Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

2001-2008: MENORES BENEFICIOS DE PROPIETARIOS DE SUELO Y PROMOTORES PRIVADOS DE VIVIENDA EN EUSKADI

0 comments
logo_ebb.jpg

 

Comparto con vosotros un dato poco conocido, los menores beneficios empresariales le ha supuesto la gestión de EB Berdeak a los promotores vascos de vivienda, que ayuda a explicar el feroz ataque empresarial y mediático (vamos a pensar que son dos cosas distintas) a las políticas públicas de suelo y vivienda llevadas a cabo por nosotros en los últimos ocho años.

 

Para explicaros cuanto dinero menos han ganado los propietarios de suelo y promotores vascos de vivienda en los últimos años, necesito manejar algunos datos:

  • en el periodo 2001-2008 en euskadi se han construido 147.000 viviendas
  • 48.000 han sido viviendas protegidas
  • la cuota media de mercado de la vivienda protegida en el periodo 2001-2008 ha sido del 35% (en el 2008 hemos alcanzado el 48%)
  • la cuota de mercado de la vivienda protegida en el año 2000 estaba en el entorno del 20%
  • de haber tenido en los años 2001-2008 una cuota de mercado de la vivienda protegida del 20% en Euskadi se habría construido casi 18.000 viviendas protegidas protegidas menos de las que se han construido.

Si tenemos en cuenta el lucro cesante de propietarios de suelo y promotores de vivienda por cada una de esas viviendas libres no hechas (unos 240.000 euros) por haberse hecho en su lugar una vivienda protegida veremos que la accion del Departamento del vivienda del Gobierno Vasco (y de los ayuntamientos vascos) en vivienda de forma directa ha supuesto 3.600 millones de euros menos de beneficio para propietarios de suelo y promotores privados de vivienda en el periodo 2001-2008. No estamos hablando de una cantidad menor de dinero. Es más bien un verdadera fortuna.

 

Por cierto, esos 3.600 millones de euros le duelen al sector mucho, o por lo menos a algunos de sus integrantes. Pero creo que lo que mas le duele es que Euskadi se haya mantenido en el entorno de las 16.000 viviendas anuales (sumando libre y protegida), 7 viviendas por cada 1.000 habitantes, cuando en su Comunidad Autónoma "de referencia" Murcia se estaban haciendo 40 viviendas por cada 1.000 habitantes. Grandes propietarios de suelo y promotores privados no están solo dolidos por los 3.600 millones menos de beneficios, sino por las 92.000 viviendas más que ellos pedían que se hiciesen para igualarnos con "su referente murciano". Y en este caso, ya estamos hablando de palabras mayores. Si hubiésemos producido 40 viviendas por cada 1.000 habitantes, como querían los promotores, ellos habrían obtenido 125.000 millones de euros adicionales de beneficios. Afortunadamente ni las Instituciones ni la ciudadanía vasca les hemos permitido hacer semejante barbaridad que, como podemos ver en Murcia, solo conduce al paro, la vivienda a precios inacesibles, decenas de miles de viviendas vacías, la profunda depredación del territorio, cero pelotero en vivienda protegida y alquiler, una corrupción rampante y el debilitamiento del tejido económico.

 

Esta es una de las razones por las que la politica de vivienda y suelo de Ezker Batua Berdeak tiene tantos enemigos.

 

 

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , , ,

Los comentarios son cerrados