Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NUEVO SISTEMA DE PRECIOS DE LA VIVIENDA PUBLICA EN EUSKADI

8 comments

eusko-jaurlaritza-logo1.jpg

A partir del segundo semestre del 2011 entrará en vigor plenamente la Disposición Adicional Décimoprimera de la Ley de Presupuestos de la CAPV para el 2011 y con ella el nuevo método de cálculo de los precios de la vivienda protegida vasca.

Dicha Disposición Adicional establece lo siguiente:

"1.- El precio, renta o canon de las viviendas de protección pública y los alojamientos protegidos, se establecerá en función de la capacidad contributiva de sus adquirientes, arrendatarios y arrendatarias o usuarios y usuarias.

2.- A tal efecto, reglamentariamente se establecerán los ingresos máximos y mínimos y su correspondencia con los importes aplicables en cuanto a los referidos precio, renta y canon de los y las adquirientes o adjudicatarios y adjudicatarias.

3.- La determinación de los mencionados importes podrá deberse a los costes de promoción, suelo, construcción y otros debidos a la producción de las viviendas, anejos, alojamientos y demás inmuebles protegidos, con referencia a la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a cada uno de los Territorios Históricos, a los Municipios correspondientes o a cualesquiera otros se establezcan motivadamente".

La prensa vasca ha dicho estos días que este nuevo sistema supone que a cada comprador de vivienda protegida se le cobrará más o menos en función de su nivel de ingresos. Lo que no ha referido la prensa es que los precios de la vivienda protegida a partir del segundo semestre del 2011 pueden calcularse no solo en función de los ingresos de los adjudicatarios, sino también en función de los costes del promotor de las viviendas protegidas o de cualquier otro factor productivo que se establezca motivadamente  (tercer párrafo de la Disposición Adicional reproducida arriba).

Este sistema parece gozar de apoyo social ("que pague más quine más tiene"), pero no se ha impulsado por el Gobierno Vasco para garantizar una mayor equidad en el reparto de la vivienda protegida, sino para elevar discretamente los precios de la misma y aumentar la rentabilidad de los promotores de vivienda pública. La frase reiterada por el Gobierno Vasco es que "los adjudicatarios pueden pagar más", asumiendo el razonamiento de un promotor inmobiliario (nivel máximo de esfuerzo financiero asumible por el comprador o inquilino) y abandonando el horizonte finalista del servicio público (precio mínimo al que se puede ofrecer vivienda digna).

Mucho me temo que la combinación de ambos factores (ingresos del adjudicatario y costes del promotor) puede provocar que la vivienda pública en Euskadi, en términos medios, sea mucho más cara que lo que se anunció por parte del Gobierno Vasco hace unas semanas (incrementos medios del 12% en el caso de la vpo). A nadie debe sorprender que a partir de ahora se busquen a los adjudicatarios de vivienda protegida de mayores ingresos para adjudicarles unas promociones que siempre habrán tenido unos costes extraordinarios. El mercado se comporta así: minimiza costes y maximiza beneficios. No hay nada que criticar en el caso de los promotores privados. Pero la Administración y los promotores públicos deberían de comportarse de otra manera, dado que no rigen un negocio privado, sino un servicio público.

Para poder articular un sistema de precios de la vivienda protegida en el que los usuarios paguen precios diferentes en función de sus ingresos, pero los promotores públicos y privados cobren un mismo importe (lo contrario haría mucho más dificil su gestión), se crea un nuevo instrumento en la Disposición Adicional Décima de la citada Ley de Presupuestos:

"1.- Se crea el Fondo de Garantía y Compensación, adscrito al departamento competente en materia de vivienda de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que sin personalidad jurídica, atenderá a los siguientes objetivos:

a) Garantía de la viabilidad económico-financiera y la calidad técnica y medioambiental de específicas promociones de viviendas de protección y alojamientos protegidos.

b) Garantía de que el esfuerzo económico de los y las adquirientes, arrendatarios y arrendatarias o adjudicatarios y adjudicatarias de cada vivienda protegida guarde relación con su renta económica familiar.

2.- El Fondo de Garantía y Compensación se financiará con los siguientes recursos:

a) Los recursos económicos y financieros que les sean, en su caso, asignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma o en los de otras administraciones públicas.

b) Los ingresos que obtengan con cargo a los promotores/as de las viviendas protegidas y los alojamientos protegidos.

c) Cualesquiera otros que sean explícitamente consignados a su favor.

3.- El Fondo de Garantía y Compensación garantizará a los promotores y promotoras un nivel o importe de ingresos fijos por la venta de viviendas o alojamientos y anejos vinculados, en cada promoción en la que el mismo intervenga, lo que se concretará en el acto de calificación provisional de la promoción.

4.- El Fondo de Garantía y Compensación, con auxilio del Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y otros recursos disponibles al efecto en el departamento competente en materia de vivienda, pondrá a disposición del promotor o promotora, la relación de adquirientes, arrendatarios y arrendatarias o adjudicatarios y adjudicatarias destinatarios y destinatarias de las viviendas,locales y/o alojamientos protegidos de la promoción.

5.- Por los mencionados servicios que presta a la promoción, el Fondo de Garantía y Compensación percibirá de la misma un importe económico que nutrirá sus fondos, cuya cuantía será equivalente a la diferencia entre los ingresos garantizados con arreglo a lo previsto en el apartado tercero y los que resulten de los importes recibidos por las ventas de viviendas de protección y alojamientos protegidos que se realicen en la promoción. Estas ventas se realizarán a los precios que se establezcan de conformidad con lo prevenido en la normativa vigente.

6. Por el contrario, si los ingresos producidos por los precios de venta no permitieran alcanzar el importe garantizado por el Fondo de Garantía y Compensación, y ello se debiera a que los niveles de renta de los y las adquirientes no han permitido ingresos suficientes para ello, el mencionado Fondo subvencionará al promotor con la diferencia en atención al derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada en los términos previstos en la presente normativa vigente.

7. El Departamento de Economía y Hacienda, a través de los órganos que resulten competentes, dictará las instrucciones necesarias para el funcionamiento económico-financiero y de control del fondo, de conformidad a los siguientes criterios:

a) El Fondo tiene naturaleza presupuestaria, integrándose a efectos de gestión en el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.

b) El Fondo se someterá al control, económico – financiero y de gestión previsto en el Capítulo II del Título III de la Ley 14/1994, de 30 de junio, de control económico y contabilidad de la CAE.

c) En lo no previsto en la presente disposición adicional y en los apartados anteriores, el régimen del fondo será el aplicable a los Entes Públicos de Derecho Privado. La Oficina de Control Económico determinará las normas contables y el modo de registro de las operaciones del Fondo".

Este Fondo (de objetivo en principio loable -no desincentiva la producción de vivienda protegida con el nuevo sistema de precios-) puede provocar la aparición de un tercer tipo de precio de la vivienda protegida, a sumar al precio en función de los ingresos del adjudicatario y al precio en función de los costes de construcción: el precio en función de la diferencia entre el precio medio garantizado al promotor y el precio medio cobrado al usuario (en caso de déficit siempre exigirá esfuerzo presupuestario público adicional y será una especie de parte oculta del precio de la vivienda protegida).

Sea como fuere, creo que asistiremos en los próximos meses a importantes cambios en los precios de la vivienda protegida en Euskadi. Mi particular apuesta, en función del ciclo presupuestario, de las relaciones patronal-gobierno, del tenor del Pacto Social por la Vivienda y de la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno Vasco, es que en los próximos meses los precios de las viviendas protegidas en Euskadi subiran de forma muy superior a lo anunciado oficaialmente (12% para la vpo) y puede que la vivienda protegida en venta, por primera vez en muchos años, sea onerosa para las cuentas públicas (y no solo para el bolsillo del comprador), tenga en muchos municipios el mismo precio que la vivienda libre y se dirija fundamentalmente a las clase medias acomodadas. Ojala esté completamente equivocado.

 

ACTUALIZACION 29/12/2010: veo que diferentes medios del grupo Vocento hablan de este tema en sus páginas (El Correo - El Gobierno vasco podrá elevar el precio de la VPO por encima del límite en ciertos casos - y Diario Vasco - Las VPO podrán ser más caras que lo establecido en la orden de precios -).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE: 

Comentarios

  • Claro que no estás equivocado! Esto no es más que una puesta en práctica del proteccionismo de la administración para con los constructores y promotores, que dejará absolutamente fuera del juego a quienes tienen sueldos bajos, y a quienes se suponía que era a los que la administración tendría que proteger realmente. Es una pena que la ciudadanía en general no tenga capacidad para analizar realmente lo que muchas normativas suponen realmente para ella, porque si así fuera, otro gallo cantaría..........Claro que, tampoco es de extrañar. Ya que para mantenerla entretenida y absolutamente desviada de sus propios intereses se ha creado una gran red de circos romanos, llámense estos fútbol o programas del corazón.......Qué impotencia, y qué pena de mentes desperdiciadas.!

    Un saludo.

  • carmen, habrá que esperar a ver que pasa, pero las bases para una fuerte y silenciosa (casi clandestina) subida de los precios de la vivienda protegida en Euskadi ya han sido puestas. Ahora, esperar, ver, enjuiciar y quizás se le pueda contar algo a los del futbol y la prensa rosa ... Un abrazo.

  • Oiga, don Leolo, que por si no se había percatado usted, la subida del módulo de la VPO no es del oficialmente anunciado 12,2%, sino bastante mayor. Que la modificación del coeficiente que corrige las superficies útiles entre 75 y 90 m2, al pasar de 0,4 a 0,8 tienen como consecuencia que para las viviendas de superficie máxima (90m2), la subida no es del 12,2% sino de un muy notablemente superior 18,5%.

    ¿Qué curioso, eh, que nadie se había dado cuenta? ¿Nadie se lee las leyes, decretos y órdenes, todo el mundo se cree lo que venden los jefes de prensa institucionales y compran los malos periodistas?

  • maketo, muchas gracias por el aporte. La verdad es que yo no soy un profesional del sector, solo soy un observador externo y se me escapan muchas cosas (muchas, muchas ...). Afortunadamente hay gente como usted para apuntarlas. Y tiene usted razón en lo de que nadie dice nada que no sea el discurso oficial, pues poca gente sabe lo que está pasando y muchos de los que lo saben son profesionales del sector que deben permanecer callados para proteger sus intereses profesionales. Internet ha cambiado muchas cosas, pero algunas todavía cuesta modificarlas.

    Sea como fuere, gracias por el apunte y quede constancia de que el incremento del precio de la vivienda protegida (vpo en este caso)se acerca en muchos casos al 20% y no al 12% oficialmente esgrimido.

    Un saludo.

  • Será por mi ignorancia, pero me pregunto cómo puede tolerarse una subida de un 20% de la VPO en unos momentos en los que los sueldos, bastante denostados ya de por sí, no solamente no suben sino que están bajando. Lo que significa que el esfuerzo de compra supera con creces ese 20%. No me estaña que les resulte difícil "colocarlas". Terminará pasando como en el sector privado, que se tendrán que quedar con todas ellas, o convirtiendo la VPO en viviendas para la clase media alta. Quienes desde luego no van a poder acceder a ellas son las personas que decidan vivir solas y no cuenten más que con un sueldo para pagarlas, ni las familias monoparentales que van en aumento, ni l@s separad@s que tengan que seguir pagando la hipoteca de un piso a pesar de no seguir viviendo ya en él........
    Pero eso sí, los constructores mantendrán sus niveles de beneficios.....

    Es una pena que no haya por aquí cerca un Hyde Park, porque nos vendría muy bien a much@s para poder instalar una tienda de campaña...................

    Un saludo.

  • elena, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Es una pasada que se reoriente la vivienda protegida hacia las clases medias y medias-acomodadas.

    Es además sangrante que se haga precisamente durante una crisis económica y social y poco explicable que ocurra después de que hayamos pasado de un gobierno hegemonizado por el PNV (en teoría conservadores) a uno monocolor del PSE (en teoría socialdemócratas).

    Pero es lo que hay. Y a mi modesto entender esto es así gracias al miedo de la gente. Todo el mundo tiene mucho miedo a perder lo que tiene y por eso no hay demasiada combatividad. Puedo estar equivocado, pero así lo veo yo.

    Gracias por pasar por aqui y dejarnos tu opinion.

    Un saludo.

  • Una sociedad con miedo es una sociedad sumisa, muy fácil de manejar, que se repliega y apalanca, y al volverse absolutamente individualista no consigue defender ninguno de sus derechos.............Por eso hay quienes se encargan de meter miedo en los cuerpos..


    Un saludo.

  • elena, no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo en la medida de mis posibilidades, que son infimas, hago lo que puedo para suministrar información-opinión que sirva para evitar el miedo y actuar socio-políticamente. Es una parte de mi compromiso cívico. Pero miedo hay mucho por ahí suelto.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados