Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

2001-2008: AUMENTO DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO VASCO EN MATERIA DE VIVIENDA

0 comments
logo gv vivienda_lateral_color.jpg

No es posible hacer unas políticas públicas de suelo y vivienda poderosas sin incrementar los recursos económicos dedicados a esta materia.

Cuando llegamos al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco nos encontramos con un presupuesto anual de 75 millones de euros, una cifra a todas luces insuficiente para atender las necesidades de la sociedad vasca en esta materia. En estos momentos (año 2008) el Departamento junto con sus sociedades (Visesa, Orubide, Alokabide y Bizigune; las tres últimas no existían en el 2001 y la primera existía pero estaba prácticamente inactiva) ha manejado un presupuesto anual de 626 millones de euros. El crecrimiento del presupuesto es evidente (más de un 800%). Y si miramos a este periodo en su conjunto, estamos ante una inversión pública en suelo, vivienda, alquiler, rehabilitación, regeneración urbana, etc de más de 2.700 millones de euros.

Sin embargo, todo no son buenas noticias.

  • Seguimos estando lejos del 3% del PIB dedicado a este tipo de políticas públicas, que es nivel de gasto de los estados europeos líderes en la materia. En esto momentos Euskadi está dedica cerca del 2% de su PIB a políticas públicas de suelo y vivienda. Hace ocho años estábamos muy por debajo del 0.5%. Hemos crecido mucho en poco tiempo. Pero aún queda mucho por hacer en esta materia (la vivienda no será un derecho ciudadano efectivo sin fuertes presupuestospúblicos en la materia).
  • Seguimos teniendo un gasto directo en vivienda y suelo públicos muy lastrado por las deducciones fiscales en materia de vivienda. A lo primero los especialistas le llaman gasto directo (gastar dinero contante y sonante en políticas públicas de suelo y vivienda) y a lo segundo le llaman gasto fiscal (perdonar impuestos, en el caso de la vivienda, fundamentalmente a los compradores de vivienda libre). Presentado de una forma que lo entendamos todos con facilidad, por cada euro que se gasta en políticas públicas de suelo y vivienda ahora nos gastamos, al menos, otro euro en perdonar impuestos. Hace ocho años este balance era aún más desfavorable, pues la relación era de uno a tres a favor de las deducciones fiscales.
  • Este sigue siendo un tema en el que hay mucha mendacidaz partidista. El PSE se ha distinguido en estos ocho años por apoyar los presupuestos del Gobierno Vasco (sin su voto no se habrían podido aporbar) siempre que no se incrementarán las partidas destinadas a vivienda. Para el PSE era preferible que la ciudadanía no dispusiera de más dinero público para políticas de suelo y vivienda si ello implicaba poner más recursos en manos de Ezker Batua Berdeak. De esto hemos hablado largo y tendido en este blog.
  • Muchos ayuntamientos (no todos evidentemente) siguen mirando a la vivienda como una fuente de ingresos y no como una fuente de gasto público para poder hacer una mejor ciudad desde el punto de vista urbanístico, social, económico, medioambiental, ciudadano, etc. Como consecuencia de todo esto, es casi imposible saber cuanto y en que gastan (no ingresan) los ayuntamientos vascos en materia de suelo, vivienda, alquiler, rehabilitación, regeneración urbana. Y es una pena, pues muchos de ellos gastan mucho y bien en la materia (1,2,3 y 4). Y claro está, con datos ciertos, cantarían las diferencias entre ayuntamientos que solo ingresan con el suelo y la vivienda y los que gastan mucho y bien en urbanismo inclusivo. Pero a día de hoy no disponemos de esa información agregada.

 Sea como fuere, yo me quedo con dos cosas:

  • Ezker Batua Berdeak, contra viento y marea (creo que se me entiende), ha multiplicado por más de ocho el presupuesto del Gobierno en materia de vivienda.
  • Para que la vivienda (en alquiler) sea un derecho ciudadano verdadero y se pueda antender en alquiler a toda persona con necesidad va a ser necesario incrementar nuestro gasto en materia de vivienda, al menos, hasta el 3% del PIB vasco, para lo cual se impone reducir las deducciones fiscales a la compra de vivienda y conocer con precisión cuanto gastan los ayuntamientos vascos en materia de vivienda.

Como en los últimos años me habéis pagado el sueldo los contribuyentes por cosas como esta y ahora toca examinarse ante el contribuyente y votante, ahí dejo los datos para que se tengan en cuenta.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Los comentarios son cerrados