Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PRESUPUESTOS 2009: EL PSE PASA DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN EUSKADI

11 comments
1013034.jpg

 

Hace ya algunas semanas os hablé en este blog de la intención de Patxi Lopez (candidato a Lehendakari del PSE) de doblar el presupuesto dedicado a vivienda por el Gobierno Vasco cuando el sea Lehendakari.

 

También os hablé hace unas semanas de como presentamos los presupuestos de vivienda del Gobierno Vasco para el 2009 en el Parlamento Vasco y de que se puede hacer con esos presupuestos en materia de suelo, vivienda, alquiler, movilización de vivienda vacía, rehabilitación, regeneración urbana, etc.

 

En el último post al que hago referencia os comentaba que, dado que el PSE quería doblar el presupuesto de vivienda del Gobierno, dado que los presupuestos no se pueden aprobar si el voto del PSE (el Gobierno está en minoría) y dado que se anunciaba un nuevo acuerdo presupuestario para el 2009 entre el Gobierno y el PSE, me parecía evidente que Patxi Lopez tiene una oportunidad de doblar el presupuesto de vivienda del Gobierno Vasco no solo cuando sea Lehendakari (si llega a serlo por decisión de la ciudadanía y no por que lo diga PRISA), sino desde el mismo año 2009.

 

Pues bien, hemos conocido las enmiendas del PSE al presupuesto de vivienda del Gobierno para el 2009 y hemos comprobado (sin sorpresa alguna) que ni mucho menos proponen doblar los recursos públicos dedicados por el Gobierno a las políticas públicas de vivienda.

 

Os dejo los datos concretos: 

 

  • enmienda de 2 millones de euros para gastos en el 2009 para subvencionar la compra de suelo, edificación y alquiler de vivienda protegida en municipios de menos de 150.000 habitantes.
  • enmienda de 0,3 millones de euros para gastos en el 2009 para la reurbanización de San Juan de Etxeandia en Irún.
  • enmienda de 0,4 millones de euros para gastos en el 2009 para la urbanización del barrio de Llano y Rontegui en Barakaldo.
  • enmienda de 0,2 millones de euros para gastos en el 2009 en la financiación de realojos del Ayuntamiento de Sestao.

Como veís el total de estas enmiendas asciende a 2,9 millones de euros, lo que supone un 0,55% del presupuesto de 531 millones de euros del Departamento de Vivienda y sus sociedades. El PSE, en vez de incrementar el presupuesto un 200% como habían considerado oportuno, finalmente lo va a incrementar un 0,55%. Unas cuatrocientas veces menos de lo que prometieron.

 

Llamo también vuestra atención sobre un hecho chusco, cuando no de mal gusto. De los 2,9 millones de presupuesto adicional que inyecta el PSE al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco 0,9 (casi una tercera parte) está destinado a tres ayuntamientos gobernados por el propio PSE. Por lo que se ve, solo los ayuntamientos del PSE tienen necesidades en materia de vivienda. Y también es evidente que el PSE, además de no apostar por las políticas públicas de vivienda en su pacto presupuestario del 2009, tiene la desfachatez de dedicar una parte sustancial de sus enmiendas a engrosar los presupuestos de sus propios ayuntamientos.

 

Con los datos del 2009, ya podemos hacer un balance del efecto de las enmiendas del PSE al presupuesto de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco en los años 2003 a 2009:

  • los años 2003, 2004 y 2005 no presentaron enmiendas parciales al presupuesto de vivienda y por lo tanto su propuesta de incremento de gasto fue cero euros en esos tres años.
  • en el año 2006 consiguió que se aprobara una enmienda de incremento de gasto en vivienda por 0.5 millones de eurospara subvenciones a ayuntamientos para construcción y movilización de patrimonios municipales de suelo con destino a la promoción de vivienda protegida.
  • en el año 2007 consiguió la aprobación de enmiendas que incrementaron el gasto en vivienda en 1.3 millones de eurospara urbanización áreas residenciales de suelo público, grandes reparaciones de vivienda social, convenios de accesibilidad con ayuntamientos y ayudas a familias para rehabilitación de viviendas.
  • en el año 2008 "tiraron la casa por la ventana" y consiguieron que se aprobaran enmiendas que aumentaron en gasto en vivienda en 6.4 millones de euros, pero como ya estábamos hablando de un "pastizal" dejaron bien claro que todo era para obras en ayuntamientos gobernados por el PSE (Sestao, Portugalete y Barakaldo).
  • y como os he dicho en el año 2009 las enmiendas son de 2,9 millones de euros, de los cuales 0,9 millones son para los ayuntamientos gobernados por el PSE de Barakaldo, Irun y Sestao.

En el periodo cuyos datos he expuesto (2003-2009) en Euskadi se sufrió el periodo más duro de una crisis social de la vivienda, caracterizada por el muy difícil acceso de buena parte de la población a una vivienda digna a precios razonables, siendo especialmente grave la situación de buena parte de los jóvenes de Euskadi. También era especialmente difícil hacer políticas públicas de vivienda en esos años de vacas muy gordas en las empresas privadas del sector.

En ese mismo periodo (2003-2009) el PSE, cuando su voto era clave para aprobar o rechazar los presupuestos, solo quiso conseguir que se aprobasen enmiendas de incremento de gasto en vivienda por valor de 11.3 millones de euros. Lo que comparado con el presupuesto de vivienda del Gobierno Vasco en esos seis años (1.197 millones de euros -sin los presupuestos de las sociedades adscritas al Departamento de Vivienda), supone enmiendas que incrementaban el gasto en vivienda un 0.94%. Si consideramos el presupuesto conjunto del Departamento y sus sociedades adscritas, las enmiendas del PSE incrementaron las disponibilidades de gasto en políticas públicas de vivienda un 0,39%.

Creo que los números hablan por si solos.

¿Puede tener credibilidad un caballero que reiteradamente dice que va a duplicar el gasto en vivienda del Gobierno Vasco, pero que cuando tiene en su mano imponer tal cosa solo propicia un incremento del gasto del 0.55% y además señala a que tres ayuntamientos socialistas debe ir ese gasto?

Si soy analítico, yo creo que no.

Si soy cínico, creo que si, pues ahora la crisis no es social (de los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda digna a precios razonables), sino del sector empresarial de la vivienda.

Si vuelvo a ser cínico, diré otra vez que sí, pues al PSE no le interesa que EB Berdeak gestione más dinero para atender el problema social de la vivienda, prefiere que haya un problema social mayor, pero que sean ellos los que en le futuro gestionen el Gobierno Vasco.

Pero la respuesta sobre la credibilidad del Sr. Lopez no la tengo que dar yo (más allá de mi individual voto), sino que la debe dar la ciudadanía vasca en su conjunto y en las urnas.

 

PD: las enmiendas del PSE a los presupuestos de vivienda del 2009 suponen también 11.6 millones de euros en créditos compromiso; es decir, créditos que solo se pueden gastar en los años 2010 y 2011 (fechas en las que ellos esperan controlar el Gobierno Vasco en su conjunto).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

 

 

Technorati Tags: , , , , , ,

Comentarios

  • Francamnte interesante. Luego se llenarán la boca en campaña con todo lo que quieren hacer. Pero el movimiento se demuestra andando.

  • Ya tenemos el ejemplo de lo que hicieron cuando tuvieron la Consejería de Vivienda. Si entonces hubieran apostado por la VPO, y si sus sucesores en el cargo (EA) hubieran hecho lo propio, el problema de la vivienda en Euskadi sería ahora mucho menos problema. Esto es como que te empuje uno al río de las pirañas y luego te diga que confíes en él, que te va a salvar.

  • Hombre, francamente pordría ser peor. Ahora bien, lo que ha hecho EB con la Ley de Vivienda esta legislatura, no tiene nombre (En tanto que no ha hecho nada, no puede tener nombre) Zorte on martxoan

  • robertoC y erre, muy de acuerdo con vosotros. Lo de las pirañas es una buena imagen gráfica.

    Un saludo,

  • Bender, ¿como podría haber sido peor lo de los presupuestos de vivienda del 2009 y el,PSE? ¿Si hubiesen hecho enmiendas para rebajar el presupuesto de vivienda? La verdad es que no se me ocurre como lo podrían haber hecho peor para la ciudadanía. A nosotros están todo el día diciéndonos que nos preocupamos más de la construccción nacional que de construir vivienda protegida. Ya ves, a mi un español de toda la vida, que ha ayudado a que se construyan miles de viviendas protegidas en los últimos años, este tipo de insultos acompañados de ni un euro paras vivienda en sus presupuestos la verdad es que me cabrea.

    Lo de la ley de vivienda no lo he entendido muy bien. ¿EB Berdeak no ha hecho nada con la ley de vivienda? O la frase está mal escrita o te juro que no entiendo nada. ¿Me lo puedes aclarar?

    Gracias por lo de la suerte en marzo, pero como sabes las elecciones dependen de lo que deciden (por este orden) el complejo poder económico - medios de comunicación y la ciudadanía con derecho a voto. Así que será lo ellos digan.

    Agur bero bat,

  • Bender, lo que ha hecho EB con la Ley de Vivienda ha sido elaborarla y ponerla en las mesas de los partidos para que den su opinión y buscar acuerdos.

    Lo que pasa es que partidos como el PSE o Aralar han preferido ni leérsela (uuffff!!! qué trabajoooo!!!) y decir que se la habían mandado tarde (dos meses para leerse una ley y decir qué les gusta y qué no no es tiempo suficiente?????).

    Así que, hacer, lo que se dice hacer, ha hecho bastante más EB que quienes tanto le critican, Aralar incluido.

  • bender, y además de lo que te han dicho, yo diría otra cosa que a todo el mundo se le pasa desapercibido.

    EB ha modificado docenas de normas de rango reglamentario para sanear el sistema de vivienda protegida en Euskadi (calificación indefinida de la vivienda protegida, tanteo y retracto para evitar las ventas de las viviendas protegida, sorteo públicos, visado de contratos, inspección, sanción, expropiación, alquiler de vivienda protegida, movilización de vivienda vacía hacia el alquiler social, rehabilitación, regeneración urbana, etc). Además, hemos impulsado la aprobación de la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo de Euskadi (como dice el ordinal esa ley se debatió hasta el 2006, casi el final del año). Y en cuanto todo esto estuvo hecho, en el 2007 le pusimos a PSE, Aralar y EHAK el texto de la ley de vivienda encima de la mesa. No han querido trabajar en ello. Ni de forma privada, ni de forma pública. El PSE pues piensa que es mejor que esa ley se haga con ellos en en Gobierno Vasco (y además extremadamente dulcificada, como dijo Alfonso Guerra para otra cosa, hasta que no la reconozca ni su madre), Aralar por pragmatismo (solo tienen una parlamentaria y no trabajan los temas hasta que están encima de la mesa parlamentaria) y EHAK por estar a otras cosas (a pesar de tener capacidad para trabajar este tema). Las cosas son así de prosaicas y tristes, El PSE no quería, Aralar no empujaba y EHAK está a lo que está. Así que esto se queda para la legislatura siguiente.

    Pero en marzo no se acaba el mundo. Si hay energía social para que haya una ley de vivienda rompedora, habrá ley.

    Un saludo,

    Pero insisto, docenas de normas reglamentarias que han cambiado de raiz nuestro sistema de vivenda protegida y la primera Ley del Suelo y Urbanimo de Euskadi (que durante más de 25 años ni PNV ni PSE ni EA en el Gobierno Vasco tramitaron y aprobaron.

  • Creo que estais tratando de edulcorar la realidad con motivo de la cercanía de las elecciones.

    La ley de viviendo se presenta con un escasísimo margen, apenas dos meses antes de cerrar la legislatura, cualquier otro plazo que mencioneis en tanto que no es ni público ni oficial, simplemente carece de relevancia. Igual en la EB de Madrazo todo funciona a golpe de ejecutiva pero en Aralar las políticas sectoriales tienen un trabajo, y hasta que dicho proyecto de ley no se presenta no puede haber discusión de ningún tipo.

    Es absolutamente falso que el borrador que la Consjería presenta no haya sido trabajado por nostr@s. Lo que ocurre es que era totalmente inaceptable desde un punto de vista de izquierdas, y desde luego poco o nada de lo que EB se comprometió a hacer hace ya 4 largos años, empezando por la supresión del canon y continuando por lo descafeinado del resto del proyecto. Por no hablar de las prisas y el lo tomas o o lo dejas, mientras todo ya estaba preparadito por el Consejero para su rueda de prensa para llorar que la responsabilidad es de "la oposición"-sic-

    4 años para hacer una Ley de vivienda y ni siquiera pasa a trámite parlamentario. Y encima, la culpa es de los demás. Creo que en EB hace falta mucha autocrítica, y sobre todo, una temporadita en la oposición.

    Un abrazo.

  • Bender, lo de la temporadita en la oposición, si no te molesta, dejemos que lo decida la ciudadanía y la propia EB Berdeak. Igual es que si, pero igual es que no. Ya veremos.

    Una curiosidad, ¿te has leído el texto del proyecto de ley, así como el de los diferfentes anteproyectos de ley que Aralar ha ido teniendo en estos últimos dos años? Sé que la parlamentaria de Aralar no se los ha leído y también sé que Fernando H (el experto de Aralar) si se los ha leído. ¿Tu en que grupo estás?

    Y una pregunta directa, ¿que tal va el cumplimiento del programa de gobierno foral alavés que regula la participación de Aralar en el ejecutivo foral de Alava?

    Por lo demás, lo de siempre: lamento que la izquierda esté tan fragmentada y la derecha tan unida.

    Un fuerte abrazo,

  • Javier, no sabes con qué interés estaba esperando este artículo tuyo sobre la aportación del PSE a los presupuestos de vivienda. Tenía la duda de si en este año se habrían desmelenado en la expectativa de poder ganar las elecciones y ser ellos los ejecutores de esos fondos. Pero ni por ésas. Son unos impresentables.

  • bengoetxe, de su "parquedad" en vivienda cabe deducir varias cosas:

    1. la vivienda para ellos no es un problema
    2.- solo van a permitir una financiación digna de las políticas públicas de suelo y vivienda si ellos ganan las elecciones
    3.- no deben tener mucha confianza en gobernar en el 2009 en Euskadi pues no han aportado nada al presupuesto de vivienda de ese año (en su defecto, volver a leer 1)

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados