Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

UPSIDE DOWN WORLD: AHORA QUE LA CRISIS APRIETA LA VIVIENDA PROTEGIDA VA A ADJUDICARSE SOLO EN PROPIEDAD Y A PERSONAS SOLVENTES

4 comments
300px-Patxi_Lazkoz_Baigorri_politikaria.jpg

Leo en varios medios que algunas AAPP vascas se están plantenado excluir de las adjudicaciones de vivienda protegida a aquellas personas que no sean solventes. Incluso, Patxi Lazkoz, alcalde de Vitoria-Gasteiz (foto superior), quiero pensar que en un ataque de amnesia, anima a quien no pueda pagar una vpo en propiedad a que se de de baja en Etxebide, olvidando que a través de esos listados públicos se accede a vivienda protegida en alquiler, a un Bizigune y otra serie de servicios que no son vivienda protegida en propiedad. El razonamiento es claro: si no pueden pagar una vpo que no "distorsionen" las listas de demandantes de vivienda protegida.

Por otra parte, la semana pasada el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco (PSE) anunció en el Parlamento Vasco que la vivienda protegida vasca se debe destinar en el futuro tmabién a personas de rentas medias y medias-altas a las que se les debe cobrar por esas viviendas un precio más alto que el actual.

Paralelamente a lo anterior, el PNV nos anunció, a través de su portavoz en materia de vivienda Juanan Arieta-Arauñabeitia (en la foto inferior), que lo que se debe hacer en Euskadi es mucha vivienda tasada en propiedad y algo de alquiler para menesterosos.

foto1_2655_m2.jpg

Y hace un par de días la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco (en la foto inferior) nos explicó que dado que hay renuncias a las viviendas de alquiler no debe haber mucha necesidad de vivienda en Euskadi (ahondando en la idea ya expresada por ella de que en España y Euskadi no hay "cultura" de alquiler) y que dado que los promotores se "arruinan" con la vpo (creo que confunde lucro cesante con pérdidas o al menos hace como que equivoca estos dos conceptos), lo que tienen que hacer el Gobierno Vasco es impulsar mucha vivienda protegida de alto precio en propiedad (la misma vivienda tasada que desea el PNV).

3027263.jpg

¿Que deduzco yo de todo esto? Muy sencillo: ahora que la crisis se recrudece la vivienda protegida en Euskadi no se va a utilizar para atender en alquiler preferentemente a las personas con mayores dificultades socio-económicas, sino que se va a adjudicar en propiedad a las personas de clase media y media-alta más solventes.

La ratio decidendi va a ser la solvencia de los usuarios(para tranquilizar a cajas, promotores y administraciones) y no la necesidad de vivienda.

La opción mayoritaria de las Administraciones Públicas va a ser la propiedad y el alquiler público, social o protegido, como quieran ustedes llamarlo, se dejará para mejores tiempos, concretamente ad kalendas graecas.

Volvemos a la vieja tradición española en materia de vivienda pública: promocionar la propiedad entre clases medias acomodadas y favorecer la robustez de las empresas privadas del sector. La vivienda pública exclusivamente como una política macroeconómica.

En los próximos años en Euskadi, desgraciadamente, parece que, en materia de vivienda, va a costar mucho diferenciar a una Administración Pública de una inmobiliaria privada.

  

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,  ,

Comentarios

  • Hola:

    Dentro de las acciones que ha llevado en los últimos 8 años el Departamento de Vivienda las ha habido, en mi opinión, buenas y malas, pero si una ha sido no sólo buena sino excepcional era el no vender las VPO, sino que estas fueran siempre públicas.

    Con esta acción, lo sabes mucho mejor que yo, se evitaban entre otras cosas el masivo fraude y consiguiente enriquecimiento injusto que provocaba la venta en el mercado libre de VPO desclasificadas amén de ser un sistema más coherente con una política de oferta pública de vivienda.

    La vuelta al régimen de propiedad me parece un salto atrás, pero de longitud.

    No si me parece que nos vamos a divertir en los próximos años ¡cómo nos vamos a divertir!, pagando, eso sí.

    Un saludo

  • andy, por aclarar los términos un poco:

    1.- vp de alquiler: es siempre pública y se cede en alquiler por periodos de 5 años renovables siempre que no se superen los ingresos máximos de vp.

    2.- vp en derecho de superficie: el suelo es público y la vivienda se cede por 75 años; en el fondo es como un alquiler a largo plazo, pues pasados los 75 años la vivienda vuelve a ser pública.

    3.- vp en propiedad: no es pública, es propiedad de su titular.

    Pero en todos los casos (1, 2 y 3) en Euskadi la vivienda protegida está calificada de por vida (es decir, nunca se puede convertir en una vivienda libre vendible como tal en el mercado).

    En el caso 1 el fraude es imposble. En los casos 2y 3 en Euskadi está casi eliminado, en contra de lo que la gente puede pensar.

    De momento, el PSE parece no muy favorable a la vp en alquiler, tampoco le vuelven loco los derechos de superficie y parece está más por la labor de la propiedad de vp cada vez más caras. Pero no debemos confundir esto con la calificación permanente como vp, con la titularidad pública o con el freaude pues no son lo mismo.

    No sé si lo explico o lo lio más.

    Un saludo,

  • Hola:

    Has aclarado bastante el asunto y estoy de acuerdo contigo en que el fraude queda prácticamente descartado en los tres casos, más claro en los dos primeros pero también entiendo que imposible en el tercero.

    Y aún en el supuesto de que no existiera fraude siempre queda el asunto del enriquecimiento injusto que se producía al poder vender a precio de mercado un bien adquirido a un precio tasado.

    Pero aún así, el sistema de propiedad, 3 para entendernos, me parece el menos apropiado para la cosa pública de la vivienda y siempre está la posibilidad de que las viviendas se descalifiquen por una norma posterior y volvamos a lo mismo.

    Un saludo

  • andy, mientras el PSE (con el PP y PNV, pues es necesario modificar una ley) no acabe con la calificación permanente y los controles antifraude, no hay forma de enriquecimiento injusto con la vp.

    Coincido contigo en que alquiler mejor que derecho de superficie y este mejor que propiedad. No parece que los tiempos vayan en Euskadi por ahí. Pero, lo dicho, coincido contigo.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados