Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2011

0 comments

generales-2011-1600x1200.jpg

Comparto algunas de las impresiones que he obtenido despues de jugar un poco con los números de las elecciones de ayer, así como las de hace cuatro años.

 

Me centraré, en prinicpio, en tres cuestiones:

  1. ¿como serían los resultados si la abstención y los votos en blanco los consideráramos un partido?
  2. ¿como serían los resultados si tuviéramos una legislación electoral proporcional?
  3. ¿que grandes cambios hay en los bloques políticos en el Congreso?

En relación a la primer cuestión, hay que señalar que al PP solo le han votado 1 de cada 3 electores con derecho a voto, al PSOE 1 de cada 5 y que el "partido" de la abstención y el blanco es hoy casi idéntico en tamaño al propio PP (sobre un tercio del electorado)Da que pensar sobre la calidad de nuestro sistema democrático. No parece que andemos muy sobrados. Pero, si me permiten el cinismo, para la mayor parte de los políticos del establishment (y de sus jefes corporativos y financieros) esta es una magnífica noticia. Cuanta menos gente sea necesario convencer para controlar el país a su gusto, mejor.

 

En relación al segundo interrogante, hay que señalar que en las elecciones de ayer hubo beneficiados y perjudicados por nuestra ley electoral que quedó atada y bien atada allá por los inicios de nuestra democracia. El PP gana 28 escaños y el PSOE 8 respecto a lo que les tocaría en terminos estrictamente proporcionales. IU pierde 14, UpD 11 y EQUO 3 (en realidad, ello le supone no estar en el Congreso). Nuestra LOREG hace que otros cinco partidos más se queden fuera del Congreso. La mayor parte de los partidos nacionalistas periféricos se quedan prácticamente igual, en algunas ocasiones con pequeñas variaciones uno arriba o abajo. Solo por poner un ejemplo más de nuestro sinsentido, el coste/escaño en España ayer fue desde los 42.000 votos de GeroaBai hasta los 228.000 de UpD. Por otra parte, el bipartidismo PP+PSOE tendría 36 diputados menos, la derecha 10 menos y la izquierda 29 más con una ley electoral proporcional. Si el resultado hubiese sido proporcional puro el PP (con 158 escaños) tendría que recibir el apoyo de UpD o de CIU+PNV para poder gobernar. Ergo, la mayoría absoluta del PP tiene absolutamente que ver con el sistema electoral. Ni que decir tiene, que el actual sistema, que tanto beneficia al bipartidismo, a la derecha y que pone en una posición institucional clave a CIU, PNV y CC no se va a reformar, salvo que allá una presión ciudadana inoponible. Y eso, desgraciadamente, no parece que se vaya a dar

 

Si sumamos las dos cuestiones (abstención del 30% y ley electoral pro bloque de poder) el efecto neto es que nuestro sistema político está bloqueado (vivimos en una especie de turno pácifico entre PP con o sin necesidad de CIU+PNV y PSOE con o sin necesidad de CIU y PNV, todo ello al margen de lo que hace más de la mitad del electorado con derecho a voto). Y su rigidez es tal que solo una gran conmoción ciudadana puede alterarlo. A mi en clase de derecho constitucional me enseñaron que no es bueno que una constitución o su bloque de constitucionalidad sean totalmente rígidos, pues ello puede llevar a un anquilosamiento del que solo se sale con una ruptura de régimen. Pero se ve que en España la cosa le va bien a mucha gente y la mayor parte de los perjudicados no están dispuestos a hacer nada serio por cambiarlo.

 

En relación a la tercera cuestión, debemos señalar que desde el 2008 el bipartidismo PP-PSOE ha perdido 27 escaños, el bloque nacionalista español (PP+UpD) ha ganado 36 y los nacionalismos periféricos han ganado 12. Todo ello hace presagiar un parlamento movido (por la abundancia de partidos) y fuertes choques entre trenes nacionalistas. Buen parlamento para los periodistas y malo, me temo, para los españoles.

 

Al PP le corresponde gobernar con un poder local, autonómico y estatal absoluto. Solo la calle se les puede volver en contra si no cumplen su programa electoral (sacarnos de la crisis en un breve periodo de tiempo gracias a un gobierno como Dios manda). Y como tal logro no depende esencialmente de las deciciones que se tomen en España, sino de las que se alumbren en Bruselas y las otras capitales del G-20, está por ver como lo va a pasar el PP. Eso si, habida cuenta de que el PP maneja una idea aún más severa de carga del ajuste en los del medio y abajo que la del PSOE, entiendo que se avecinan tiempos duros para todos, salvo para las personas de renta alta y algunos oportunistas.

 

Al PSOE le debería corresponder hacer lectura de miras amplias sobre lo que ha ocurrido, regenerarse internamente y acometer el agiornamiento de la socialdemocracia europea y española del siglo XXI, lo cual le debería llevar a abirse a dinámicas colaborativas con el resto de la izquierda española y con el 15M. Nada de eso hará el PSOE, pues solo se seguía por la lógica del poder. Congreso, nueva ejecutiva, labor de oposición dura y a esperar a que caiga el gobierno de Mariano Rajoy, a manos del electorado español o por el diktat del FMI y el BCE. Tanto da, que da lo mismo.

 

Respecto a lo que podríamos llamar izquierda alternativa, la izquierda a la izquierda del PSOE, cabe preguntarse por su incampacidad para recoger los millones de votos que se deja el PSOE por el camino. De los casi 4.5 millones de votos que pierde el PSOE solo una muy pequeña parte recala en partidos a su izquierda. Con lo que el desplome del PSOE lo es de la izquierda en su conjunto. Que yo esté hoy muy contento por el resultado de IU, Compromís/EQUO e incluso algo por el de Amaiur, a lo que hay que sumar el alivio por el mantenimiento de BNG, ERC y GeroaBai, no oculta la realidad del electorado de izquierdas español. O da un cheque en blanco al PSOE para hacer políticas de derechas o se queda en su casa e impide que la otra izquierda asuma protagonismo político real.

 

Todo ello debería provocar dinámicas de colaboración electoral por parte de todas las fuerzas políticas de izquierdas o al menos de todas las que están a la izquierda del PSOE. Pero nada de esto ocurrirá, pues al ensimismamiento con el poder del PSOE, la izquierda alternativa añade el gusto por la esteril pureza de la izquierda "verdadera"  española y la "impracticabilidad" de la izquierda independentista, que hasta hoy no ha querido asumir demasiados compromisos con las clases populares españolas a las que considera tan extranjeras como las de cualquier otro país de la UE.

 

Un apunte final respecto al 15M. El 30% de abstención es un exito para elproyecto neoliberal. El principal objetivo del 15M en términos electorales debería ser conseguir que una parte sustancial de los 9 millones de sufragios que se quedan en casa se movilice hacia posiciones de progreso. Y si PSOE, IU, EQUO, Amaiur, ERC, BNG, etc no lo quieren poner fácil, siempre cabe la posibilidad de que el 15M se tenga que presentar el mismo a las elecciones. 

 

No tengo mucha fe ni en la regeneración de la socialdemocracia española, ni en la capacidad de generar redes útiles y hegemonizantes de nuestra izquierda alternativa, ni en la lucidez del 15M sobre que, además de predicar, es necesario hacer que den trigo otros o darlo uno mismo. Así que creo que tenemos gobierno de ajuste ultraliberal para años y turno pacífico PPSOE para décadas.

 

Espero estar totalmente equivocado.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Los comentarios son cerrados