Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿A DONDE PODRÍAMOS LLEGAR? VIVIENDA PROTEGIDA HEGEMONICA

3 comments
1.jpg
 
Os adjunto un folleto que ha buzoneado en mi casa de Vitoria-Gasteiz una inmobiliaria de esta ciudad. Me llamó la atención, pues su reclamo comercial es que las viviendas que ellos venden no se sortean (como toda la vivienda protegida en Euskadi). Concretamente dice YO SOY LIBRE. NO ME SORTEAN. YO ELIJO. ¿Os imagináis un folleto de este estilo en ciudades, pueblos y CCAA de España en las que la vivienda protegida es marginal en número y muy oscura, cuando no corrupta, en su gestión? ¿Verdad que no?
 
Creo que publicidad de este tipo dice muchas cosas:
  • La vivienda protegida es hegemónica en Vitoria-Gasteiz
  • La vivienda libre es en esta ciudad marginal y debe mostrar atractivos adicionales a los de la vivienda protegida para poder venderse en un contexto de contracción de la demanda por motivos laborales e hipotecarios
  • En Vitoria-Gasteiz pasa un poco (solo un poco, aún) como con la sanidad y la educación, quien quiere se va al servicio público y quien puede y quiere al mercado, pues entiende que da algo más
  • Sería muy interesante que lo mismo que pasa ya en Vitoria-Gasteiz pasara en todo Euskadi o España. Si así fuera el mercado hegemónico de vivienda protegida presionaría a la baja sobre los precios de la vivienda libre (al ser el producto de referencia) y los promotores de vivienda libre tendrían que hacer lo que en su mano esté para presentar la vivienda libre como algo apetecible y con ventajas adicionales a la vivienda protegida. Obviamente, los promotres privados también tendrían que basar su estructura empresarial en la producción de vivienda protegida, pues aunque deje menos beneficios empresariales sería la parte hegemónica del mercado de la vivienda.

En el resto de Euskadi no estamos en la situación alavesa, pero vamos acercándonos. En en resto de España se está a años luz y no parece que se acerquen mucho.

Sea como fuere, el objetivo es claro: alavesizarnos todo lo que podamos o sea posible en materia de vivienda.

PD: dicho todo lo anterior, es evidente que Vitoria-Gasteiz no es la Arcadia ni Utopia. Hay muchas cosas perfectibles. Pero viendo lo que se ve por el resto de España, es, sin duda, el ejemplo a seguir.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Ojala fuese así en Bilbao.

  • mira que loco articulo, nuna supe que fuese asi!

  • anabel, dale tiempo a Bilbao, llegará a cosas parecidas gracias a Bolueta, Zorrozaure, etc.

    Lo que hoy ocurre en Vitoria no se ha generado en dos días, sino en más de una década. Bilbao lleva parte del trecho recorrido, pero le sigue faltando caminar.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados