Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE EL ALQUILER SOCIAL DE VIVIENDA

0 comments
portada-cast.jpg

Hace ya más de dos semanas que tuvieron lugar las jornadas sobre alquiler social de vivienda que ha organizado el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. En este blog ya os hablé anteriormente de estas jornadas.

Una vez que las mismas han finalizado, creo que puede ser de interés para alguien saber que la mayor parte de las ponencias están disponibles en la web de las jornadas (sección ponencias). Y que algunas de esas ponencias son del máximo interés. Sin ánimo de desmerecer a nadie, recomiendo las que nos explican como se hacen las cosas en otros lugares de la UE más avanzados en materia de alquiler social: Börjn Jacobson de Suecia, Eva Bauer de Austria, Michael Bonetti de Francia y Graeme Brown y Suzie Escott de Escocia.

Yo solo pude asistir, haciendo equilibrios con mi agenda, a una de las dos jornadas. Alguna cosa dije, pues oficialmente me toco inaugurar las jornadas. Pero más allá de lo que yo pudiera decir, probablemente poco interesante, quisiera compartir algunas sensaciones con vosotros.

De la instervenciones de la UE y de algunos profesionales con vocación de vanguardia españoles me quedé con pocas pero muy sólidas ideas, que resumiría en el siguiente listado:

  1. cuando las políticas públicas de suelo y vivienda no son residuales, sino que tienen, vamos a llamarlo así, una gran cuota de mercado, no son solo políticas sociales convenientes -por justicia social-, sino que forman parte de la política económica general -inteligencia económica-, con todos los beneficios que ello supone.
  2. las sociedades europeas con un porcentaje pequeño de propiedad de vivienda aguantan mucho mejor las crisis inmobiliarias que las que casi no tienen alquiler (la persona que representaba al Ayuntamiento de Viena llego a decir en las jornadas que a ellos las crisis inmobiliaria les daba casi igual, pues su mercado de alquiler público les protege contra este tipo de crisis).
  3. los sistemas públicos de alquiler cuando quieren ser masivos tienen que incorporar diferentes tipos de alquileres para distintos tipos de grupos sociales, abarcando desde las personas en riesgo de exclusión social hasta las clases medias acomodadas.
  4. hay que garantizar la mixtificación socio-económica (mezcla de clases sociales en los parques de viviendas públicas en alquiler) para evitar conflictos y para garantizar calidad de vida en los barrios.
  5. la vivienda pública (para los europeos sinónimo de alquiler) es una garantía de estabilidad económica y social.
  6. la mayor parte de los expertos europeos aconsejan mezclar recursos públicos, entidades empresariales sin animo de lucro y cooperativas, en todas las políticas públicas de vivienda, pero especialmente en las de alquiler.
  7. la ofensiva neocon (Reagan y Thatcher atontolinando a casi todo el mundo) quizás han hecho en las políticas públicas de vivienda y suelo europeas menos mella de la que podíamos pensar.

Me hubiera gustado asistir al 100% de las ponencias y trabajos de las jornadas, pero solo llegué a lo que llegue. Y como suelo hacer en este blog, lo comparto por si fuere de interés para alguien.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , ,

Los comentarios son cerrados