Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

INDUSTRIALIZACION DE LA PRODUCCION DE VIVIENDA: ASUNTOS SERIOS, DESPEDIDA Y CAIDAS ANUNCIADAS

0 comments
224421682_1323a37a5e.jpg

Entre las despedidas de la semana pasada estuvo la de los miembros del Foro de la Industrialización e Innovación en el Sector Vasco de la Construcción.

De este tema ya os he hablado en otras ocasiones, al menos recuerdo tres:

Hasta la fecha, casi 40 personas que representan o trabajan en unas 30 empresas y organizaciones vasca (que representan a todos los subsectores, profesionales, suministradores, prescriptores, etc) hemos trabajado durante dos años para crear un foro (que espero que en breve y gracias a los esfuerzos del gobierno del PSE se convierta en un cluster) sobre la industrialización y la innovación en el sector vasco de la construcción.

Todos los que hemos participado en este proceso estamos convencidos de que en materia de construcción también se puede y se debe innovar y que Euskadi dispone de una posición privilegiada (dado su tejido industrial, la formación de su mano de obra, su diversificada economía, su formación profesional y sus universidades) para poder posicionarse con fuerza en la construcción industrializada tanto en España y la UE.

En el camino recorrido hasta la fecha por el Foro de la Industrialización e Innovación en el Sector Vasco de la Construcción hemos considerado que los centros de atención debían estar en la industrialización y el I+d+i en un sentido amplio y que para ello son claves el compromiso del sector con la innovación, el benchmarking en la materia (conocer experiencias exitosas en esta materia en otros lugares del mundo), la inversión en comunicación corporativa para mejorar la imagen pública del sector, el trabajo en red, la innovación abierta y el apoyo económico y liderazgo de la Administración. Todo ello al servicio no de una etérea idea de mejora del sector, sino de una concreta visión de incremento de la eficacia, la eficiencia, la competitividad, las oportunidades de negocio y, en suma, de la riqueza.

Este empeño no está exento de dificultades. En periodo de bonanza a nadie le apetecía mucho innovar, por razones que no acabo de comprender. Ahora en crisis-recesión-depresión tampoco hay muchos recursos para ello y mucha gente piensa solo en la supervivencia, por razones que esta vez sin comprendo. Cambiar la forma de trabajar de todo un sector implica que haya nuevos materiales, métodos, técnicas y profesionales emergente. Pero también puede significar perder peso para otros ya establecidos. No va a sobrar el dinero y el sector hoy está en unas condiciones más duras que antaño. A pesar de lo anterior, una cosa es clara: quien salga de esta crisis-recesión-depresión con unos métodos de producción de vivienda industrializados estará en mejores condiciones competitivas y será capaz de tener una posición más sólida en el mercado.

2297746.jpg

Pues bien, mi última reunión del Foro de la Industrialización e Innovación en el Sector Vasco de la Construcción ha coincidido con las públicas desavenencias y ruptura entre la Diputación Foral de Bizkaia y la empresa AFER (en cuyo grupo está Habidate, la empresa vasca que públicamente más ha apostado por la construcción industrializada). En estos momentos AFER se encuentra en una situación muy delicada por la crisis del sector, la pérdida de sus apoyos políticos, los procesos judiciales y las desavenencias de sus socios.

Algunas personas me han sugerido que eso de la industrialización de la vivienda no debe ser una muy buena idea, dado que AFER (y su filial Habidate) están ahora en muy mala situación. De la misma manera que nadie considera que todo el sector energético es como Enron, todo el alimentario como Parmalat o todo el financiero como Lehman Brothers, no debemos identificar industrialización de la vivienda con el Sr. Jabyer Fernandez o AFER. Son cosas distintas.

En Euskadi el que más ruido ha hecho con la industrialización de la vivienda ha sido el Sr. Jabyer Fernandez, sus aliados políticos (en la foto el mencionado Sr. Fernandez y el Diputado General de Bizkaia Sr. Bilbao) y sus voceros mediáticos, pero ello, en modo alguno, significa que el tema de la industrialización de la vivienda deba ser considerado como una ocurrencia o que no haya en Euskadi mucha gente seria trabajando en red en este tema.

Con o sin AFER, previsiblemente sin este grupo empresarial, el tema seguirá en movimiento y espero que aporte frutos a Euskadi en forma de menos accidentes laborales, mayor rapidez en la construcción, mejor calidad, menores costes, mayores márgenes, más oportunidades de negocio y una posición puntera en España y la UE de Euskadi en esta materia.

A todos los integrantes del Foro de la Industrialización e Innovación en el Sector Vasco de la Construcción les doy publicamente las gracias por su trabajo y les animo a seguir en su empeño, a pesar de la crisis y sin darle mucha importancia al cambio de gobierno, pues el PSE supongo que también apoyará este esfuerzo.

(la foto de cabecera corresponde a Habitat 67, un experimento del arquitecto canadiense Moshe Safdie presentado en la Expo de 1967 y que tenía por objeto hacer vivienda social a coste razonable fundamentalmente a través de técnicas industrializadas de construcción)

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: ,

Los comentarios son cerrados