Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA NUEVA PRENSA NECESITA NUEVOS LECTORES (II): EL LECTOR-SUSCRIPTOR-COOPERATIVISTA

2 comments

o-WOODWARD-facebook.jpg

(Bernstein y Woodward, periodistas que quisieron y pudieron serlo)

 

Hace un par de meses hablaba en este post sobre el hecho de que los nuevos tiempos requieren nuevos lectores para que siga habiendo periodistas, como los que de vez en cuando hubo en algunas democracias: muy profesionales, bien pagados, descreidos, concienzudos, apartidistas y profundamente democráticos (demo=todos + kratos=poder).

Pues bien, habida cuenta de que hoy la confluencia de despidos, precaridad, miedo y revolución tecnológica (con sus cosas buenas, pero tambien las malas), hace cada vez más imposible que los periodistas que quieren serlo ejerzan sus funciones, creo que los lectores debemos dar un paso adelante.


simon.jpg

(David Simon, periodistas que quiso y solo temporalmente pudo serlo, auqnue se está desquitando a su manera)

 

Por supuesto, debemos pagar por la buena información (gratis total = antes o despues, menos democracia). Además debemos procurar financiación estable a las publicaciones que nos merezcan respeto (si aprecio = me suscribo). Pero además creo que hay que apoyar a las publicaciones que basan su modelo de periodismo/negocio en una alianza entre trabajadores-cooperativistas y lectores-cooperativistas (si de verdad creo en una publicación y lamentaría mucho su desaparición o desnaturalización = pago por leerla, me suscribo e incluso me hago cooperativista de la misma).

 

2013-05-11 13.03.42.jpg

 

Por si esta última derivada (el lector-suscriptor-cooperativista) a algunos les parece solo al alcance de gente con mucho dinero/tiempo, apunto que en algunos casos el apoyo de los lectores a una publicación puede ser muy accesible económicamente, a través del microcrowdfunding.

De todo esta reflexión diré que yo he asumido los siguientes hábitos:

  • Echarme muchas risas con los "titulares" y "artículos" de los digitales de El País, El Mundo, ABC, La razón, La Vanguardia, etc.
  • Comprar de forma regular Mongolia (@revistamongolia), Números Rojos (@rnrojos), Cuadernos (@eldiario.es) y Tinta Roja (@_infoLibre).
  • Suscribirme a Alternativas Económicas (@RevistaAlterEco)y La Marea (@lamarea_com).
  • Mover en las redes los contenidos periodísticos que me merecen respeto (hacer publicidad en nuestros círculos puede ser de interés, claro está, si uno tiene círculos que merezcan la pena y si uno le merece respeto a alguien).
  • Y finalmente, junto con 9 personas más, nos hemos hechos socios colectivos de la Cooperativa MasPúblico (@lamarea_com).
 

2193837e37fd65ea068379d039bdfa08.jpeg

(Eva Belmonte @evabelmonte una de tantas periodista que lo tienen dificil para serlo profesionalmente, pero que lucha por ello)

 

A algunas de las 9 personas con las que me he hecho socio colectivo de @lamarea_com las conozco personalmente de hace tiempo, a otras solo las conozco virtualmente y a algunas no las conocía de absolutamente nada hasta que lancé este grupo de facebook.

Como se puede comprobar en los textos que están colgados en ese grupo, hemos consensuado unos mínimos sobre los motivos de nuestro deseo de ser cooperativiastas de @lamarea_com (profesionalidad periodística y cierta zurdez), hemos puesto 100 euros cada uno y hemos nombrado un "portavoz que solo porta la voz".

 

jordi-evole-ancha.jpg

(Jordi Evole, paradójico hijo putativo de Iñaki Gabilondo que hoy es radicalmente periodista y esperemos que pueda serlo muchos años más)

 

¿Resultado? Dadas las posibilidades de cada uno de nosotros, estamos en el máximo nivel de apoyo que podemos dar a una publicación: pagamos por leerla, garantizamos unos ingresos por adelantado (suscripción), ponemos un poco de dinero para el capital (cooperativista colectivo) y, en cierta medida, nos involucramos en las decisiones de gestión (asamblea de la cooperativa).

Si esto fuese regla, en vez de novedosa excepción, quizás viésemos en nuestro entorno más periodismo digno y menos basura afecta al poder. La batalla es hoy desigual (siempre lo fue). Pero en nuestras manos está que deje de serlo. O, al menos, que haya partido ...

 

PD: nos gustaría que al primer grupo de 10 que nos hemos hecho socio colectivo de La Marea le sigan otros; quien tenga interés, que entre en este grupo de facebook y se exprese con toda libertad.

 

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:  

 

Comentarios

  • Aquí otro socio-lector de La Marea. Lo primero, gracias y enhorabuena por la iniciativa. Genial, impresionante, extraordinaria.

    Luego, varias cosas:

    1) No sé si habéis leído mi "carta a la redacción", que debiera llamarse más bien "carta a los lectores":
    http://www.lamarea.com/2013/07/29/la-mejor-forma-de-ayudar/

    2) ¿Habéis pensado en montar un blog colectivo? Aunque parezca mentira porque se sigue retrasando, en algún momento (¿en septiembre?) pondremos en marcha los blogs de los socios de La Marea, y molaría mucho contar con uno vuestro.

    3) No sé si ya lo habréis visto, pero además de participar en las asambleas, que son cada varios meses, se pueden hacer muchas cosas en La Marea/Más Público. Yo, de hecho, me considero un participante muy activo y todavía no he pisado ninguna de nuestras asambleas. Se pueden dar ideas, claro, y sobre todo se pueden poner en marcha, y más siendo 10 personas.

  • 4lex, gracias por tus palabras.

    ¿Te parece que traslademos este intercambio a https://www.facebook.com/groups/261817410628361/? Así participa todo el grupo y no solo yo.

    Un saludo.

    JBC

Los comentarios son cerrados