UN POLICIA SALVA LA VIDA DE MILAGRO AL FALLAR LA BOMBA LAPA COLOCADA POR ETA EN SU COCHE
By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.
UN POLICIA SALVA LA VIDA DE MILAGRO AL FALLAR LA BOMBA LAPA COLOCADA POR ETA EN SU COCHE
La pasada semana en una clase del MBA que estoy cursando la profesora nos dijo que la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) - CORPORATE SOCIAL RESPONSABILITY(CSR) hace a las empresas más competitivas, más rentables, mejores empresas.
Yo la verdad es que quiero creer en ello, pero veo tantos ejemplos de lo contrario (irresponsabilidad social empresarial que da beneficios) que debo acompasar mis deseos con la realidad.
Estamos todos de acuerdo que la RSE puede ser buena desde el punto de vista del marketing al proyectar la imagen de una empresa que se preocupa por la gente (trabajadores, clientes, etc), por el medio ambiente y por la sociedad en general. Hay empresas que están usando muy bien esto y mejorando sus resultados. Otra cosa es si hacen de verdad todo lo que publicitan. También es claro que a empresas como Nike su total irresposnabilidad social empresarial le está costando algo de dinero.
Ahora bien, de lo que si tenemos muchos ejemplos es de irresponsbilidad social empresarial (empresarios que hacen cosas legales e ilegales que dañan a la sociedad para tratar de beneficiar a sus empresas, aunque al final también dañen a sus empresas y al sistema económico en su conjunto y a los que los contribuytentes le salvamos con dinero público) que aporta pingues beneficios a los empresarios irresponsables.
No es cuestión de aburrir, pero hay que recordar nuestro lejano Banesto, el más reciente Parmalat, los cercanos Enron y WorldCom y los actuales Northen Rock, Bearn Sterns, Fannie Mae, Freddie Mac y AIG. Sin olvidar las inyecciones de liquidez al sistema pagadas con los dineros públicos de todos los occidentales. Todo ello suma billones (españales no anglosajones) de euros en dinero de los contribuyentes para salvar el sistema económico y financiero de sus mayores depredadores; sus titualres privados.
En todos estos casos la gestión irresposable de unos profesionales cegados por la codicia, la falta de control de los reguladores públicos, el clima social de apogeo del neolibrealismo y el dinero público para el rescate producen el siguiente resultado: ser un tiburon empresarial es rentable siempre que seas grande (too big to fail).
Por ello yo me conformo con leyes duras, controles públicos severos, reguladores atentos y cárcel, mucha cárcel para los delincuentes económicos. Me sobra la RSE. O creo que debe ser aquella que marque la ley. Si alguna compañía quiere ir más allá de ese estandar y además publicitarlo, me parece perfecto. Pero que haya regulación y coerción en caso de infracción.
Y una reflexión final: yo este capitalismo no lo quiero ni en pintura (privatiza beneficios, deja impunes a los delincuentes económicos, alienta la codicia irresponsable, crisis cíclicas, economía financiera, daña a la economía real y productiva y socializa costos), aunque es obvio que hoy no hay un discurso sólido postcapitalista. Pero algo hace falta. Sin duda.
ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:
Technorati Tags: Northen Rock, Bearn Sterns, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG, corporte social responsability, capitalismo
Como refleja un medio vasco (El País) las Administraciones vascas disponen de suelo para construir 32.000 viviendas protegidas (21.000 el Gobierno Vasco y 11.000 los Ayuntamientos).
Esto garantiza varias cosas:
Pero nos obliga a ser prudentes y estar atentos a otras:
Apunto otro tema muy importante: la mayor parte del suelo para esas 32.000 viviendas protegidas está en Bizkaia y Gipuzkoa, territorios con menor cuota de vivienda protegida que Alava a día de hoy. Por lo tanto, en los próximos años reequilibraremos territorialmente la oferta de vivienda protegida en Euskadi en buena medida.
Sea como fuere, por este lado (suelo para vivienda protegida) las Administraciones vascas han hecho sus deberes.
Dejo para el final la reflexión que más enfadará a los liberales (estos días muy escondidos por los temas financieros, bancarios y de seguros de los EE.UU). Establecer reservas de suelo para vivienda protegida por ley tan fuertes como las vascas (75% en suelo urbanizable y 40% en suelo urbano), producir mucha vivienda protegida y relativamente poca vivienda libre funciona. Le funciona a la sociedad, a los demandantes de vivienda asequible, al territorio, a las empresas que aspiran a una tasa de beneficio razonable y a los trabajadores del sector. Creo que el sistema también es bueno para bancos y cajas. El sistema solo es malo para lo que podríamos llamar empresarios con aspiraciones a beneficios de dos dígitos en un corto perirodo de tiempo y sin a penas exponer capital propio (cada uno que califique a estas personas como quiera, aunque yo creo que no son empresarios). Sin esas reservas legales y el empuje de las Administraciones para implantarlas ahora no tendríamos las bolsas de suelo público que tenemos. Creo que Euskadi acerto al ser pionera con las reservas por ley en 1994, ha certado en el 2006 al reforzar por ley esas reservas y vamos a seguir acertando al gestionar su producto: suelo público y suelo para vivienda protegida. Otras CCAA están a años luz de estos plantemaientos y creo que lo están pagando.
ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:
Technorati Tags: suelo público, vivienda protegida, Euskadi, Gobierno Vasco, Ayuntamientos
Ayer mismo fue noticia (1 y 2) que el Gobierno Vasco continua inspeccionando el parque de vivienda protegida de Euskadi, que seguimos encontrando algunos defraudadores (en cerca del 90% de las viviendas protegidas todo es correcto), que los infractores siguen siendo sancionados y que se recuperan (nos las ofrecen para su compra por el Gobierno Vasco cuando se les pilla en situación irregular, se les empieza aplicar sanciones y ven que van a ser embargados) o expropian las viviendas de los defraudadores más conspicuos.
No es un tema nuevo, pues ya hemos hablado en este blog varias veces de ello, pero apunto simplemente que seguimos trabajando en el asunto, que ya hemos inspeccionado la mitad del parque de vivienda protegida (unas 30.000 viviendas) y que llamaremos a todas las puertas (es una forma de hablar, pues hacemos muchas comprobaciones presenciales y no presenciales) y todo defraudador, antes o después, se enfrentará a un expediente sancionador.
La tarea no es fácil (muchas visitas, a horas no laborales, cruce con fuentes documentales, comprobación de registros documentales públicos y privados, muchas horas de trabajo, necesidad de probrar todo con muchas garantías, etc), pero ahí seguimos, empeñados en limpiar en cinco años lo que nadie atendió durante más de 25.
Creo que lo vamos a dejar bien limpio.
ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:
Technorati Tags: inspección vivienda protegida, fraude vivienda protegida, Gobierno Vasco, uso social parque vivienda protegida
Acabo de ver CHE, EL ARGENTINO la última película de Steven Soderbergh.
Muy buen docudrama, mitad documental, mitad película.
Extraordinaria actuación de Benicio Del Toro. De hecho, es el mismo Che. Mímesis total y absoluta.
Merece la pena, tanto para detractores como para fans de esta figura histórica.
Technorati Tags: Benicio Del Toro, Steven Soderbergh, Che el argentino
Como quizás ya hayáis leído en otros blogs (1, 2, 3 y 4), mi amigo Pablo Aretxabala parte hacia nuevos destinos profesionales y deja la Dirección General de Visesa (la sociedad promotora de vivienda protegida del Gobierno Vasco).
Pablo (en la foto conmigo) ha sido un magnífico líder empresarial que ha hecho pasar a Visesa de una cierta inanición corporativa a ser la empresa más relevante del ámbito de la vivienda en Euskadi (tanto en volumen de producción como en eficacia, eficiencia y modernidad en la gestión empresarial y tanto si la comparamos con empresas que producen solo vivienda protegida como si la comparamos con las que producen vivienda libre y vivienda protegida). Las aportaciones de Visesa a la sociedad vasca son evidentes: miles de viviendas protegidas a un precio asequible para miles de personas o familias vascas. Y Pablo es uno de los grandes responsables de estos logros.
Pablo entiende ahora que su barco debe surcrar otros mares. A mi me da mucha pena, pues dejo de tenerle a mi lado en la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco, con todo lo que ello supone. Pero también comprendo sus razones: ganas de cambiar de actividad, de asumir nuevos retos, de ampliar sus conocimientos y experiencias, etc.
Muchas gracias Pablo por tus miles de horas de trabajo, por tu entusiasmo, por tu saber hacer, por tu saber liderar, por tu sentido común y por tu idealismo aplicado con ese sentido común a la realidad que nos circunda.
No me cabe la menor duda de que seguiremos navegando muy cerca el uno del otro.
PD: la nave Visesa queda en buenas manos (Fernando Martinez Hinojal, anterior Director General de Orubide), no quedando la nave Orubide tampoco en malas manos (el arquitecto gipuzcoano Natxo Madorran).
Mi blog cumple hoy dos años. Esta siendo una aventura muy interesante.
Después de casi 750 posts dedicados a todo tipo de temas, unas 150.000 visitas vuestras y más de 3.000 comentarios míos y vuestros creo que sigo interesado en el asunto. Tiene grandes potencialidades, así como algunas evidentes limitaciones. No dispongo de mucho tiempo, pero hago lo que puedo.
A los que me habéis apoyado solo puedo daros las gracias.
Technorati Tags: blog, aniversario, dos añosHemos realizado una serie de trabajos que han conducido a que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, con el apoyo del Parlamento Vasco, incremente los ingresos máximos requeridos para acceder a pisos de protección pública en Euskadi (apuntarse en Etxebide y poder ser adjudicatario de una vivienda protegida del Gobierno, de un ayuntamiento, privada o de una cooperativa).
El resumen ejecutivo podría ser el siguiente: "La Orden de actualización de ingresos anuales ponderados exigibles para acceso a vivienda de protección oficial aumenta los ingresos máximos requeridos para vivienda social de alquiler en un 60 % y los ingresos para alquiler o compra de VPO en un 16%". Pero hay cosas que van más allá del titular y que merece la pena comentarlas.
En primer lugar, se posibilita que más personas puedan acceder a los sorteos de vivienda de protección pública. En un momento como el actual (caída de la producción y venta de vivienda libre y auge de la vivienda protegida -record de más de 7.000 iniciadas en año pasado en Euskadi-) es necesario asegurar que las miles de viviendas protegidas que se construyen en Euskadi todos los años encuentren compradores, superficiarios e inquilinos. No habíamos tocado los ingresos máximos desde el año 2002, por lo que, considerando la inflación, llevabamos años reduciéndolos y haciendo más social nuestra política de adjudicaciones. Una vez aprobada la Ley del Suelo (que introduce varias tipologías nuevas de vivienda protegida y una de ellas destinada a demandantes de mayores ingresos - la vivienda tasada-) y en vista del panorama actual del sector, era necesario proceder a un reajuste de los ingresos máximos de manera completa.
La nueva medida también facilita la inscripción conjunta de personas jóvenes y parejas, al permitirles acreditar unos ingresos mayores que si optaran por separado. Esta medida viene a reforzar la recogida en la Orden que regula los Procedimientos de Adjudicación, por la que se asignan dos números a las solicitudes inscritas en el registro de demandantes que sean suscritas por parejas, y tres números a las solicitudes que incluyan hijos menores a cargo o personas bajo tutela.
La Orden fue aprobada en consejo de gobierno el pasado 1 de septiembre y entrará en vigor tras su publicación en el BOPV, el 8 de septiembre. La normativa se deriva del nuevo Decreto 39/2008, sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, que actualiza el anterior Decreto del año 2002.
De este modo, los importes fijados en el Decreto y la actualización fijada en la Orden establecen:
La normativa establece asimismo unos coeficientes de ponderación que permiten adecuar el requisito de ingresos a la realidad de cada unidad convivencial de manera aún más beneficiosa que los establecidos por el anterior Decreto, de cara al cómputo de los ingresos máximos.
Hay que destacar que la nueva normativa no toca los ingresos mínimos, que siguen siendo 3.000 euros al año para el alquiler y 9.000 euros al año para la VPO. Adapatar los ingresos máximos (permitir que entre más gente por arriba) no va a suponer modificar la situación por abajo. De hecho, esos 3.000 euros al año para solicitar alquiler vienen a significar que no hay, de facto ingresos mínimos, pues los perceptores de IMI y AES (ayudas sociales en Euskadi) y las personas con trabajos eventuales o temporales superan ese límite.
La reforma normativa introducida tiene un carácter integral, pues no solo se regulan los ingresos máximos de los demandantes de VPO, sino que también se incluye a las personas demandantes de Viviendas sociales en alquiler, Alojamientos Dotacionales en Alquiler y Viviendas Tasadas. No sólo se modifican los ingresos máximos para la compra / derecho de superficie, sino que se regulan los ingresos máximos para el acceso en alquiler. Los Alojamientos Dotacionales en Alquiler (ADA) y las Viviendas Tasadas (VT) son dos nuevas figuras de protección que instituye la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Las ADAs se materializan a través de pisos de entre 40 y 50 m2, construidos sobre suelos destinados a equipamientos públicos, pensados especialmente para personas jóvenes. Las VT son pisos protegidos, de precio medio entre la vivienda libre y la VPO convencional.
Con estas medidas, el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales culmina la adaptación de Etxebide y los procedimientos de adjudicación de vivienda de protección pública a las exigencias de la Ley del Suelo.
El tema ha sido recogido por la prensa con profusión (El Correo, El País) y creo que, en general, ha sido bien acogido.
ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:
Technorati Tags: ingresos máximos Etxebide, ingresos mínimos Etxebide, vivienda protegida, Euskadi, Gobierno Vasco