09/02/13

DESAHUCIOS, SUICIDIOS Y DIGNIDAD CÍVICO-DEMOCRÁTICA

1352990009194.jpg

 

"LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN"

Ada Colau, Madrid, Congreso de los Diputados, 5 de febrero de 2013

 

Esta semana el Congreso de los Diputados, en contra de su tradición reciente, ha sido el templo del debate político. No se lo debemos a ningún partido, sino a la sociedad civil. En esta ocasión, representada, al menos en parte, por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que habló a través de mi admirada Ada Colau.

El Congreso de los Diputados convocó a seis "expertos" (algunos lo eran y otros en modo alguno) en materia hipotecaria, en el marco de varios debates parlamentarios que deberían conducir a la reforma de la legislación española en esta materia y otras conexas con el reiteradamente violado en España derecho constitucional al acceso a una vivienda digna.

Por decirlo suavemente, se ha montado bastante revuelo porque una activista de los derechos humanos, dialécticamente bien dotada y que conoce de primera mano el problema tratado desde casi todos sus ángulos, les ha dicho a sus señorías las verdades del barquero. Ya se sabe que cuando el rey está desnudo, ni es muy frecuente que se lo digan, ni este tiene mucho interés en que se le hable de su desnudez. Pero:

  1. Verdad es decir que en España no hay políticas de vivienda asequible y digna que merezcan ese nombre. 
  2. Verdad es decir que los poderes públicos han trabajado durante décadas al diktat de las entidades financieras
  3. Verdad es decir que en España durante muchos años la gente normal no ha podido escoger entre hipotecarse o no hacerlo
  4. Verdad es decir que las dinámicas especulativas han creado un descomunal problema de sobreendeudamiento hipotecario
  5. Verdad es decir que nuestra legislación en materia hipotecaria está más próxima a la Inquisición que a un Estado Social y Democrático de Derecho
  6. Verdad es decir que es inhumano, injusto y socio-económicamente estúpido rescatar a la banca privada de sus locuras inmobiliarias con dinero público y no rescatar a los damnificados de la burbuja inmobiliaria
  7. Verdad es decir que no es explicable entre nuestros socios de la UE que seamos uno de los países con más viviendas vacías de Europa (y menos viviendas sociales de alquiler) y, a la vez, cerca de medio millón de familias vayan a sufrir un desahucio en un contexto en el que hay seis millones de parados ...

En fin, que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca le ha cantado las cuarenta a nuestro partidos políticos mayoritarios y estos se han sentido muy ofendidos.

Pues bien, yo suscribo palabra por palabra el analisis, las propuestas y las exigencias de mínimos de la PAH explicitadas esta semana en sede parlamentaria (se puede seguir el debate, entre otros muchos, en este link).

STOP-desahucios_Lainfo.jpg

Es decir, en lenguaje de la calle:

  • Ni una familia pobre más enviadas a la calle en este contexto de recesión económica.
  • Ni una sola muerte civil de personas que pierden su vivienda en un proceso de ejecución hipotecaria.
  • Y utilicemos las viviendas vacías en manos del Estado y al banca que recibe ayudas públicas para dotar un parque de alquiler social que, en primer lugar, acoja a los daminificados de la burbuja inmobiliaria

Comentario aparte merecen las manifestaciones tipo "virgen vestal violada" proferidas por varios diputados, liderados por el Presidente de la Comisión en la que se produjo la comparecencia. Al parecer la dialéctica político-parlamentaria, en estos momentos de emergencia humanitaria, no permite llamar a alguien criminal (especialmente, después de que éste provoque afirmando que la legislación hipotecaria española es buena, incluso mejor que algunas de nuestro entorno, estándo aún calientes los cadáveres de varios suicidados). No creo que haga falta ser penalista para saber que tal expresión, en el marco de una sesión parlamentaria o de cualquier debate político, no tiene encaje en el código penal. Es claro que no se está imputando directamenten un ilícito penal. Sino que se está haciendo un alegato sobre los resultados materiales de una acción lobística y una legislación. Acción y lesgislación que, por otra parte, es innegable que matan

Ada-Colau-portavoz-de-la-Plata_54355243247_54028874188_960_639.jpg

No es de recibo que el Presidente de la Comisión le diga a una compareciente que ha sido "cordialmente invitada por el Congreso", como si fuese una dádiva que el soberano representado de vez en cuando se mezcle con el no soberano representante. No es propio de un sistema democrático que se afirme que "los grupos parlamentarios representan al 100% de los españoles" si con ello se quiere sugerir que la sociedad civil se debe limitar a dar vocecitas en las manifestaciones, recoger firmitas y soportar estoícamente los rigores de la crisis. No acabo de comprender como el Presidente de una Comisión del Congreso de los Diputados puede salir tan descaradamente en defensa de un representante de la banca, tildando de ominosas ofensas afirmaciones políticamente discutibles, pero que deben ser respetadas cuando provienen del pueblo sufriente. Y lo que ya no tiene nombre es que sus Señorías se sientan amenazadas cuando se les dice que se les va a marcar en función de su comportamiento como legisladores, aclarando de forma expresa, clara e inequívoca que el marcaje será no violento y democrático (similar al que se ven sometidos los cargos públicos en el mundo anglosajón). Muchos diputados españoles sufren en exceso por los problemas de la banca a la que socorren generosamente con el dinero del contribuyente que se queda sin servicios públicos esenciales, se tienen demasiado aprecio a si mismos, no acaban de comprender su función de representantes democráticos, creen que en ellos se acaba la política y son descaradamente insensibles con el sufrimiento de los representados damnificados de la burbuja inmobiliaria que ellos permitieron, cuando no promovieron.

La pelea continúa, pero cada vez es más evidente que capas abrumadoramente amplias de la sociedad española simpatizan con las cosas que dijo Ada en nombre de la PAH y se ofende con las cosas que dijo el representante de la banca española. Aunque solo sea por cálculo electoral, espero que los partidos mayoritarios entiendan, esta vez, que no se puede servir a dos señores. Por muy bien que pague uno de ellos. Pues el otro somos todos los hoy presentes y los que vendrán en el futuro.

 

OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:

  

02/02/13

MOVILIZACION DE EDIFICIOS PÚBLICOS OCIOSOS: SERVICIO PÚBLICO, ENCUENTRO CÍVICO Y NUEVO EMPLEO

urbania zh gestion mediano.jpg

(REPRODUZCO EL TEXTO DE UN ARTICULO MIO PUBLICADO RECIENTEMENTE EN LA WEB DE LA PLATAFORMA PAISAJE TRANSVERSAL)

No descubro nada si digo que en España hay cientos de edificios públicos singulares sin uso alguno. Muchos de ellos son uno de los resultados de la burbuja inmobiliaria de la década pasada. Políticos, financieros, promotores, constructores y profesionales iban pedaleando en una bici sin cadena. Todo valía, todo era arrojable al horno de la pura especulación. Y por decirlo todo, la ciudadanía tampoco ayudó mucho. Más bien al contrario. En vez de censurar los proyectos faraónicos, los electores daban su favor al político y partido que prometía, si se me permite, montarla más gorda.

