Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿ORDALIA DE GASTO PUBLICO O AUSTERIDAD? PUES DEPENDE DE PARA QUIEN

0 comments

Después de masivos planes público de estímulo fiscal (la expresión que se ha utilizado en Occidente para justificar el alud de dinero público que se ha empleado para salvar a bancos, cajas de ahorros, compañías de seguros, otros intermediarios financieros, industria del automóvil, etc) y una vez que se ha regado el mercado con liquidez monetaria a mansalva (neokeynesianismo + helicoptero friedmaniano = casi ocho  billones de dólares públicos a disposición de los eficientes mercados - más o menos, una séptima parte del PIB mundial-), ahora nos damos cuenta de que puede haber tensiones inflacionistas y grandes déficits públicos.

Por ello, la UE, España y Euskadi se aprestan a poner techo al gasto público, a ser austeros desde la Administración y a plantearse incluso si es necesario subir los impuestos.

No seré yo el que defienda que es bueno tener déficits públicos excesivos. No seré yo quien aplauda el despilfarro administrativo, donde se de. No seré yo quien alabe la inflación. Pero es un poco sospechoso que cuando estabamos inyectando dinero en vena a las grandes corporaciones del capitalismo globalizado nada de esto era preocupante. Y ahora que se está procurando mantener la protección social para los momentos socialmente más duros de la crisis o sostener la inversión pública para mutar hacia un modelo económico más sostenible social, medioambiental e incluso económicamente aparecen las preocupaciones por la inflación, el gasto público desbocado o la descompensación entre ingreso y gasto público. He oido hablar por ahí de "comunismo de Wall Street". Es fastidioso salvar con dinero público a lo peor del capitalismo. Pero aún me parece más duro de asumir que no va a haber para socorrer a los más débiles o para cambiar de modelo económico (la garantía de nuestra futura prosperidad) pues yo nos hemos gastado un pastizal en atender a lo peor de capitalismo de casino. Caviar para los ladrones de cuello blanco y mortadela para los que ha sido robados y además han pagado a escote con creces el valor del botín, el caviar y la mortadela.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:

Los comentarios son cerrados