Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DECALOGO DEL FORO SOCIAL DE LA VIVIENDA DE EUSKADI

0 comments

 

 

 

logo_etxebizhitza.jpg

 

El Foro Social de la Vivienda de Euskadi, del que ya os he hablado en otras ocasiones, acaba de hacer público su decálogo sobre la vivienda. Creo que los partidos políticos debemos de tomarnos sus diez puntos como diez compromisos ineludibles con las necesidades en materia de vivienda de la ciudadanía vasca.

 

Desgraciadamente este decálogo no ha tenido demasiada repercusión mediática. Yo aporto mi pequeño grano de arena para su difusión. Os lo transcribo literalmente.

 

 

 

 

 

Introducción

 

El próximo 1 de marzo están convocadas nuevas elecciones autonómicas. De ellas, saldrá un Parlamento y se conformará un Gobierno que va que tener que tomar importantes decisiones políticas, en un momento de crisis e incertidumbre, pero también de esperanza y lleno de posibilidades.

 

En este contexto, desde el Foro de Participación Social en las Políticas de Vivienda-EtxebizHitza, queremos emplazar al conjunto de las fuerzas políticas concurrentes a comprometerse con los siguientes principios y propuestas en el desarrollo de las Políticas Públicas de Vivienda.

 

Estas son las reflexiones que queremos hacer a las distintas fuerzas políticas y a la sociedad en general, esperando que sean tenidas en cuenta y aplicadas en caso de tener responsabilidad de gobierno:

  

    Política

 

En el actual contexto de crisis provocada por la imposición de lo privado sobre lo público, de búsqueda del beneficio a toda costa de los distintos poderes económicos, reivindicamos en papel de la política, de lo público, como único eje vertebrador posible del desarrollo y bienestar de la comunidad.

  

2     Participación

 

La participación ciudadana y la implicación global de los diversos agentes sociales, más allá de actuaciones estéticas y propagandísticas, es imprescindible para implementar las diversas políticas públicas, desde el ámbito más local y municipal hasta el más global y general.

  

3     Emancipación

 

Posibilitar el libre desarrollo de los diversos proyectos de vida de todas las personas de nuestra sociedad, especialmente de las personas jóvenes, es un irrenunciable objetivo público, que ha de ser convenientemente plasmado en las correspondientes políticas sectoriales.

  

4     Sostenibilidad

 

Fracasado el modelo productivista neoliberal, medioambientalmente insostenible, optamos por poner en marcha otro modelo en el que los costes y beneficios presentes y futuros desde un punto de vista ambiental sean un factor determinante a la hora de implantar las distintas medidas y actuaciones. 

  

5     Derecho Universal

 

El eje y la prioridad absoluta de toda la actuación de las políticas públicas ha de ser garantizar el derecho subjetivo de toda persona a acceder a una vivienda digna, en alquiler, en su entorno vital y a un precio adaptado a las posibilidades económicas de cada persona, en ningún caso más del 30 % de los ingresos.

  

6     Alquiler

 

Para satisfacer ese derecho las políticas públicas deben centrarse de manera exclusiva en organizar y constituir un potente parque público de viviendas en alquiler, como ya ocurre en buena parte de los países de Europa en los que tan a menudo nos miramos.

  

7     Viviendas vacías

 

Más que por construir debemos apostar por rehabilitar y regenerar la ciudad ya construida, por movilizar la ingente cantidad de viviendas vacías e infrautilizadas, combinando para ello incentivos con otras medidas punitivas.

  

8     Servicio Público

 

La coordinación y el trabajo en común entre las diferentes instituciones (ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco), así como la participación activa de los agentes sociales, es imprescindible para desarrollar unas políticas públicas eficaces, que han de estar englobadas en un Servicio Público Vasco de Vivienda que tenga carácter referencial.

  

8     Presupuesto

 

Poner en marcha esta ambiciosa apuesta requiere de los recursos públicos necesarios, tomando como referencia las cantidades y porcentajes invertidos (más que gastados) en garantizar de una manera razonable otros derechos, como la sanidad y la educación.

  

10     Fiscalidad

 

Imprescindible instrumento para financiar esta apuesta global, debe de dar un giro de 180º, eliminando el llamado gasto fiscal (deducciones) y multiplicando el esfuerzo directo, enfocado a la promoción del alquiler y la movilización de viviendas vacías.

  

Conclusión

 

En base a los principios y compromisos enumerados, reivindicamos un acuerdo político y social de carácter transversal, que consiga que la vivienda deje de ser un problema personal y colectivo, para transformarse en un derecho al que todas las personas tengamos un acceso normalizado.

 

Exigimos, también, que el conjunto de las instituciones y administraciones públicas trabajen de manera coordinada, alejadas de intereses particulares y de partidismos, poniendo siempre en primer lugar el interés general y la garantía del derecho. Para ello resulta de máxima urgencia desarrollar un ley que garantice el derecho a la vivienda de una manera efectiva.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , , , ,

Los comentarios son cerrados