Hoy hemos pasado de cien a cero. Muchos de los mismos que regaron de gasolina la especulación en forma de ladrillo y cemento, hoy censuran cualquier proyecto que tenga que ver con estas dos materias. Muchos de los apologetas del ladrillo y el cemento hoy son conversos al extremismo contrario en el que militaron hace tres días. O, al menos, lo son por un corto tiempo, "hasta que todo vuelva a la normalidad" y podamos seguir haciendo "lo que siempre hemos sabido hacer".

Sea como fuere, esos edificios públicos singulares ociosos, hoy vacíos y ocasionando gastos de amortización financiera, seguridad y limpieza a las arcas públicas, deben ser movilizados hacia usos diversos.

En primer lugar, se nos ocurre que muchos de estos edificios son un buen lugar para mejor prestar algunos servicios públicos. Por seguir, creo que muchos de estos edificios pueden ser un buen lugar de encuentro cívico, en el que la comunidad se de cita, se conozca, establezca lazos ciudadanos, prepolíticos, públicos y quien sabe si mercantiles. Y finalmente creo que muchos de estos edificios públicos singulares ociosos pueden ser un lugar en el que nazcan nuevos negocios y empleos, más bien nada faraónicos, sino muy locales, razonables, sostenibles y comunitarios. Y hay sitio tanto para la economía pública, como para la privada. 

Arte-Bilbao-2010.jpg

Una de las claves del buen funcionamiento de este tipo de proyectos es la mezcla de usos y la intensidad de los mismos. Para que tenga éxito un edificio público en el que se quiere que haya servicios públicos y encuentro cívico, pero tambien economía pública y privada tienen que estar ocurriendo muchas cosas en todo momento. La tensión ciudadana y urbana es uno de los previos de la viabilidad de las empresas públicas y privadas. Arriba he puesto una foto de La Alhondiga de Bilbao, uno de los sitios que ejemplifica perfectamente de lo que estamos hablando en este post. Ahora bien, aviso a navegantes: todo el mundo que monta un museo de arte moderno en edificio de arquitecto de renombre no tiene automáticamente un efecto Guggenheim. Lo mismo ocurre con este tipo de contenedores públicos para todo tipo de actividades: no basta solo con llamar a Philippe Starck. Hace falta mucho más. Y por decirlo todo, no todos los consistorios se pueden permitir el nivel de gasto público que La Alhondiga de Bilbao está suponiendo al corto y medio plazo (a medio y largo generará ingresos públicos directos, además de los ingresos privados indirectos o diferidos que ya está suponiendo).

Puedo entender que muchos alcaldes y alcaldesas tienen suficiente con llegar a fin de mes pagando las nóminas, así como a los proveedores y evitando que otras Administraciones Públicas les desposean de buena parte de sus competencias. Puedo entender que, como dicen muchos de ellos, el horno no está para bollos. Pero admitiremos todos que algo debemos hacer, más allá de seguir pagando facturas con el dinero de todos para mantener vacíos unos edificios de primer nivel que, con el tiempo, se van a deteriorar fuertemente por el desuso.

Pues bien, hay gente que está (estamos) en el empeño de vertebrar proyectos públicos de movilización de estos edificios singulares ociosos.

Supongo que varias son las opciones, pero nosotros estamos pensando en lo siguiente:

  1. La creación de una sociedad pública tenedora del edificio ocioso.
  2. La puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana y dinamización comunitaria para darle visibilidad social al edificio y, con ello, tratar de represtigiarlo y devolverlo simbólicamente a la ciudadanía que lo pago y no lo usa.
  3. Licitar la gestión de la sociedad pública (con un modelo como el que ya describí en los posts La empresas pública total) y El gestor integral de proyectos públicos).
  4. Utilizar el edificio con el triple propósito ya comentado: prestar servicios públicos, ser lugar de encuentro comunitario y generar ingresos adicionales para el ayuntamiento, a través de actividades económicas públicas locales (prestación de servicios deportivos, culturales, educativos, comerciales, etc).
  5. En los casos en sea posible impulsar las actividades económicas mencionadas directamente por la sociedad pública, y con ello se viabilice económicamente el edificio, el proyecto estará ya en marcha y no necesita más elementos.
  6. Pero en muchos casos, con la mezcla de servicio público, encuentro comunitario y economía pública local no será suficiente. En estos casos, habrá que recurrir a inversores privados que pongan en marcha en estos edificios negocios susceptibles de encajar en estos edificios (parkings, supermercados, hoteles, restaurantes, etc). Pero, en nuestra filosofía de proyecto, estos negocios son concesiones de una sociedad pública que sigue siendo titular del suelo y el edificio y que llega a un acuerdo de cesión de parte de los mismos a cambio de una contraprestación económica que ayude a viabilizar el edificio. No se trata de vender, sino de ceder temporalmente para la explotación. No se trata de permitir un negocio y después no saber nada del mismo, sino de participar en sus beneficios (la contraprestación no tiene porque ser ingresada de una vez a tanto alzado, sino que puede ser un porcentaje de los beneficios del negocio privado) y, por tanto, seguir su gestión más o menos de cerca.
Nosotros que estamos con muchos alcaldes y concejales todas las semanas sabemos que este es un problema candente que debe ser afrontado. También sabemos que hay muertos a quien nadie los va a poder resucitar. Pero tenemos claro que de los miles de edificios públicos singulares ociosos muchos de ellos son movilizables a través de proyectos como el que hemos descrito. Las evaluaciones deben hacerse caso a caso. Pero en muchos de ellos hay alternativas viables que oponer a tenerlos cerrados y ocasionando pérdidas moderadas (si el edificio está amortizado) o severas (si no lo está).
 

420872_10151249275882349_109193312_n.jpg

 
No estamos solos en este esfuerzo. Gente como Paisaje Transversal ya está trabajando en los procesos de dinamización social que deben devolver el edificio a la comunidad, concretamente en el municipio valenciano de Naquera. El proyecto se llama Naquerant Espais y sobre ello teneís abundante material en la web de este grupo de profesionales de la arquitectura y el urbanismo social (perdón por la que debería ser innecesaria redundancia).
 

cuadro-slide-web.jpg

 
También es reseñable el caso de Zorrozaurre Art Work in Progress (ZAWP Bilbao). Tiene características diferentes a los que hemos comentado en este post. En primer lugar, no hablamos de edificios públicos de primera calidad ociosos, sino edificios privados industriales que van a ser derribados en procesos de regeneración urbana. En segundo lugar, no hablamos de costosos proyectos público-privados de viabilización de estos espacios. Y en tercer lugar, hay una clara vocación de usar "mientras tanto" (hasta que se realice la regeneración urbana) a través de actividades creativas y productivas relativamente alternativas. Pero también tienen innegables rasgos en común con los casos tocados en este post. Fundamentalmente la vocación de viabilizar con nueva actividad económica, empleos  y encuentro cívico espacios ociosos dentro de nuestro tejido urbano. 
 

papeleraslide.jpg

Y para hacer más convergentes ambos modelos, en el caso de ZAWP Bilbao, ya se anuncia en el horizonte un proyecto de viabilización permanente en el tiempo de un edificio de propiedad pública: Papelera ZAWP.
 
Sea como fuere, como a andar se aprende andando, animo a alcaldes y concejales a sacudirse el miedo (razonable) y a andar. No es cierto que él que pase la crisis agazapado vaya a salir de ella mejor. Primero gatear, después andar y finalmente correr. Y, obviamente, me/nos ofrecemos como báculo en procesos de este tipo.
 

 

OTROS POSTS QUE QUIZAS TE INTERESEN:

08:31 Anotado por: Javier Burón Cuadrado en Economia, Gestión pública, Vivienda, Urbanismo, OT y MA | Permalink | Comentarios (0) | |  del.icio.us |  Facebook | | | |

28/01/13

ENKARTERRI GREEN o sobre como las comarcas pueden pasar al contraataque.

enkarterri-green-business-encounter.jpg

Enkarterri/Las Encartaciones es una comarca con un panorama, dentro del contexto vasco, preocupante: tasa media de paro por encima del 17%, una renta per cápita de sus habitantes un 20% inferior a la media de la comunidad autónoma y una inversión en I+D+i del 0,02%, en relación al PIB, frente al 2,08% de media en Euskadi.

¿Que hacer ante esta situación? ¿Escudarse en que la crisis impide cualquier nueva iniciativa por falta de financiación? ¿Mostrar resignación ante la espiral socio-económica decreciente y negativa? ¿Buscar una buena ristra de excusas? ¿Esperar que otros "de fuera que saben más" solucionen esta situación? ¿Culpar a algunos "de dentro que son los responsables de que estemos donde estamos" de la situación actual? En el caso de Enkarterri, agrada ver que todos los agentes, públicos y privados, que tienen voz en este problema (11 ayuntamientos, 3 entidades públicas supralocales, otras Administraciones actuantes en la zona o la asociación de empresas privadas comarcal), en vez de lamentar y temer, pasan al contraataque y tratan de ser los protagonistas de su propio futuro.

¿Como hacer esto? Pues de una manera relativamente sencilla de enunciar y compleja de realizar. Reflexionar sobre quien se ha sido y quien se es (INDENTIDAD), hacer una lectura del mundo y la realidad circundante (CONTEXTO) y decidir que bazas (FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES) se tienen y deben ser aprovechadas, creando ILUSION, pero sin dejar de lado el PRAGMATISMO.

Enkarterri-Green-identifica-bioproduccion-impulsores_TINIMA20130125_1059_5.jpg

Los agentes de Enkarterri han realizado estas reflexiones y han decidido (creemos que con acierto) que, su pasado vinculado a la madera, la industria, el agro y el medio rural, puede proyectarse a futuro en forma de TERRITORIO VERDE que da sustento a una ECONOMIA VERDE. Y para ello han marcado 12 campos como prioritarios para el impulso de futuras inversiones y empleo:

  1. MOVILIDAD Y TRANSPORTE.
  2. NORMATIVAS Y SISTEMAS DE GESTION VERDE.
  3. CAMBIO CLIMATICO.
  4. ENERGIA.
  5. TECNOLOGIAS LIMPIAS.
  6. BIODIVERSIDAD.
  7. TURISMO Y OCIO.
  8. HARDWARE Y SOFTWARE.
  9. SECTOR PRIMARIO.
  10. URBANISMO Y EDIFICACION.
  11. SALUD.
  12. EDUCACION.

A pesar de que se les podrá hacer críticas (algo muy sencillo cuando se trata de proyectos de otros), creo que la estrategia ENKARTERRI GREEN tiene virtudes que le ponen en la senda del éxito. En primer lugar, la vocación de colaboración público-privada. En segundo lugar, la voluntad de mirar más allá de las diferencias entre partidos o familias políticas. En el ambiente se pulsaba algo así como "juntos o muertos". Lo que, aunque parezca lo contrario, es un muy buen punto de partida de proyectos a varias bandas. Por otra parte, la voluntad de ser un territorio de acogida para el conocimiento, la inversión y la ilusión verdes a muy pocos kilómetros del Bilbao metropolitano es también reseñable. Y tener clara la necesidad de esquemas de coordinación, gobierno y complicidad mancomunados habla también bien de esta iniciativa. 

Sin perjuicio de lo anterior, podría ser interesante un menor grado de dispersión, pues 12 macroáreas de actuación quizás sean muchas. Especialmente en el campo de la economía verde, un terreno en el que se quiere establecer mucha gente y en el que es necesaria gran especialización. Por otra parte, para poner a andar lo nuevo, conviene no hacerse trampas al solitario y afrontar la reforma de las cosas existentes que funcionan mal y son un lastre de cara a futuros proyextos. Pensar que nuevas capas virtuosas de actividad van a sanear las capas preexistentes y defectuosas no es demasiado inteligente. Y finalmente, si las personas son el recurso más preciado de las empresas y el objeto principal de la actividad de la administración (eso dice, al menos, la teoría), es necesario pensar no solo en la lógica de las asociaciones (algo necesario), sino también en el de los talentos de las personas no asociadas.

Sea como fuere, en líneas generales, Enkarterri Green es una iniciativa loable, que esperemos tenga éxito y en la que creemos que se deben mirar (en primer lugar para aprender a crear ilusión para ayudar a salir de la crisis) otras comarcas.

Mi empresa (Urbania ZH Gestión) y el grupo al que pertenece (Grupo Zahoz) estamos alineados con este tipo de esfuerzos y creemos que, en virtud de nuestra experiencia, podemos aportar mucho en los campos 4 (energía), 7 (turismo y ocio), 9 (sector primario) y 10 (urbanismo y edificación). Además podemos aportar tambien mucho en uno de los campos que no se han marcado como prioritarios, pero que, se quiera o no, se va a tener que afrontar en el caso de Enkarterri. Nos estamos refieriendo a la reforma de la Administración local (elemento que puede ser retardatario o impulsor de buenas dinámicas comarcales). Por todo ello, estamos a disposición de los impulsores de esta dinámica para aportar lo que en nuestra mano esté.


OTROS POSTS QUE QUIZAS TE INTERESEN:

26/01/13

AGRICULTURA PERIURBANA (entre otras opciones, también pública)

urbania zh gestion mediano.jpg

urbania zh gestión,grupo zahoz,agricultura pública,agricultura periurbana,ayuntamientos,mancomunidades,provincias,ccaa. ingresos públicos,economía pública,empleo,huella ecológica,soberanía alimentaria

Tomemos en consideración varios datos de conocimiento común:

  • Disponemos de mucho suelo ocioso (en muchos casos en localizaciones periurbanas), hoy en manos de bancos, empresas y administraciones que, aunque esté calificado para su futura urbanización, no va a seguir ese tipo de transformación en, al menos, una década.
  • Sufrimos un elevadísimo paro.
  • Las Administraciones Públicas están reduciendo gastos, pero también en proceso de búsqueda de fuentes deingresos públicos adicionales.
  • En muchas de nuestras ciudades y pueblos la mayor parte de los alimentos que se consumen son importados, con todo lo que ello supone en términos de balanza comercial y huella ecológica.
  • A la vez, y paradójicamente, el campo es una de nuestras principales rúbricas exportadoras.

urbania zh gestión,grupo zahoz,agricultura pública,agricultura periurbana,ayuntamientos,mancomunidades,provincias,ccaa. ingresos públicos,economía pública,empleo,huella ecológica,soberanía alimentaria

Bien, de la conjunción de todos estos datos podemos obtener derrotismo. Pero también podemos ver las inmensas potencialidades que no estamos explotando.

Yo (en realidad nosotros) creo que muchos ayuntamientos y mancomunidades y casi todas las provincias y CCAA deberían plantearse usar parte de esos suelos ociosos (muchos de ellos públicos) para cultivarlos y con ello crear empleo (además puede que incluso "empleo verde") de una manera rápida, producir/comercializar alimentos en proximidad, dinamizar la economía local, reducir nuestra huella ecológica y aumentar, aunque sea modestamente, nuestra soberanía alimentaria (poder decidir como, cuando y a que precio nos alimentamos).

Este reto ya se lo hemos lanzado desde mi empresa a varios alcaldes y, superada la primera impresión (¿suelos urbanizables programados dedicados a la agricultura? ¿agricultura entre otras opciones pública?, ¿agricultura para consumo local? ¿el ayuntamiento como impulsor o coimpulsor de empresas agrícolas? etc), varios de ellos entiende que este es un tipo de proyecto estratégico (pero con resultados tácticos positivos a corto plazo) que muchos ayuntamientos, por si solos o asociados entre varios de ellos, pueden y deben acometer o ayudar a que otros lo acometan con su apoyo.

Cuando hablamos de agricultura pública nosotros estamos pensando en poner en marcha en el los espacios periurbanos y rurales una empresa pública total agrícola o la gestión integral de un proyecto público de agricultura. En los dos post citados en la frase anterior explico que particular modelo de gestión profesionalizada de parte de lo público defiendo yo y defiende mi empresa (Urbania ZH Gestión). No me extenderé y me remito a estos dos posts en los que hablamos de empresas y proyectos públicos sin coste presupuestario, sin personal público, autofinanciados, gestionados profesionalmente y con plusvalías 100% públicas, sin apropiación de beneficio empresarial por el sector privado (más allá de la justa retribución de todo el trabajo, expertise y financiación que entre en juego).

Pero además de la agricultura pública, caben tambien la agricultura cooperativa o las empresas de economía míxta (público-privada) e incluso la conjunción de las tres (empresa cuyo capital lo forman cooperativistas, capital privado e incluso público). Muchos pueden ser los modelos capitalistas y de gestión, Pero todos ellos nos deben conducir a lo mismo: poner en valor activos ociosos.

Por aclarar el asunto, nosotros no nos estamos refieriendo a la regulación municipal de los huertos recreativos (necesaria y muy interesante) o a la agricultura intraurbana de bajo rendimiento -tejados verdes, huertos urbanos, etc- (no solo necesaria e interesante, sino ineludible).

urbania zh gestión,grupo zahoz,agricultura pública,agricultura periurbana,ayuntamientos,mancomunidades,provincias,ccaa. ingresos públicos,economía pública,empleo,huella ecológica,soberanía alimentaria

Por seguir aclarando, tampoco nos estamos refiriendo a las interesantes iniciativas que están surgiendo por asociar a productores de agricultura ecológica y consumidores (lógica prosumo) o las iniciativas propuestas por el movimiento de ciudades en transición (ecológica) de negocios locales ecológicos y de la economía del bien común. Todas estas cosas nos interesan (de hecho, pueden ayudar a solucionar uno de los mayores problemas del negocio agrario que no es producir, sino distribuir/comercializar), las consideramos llenas de potencialidades, pero cuando hablamos de agricultura pública no nos referimos centralmente a ellas.

urbania zh gestión,grupo zahoz,agricultura pública,agricultura periurbana,ayuntamientos,mancomunidades,provincias,ccaa. ingresos públicos,economía pública,empleo,huella ecológica,soberanía alimentaria

Nosotros nos estamos centrando en la idea de explotaciones agrícolas (y puede que en algunos casos ganaderas y de biomasa) en los suelos periurbanos (públicos y de la banca) y en suelos rurales (públicos y de la banca), de alto rendimiento, algunas de ellas de agricultura ecológica certificada, susceptibles de ser explotados al servicio del empleo local y el comercio en las zonas urbanas próximas.

Con este enfoque ya hay algunos proyectos de agricultura de impulso público funcionando en unos pocos sitios de España (Vitoria-Gasteiz, Rivas Vaciamadrid -en el que nosotros estamos involucrados-, etc). Pero debería haber muchos más.

urbania zh gestión,grupo zahoz,agricultura pública,agricultura periurbana,ayuntamientos,mancomunidades,provincias,ccaa. ingresos públicos,economía pública,empleo,huella ecológica,soberanía alimentaria

Para los gestores públicos que compartan este análisis, perdonen la cuña comercial, pero es que es mi blog, el Grupo Zahoz (grupo de empresa al que pertenece la mía -Urbania ZH Gestión-) dispone de las capacidades necesarias para ser el compañero de viaje de ayuntamientos, mancomunidades, provincias y CCAA que quieran hacer cosas en este campo.

Dentro del Grupo Zahoz hay tres empresas dedicadas a la gestión profesionalizada de servicios y proyectos públicos (Habyco XXI, Zahoz Gestión y Urbania ZH Gestión) y dos empresas dedicadas a la producción, transformación, comercialización y exportación de productos agrícolas (Campo y Tierra y Jerte Fruit). Dado nuestro conocimiento del negocio agrario y de la adminstración pública creo que somos un compañero de viaje ideal para este tipo de necesarias encomiendas. Y lo hagan con nuestra ayuda o sin ella, bueno sería que las Administraciones Públicas empezaran a dar impulso a estos proyectos de agricultura.

 

PS: aunque la financiación (bancaria o de otros tipos) no abunda precisamente hoy en día, anoto que el campo si se está consiguiendo financiar en estos momentos y que las iniciativas de empleo verde también pueden disponer de ciertas fuentes de financiacion.

 

 

OTROS POSTS QUE QUIZAS TE INTERESEN:

25/01/13

EN MI EMPRESA BUSCAMOS COLABORADORES/AS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE AGRICULTURA PUBLICA

urbania zh gestion mediano.jpg

 

En mi empresa (Urbania ZH Gestión) estamos buscamos colaboradores/as para impulsar nuestra línea de agricultura pública en la cornisa cantábrica y el corredor del Ebro. 

Urbania ZH Gestión, partiendo de experiencias pioneras del Grupo Zahoz en la Comunidad de Madrid, está tratando de ayudar a ayuntamientos y mancomunidades a lanzar proyectos de agricultura pública periurbana y rural.

Consideramos que muchos de los suelos públicos ociosos deben ser puestos en valor a través de actividades agrícolas que reunen una serie de potencialidades del máximo interés en estos momentos:

  • reducir gasto público (limpieza y custodia de suelos públicos que no van a ser urbanizados en muchos años).
  • crear empleo de base local.
  • producir alimentos que van a ser comercializados/consumidos en mercados próximos.
  • generar ingresos adicionales para las administraciones públicas locales.
  • reducir la huella ecológica de nuestras sociedades.
  • incrementar, aunque sea modestamente, nuestra soberanía alimentaria.

En este contexto, buscamos ingeniero/a agrícola o similar, con capacidades de gestión y experiencia profesional en algunas de las siguientes CCAA: Euskadi, Cantabria, La Rioja, Navarra, Asturias. Excepcionalmente consideraremos experiencias adquiridas en Burgos y Aragón. 

Deseamos estudiar la posibilidad de asociarnos con personas de este perfil de cara a la licitación y gestión de este tipo de servicios públicos en las CCAA referidas.

Las personas interesadas pueden hacernos llegar su CV al siguiente correo electrónico: info@urbaniazhgestion.com

 

OTROS POSTS QUE QUIZAS TE INTERESEN:

 

19/01/13

EL GESTOR INTEGRAL DE PROYECTOS PUBLICOS

3610092555.jpg

Como continuación al post que publiqué hace unas semanas bajo el título LA EMPRESA PUBLICA TOTAL, hago hoy algunas reflexiones sobre la figura del GESTOR INTEGRAL DE PROYECTOS PUBLICOS. O, al menos, sobre como la entiendo yo (en realidad, como la entendemos nosotros).

Es frecuente hablar en el mundo público de la dicotomía entre técnicos y políticos. Ultimamente se habla también mucho de la figura (necesaria e inexistente en España) del directivo público. Pero a mi (a nosotros) me parece que se habla poco y de manera más bien confusa de la figura del gestor de proyectos públicos.

Como digo, dentro de las administraciones públicas se tiende a dividir a todo el mundo entre políticos y técnicos. Al parecer, los primeros dan las órdenes (mandato político) y los segundos las ejecutan (hacen operativas y reales esas órdenes). Ya sabemos que no siempre es así: políticos que no saben cual es su mandato ideológico-electoral, empleados públicos desbordados o desmotivados, directivos públicos que son más políticos que los políticos, políticos que se quieren meter a técnicos y olvidan su responsabilidad de líderes, etc. Sea como fuere, la cultura administrativa española está muy centrada en la polícía administrativa (controlar que los administrados cumplan con las normas), poco en el fomento (incentivar o desincentivar determinadas actuaciones de personas y mercados), algo en el servicio público y mucho menos de lo deseable en la economía pública y los proyectos públicos.

Nuestra cultura administrativa general (siempre hay excepciones) se basa mucho más en decir como hacer o no hacer a otros que en hacer uno mismo. Por ello no es de extrañar que en nuestras administraciones sea tan difícil encontrar personas formadas, escogidas y motivadas para impulsar de forma integral proyectos públicos en general y de economía pública en particular. La verdad es que ni escogemos a los empleados públicos buscando estas habilidades, ni se les asigna una misión en virtud de las mismas, ni la carrera profesional de un empleado público dependen de ellas (no se evalúa en función de la consecución de obejtivos). No es de extrañar que abunden los empleados públicos con mentalidad de política o fiscal y que sean muy pocos los que tienen el empuje de un creador, emprendedor, directivo o empresario (ojo, no son, para nada, sinónimos).

Ante esta situación, los políticos con ganas de impulsar nuevas acciones públicas se ven ante la papeleta de pagar bastantes nóminas (no ellos, pues lo hacen en nombre de la ciudadanía) y a la vez tener muy poca gente con la vocación de impulsar proyectos públicos de forma integral. Dos han sido las reacciones típicas hasta la fecha por parte de esos políticos con, vamos a decirlo así, ganas de marcha: contratar a empresas privadas (asistencias técnicas, contratos de prestación de servicios, contratos de gestión de servicios públicos, concesiones administrativas, etc) o crear empresas públicas al servicio de un determinado proyecto público.

Ambas cosas tienen cosas buenas y malas. Ambas pueden salir bien o mal. Pero en muchas ocasiones se aprecian patologías que deberían ser atendidas. Me estoy refiriendo a la aparición de vicios burocratizantes en las empresas públicas (que dejan de impulsar servicios y economía pública para ponerse a controlar a los proyectos y economía privada) o la entrega de importantes parcelas de la acción pública a empresas que solo buscan el mayor lucro en el menor tiempo, sin tener en cuenta los elementos de servicio público o el interés general (entre los que debe estar siempre el respeto a las condiciones laborales dignas, el mantenimiento de la inversión pública y la calidad en los servicios públicos).

Sin embargo, la dicotomía empresa privada al servicio solo del lucro vs. empleado publico sin capacidad de impulsar proyectos de impacto económico, es, a mi juicio, falsa. Y, aún en caso de existir, es facilmente superable a través de la figura del gestor integral de proyectos públicos. En línea con lo que comentábamos en el post La empresa pública total, es posible llevar adelante proyectos públicos con un 100% de profesionalidad, sin costes adicionales para las arcas públicas, con un compromiso total con el interés general y sin que el lucro privado distorsione los esfuerzos del sector público. Hay varias formas para llegar a esta solución, pero la figura del GESTOR INTEGRAL DE PROYECTOS PUBLICOS es, a mi juicio, una de las mejores, sino la mejor.

¿En que consistiría concretamente esta figura? En la existencia de un profesional o conjunto de profesionales que, previa licitación pública, acepten la encomienda de liderar un concreto proyecto público (al servicio del interés general), cobrando solo por su labor de gerencia (solo en caso de éxito), sin tocar un euro del beneficio de las operaciones (este debe ser público) y buscando recursos materiales, humanos y financieros obtenidos en el mercado, teniendo todo esto una fecha de inicio y otra de finalización.

¿Diferencias con las empresas públicas? Muchas, pero la más importante es la vinculación del personal, gerencia y financiación a un proyecto concreto (TEMPORALIDAD). Ninguno de ellos podrá formar parte del sector público. Ninguno de ellos se relajará en el balance costo/beneficio. Ninguno se olvidará nunca de estar inmerso en una actividad que siendo pública se debe autofinanciar (NO HAY CONSUMO PRESUPUESTARIO). Ninguno de ellos pensará que va a permanecer en la cadena productiva en el caso de que no se alcance el objetivo o se llegue a este a un coste o en un tiempo excesivos (PROFESIONALIDAD).

¿Diferencias con la empresas privada que trabaja al servicio de la Administarición? Fundamentalmente que el éxito implica cobrar por tu trabajo (gerencia, fuerza de trabajo, financiación, etc), pero nunca acceder ni a un solo euro del beneficio de la operación, que será siempre un ingreso de la Administración (BENEFICIO PÚBLICO). Y dado que solo se cobra si se cumple con los parametros públicos del proyecto, no se apunta al lucro privado, sino al conjunto de objetivos marcados por la Administración (CONTROL ESTRATEGICO PUBLICO).

Este tipo de gestores integrales de proyectos públicos pueden ser contratados (obviamente previa licitación pública) por la Administración o por los diferentes entes del sector público (sociedades, fundaciones, agencias públicas, etc) para llevar adelante un proyecto público. No requieren la creación de un nueva personalidad jurídica, al poder "colgarse" de una ya existente, tanto en gestión directa de la Administración, como en la gestión indirecta del sector público. Las virtudes y limitaciones que comenté en el post La empresa pública total son predicables también de este método de gestión integral de proyectos públicos, con la facilidad adicional, como digo, de no tener que crear una nueva persona jurídica pública, sino poder "colgarlo" de una ya existente.

Ahora que estamos en tiempo de reforma administrativa, creo que se deberían tener en cuenta cuestiones estructurales como las que toco en este post. No es el único tema estructural a tratar, pero si uno de ellos.

No soy ciego y veo que el actual proceso de reforma de la Administración está total y absolutamente condicionado por la exigencia comunitaria de reducción del déficit público. Pero bueno sería que políticos, periodistas, servidores de lo público, empresarios y expertos miráramos un poco más allá de las faldas de Merkel. Sería incluso recomendable hacerlo sin esperar al próximo septiembre (elecciones en Alemania).

 

OTROS POSTS QUE QUIZAS TE INTERESEN:

12/01/13

DECALOGO ATTAC POR UNA VIVIENDA DIGNA

DECÁLOGO attac.jpg

Recientemente ATTAC Madrid ha presentado, en el seno de su Campaña de Vivienda, un Decálogo por una vivienda digna

Ambas tienen como fin analizar las causas de la actual situación de la vivienda en España y elaborar propuestas que permitan convertir el acceso a la vivienda en un derecho exigible ante los poderes públicos.

El decálogo es la propuesta que consideran básica para corregir una situación disfuncional e injusta: millones de personas excluidas del acceso a una vivienda digna, una de las edades de emancipación más elevadas de Europa, cientos de miles de desahucios como resultado de un modelo que empujaba exclusivamente a la compra y al endeudamiento excesivo, un parque de vivienda social insuficiente, millones de casas vacías, un urbanismo incontrolado e insostenible, mala calidad de la construcción generalizada, etc. Todo ello como consecuencia de políticas erróneas e irresponsables. 

Reconducir esta situación requiere un debate serio, profundo y constructivo que parta desde una premisa fundamental: el acceso a una vivienda digna es un derecho humano, reconocido como tal por el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde este reconocimiento se debe impulsar una política de vivienda coherente que abarque todos los aspectos relacionados con el disfrute de este derecho y apueste decididamente por el alquiler social.       

He leído el decálogo, y más allá de algunos matices no relevantes, suscribo todo su contenido. Añadiría algunas cosas más. Pero, en esencia, me parece una de las apuestas programáticas sobre política y mercado de vivienda de más interés de los últimos años.

Sería bueno que los poderes públicos, que tantos errores evidentes y lenitivos han cometido en las últimas décadas en materia de vivienda y urbanismo, empiecen a tomar en consideración nuevas ideas que en otros lares han tenido mucho más éxito que las que nosotros hemos contraproducentemente aplicado. Sería bueno ... Otra cosa es que lo hagan. Pero que por exigirlo, no quede.

 

TROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:

  

05/01/13

CASAS VACÍAS: EL SÍNDROME DE LA ECONOMÍA YONQUI

unfollow.png

Hace unas semanas la revista digital Unfollow publicó un artículo, titulado CASAS VACIAS: EL SINDROME DE LA ECONOMIA YONQUI, que me parece especialmente descriptivo del estado de cosas del tema financiero-inmobiliario-económico español.

El artículo es de la periodista Eva Belmonte (@evabelmonte) y me parece que está muy trabajado, es riguroso, está contrastado y no por ello es menos editorializante. Vamos, buen periodismo de ese que ya cada vez se ve memos en los mass media.

Cualquier que lea el artículo verá que se me cita varias veces. Pero no es por ello que doy cuenta de este artículo en mi blog. Pues otras veces se me cita en medios y artículos en los que uno, francamente, preferiría no haber sido citado. No es este el caso. Todo lo contrario.

Eva se atreve a llamar a la generalidad del ladrillo hispano por su nombre: conjunto de patologías de una economía yonqui, ávida de ladrillo y cemento que, o bien se vende a precio de oro en épocas alcistas o bien se rescata por el contribuyente en épocas de crisis. Economía yonqui que produce viviendas para que estén vacías, al mismo tiempo que expulsa a la gente de viviendas en propiedad que no pueden pagar, negándose a que en España exista un parque de alquiler privado asequible y público social de estilo europeo. Economía dorgadicta que consume recursos de todo tipo para que no sean usados por nadie, todo ello en nombre de la supuesta racionalidad económicas. Y lo peor, como dice Eva, es que el paciente nno sabe que está enfermo y piensa que el remedio contra la droga es más droga aún.

sesena4.jpg

Seseña: Miles de viviendas permanecen cerradas | Foto: Gabriel Morales @g_moralesg

Solo me queda un pequeño matiz personal, eso si, lo hago mucho después de que el texto fuese publicado. El artículo de Eva habla de las patologías de ladrillo. Lo cual no debe identificarse con que todo ladrillo sea patológico (no digo que ella lo haga). Sobre difícil futuro del urbanismo y la vivienda sanos escribo en mi post ¿Quien financia el ladrillo sano? Banca nacionalizada y medio urbano sostenible.

PD: por cierto, que lo mismo que el lobby ladrillero español propone superar la crisis con más ladrillo, la NRA (National Rifle Association) de los EEUU de Norteamérica propone superar las matanzas indiscriminadas con más armas. 

 

OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:

  

30/12/12

NUEVO GOBIERNO VASCO Y BULTZATU 2025

232900464.jpg

Ya tenemos nuevo gobierno vasco. En lo que a vivienda se refiere, en primer lugar, con sus luces y sombras, gracias al equipo liderado por Maria Paz Larrumbide (PSE) por su trabajo. Cuando un gestor público nadie le agradece nada. Y generalmente de él solo se acuerda el nuevo gobierno para lo de  herencia recibida. A mi me parece necesario agradecer a la gente sus honestos esfuerzos por el bien común y no pensar solo en el errar que, como todos sabemos, es humano. En segundo lugar, desearle lo mejor a Covadonga Solaguren (PNV), la nueva Viceconsejera de Vivienda del Ejecutivo vasco. La coyuntura es dura. Por ello y por el bien de todos, espero que la tenga mucho acierto y no menos suerte.

Bultzatu2025.JPG

De los más de seis años de este blog dedicado fundamentalmente a las políticas públicas de vivienda se deduce con claridad cuales son mis posturas en estos asuntos. Y no tengo hoy el tiempo para reiterarlas una a una. Redactadas quedan. A disposición de quien quiera usarlas. 

Sin embargo, si tuviera la oportunidad de lanzarle un solo mensaje a la nueva responsable de vivienda del Gobierno Vasco le diría que no cancele los esfuerzos iniciados con el Programa Bultzatu 2025.

Este programa que pretende construir país a través de varias revoluciones (en las políticas públicas, en el mundo profesional, en la industria, en el mundo financiero) para impulsar la rehabilitación, la regeneración urbana y el medio ambiente (aunque no se diga expresamente, también indirectamente el alquiler) es un esfuerzo que no podemos permitirnos abandonarlo. Este programa que implica una revolución cultural para innovar en lo urbano, esta HOJA DE RUTA PARA LA EDIFICACION SOSTENIBLE EN EUSKADI, con la que han tenido que ver mucho Innobasque, CONAMA, Zaragoza Vivienda y otra serie de prestigiosos actores sectoriales hay que seguir liderándola.

Como sé como son las cosas de la política, sé que hay una cierta tendencia en los nuevos responsables a no querer liderar los programas ya iniciados por otros. No sé si este será el caso. Creo que no. Pero si hay reticencias, vamos a llamarlas "de partido", siempre se puede cambiar el nombre al programa y mantener el esfuerzo público y privado en marcha.

Sea como fuere, la crisis ecológica, energética, social, económica y financiera no permiten mantener el esquema productivista del que han adolecido las pasadas políticas públicas de vivienda (incluída aquella en la que yo participé). Es tiempo de RE (rehabilitar, regenerar, reutilizar, etc). Y quien primero lidere estos esfuerzos, antes tendrá pueblos y ciudades con garantía de altos niveles de vida para la ciudadanía y antes dispondrá de una industria con capacidad de exportar nuevas tecnologías, materiales, expertise, etc.

Euskadi nunca ha sido tímida a la hora de reinventarse y salir adelante. No debemos/podemos serlo en este asunto.

Y, sobra decirlo, yo (y mi empresa) estoy comprometido con este empeño.

 

OTROS ARTICULOS DE ESTE BLOG SOBRE TEMAS CONEXOS QUE QUIZAS PUEDAN INTERESARTE:

  

15/12/12

CONGRESOS DE CIERRE DEL 2012 (TERRITORIO, CIUDAD Y VIVIENDA): REGUSTO AGRIDULCE

ordenación del territorio,urbanismo,vivienda,euskal hiria,equiciudad,avs,empresas públicas

En las últimas semanas del 2012 he asistido a una serie de congresos/jornadas que, todos ellos leídos en conjunto, me han dejado sensaciones agridulces que comentaré, por si a alguien le es de interés.

Concretamente he asistido (de una u otra manera) a:

 

EUSKAL HIRIA 2012.jpg

En el primer congreso, yo percibí un innegable conflicto entre los gestores tradicionales del territorio y una nueva hornada de académicos, líderes civiles, políticos y nuevos empresarios centrados en los resultados socio-económico-ambientales, todo ello en un mundo con límites (ecológicos y financieros). Hay un conflicto entre el mundo viejo (petróleo y endeudamiento) y el nuevo mundo necesario (economía de proximidad o comunitaria social y medioambientalmente sostenible). Como siempre en los tiempos de crisis, parte de lo viejo convive con parte de lo nuevo. Como siempre en los cambios de era, hay elementos de resistencia inmovilista y elementos de innovación. Como siempre, en todas las disputas intelectuales, nadie está en posesión al 100% de la verdad.
 
En el congreso se tocaron, entre otros, los siguientes temas:
  • ciudades virtuales (telepolis) y neoesclavismo o esclavismo digital (los señores feudales de las TICs). 
  • ciudades muy poco ciudadanas, no hechas para la gente, sino para los mercados, sobre todo los financieros. 
  • abdicaciones de los técnicos ante las imposiciones de los mercados y la política. 
  • necesidad de espacios públicos no mercantilizados como lugares de intercambio social, de memoria urbana, de mixtura de usos, densidad y de convivencia entre iguales. 
  • conflicto social urbano como realidad muchas veces ocultada por la retórica de la competitividad. 
  • concepto puentes entre diferentes sensibilidades, como precondicion de las redes. 
  • decrecimiento, entendido como el no crecimiento en la depredación de recursos, endeudamiento y consumo, que poco tiene que ver con la calidad de vida ciudadana y el buen funcionamiento de un sistema económico al servicio de las necesidades humanas. 
  • ciudades-regiones que deben procesar estos retos sociales, medioambientales y económicos.
  • ciudad-región (donde viven tres cuartas partes de la población de la UE) policentrica.
  • necesidad de buen liderazgo político para poner las mejores técnicas de la ordenación del territorio al servicio de la gente. 
  • la nueva forma de ordenar el territorio y la economía no vendrá de lo publico, académico o profesional, sino que vendrá a través de gente nueva (nuevos emprendedores y empresarios) que van a estar durante tiempo fuera del sistema, aunque finalmente ellos serán una parte central de la nueva economía. 
  • interesantes ejemplos de cooperación regional transfronteriza. 
  • necesidad de vertebrar políticas públicas, financiación y profesionales para la rehabilitación y regeneración que necesitan buena parte de nuestros tejidos urbanos. 
  • el drama de las infraestructuras y edificios construídos al final de la burbuja inmobiliaria y que hoy no están siendo usados para nada, con lo que ello supone en términos ecológicos, económicos y sociales. Se hablo de tratar de gestionar bien (movilizar) lo que se construyó mal.

Estos y otros muchos asuntos fueron tratados en un congreso atrevida y rigurosamente dirigido por Igor Calzada. El resultado: poca indiferencia y reparto de opiniones (rechazo vs. entusiasmo). 

Sería interesante que el próximas ediciones este congreso siga esta línea (afrontar los debates reales y candentes de nuestro tiempo) y abandone cierta tendencia al autobombo (Euskadi es maravillosa y todo el mundo debería copiar lo que hacemos y ya los de Bilbao ... ni te cuento ...). Hacer patria está bien (es más, sanamente, es muy necesario), pero es mejor preocuparse de que vamos a vivir en el futuro todos y como mejor ordenar el territorio para garantizar ese futuro equilibrado. 

 

AVS estatal.jpg

En el segundo de estos congresos creo que se respiraba un poco de incredulidad y no menos  resignación.

Incredulidad ante el hecho de que España necesita alquileres asequibles, no solo para solucionar los problemas habitacionales más duros provocados por la crisis (desahucios), sino para realizar una convergencia en materia de vivienda con el resto de la UE. La evidencia científica apunta a que los países propietaristas (y España es uno de los campeones europeos) sufren una serie de externalidades (sobre-endeudamiento, escasa movilidad laboral y geográfica, exclusión residencial, menor emprendimiento,  riesgo financiero sistémico, mayor huella ecológica, etc) que los países con un mix alquiler-propiedad equilibrado tienen en mucha menor medida. Pues bien, a pesar de necesitar hacer crecer nuestro minúsculo parque de alquiler (microscópico en el caso del alquiler social), y a pesar de que en España hay millones de viviendas vacías (muchas de ellas en manos de bancos y cajas rescatados por el Estado), los responsables políticos españoles están pensando en jibarizar/liquidar las empresas públicas de urbanismo y vivienda.

Son estas empresas públicas y los empresarios de la colaboración público-privada (al menos, los que tienen enfoque similares al de mi empresa) los que pueden (podemos) conseguir que millones de viviendas vacías (muchas de ellas necesitadas de rehabilitación) pasen de la ociosidad al alquiler (de mercado y asequible en unos casos y social o de servicio público en otros). Pero en vez de potenciarlas y usarlas como una de las palancas de salida de la crisis, el Gobierno y el sistema financiero español quieren usar el Sareb para congelar el precio de los activos tóxicos inmobiliarios y racionar en el tiempo su salida exclusivamente al mercado de la compra-venta. Al parecer el alquiler, aunque es sistémicamente inteligente, es antiespañol.

En este contexto, es comprensible la incredulidad de los trabajadores y directivos de las empresas públicas de suelo y vivienda españolas. E incluso es comprensible la resignación que se captaba en los pasillos. La mesa no transmitía ni incredulidad ni resignación (estuvieron en su papel institucional de insuflar ánimos y reivindicar su rol), pero el patio de butacas y los pasillos si tuvieron ese tono.

En las jornadas se presentó el estudio DIAGNOSTICO 2012 LA GESTION DE LA VIVIENDA PUBLICA EN ALQUILER.

Por otra parte, las conclusiones de las jornadas están disponibles desde hace ya algunas semanas.

Finalmente, si algún político local con sensibilidad lee esto (nunca se sabe) le diré que una de las vías para relanzar las sociedades públicas de vivienda y suelo en España es el planteamiento de empresa pública total que defiendo y aplicamos en mi empresa.

equiciudad 2012.jpg

En el tercer concreso (al que no asistí personalmente), pero que seguí en parte por streaming y twitter,  se podría resumir de la siguiente manera: tenemos cientos de ideas para poner en marcha nuevas políticas públicas, nuevos negocios y nuevas cooperativas urbanas que procesen la actual crisis social, económica y medioambiental, pero los políticos, los mercados y los financieros están a sus cosas, que no son los de la gente.

Suscribiendo, como suscribo en términos generales, esta conclusión, creo que es necesario reflexionar porque las propuestas que nuestro territorio, ciudades, ciudadanía y economía necesitan no se llevan a cabo. 

Para mi hay una parte del problema está en lo que los políticos y los empresarios llaman la lucha por el poder y los juristas llamamos la lucha por el derecho. Todo proyecto de cambio social debe incorporar un proyecto de alteración del poder existente. Y la otra parte del problema, de nuevo, para mi, está en la dialéctica conflicto vs. acumulación de fuerzas al servicio de alianzas de geometría variable. Los profesionales que saben que para mejor gestionar las ciudades hay ciertas cosas que deben dejar de hacerse y otras que no se hacen que tienen que empezar a hacerse, tienen (tenemos) que desarrollas estrategias de persuasión de políticos, periodistas, empresarios y financieros para conseguir trasladar proyectos de la mesa de dibujo a la realidad.

No digo que la tarea sea fácil. De hecho, no lo es en absoluto. Pero mientras congresos como este no tengan entre sus asistentes a una nutrida colección de políticos, periodistas, financieros y empresarios (vamos a llamarlos tradicionales) el cambio estructural va a ser dificil.

Muchas de las personas poderosas que dirigen nuestros destinos o no se han enterado o no se quieren enterar de que las reglas de juego deben cambiar. Se les puede llevar hacia el terreno del cambio a través de la fuerza, mediante la persuasión o con una mezcla de ambas. Pero para cualquiera de esas trés estrategias es necesario dialogar. Y esto pasa, al menos, por asistir juntos a los mismos congresos.

Agradeciendo el magnífico trabajo que hace la gente que organiza Equiciudad y deseándoles los mayores éxitos en el futuro, dejo anotada la necesidad de que el congreso, para ser socialmente útil, atraiga a a políticos, periodistas, financieros y empresarios al uso.

Como conclusión final, decir que los tres congresos dejaron en mi el sabor agridulce al ver que los profesionales y académicos saben (sabemos), al menos en parte, lo que el nuevo mundo requiere, pero el poder (en sentido literal del término) está a otras cosas, las suyas, que no son precisamente las nuestras. Antes o después el conflicto se resolverá. Aunque no tiene porque hacerse de manera amable...

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE: