Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DEBATE SOBRE VIVIENDA EN TELE7

0 comments
background_red.jpg

Hace unos días estuve en un debate sobre la situación de la vivienda en el Bilbao Metropolitano organizado por la cadena de televisión Tele7.

Estábamos invitados un representante de los APIs de Bizkaia (Iñaki Egurrola, Presidente del Colegio de API de Bizkaia), dos representantes municipales (Pedro Aguirre del Ayuntamiento de Barakaldo y Joseba Arregui del de Getxo) y yo mismo en nombre del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

Comparto con vosotros varias impresiones que me llevé del debate.

  • Ahora resulta que todos han encontrado al responsable de la situación de la vivienda: la banca. Yo creo que el sistema financiero tiene mucha culpa de lo que está ocurriendo en estos momentos, pero no son los únicos y exclusivos responsables. Los ciudadanos, la Administración y el tejido empresarial también tienen mucha culpa de lo que está sucediendo.
  • Ahora parece que todo el mundo exige una fuerte intervención pública en el mercado del suelo y la viivenda para garantizar vivienda digna a precios asequibles para todo el mundo. La verdad es que sorprende comprobar que muchos de los que propuganban el abstencionismo antaño, hoy son defensores a ultranza del intervencionismo también en estas materias.
  • Los ayuntamientos, al menos los dos que allí se sentaban, parecen estar dispuestos a hacer políticas públicas de suelo y vivienda de amplio espectro, incluso con un cierto parque público de alquiler, pero exigen recursos económicos para poder hacerlo. Ciertamente tienen mucha razón en su petición de fondos para poder acometer sus funciones y dar servicio a la ciudadanía, pero también llama la atención que en los años de las vacas gordas no se les pasase a casi ninguno por la cabeza lo de hacer vivienda protegida en alquiler.
  • A pesar de que el mercado ha fracasado estrepitosamente en la provisión de vivienda a un precio razonable en España y en Euskadi (los últimos 15 años de vacas gordas en la vivienda privada han ocasionado en toda España y en menor medida en Euskadi vivienda libre muy cara, crisis de sobre-endeudamiento hipotecario, gran consumo de suelo, exclusión de buena parte de la población del acceso a una vivienda digna, etc) mucha gente sigue siendo reticente ante la vivienda protegida (siendo evidente que en Euskadi provee decenas de miles de viviendas a precios dos y tres veces inferiores a los del mercado tanto en alquiler como en compra).
  • A mucha gente la vivienda protegida le parece solo un parche y los grandes avances habidos en los últimos años no le han tocado cerca de su pueblo o barrio. Es evidente que tenemos que hacer un esfuerzo en la adecuada territorialización de la oferta de vivienda protegida. Es claro que Alava está muy bien atendida y Gipuzkoa y Bizkaia aún no.

Pero por encima de todo, detecte un poco de miedo, mucho desconcierto y pocas ganas de asumir la realidad: la vivienda es algo demasiado importante como para dejarlo solo en manos del mercado.

A lo que yo añado lo que dice un amigo mío que me conoce muy bien y es muy mordaz: la vivienda es algo demasiado importante como  para dejarlo solo en manos de políticos y funcionarios.

PD: la gente de Tele7, como siempre, encantadores.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

 

 

Los comentarios son cerrados