Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

FALSEDADES MANIFIESTAS SOBRE EL SUELO

2 comments

El periodista Eduardo Azurmendi presta su pluma y su diario El País para que los voceros oficiales de la patronal del ladrillo en Euskadi cuenten sus mentiras sobre el suelo y la vivienda.

Nos dicen que en estos momentos el coste de adquisición del suelo supone un 56% del precio de la vivienda en Euskadi. Cuando lo leí estuve unos minutos riéndome a mándibula batiente, sin poder contenerme.

Estamos hablando de una mentira de primera magnitud y explicaré las razones de tan rotunda afirmación por mi parte:

  1. en estos momentos nadie, salvo la Administración, compra suelo en Euskadi; por lo tanto no hay mercado de referencia en materia de suelo.
  2. las empresas privadas que compraron hace unos pocos meses o años suelo a precios elevados, pensando que la vivienda libre seguiría creciendo de precio de forma ilimitada, se han pillado los dedos (materia prima muy cara, no tienen crédito promotor para construir viviendas libres, está muy apalancados financieramente -tienen dificultades para hacer frente a sus deudas con los bancos- y no hay clientes que compren viviendas por la reducción de crédito a los compradores por parte de bancos y cajas)
  3. las pocas operaciones de suelo que se realizan ahora se hacen a precios muy inferiores, pues la clave es lo que puede valer la vivienda que se va a construir encima de ese suelo; como ahora esa vivienda si se puede vender, vale mucho menos que anataño, los precios de los suelos están cayendo.
  4. en estos momentos, el problema no es la escasez de suelo (nunca lo ha sido en los últimos 15 años) ni su precio (que ahora ha bajado mucho), sino que los promotores no tienen liquidez y no pueden ni atender a sus obligaciones de urbanización ni a sus obligaciones con los bancos.
  5. hay promotores de vivienda tratando de librarse de los suelos que compraron hace años, aunque sea con pérdidas, para poder atender a sus deudas con bancos y cajas.

Que hay detrás de artículos como el del Sr. Azurmendi para el diario El País: el profundo miedo de los empresarios vascos de la vivienda a pasar de ser promotores (que es donde está la parte fuerte del beneficio de estas operaciones) a simples constructores al servicio de las obras de vivienda protegida licitadas por la Administración (operaciones en las que hay cierto beneficio, pero muy modesto).

Insiste la patronal en que la vivienda protegida debe desaparecer y en que la Administración debe no intervenir en vivienda en Euskadi. Deduzco de ello que vamos por el buen camino.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Tienes toda la razón, Javier, pero además de los cinco puntos que desarrollas y comparto 100% para desmentir las falacias de los supuestos "expertos" que escriben para el diario de Prisa, hay un sexto punto no menos importante: casi la mitad del suelo residencial, en Euskadi, tiene el precio tasado o es gratis. Tasado al 20% del precio máximo de venta (VPO) o gratis, para los suelos dedicados a alojamientos dotacionales. Y con una cuota de mercado del 48% del total residencial, no es cosa de despreciar el peso relativo de todos estos suelos tasados o gratuítos, creo.

    Algo parecido a lo que ocurre cuando el Ministerio da datos sobre el precio de la vivienda: se "olvida" de que aquí, en Euskadi, el peso relativo de la vivienda protegidda no es baladí, como en otras comunidades, sino que supone la mitad de la producción anual.

    Deformaciones por ignorancia o falacias tendenciosas, una de dos.

  • Fernando, haces muy bien en recordarlo. No lo dije, pues en Euskadi lo que comentas lo damos muchas veces por supuesto. Pero no hay que darlo por supuesto como si tal, pues en otras CCAA que una parte tan importante del suelo sea gratis o valga como máximo el 20% del valor de una vivienda protegida es, sin más, ciencia ficción.

    Por cierto, lo que pasa con el suelo y la vivienda en venta (Ministerio y medios de comunicación consideran que el precio de referencia es el de la vivienda libre y no tienen en cuenta el sector público), también pasa con la vivienda en alquiler. Más de la mitad de la vivienda alquilada en Euskadi es protegida, pero nadie lo tiene en cuenta a la hora de calcular los precios medios de los alquileres.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados