Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CRISIS INMOBILIARIA ¿ES REALMENTE UN PROBLEMA? / REAL STATE CRISIS ¿WHAT CRISIS?

2 comments
432896601_5a7e151786.jpg

Ayer nos preguntarón mucho por el Indice de Precios de Vivienda del INE cuyos datos se hicieron públicos ayer y que describe una bajada del precio de la vivienda libre, con especial incidencia en la de segunda mano.

Los periodistas que nos llamaron ayer (Deia, Diario Noticias Alava) nos hablaban de crisis de la vivienda, caídas, dificultades, etc. Nosotros sin negar nada de lo que está sucediendo y que todos estamos viendo, aportamos ayer algunas reflexiones algo más serenas.

Si desde 1997 hasta ahora hemos pasado por una crisis social de la vivienda, como consecuencia del alto precio de las viviendas libres, el fuerte endeudamiento hipotecario de mucha gente, las escasez de vivienda protegida (aunque aquí conviene ver la realidad de cada CA, pues son muy distintas), la falta de un sector privado de alquiler, los cientos de miles de viviendas vacías y la escasa o nula presencia del alquiler protegido en la oferta pública (de nuevo es necesario atender a la realidad de cada CA). Si todo eso es cierto, si antes  había una crisis social de la vivienda, ahora que el precio de la vivienda libre baja, que parte de las viviendas vacías van dirigiéndose (lentamente) hacia el alquiler y que la oferta pública de vivienda empieza a crecer algo (en unas CCAA más que en otras, pero es un fenómeno más o menos general) no podemos seguir en crisis.O al menos, la de ahora es una crisis de empresarios, trabajadores y profesionales varios. Pero no una crisis social.

En segundo lugar, si todos veíamos que los precios de las viviendas libres estaban hinchados, los beneficios del sector privado desmesudados y especualtivos y la oferta pública de vivienda escasa, ahora que se está produciendo el reajuste no nos puede parecer que seguimos en crisis en materia de vivienda. Es bueno que los precios de la vivienda libre bajen. Es bueno que se vayan acercando al precio que la gente puede pagar por una vivienda como bien de uso (y no de inversión o especulación). Es bueno que las futuras generaciones están menos endeudadas hipotecariamente. Todo esto proceso es bueno que se esté produciendo para alivio de eso que antes creo que antes se llamaba las clases populares y que hoy incluye a clase media, media baja y personas en riesgo de exclusión popular.

También hemos insistido en que el comportamiento del mercado de la vivienda en Euskadi tiene algunas diferencias notables con el del resto del Estado. En primer lugar, aquí el 40% de la nueva vivienda es protegida y el 75% de los alquileres también. Estamos pues ante un sector muy intervenido y que en los momentos de expansión de la parte privada del sector ha aguantado el tirón y ha trabajado a favor de esas clases populares. En segundo lugar, en Euskadi el peso de la vivienda en el PIB es la mitad que en el resto de España(depende de la fuente consultada, pero se habla de un 18% del PIB español dependiente de los ladrillitos y la mitad en Euskadi). Y finalmente en Euskadi las empresas de la construcción son de tamaño medio moderado. Lo que sin duda reduce el riesgo del sector ante los malos resultados o quiebra de alguna gran empresa. El resultado de todo esto es que cuando la vivienda libre subía de precio en el resto del Estado más del 15%, aquí las subidas eran de más o menos la mitad. Y ahora que en el resto de España el sector está en caída libre, aquí se aguantarán mejor las cosas gracias a la producción de vivienda protegida.

Dicho todo lo anterior, el mensaje a lanzar me parece muy claro: es bueno que la vivienda libre baje, en Euskadi vamos a seguir produciendo vivienda protegida a ritmo record (sobre las 7.000 al año), se va a seguir atendiendo a decenas de miles de personas a precios dos y tres veces inferiores a los del mercado y la fuerte producción de vivienda protegida garantiza trabajo y empleo para el sector. La vivienda protegida es un refugio para esa estructura productiva, a la que se le está suministrando desde lo público trabajo que permite mantener el empleo, pero a la que con la vivienda protegida no le ofrecemos beneficios desmesurados y especulativos, sino unos beneficios muy moderados. Nosotros creemos que con la actual situación sale ganando la sociedad. Nosotros pensamos que antes había una crisis social de la vivienda. Ahora solo estamos volviendo a la realidad y el contexto empieza a ser más favorable para las clases populares.

So, crisis, What crisis? que decían los Supertramp.

 

(la foto pertenece a una manifestación de la Plataforma por una Vivienda Digna)

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Es bueno que se siga trabajando en la implementacion de viviendas de bajo costo para los sectores populares que son los que no pueden acceder a los prestamos hipotecarios para adquirir un techo propio.

  • Viviendas, estamos de acuerdo en lo de hacer vivienda asequible para las clases populares. En lo que ya no estamos tan de acuerdo es en lo del régimen. Tu hablas solo de propiedad. Yo, para la vivienda protegida, hablo solo de alquiler o derecho de superficie.

    Pero hablando se entiende la gente.

    Gracias por pasar por aqui y por participar.

    Si quieres, considérate en este blog como en tu casa.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados