Acabo de leer el último libro del autor español Eduardo Mendoza: EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO. Hasta la fecha yo no había leído nada de este autor catalán.
Un amigo me regaló esta novela para animarme con risas mi convalecencia. Y no me cabe la menor duda de que así ha sido y que debo agradecérselo.
Dice la editorial (Seix Barral) lo siguiente sobre la novela: "En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca."
Suscribo lo que dice la editorial. Mendoza ajusta cuentas con muchos de los excesos de algunos géneros literarios. Lo hace con mucho humor, erudición e inteligencia. Y el resultado es, sin duda, divertido.
Pero me parece que le falta algo de poso literario, algo de peso narrativo, algo de densidad. Me dio una cierta sensación de literatura fungible, muy divertida, pero fungible.
Sea como fuere, la risa y la sonrisa están garantizadas.l sigl I de nuestra era,
Technorati Tags: El asombroso viaje de Pomponio Flato, Eduardo Mendoza