Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA CRISIS ECONOMICA EN EUSKADI Y LA VIVIENDA

0 comments

50559e440da018d47a3ccd0cdcad4df6.jpgHace unos días El Correo se preguntaba ¿PORQUE EUSKADI RESISTE MEJOR LA CRISIS (ECONOMICA)?

Se apuntan razones todas ellas muy plausibles (mayor peso de la industria, menor peso de la construcción, economía diversificada y moderna, etc), que yo además comparto.

Pero creo que se olvidaban algunas cosas que conviene recordar. En Euskadi la cuota de vivienda protegida en la vivienda de nueva construcción es el 40% del total (cinco veces más que la media estatal), tenemos las Administraciones Públicas más intervencionistas en materia de vivienda (suelo, vivienda, alquiler, movilización de vivienda vacía, rehabilitación, etc) y tenemos uno de los menores porcentajes de vivienda de segunda residencia y vivienda vacía de España.

Todo esto hace que en épocas de bonanza inmobiliaria aqui se contruyese menos que en el resto del Estado y que una parte muy importante de lo que se construía (como ahora) fuese vivienda protegida. Todo esto provoca que ahora la caída del sector de la construcción en Euskadi sea mucho menor que la del resto de España. Todo esto permite que la producción de vivienda protegida mantenga al sector en marcha, se note menos la recesión y se produzcan miles de viviendas protegidas accesibles para la población.

Simplemente quería resaltar esta obviedad: un modelo de vivienda comedido, muy intervencionista y a favor de las políticas públicas de vivienda dificulta procesos especulativos como los del resto de España y ahora permite aguantar mucho mejor el nuevo ciclo, todo ello sin poner en peligro la vivienda protegida.

Creo que Euskadi ha acertado en su apuesta. Creo que Murcia, Valencia, Madrid, etc han errado en la suya. Y si no, al tiempo.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Los comentarios son cerrados