuidado con los juicios que hacemos, pues puede que el Sr. Sosa Wagner no dijera exactamente lo que dicen que ha dicho. Pero vamos a suponer que dijo lo que dicen que ha dicho.

    Yo como jurista amateur, de andar por casa, tengo el atrevimiento de no estar de acuerdo con el Sr. Sosa Wagner. Explico las razones.

    Para mi el derecho además de garantizar orden (no lo niego) y de normas de resolución de conflictos interpersonales, contiene siempre un proyecto político a aplicar sobre una sociedad. Unas veces ese proyecto político consiste en no cambiar nada de lo que previamente se ha establecido (muy típico de dictaduras y regímenes de baja calidad democrática con gobiernos conservadores, de todo esto en España sabemos, por desgracia, mucho). Pero en democracia, ese derecho contiene un proyecto de cambio social. Hacia la derecha, la izquierda, el productivismo, el ecologismo, el machismo, la inhibición estatal de la economía, el intervencionismo estatal ... o una mezcla diversa de las dualidades anteriores y otras que me dejo en el tintero. En democracia el derecho son unas reglas de juego que se pueden cambiar, respetando las reglas establecidas para esos cambios de marco. En democracia el derecho no es estático, sino dinámico al servicio de la ciudadanía soberana.

    Ver el derecho solo como garantía de orden y considerarlo un fósil que no puede cambiar, y más aún, entender que no son los políticos democráticamente elegidos los que tienen la facultad de impulsar esos cambios normativos me parece tener una concepción del derecho algo predemocrática y ciertamente conservadora.

    Para Sosa Wagner, si seguimos el tenor literal de la entrevista, no hay ni poder constituyente ni poder constitudo ni poder constituyente-constituido ni nada por el estilo. Solo hay supuestos de hecho y consecuencias jurídicas que operan de forma automática y mecanicista en un orden jurídico perfecto, inmutable y del que los políticos (representantes) y los ciudadanos (soberanos que eligen a los representantes) no tienen nada que decir, sino disfrutar de sus "beneficios".

    No creo que el profesor Sosa Wagner quisiera decir exactamente esto. En realidad solo quería cargar contra el Sr. Ibarretxe (que se defienda él, no lo haré yo en mi blog). Pero creo que se le fue la mano.

    Derecho es orden, pero también proyecto de cambio social, en democracia sometido a los designios de la ciudadanía soberana. Vamos, al menos, eso me enseñaron en la facultad de derecho, que es donde ejerce el Sr. Sosa Wagner su magisterio.

    Y si del derecho pasamos al Estado, nuestra Constitución habla de Estado Social y Democrático de Derecho que es cualquier cosa menos estática, solo basta leer su Preámbulo que, entre otras cosas, habla de establecer una sociedad democrática avanzada (lo cual, como proceso, es imposible hacerlo desde la estática).

    Concluyendo, el Sr. Sosa Wagner quiso cargar contra el nacionalismo vasco y el Lehendakari y acabó cagándose (con perdón) en su propia profesión: el derecho público y más concretamente el constitucionalismo.

    PD: todo lo anterior no hace disminuri mi interés por la obra de este insigne profesor.

     

    Technorati Tags: , , , , , ,